Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Bueno, ya hemos superado la mitad de curso y hemos realizado dos sesiones presenciales de la formación en centros de este año.

La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, y versó sobre la programación y evaluación por competencias, ponencia impartida por nuestro asesor del CEP Manuel Ángel Jiménez.

La segunda sesión se realizó en febrero y fue sobre la mediación en el aula para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en el centro. Fue impartida por Angie Prieto Molina.

Nos falta una sesión, que en principio va a ser impartida por nuestro asesor Manuel Ángel referida a la programación y evaluación por estándares. Pero la ponencia de Angie generó gran interés y motivación en los asistentes, y nos han solicitado continuar con esta línea de formación porque a Angie no le dio tiempo a tratar el tema de la inteligencia emocional. Si a ello unimos que el año que viene se pondrá en marcha en nuestro centro un programa sobre mediación y resolución de conflictos a través del conocimiento de la inteligencia emocional, creemos que sería muy adecuado continuar este año con esta línea de formación, que nos vendrá muy bien de cara a los próximos cursos.

Os comunicaremos la decisión que tomemos lo antes posible (a más tardar en unos días).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de la formación en centros seguimos apostando por una formación integral del profesorado en la programación y evaluación por estándares y por competencias. Ya llevamos varios años con esta tarea y, en general, seguimos encontrando muchos problemas para llevar a cabo esta labor de forma correcta. Si a ello unimos que cada año, una buena parte del claustro cambia y llegan nuevos profesores, esta labor nunca termina.

Por otro lado, el próximo curso se va a implantar en nuestro centro un programa de mediación para la resolución de conflictos. Este año hay un grupo de trabajo que está diseñando dicho programa, pero en el que participan solo algunos compañeros. Creemos muy adecuado y necesario una base mínima de formación de todo el claustro.

La sesión que impartió Manuel Ángel Jiménez mostró una forma concreta de programar por competencias. Surgieron debates durante la sesión que ponen de manifiesto lo complicado que es adaptar a la ley esta tarea, y que no hay una sola forma de hacerlo, pero que nadie tiene el remedio perfecto de cómo hacerlo. Como forma de practicar lo que se trabajó durante esa sesión, Manuel Angel propuso a los asistentes diseñar la programación de una tarea para llevarla a cabo en un curso determinado, y relacionarla con los estándares de aprendizaje y/o los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Para facilitar esta labor nos mostró una aplicación llamada PADLET, que tiene versiones para PC (online), Android e IOS.

En cuanto a la sesión de Angie, puso en común las líneas básicas de actuación para la mediación y resolución de conflictos en el aula, tanto entre iguales como entre profesorado y alumnado. Insistió mucho que, si la resolución de conflictos tenía lugar entre el propio alumnado, el profesorado tendría gran parte de la labor ya solucionada. Angie comentó posibles soluciones a situaciones planteadas por algunos asistentes sobre temas reales que habían surgido en el aula. También se comentó que estos últimos cursos se había notado una reducción del número de conflictos inter-alumnado, y Angie nos comentó que en parte se debía a que en Primaria llevan unos años trabajando en un programa de mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ahora os toca a vosotros contar hacer la entrada correspondiente en la fase de desarrollo.

Sobre la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, tenéis que contar un poco vuestra experiencia llevando a cabo en el aula lo practicado durante dicha sesión. Comentad como estáis haciendo la labor de evaluación y el trabajo por tareas.

Manuel Ángel nos propuso como tarea realizar un canvas en PADLET acerca del diseño de una tarea y relacionarla con los criterios y/o estándares de evaluación. En vuestra entrada debéis poner un enlace a dicho canvas. Si tenéis problemas con esto de compartir, también podéis hacer una foto o captura de pantalla de dicho canvas y adjuntarlo a vuestra entrada. Si tenéis dudas Paco Criado y/o Paco Ballesteros (o cualquier otro compañero que lo sepa hacer) os podemos ayudar en esta labor. Como orientación PULSA AQUÍ para ver el canvas que nos mostró Manuel Ángel durante su ponencia.

Y sobre la ponencia de Angie, debéis comentar vuestra sensación sobre la ponencia, si os parece adecuado implantar un programa de mediación en nuestro centro, y que nos contéis si habéis llevado a cabo en vuestras clases algo de lo aprendido durante esta sesión.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala.

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Comentarios
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Sobre la linea de formación de programación por estándares:

Para mi sigue siendo muy complicado lo de evaluar por estándares, la sesión no me resolvió las dudas que tengo y que en mi departamento debatimos en muchísimas reuniones.
Para empezar en matemáticas hay mas de 100 estándares por curso y este año los reducimos y nos quedamos con la mitad aproximadamente, cual fue mi sorpresa cuando me enteré en esta sesión, que los estándares no se pueden tocar. Mi tarea pendiente como jefa de departamento es volver a programar las 10 asignaturas de nuevo incluyendo todos los estándares.
Aquí pongo el padlet que he realizado para 2º de la ESO, que parece una red neuronal, pues como ya digo la cantidad de estándares que hay y como se relacionan entre sí es muy compleja y sobre esto no se habló en la sesión.
https://padlet.com/cleopatra2k2/9sh5l9s2okm2

Sobre la sesión de mediación en el aula si tengo muy buena opinión.
Angie nos explicó sus experiencias en otros centros y esta experiencia me pareció muy positiva, dejó claro que los resultados se ven a largo plazo, pero que los alumnos interiorizan la resolución de conflictos entre iguales y llega un momento en que la mediación se lleva a cavo de forma instantánea, sin que lleguen a producirse conflictos graves.
Estoy deseando que se aplique a todos los cursos para formar parte directamente del proyecto, ya que este curso no tengo alumnos de 1º y 2º que es donde se está aplicando.
Creo que es muy importante como dijo Angie que se le de importancia al proyecto para que el alumno mediador tome conciencia de la importancia de su función y encuentre su lugar en el centro.
Me gustaron mucho las técnicas de motivación que utilizó ya que explican muy bien en que consiste la mediación y son muy aplicables en la ESO.
Me gustaría seguir trabajando con Angie la inteligencia emocional para poder ayudar a los alumnos en clase, ya que para poder tener la mente abierta a aprender, primero deben estar emocionalmente equilibrados.
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Publicado el día 8/03/18 10:56.
Antonia Montero Martín
Buenas.
En primer lugar, me voy a centrar en la evaluación por estándares, cosa que me sigue resultando muy complicada porque mi asignatura, Lengua castellana, también cuenta con infinidad de estándares y de bloques: lengua, literatura por no hablar de los ámbitos donde se mezclan los contenidos de lengua y los de sociales.
La aplicación me pareció curiosa pero en estos momentos me resulta menos complicada la utilización de iDoceo, con ella valoro los trabajos añadiendo los estándares desde el archivo en el que los he subido. No sé si me ha quedado bien el Padlet, pero ahí va
https://padlet.com/temedos/7f7k71tiaqiw

Por otro lado, la sesión con Angie me pareció muy amena e interesante. Ya había asistido a otras jornadas de formación en mediación y tengo muy claro que es el mejor modo de mejorar la convivencia entre iguales. Estoy practicando en clase con los alumnos mediadores que ya están empezando a formarse y por ahora los resultados son buenos. Creo que el curso que viene nos va a ir mucho mejor la convivencia.
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Publicado el día 8/03/18 18:17.
María del Carmen Pazo Sarria
Hola, compañeros.
Comenzaré refiriéndome a la evaluación por estándares.
He de admitir que lo veo muy complejo y un tanto complicado de llevarlo a la práctica.
Puse mucha atención el día en que Manuel Ángel vino a impartir la formación, pero lo cierto es que sigo bastante confundida.
En mi asignatura, inglés, tenemos en cuenta los cuatro bloques de contenidos que los alumnos practican con diversas tareas. A su vez, dichos bloques llevan asociados un cierto número de estándares.
Para mí, el problema viene a la hora de darle una nota a esos estándares, además del número tan elevado de ellos que tenemos que considerar.
En cuanto a la sesión de mediación en el aula, comentar que me pareció sumamente interesante porque pienso que conseguir cierta armonía a través de la mediación es imprescindible para que se pueda dar proceso de aprendizaje por parte del alumno.
Somos conscientes que la mayor parte de los problemas de convivencia se dan en el primer ciclo de la ESO, por ello, formarnos y fomentar el papel de los alumnos mediadores en clase es tan importante.
Me gusta mucho la idea de que Angie vuelva a instruinos.
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Publicado el día 9/03/18 20:44.
María del Carmen Pazo Sarria
https://padlet.com/mariadelcarmenpazo/hd4qri5b0k2o
Olvidé adjuntar el padlet. Es muy rudimentario pero es lo que conseguí hacer, ya que he tenido problemas con la tablet.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 9/03/18 21:02.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas tardes.

La primera sesión, relacionada con la evaluación por competencias y estándares que impartió Manuel Ángel, puso de manifiesto la dificultad que tenemos actualmente los docentes en la aplicación de la evaluación que nos propone la actual legislación. Escuchamos diferentes puntos de vista a la hora de la aplicación de los estándares y competencias en nuestras evaluaciones y programaciones didácticas, por lo fue enriquecedor aprender del ponente y compañeros y compañeras para ampliar nuestro repertorio didáctico. Además, a través de Padlet vimos una buena herramienta para relacionar estos elementos curriculares (metodología, criterios de evaluación, estándares y competencias), aunque pienso que como herramienta para el profesorado, en este tipo de aspectos, es más interesante iDoceo.

El padlet que he elaborado tiene la siguiente url:
https://padlet.com/miguesaju/6edekv6dfh4u

En cuanto a la sesión con Angie, me parece muy positiva la implantación de la figura del "Alumno mediador y Alumna mediadora", ya que puede hacer mejor la convivencia y el clima afectivo del centro, además de favorecer la resolución de los posibles conflictos que se puedan crear en el IES, resolviéndose entre iguales. Quizás, este tipo de medida se debería haber puesto en marcha antes en este curso, pero seguro que es una medida que tendrá éxito en un futuro muy próximo.

Un saludo. Miguel Ángel Sánchez Jurado
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Publicado el día 12/03/18 20:30.
María Asunción Guzmán Soler
Buenos días compañeros.
Respecto a la evaluación por estándares y tal y como dicen la mayoría de mis compañeros es algo que resulta muy complejo. Es un tema que se está trabajando mucho a nivel de departamento y de centro y que en ocasiones resulta agobiante por la dimensión que implica a nivel de modificación . Creo que desde la conserjería nos deberían dar unas pautas para ayudarnos a aplicarlo. El padlet me pareció útil aunque no lo estoy aplicando mucho intentaré profundizar en el próximo trimestre
Respecto a la mediación en el aula al ser un tema en el que ya he trabajado en curso anteriores me pareció más productivo y fácil de aplicar aunque es un tema en el que se tiene que seguir trabajando y profundizando. Los alumnos mediadores están comenzando su labor y espero que pronto empiece a dar mas frutos esta labor y ayude a continuar mejorando la convivencia en nuestro centro
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Publicado el día 13/03/18 11:13.
Mª Concepción Triano García
Este curso estamos trabajando el tema de evaluación por estandares y competencias clave. El objetivo es trabajar todos a una en nuestro centro, conseguir coordinarnos, hacer lo mismo, elaborando instrumentos de evaluación como por ejemplo las rubricas, con sus indicadores de logro que res`pondan a los estandares establecidos y a las competencias...Se da el caso de que este año y los años anteriores, con lo del concursillo hay mucha gente nueva lo cual hace mas dificil conseguir este objetivo marcado al comienzo del curso. Hemos tenido una primera sesión para abordar estos temas con un experto que nos diera pistas de como poder evaluar desde estos estandares , pero a mí no me resultó de mucha ayuda , a lo sumo con el programa PADLET nos ayudó a visualizar de forma esquemática y gráfica la relación entre los diferentes estandares y las tareas y actividades propuestas por niveles de logro para su valoración, pero no nos resolvía la dificultad de cómo evaluar estas herramientas para después llegar a una nota de evaluación, o cómo relacionar esta programación con las competencias correspondiente y posterior evaluación de la misma . Visualizar está bien, a mí me gusta pero no es efectivo, no conduce en la practica a la calificación cuantitativa. no obstante, yo he elaborado con este programa una tarea de esta manera para aprender a usar esta herramienta.
La tarea realizada está en el siguiente enlace:
https:/padlet.com/trianoconchi/66rrzaef3kat

Respecto a la segunda sesión de formación sobre Mediación en el aula me resultó sumamente interesante y mucho mas práctica y resolutiva. Angie logró entusiasmarnos y nos quedamos con ganas de más. Me parece importantisimo el esfuerzo que se está haciendo en nuestro centro para la implantación del ALUMNO MEDIADOR, y estoy convencida de que esta herramienta puede funcionar.
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Publicado el día 13/03/18 12:59.
Noemi Mínguez Lopera
El trabajar con estándares está siendo ardua tarea este año. Tras la primera formación con padlet tampoco aclaré muchos mis dudas, pues en mi asignatura que es matemática es bastante dificil evaluar con tantos estándares, a no ser que hagamos como indicaba mi compañera Chari Serrano en la propia formación lo demos al niño un boletín tipo Educación Infantil, con conseguido o no conseguido los diferentes indicadores de logro.

Por otro lado, la formación en mediación fue de lo más productiva, me ha servido para entender mejor el proyecto de alumno Ayudante que en el centro se está empezando a implantar, me gustó tanto que a Angie le pedí las diapositivas para poder montar con ellas una hora de tutoría y con ellas y mis dos alumnos Ayudantes de mi clase explicamos al resto de la clase, los puntos claves de este proyecto. Me gustaría seguir formándome en este aspecto
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Publicado el día 13/03/18 13:45.
Felipe Herrero Díaz
Buenos días,

La primera sesión, evaluación por competencias y estándares impartida por Manuel Ángel, nos demostró a todos lo diícil que está resultando la evaluación por competencias y estándares propuesta por la LOMCE. Es cierto que día a día nos vamos familiarizando mucho más con los términos y gracias a la ayuda que disponemos de los recursos TIC, como por ejemplo IDOCEO o ADDITIO, esa evaluación resulta mucho más exitosa. Poner en común opiniones de los compañeros así como contar con la experiencia de MAnuel Ángel nos hizo abrir un poco más los ojos sobre este tema, y¿a que él me aclaró algunas dudas que tenía.

El uso de más aplicaciones, como por ejemplo Padlet, pone de manifiesto la ayuda tan necesaria que tenemos con estas herramientas que relacionan entre sí metodología, evaluación, con criterios y estándares, así como competencias clave.

Adjunto dirección del Padlet que he elaborado para la sesión anterior:
https://padlet.com/felipeherrero/wuhqw4l5rneo

En lo que concierne a la sesión con Angie, me parece fantástica la idea de implantar el ¿alumno y alumna ayudante y mediador/a¿. Bien es cierto que, como usuario de este proyecto, veo su implantación favorable en un futuro próximo y con una continuidad que debería obtener los resultados satisfactorios que demanda el proyecto.

La persona mediadora implantaría conceptos nuevos y autonomía sufience entre iguales, diálogo y buena convivencia en nuestro centro. El día a día hace que las actividades de estos proyectos se desarrollen genial y que los alumnos se sientan más importantes dentro del centro.


Saludos.

Felipe Herrero Díaz
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Publicado el día 13/03/18 14:08.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenas tardes. Debo suscribir los comentarios de mis compañeros en relación a la evaluación tal y como está planteada actualmente.
Poder establecer la relación y el valor de todos los bloques de contenidos, estándares y competencias conlleva la necesidad de tener herramientas como Padlet o Idoceo para poder llevarlo a cabo. Más difícil si cabe cuando a la hora de evaluar en cada trimestre nos piden una nota numérica que resuma todo lo anterior. Sin embargo, todavía tengo dudas sobre cómo evaluar los estándares, qué valor darles y qué porcentaje se les asigna teniendo en cuenta la cantidad de los mismos.
Por otro lado, la sesión con Angie me pareció muy amena e interesante. Mejorar la convivencia y fomentar la mediación entre iguales favorecerá a medio y largo plazo la resolución de conflictos en el aula y fuera de ella.
https://padlet.com/patricialanaspa/rgatz9lfm8t9
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Publicado el día 13/03/18 18:15.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Buenas tardes

La primera sesión que tuvimos con Manuel Angel me resulto interesante para aprender o alcanzar a tener una idea para programar por estándares ya que no tenia mucha idea y también nos dio a conocer un recurso como padlet muy útil que utilizare en mis clases.

La sesión con Angie me pareció fantástica sobre todo cuando explico la labor del alumno/a ayudante, y creo que es una buena idea para fomentarlas en los centros

https://padlet.com/i92pagum/di3bl6fslrzb
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Publicado el día 13/03/18 21:49 en respuesta a Patricia Carmen Lanaspa Bielsa.
Consuelo García Quintana
En cuanto a la sesión de evaluación por estándares, sigo igual de perdida porque no logro enterarme claramente de cómo se hace. Aquí pongo el padget que realicé en la primera sesión del crurso:
https://es.padlet.com/consuelogarcia/vrf3lklqm2tq
No obstante, quedé bastante satisfecha con la segunda sesión del curso de mediación en el aula. Me llamó la atención cómo Angie explicó casos prácticos y reales con alumnos de ella, la resolución de conflictos con alumnos ayudantes y la importancia de la empatía. Actualmente, pongo en práctica la empatía, que el alumnado conflictivo y el que no quiere hacer nada, se ponga en lugar del que sí quiere estudiar ( o, incluso, en mi lugar), pero sólo en contados casos funciona.
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Publicado el día 13/03/18 21:56.
Daniel Gil Orts
Mi objetivo principalmente en este curso era la formación en la evaluación de los estándares, pero la realidad es que a día de hoy sigo sin tener claro en absoluto un método fiable de como hacerlo. Quizá aprendí una forma de ordenarlos y gestionarlo de cara a la organización de tareas, y surgieron algunas preguntas que más tarde me puede llevar a ideas propias para diseñar una forma de evaluarlo.

El Padlet que diseñé es un muy sencillo,a modo de ejemplo de como sería para temas con más estándares involucrados: https://padlet.com/danielgilorts/nrwgqutr6zkt

EROEn cuanto a la sesión de Angie, me parecío muy interesante y acertada, ya que se adaptaba a una necesidad y realidad del centro a tiempo real, ya que se esta trabajando con el alumnado para que actue como mediador, y será de utilidad para la nueva etapa que afronta involucrando la resolución de conflictos. Ya trabajé en un centro que era comunidad de aprendizaje y se necesitaba mucha formación por ser un centro "especial", pero pienso que involucrando esa forma de actuar en cualquier centro, puede dar un salto de calidad en lo que a convivencia se refiere.
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Publicado el día 13/03/18 22:58.
Manuel Santiago López Blanco
En primer lugar he de decir que no he realizado el Canvas en PADLET porque es algo que ya había realizado en la programación de mi asignatura. También es cierto que en la programación no están en la misma tabla estándares e indicadores por una cuestión de espacio. El proceso que seguimos fue el mismo que se expuso en el curso: asociar los criterios de evaluación que aparecían en el BOJA (que ya incluían las competencias que trabaja cada criterio) con los estándares de aprendizaje que fija el MEC. El problema estaba en entresacar un número de indicadores asociados a esos estándares que nos permitiera trabajar en clase de forma efectiva. De esa forma decidimos establecer unos veinte indicadores por nivel, que luego pasamos a un archivo xls de Excel para poder introducirlos en Idoceo que es la aplicación que empleamos la mayoría. A pesar de ello el problema que se nos sigue planteando es que son muchos indicadores los que hay que evaluar, muchos los alumnos que tenemos y poco el tiempo del que disponemos. Es una tarea difícil que complica el proceso de enseñanza en vez de facilitarlo. Y mi opinión al respecto sigue siendo la misma: son muchos los aspectos que hay que modificar en nuestro sistema educativo, no solo la metodología, la forma de evaluar, etc. Con más de 30 alumnos por clase todo esto se me antoja inviable. Y lo más triste es que quienes están pagando el pato son los alumnos, pues creo que lo que se está haciendo es aumentar el número de tareas y proyectos que tienen que realizar pero se sigue manteniendo la estructura tradicional de tema-examen. En fin, seguiremos intentándolo.
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Publicado el día 14/03/18 9:19.
María Pineda Roibas
Es la primera vez que asisto a unas sesiones de formación en un centro docente, y estoy satisfecha con ambas.
Con respecto a la primera, puedo decir que a día de hoy me siguen surgiendo dudas sobre la evaluación con estándares, pero con la aportación tanto del asesor como el debate generado por mis compañeros al menos hoy sé como empezar a trabajar con ellos, y lo estoy poniendo en práctica al valorar algunos trabajos de los alumnos. Pero aún me queda mucho para llegar a implantar la evaluación por estándares en la programación de un curso completo, y me irán surgiendo dudas por el camino.

Con respecto al uso de la herramienta Padlet tengo una opinión distinta, es cierto que es muy útil para hacer esquemas pero me parece lenta para tener que preparar todas y cada una de las actividades que vamos haciendo con cada curso. En el siguiente enlace pongo la actividad que yo realicé.
https://padlet.com/mroibas84/rbr1dm6d1c7x
La segunda sesión fue muy interesante, porque nos da herramientas para afrontar lo que día a día vemos en las aulas. Personalmente he visto como desde que se les ha pedido a los chicos que resuelvan sus conflictos como una clase unida que busca respuestas y soluciones entre ellos se ha formado que ha ido disminuyendo dichos conflictos.

Espero entusiasmada la charla sobre inteligencia emocional, porque me parece algo básico para cualquier docente o cualquier persona que trabaje con adolescentes.
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Publicado el día 14/03/18 10:36.
Estrella González Bordas
Hola compañeros:
En primer lugar, comentar que la evaluación por estándares, me sigue resultando muy complicada ya que mi asignatura, Lengua castellana y Literatura, también cuenta con infinidad de estándares y de bloques.
La aplicación Padlet me pareció curiosa dado que nunca la había utilizado pero la veo útil. No sé si me ha quedado bien el Padlet, pero ahí va mi enlace: https://padlet.com/esgobo/wrnvnk2mumid
Sería para 3º ESO

Por otro lado, la sesión con Angie me pareció muy amena e interesante. Anteriormente nunca había asistido a otras jornadas de formación en mediación y tengo muy claro que es el mejor modo para mejorar la convivencia entre iguales. Siempre es bueno tener este tipo de conocimientos para llevarlos a la práctica en cualquier momento y situación.
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Publicado el día 14/03/18 13:48.
David López Fernández
Buenas, compañer@s,

La sesión de evaluación por competencias y estándares fue muy interesante, pero puso de manifiesto lo difícil que es evaluar hoy día según nos propone la LOMCE. Fue muy enriquecedor escuchar diferentes puntos de vista, aprender del ponente y de los compañeros y compañeras. La herramienta PADLET me resultó también muy útil para representar de manera gráfica y esquemática la relación entre tareas, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. Dejo aquí la URL hacia la tarea pedida: https://es.padlet.com/i52lofed/mi0tgmfd7ciu

La sesión sobre actuaciones para la mediación y resolución de conflictos en el aula me pareció también muy amena y enriquecedora. Ver las posibles soluciones a situaciones planteadas por los asistentes fue muy productivo. Creo que es sumamente positiva la figura del alumnado ayudante y mediador en el marco de la convivencia del centro, y sin duda contribuirá a mejorarla. La mediación entre iguales favorecerá la resolución de conflictos tanto dentro del aula como fuera de ella.
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Publicado el día 31/05/18 23:59.
María del Rosario Serrano Ramas
Tras las dos sesiones de formación en centros toca realizar una valoración e impresión de las mismas. Ambas sesiones, tanto la de Manuel Ángel como la de Angie fueron bastante enriquecedoras ya que se trataron aspectos interesantes y, a su vez, complicados de llevar a la práctica (sobre todo la primera de ellas).
En lo que respecta a la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje la sesión con el asesor del CEP me sirvió para aclarar algunos aspectos borrascosos sobre este arduo tema, pero aún tengo serias dudas sobre cómo evaluar en el día a día en el aula cada uno de los estándares relacionados con mi materia y concretos a los cursos que imparto.
Muy interesante el uso de Padlet, una herramienta de trabajo desconocida para mi, muy útil a la hora de gestionar una tarea y relacionarla con los estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación de manera clara, ordenada y concisa.
Aquí os paso la que he realizado como ejemplo sobre algunos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para 1° ESO.
https://padlet.com/charsera/fyx0fowgvt7v
De todos modos aún me queda mucho por trabajar con respecto a este tema.

En lo cuanto a la sesión de Angie sobre mediación para la resolución de conflictos me resultó muy enriquecedora y amena. La puesta en práctica en diversos centros educativos de esta herramienta de trabajo está siendo muy positiva y esto es súper importante para el buen funcionamiento de un centro y para las relaciones sociales.
La verdad es que supo a poco y me alegra saber que la próxima sesión también será impartida por Angie y que versará sobre inteligencia emocional, un aspecto clave para comprender a nuestro alumnado adolescente y resolver situaciones complicadas de manera airosa y positiva. Una buena convivencia es fundamental para el centro.

Saludos.
Chari Serrano Ramas.
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Publicado el día 14/03/18 19:49.
Míriam Gómez Vázquez
Buenas tardes
De las dos sesiones que han tenido lugar sobre la formación en centros de este curso solo tuve la oportunidad de aisitir a la segunda, la llevada a cabo por Angie. Por este motivo no puedo valorar la primera línea de trabajo.
Me pareció muy útil e interesante todo lo que nos contó la ponente. Sus experiencias en otros centros y cómo la mediación es, en muchos casos, la solución a los problemas de convivencia que encontramos a diario en nuestras aulas. Sé que actualmente en nuestro centro se está llevando a cabo la implantación progresiva de un programa de mediación y tengo muchas ganas de que este sea pronto una realidad. Tengo alumnos mediadores en mis aulas y me encanta compartir sus experiencias y sensaciones y observar cómo poco a poco están construyendo una nueva realidad que resultará en un clima de convivencia más positivo.
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Publicado el día 14/03/18 20:35.
María Bravo Oliva
Hi all:

En cuanto a la evaluación por estándares y competencias, en mi departamento de inglés ya le habíamos dado mil vueltas a la ley antes de la ponencia de Manuel Angel, comentado con otros compañeros cómo lo hacían ellos y tras sacar nuestras propias conclusiones como departamento, porque el currículo de cada asignatura varía en cuanto a número de estándares,nomenclatura, etc, nosotros hemos empezado por familiarizarnos con los estándares, los tenemos relacionados con nuestros cuatro bloques de contenidos, y decidimos que íbamos a aclarar en nuestras pruebas de evaluación (tests, proyectos...) qué estándares estábamos evaluando y reflejarlo en nuestro cuaderno del profesor y en algunas rúbricas que hemos empezado a utilizar. No tengo ahora mismo Padlet que poder adjuntar. Empecé a hacer uno la tarde de la formación, pero lo he aplicado en las tareas en el aula, no en Padlet. No puedo hablar de una tarea en concreto, porque en la asignatura de inglés, por ejemplo en mi caso en 1º de la Eso, se llevan a cabo muchas tareas, por ejemplo, "hacer un folleto turístico sobre una ciudad o pueblo que elijas". Ahí he podido evaluar muchos estándares y competencias (competencia digital para hacer el folleto; estándares relacionados con la expresión oral porque tienen que presentar el trabajo oralmente; estándares relacionados con la expresión escrita porque tienen que describir los puntos de interés y otros aspectos relacionados con la gastronomía, etc). También he hecho rúbricas de evaluación para que el alumnado tenga claro qué aspectos se están evaluando y qué deben mejorar (aspectos lingüísticos, autonomía, capacidad de comunicarse de forma oral y escrita con fluidez y corrección, competencia digital, etc). Estos son mis avances en cuanto a la aplicación de la nueva ley a la metodología de clase y a la forma de evaluar.
En cuanto a la ponencia de Angie, me encantan los temas de mediación, resolución de conflictos e inteligencia emocional. Me encanta lo que aprendemos con ella y apoyo que se lleve a cabo en nuestro centro más formación es estos temas y un proyecto de mediación y educación emocional ya que es bueno tanto para alumnado como para el profesorado: para un buen aprendizaje tienen que estar bien las emociones y durante mucho tiempo a esto no se le ha dado ninguna importancia. Debemos ser conscientes de que tiene mucha, y formándonos en esto conseguiremos mejores resultados en nuestras clases, a nivel de resultados académicos y a nivel de convivencia.

Saludos.
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Publicado el día 14/03/18 20:43.
Pedro Ávila Molinero
Buenas noches,

La primera sesión de evaluación por competencias y estándares fue muy interesante y se pudo intercambiar opiniones sobre la nueva forma de evaluar que nos obliga la LOMCE. Como se pudo observar la LOMCE nos indica el que tenemos que evaluar pero no nos indica el como. Una dificultad que le veo a esta nueva forma de evaluar es que se obliga a los docentes en cierta medida a hacer uso de herramientas como IDOCEO porque de otra forma se haría muy tedioso evaluar por estándares y competencias, pero el gasto del mismo recae en el docente, es decir, la administración nos propone una nueva forma de evaluar pero no nos proporciona las herramientas. Por otro lado me gustaría hacer mención a un comentario que dijo un compañero que esta nueva forma de evaluar debería estar acompañada de un banco de recursos para que ayudar a la labor diaria del docente.
La herramienta PADLET que presentó el ponente no la conocía y me pareció muy interesante para ver de manera gráfica como se relacionan los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.


La sesión sobre actuaciones para la mediación y resolución de conflictos en el aula me gusto mucho, es un tema que desconocía y la ponente Angie lo explico de una forma muy didáctica y nos hizo participes de la misma. Estuvimos intercambiando puntos de vista sobre la mediación y se estuvo explicando casos prácticos de como se estaba llevando la mediación en otros centros y los buenos resultados que estaba dando. Al terminar la sesión me hizo reflexionar y pude ver que hay distintas maneras de mejorar la convivencia en el centro y que en el proceso de mejora continua del clima de convivencia se hace necesario involucrar a los alumnos y alumnas en la mejora del mismo.
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Publicado el día 14/03/18 23:07.
María del Mar Vázquez del Pozo
Buenas noches:
En lo que se refiere a la primera sesion de evaluacion por estandares, no pude estar presente, pero aun asi esta siendo una tarea bastante compleja tanto para poder ponerla en pie, por la gran cantidad de estandares que presenta la materia de matematicas, como para llevara acabo en el aula, y despues ser capaz de conseguir relacionarlo todo para obtener una evaluacion de todo ello si morir en el intento.
Con respecto a la otra sesion de mediacion en el aula con Angie, me resulto bastante interesante y productiva, quedandome con ganas de mas, ya que realmente esto es lo que vivimos dia a dia en nuestro trabajo y en muchas ocasiones pretenden que seamos capaces de resolver estos problemas sin tener una formacion tan importante como esta, y que creo que a todos nos esta siendo muy positiva para ponerla en practica en nuestro dia a dia, en las clases, en las guardias, en los pasillos, en las tutorias con alumnos y padres, .... Creo que esta siendo algo muy productivo y que nos puede servir para mejorar la convivencia del centro, sobre todo con la implantacion proxima del alumnado mediador,al que creo que todavia puede ver el alumnado como mas cercano a ellos, y aunque sabemos que este tema no es de hoy para mañana, puede venir muy bien a la convivencia del centro.
Un saludo
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Publicado el día 14/03/18 23:47 en respuesta a Pedro Ávila Molinero.
Javier de los Santos Triguero
Muy buenas, en lo referente a la primera sesion sobre estandares, no puedo aportar nada, pues no pude acudir, aun asi mi opinion sobre este tema es bastante clara, pues me resulta dificil realizar algo bien, cuando realmente no creo en ello ni se como llevarlo a cabo, pues me parece una quimera poner en pie la relacion de tantisimos estandares, asi como evaluarlos en las circunstancias actuales, y sobre todo que el trabajo realizado sirva para algo mas que para el enesimo cambio de ley, o para la proxima idea sobre papel de alguien que luego no sabe como poner esto en pie.
En cuanto a la segunda sesion con Angie sobre resolucion de conflictos, me parecio muy interesante, pues se adentra en el terreno mas importante, la relacion y resolucion de conflictos entre iguales, porque no nos olvidemos, antes de nada somos personas, formamos a personas, y a veces tenemos que dedicarle mucho mas tiempo a burocracia y papeleo que a intentar conseguir un clima de convivencia mas idoneo donde podamos empezar a formar a nuestro alumnado, para que en su vida fuera de las paredes del instituto sea de dialogo y no de violencia, ya que demasiado violente es la sociedad actual. Ademas de aportar y compartir muchos puntos de vista con Angie, me resulta util toda esta formacion para la puesta en escena en las guardias del centro, como participante del Aula de convivencia del centro, para ayudar en el programa de alumnos mediadores, .., en definitiva, para lo que son las entrañas y la realidad de un centro, y no para construir puentes de papel que no se sostienen por si solos.

Un saludo y buenas noches
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Publicado el día 15/03/18 0:03 en respuesta a María del Mar Vázquez del Pozo.
María Inmaculada López Lora
Buenas

Respecto a la evaluación por competencias y estándares. Considero que es un tema muy difícil para llevarlo a la práctica. Sobre todo en las materias que imparto la complejidad la veo en dar una nota numérica a los estándares, pues no termino de entenderlos. Por lo tanto, intentaré aclarar bien los términos para luego tenerlos en cuenta en las distintas programaciones.
No incluyo el padlet pues no sé hacerlo, ya que no lo conozco.

Sobre la sesión de mediación en el aula impartida por Angie, me resultó muy fructífera e interesante debido a las experiencias que nos contó, ya que entendí que es una forma de intentar que la convivencia sea la mejor posible para poder desarrollar mi labor como docente.
Además, un forma de implicar al alumnado en este proyecto y que se sienta más integrado dentro del centro.

Un saludo.

Inma.
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Publicado el día 15/03/18 11:21.
Virginia Mercedes Carmona González
La evaluación por estándares es algo complicado , una tarea pendiente que no se muy bien cómo vamos a llevarla a cabo . En mi departamento estamos trabajando para conseguirlo. Hemos cambiado en pocos años muchas veces toda la programación una vez más tenemos que hacer un cambio aún más complejo. Lo que de verdad me parece más interesante y hemos conseguido algo es el cambio de metodología. Ahora las tareas que agrupaban la adquisición de comnpetencias las tenemos que evaluar por estándares .Seguiremos trabajando.
Subo el padlet para en curso de 4º de la ESO de matemáticas académicas
https://padlet.com/virginiacarmonagonzalez/sbkxi8ztis4h

Con respecto al alumno ayudante me parece muy interesante que los jóvenes pueden asumir responsabilidades acordes a su edad, para abordar de forma constructiva los problemas que pueden encontrar en sus vidas.
Con este proyecto el alumnado adquiere una visión cooperativa e inclusiva del bienestar general en el centro escolar. Con el alumno mediador el alumnado adquiere habilidades sociales que mejoran la autoestima e intentan mejorar comportamientos violentos en la comunidad educativa con el trato entre iguales .Además hay un desarrollo gradual de las técnicas de solución de conflictos en el día a día .
Los alumnos ante ofensas o agresiones de sus propios compañeros, son atendidos por los propios compañeros quienes ofrecen el consuelo y a quienes se acude para pedir y recibir ayuda .
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Publicado el día 15/03/18 12:36.
María Jesús Montoro Domínguez
Buenas compañeros:
En primer lugar, he de decir que la aplicación Padlet me ha sido muy útil para enlazar los critrios de evaluación con los estándares de aprendizaje. En cuanto a esta nueva forma de programar y de evaluar por estándares y competencias sigo teniendo muchas dudas. El cuaderno digital , Idoceo, nos permite familiarizarnos y relacionar estándares y competencias con los distintos bloques de contenidos. Sin embargo, me siguen surgiendo dudas sobre la baremación de cada uno de los estándares antes de poner una nota final.
La ponencia sobre mediación entre iguales me resultó muy interesante. Intentamos a diario ponerlo en práctica, sobre todo en el primer ciclo de la ESO. En muchas ocasiones se nos acaban los recursos a la hora de resolver los conflictos , por eso el hecho de que los mismos alumnos intenten mediar va a contribuir al buen ambiente del centro.

A continuación adjunto el Padlet que hicimos en la sesión con Manuel Angel.

https://padlet.com/mmondom319/be24ikr7ciux
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Publicado el día 15/03/18 12:48.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenas tardes, estimados compañeros:
- Respecto a la evaluación por estándares y competencias, he de decir que en la sesión impartida por nuestro asesor me pareció muy interesante dado que se intercambiaron muchas opiniones y se resolvieron dudas y me quedó claro lo que ya sabía: la complejidad a la hora de evaluar por estándares y por el hecho de que al final lo que queda reflejado en el expediente del alumno es un número. De todas formas, yo ya evalúo en mi asignatura de esta manera y doy fe de que todavía me quedan muchas dudas por resolver.
Aquí dejo el Padlet que hice en la sesión para 2º de bachillerato en la signatura de latín
https://padlet.com/soniacardonacabanillas/jb26w4a07zk8
La segunda sesión, impartida por Angy me pareció muy interesante. Sin lugar a dudas, captó nuestra atención y nos entusiasmó. Me pareció muy interesantes las técnicas de mediación y sobre todo que el protagonismo se le de al alumno y que se le pueda ofrecer pautas de actuación.
También fueron muy interesantes los casos que expuso. Todo lo que ayude a favorecer el buen clima en el centro es bienvenido.
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Publicado el día 15/03/18 18:15.
Juana Raya Miranda
Buenas tardes, la primera sesión sobre la evaluación por estándares no me pareció mal pero en nuestro departamento ya lo estamos usando este curso y no me resolvió muchas dudas. En cuanto a la herramienta Padlet no la conocía y me pareció interesante para usarla a modo de tablón de anuncios donde relacionar estándares y criterios en cada uno de los cursos con actividades y poderlas compartir con tus compañeros y que cada uno pueda ir incorporando nuevas ideas.
El padlet que hice fue:https://padlet.com/jrmquimica/ujcw3tcc88v0
La segunda sesión sobre mediación fue para mí mucho más productiva ya que Angie nos introdujo la figura del alumno ayudante que hasta ahora solo había escuchado hablar de ella en unos cursos donde una compañera de otro instituto nos comentó que hacía uso de ella y les iba muy bien porque hay muchas situaciones conflictivas donde es mucho mejor la intervención de iguales que de personas adultas. También me gustó la actividad que hicimos para comprender la importancia del diálogo y la fluidez en la comunicación.
Me alegro de que volvamos a tener una nueva sesión con ella porque a mí me interesan muchísimo todos los temas que estén relacionados con la resolución de conflictos.
Un saludo
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Publicado el día 15/03/18 18:47.
María Rosario León Muñoz
La primera parte del curso de evaluación por estándares no ha resuelto aún mis dudas sobre esta propuesta educativa de la LOMCE. Sin embargo, entiendo que PADLET supone un método novedoso para la organización del trabajo en el que poder visualizar cómodamente los criterios respecto a los estándares y aplicarlos a las tareas por las que se irán evaluando cada uno de ellos. Aun así, considero que es un trabajo poco lícito de cara al día a día de las clases y a nuestro trabajo como profesores. Espero que trabajar con esta nueva propuesta sirva para organizar y facilitar este arduo trabajo y poder así llevarlo a cabo de una forma mucho más positiva y eficaz.
La segunda parte de la formación sí me resultó mucho más interesante puesto que la resolución de conflictos en el aula es siempre una cuestión ante la cual, cualquier nueva propuesta o herramienta para erradicarlo, supone para el docente una nueva esperanza ante la lucha por evitar los problemas que se suceden día a día en el aula. Auxi nos propuso una nueva visión en torno al diálogo y a través de fortalecer la empatía entre los alumnos y alumnas, entendiendo así que los alumnos mismos, como ayudantes compañeros pudieran, a través de la palabra, resolver sus problemas. Sin embargo, considero que , quizás me resultara algo idílico, dadas las características de algunos alumnos. Aun así, cualquier nueva propuesta, es un avance y, si ha dado resultado en numerosas ocasiones como se comentó en la última sesión, hay que intentar ponerlo en marcha, buscando siempre el mejor ambiente para la educación para nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/18 23:51.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas noches a todos,

Ya vamos aclarando puntos, en nuestro departamento hemos empezado a considerar los estándares punto de partida en la evaluacn, si bien anteriormente los considerábamos destrezas o subcompetencias lingüísticas, los estándares están más clasificados y se conectan mejor con los criterios de evaluación. Personalmente tengo que elaborar rúbricas y el trimestre se queda corto cuando la rúbrica es específica a un ejercicio evaluable y si es general no le veo muy bien la utilidad. Anteriormente el test tenía partes más sencillas y otras más elaborada, algunos alumnosalumnos no hacían testa. Sin embargo seguía habiendo la misma adaptación profesorado aunque sin nomenclatura. Me pregunto como mantener el nivel de algunos alumnos cuando en clase hay varios que impiden hacerlo.

No sólo el parte claro, también hay que mediar pero cómo hacerlo sin respeto?
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Publicado el día 15/03/18 23:51.
Simón Luis Martínez .
La legislación actual ha cambiado la manera de concebir la educación. Tal y cómo se presenta ésta se plantea como el punto de partida par el desarrollo de las unidades formativas. La evaluación como punto de mira hacia el cuál tienen que crear los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De esta manera tenemos que replantear la manera de pensar como se organizan las unidades formativas.
La evaluación del grado de aprendizaje de los estándares de aprendizaje llega a ser la meta del diseño de la unidad formativa.

Para poder diseñar unas unidades didácticas que permitan este planteamiento se pueden utilizar diferentes formas.
Una herramienta útil que nos ha presentado el asesor del CEP Manuel Ángel es la aplicación Padlet que permite escribir los diferentes enlaces de una manera sencilla y sin tener que hacer demasiados borradores en papel.
El manejo de Padlet es intuitivo y permite enlazar los estándares con los contenidos y las unidades con facilidad.

A la sesión sobre la mediación que impartió Angie no he podido asistir ya que asistía a un curso sobre "La clase invertida la clase conectada" en el CEP de Córdoba la misma tarde.
Estoy en contacto con Angie con el tema de la mediación y he podido hablar con ella varia veces sobre ello. Angie es la educadora social de nuestro centro y en el grupo de trabajo "Alumnado Ayudante" le hemos pedido que participe en las actividades del grupo de trabajo. Durante las jornadas de formación del alumnado ayudante, Angie ha presentado el rol de mediador a los participantes y les ha enseñado las similitudes y las diferencias con el rol de alumn@ ayudante.
Con el grupo de trabajo seguimos colaborando con ella durante las reuniones bisemanales con l@s alumn@s ayudantes y estamo agregados a la red de mediación a nivel provincial para conducir encuentros con otr@s alumn@s de centros de la provincia para poder conocer sus visiones y aplicaciones de la tarea de alumn@ ayudante.
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Publicado el día 16/03/18 10:05 en respuesta a Yolanda Belén Gómez Cano.
Rocío Pérez Carmona
Buenas:
En esta fase de desarrollo he de decir que estaba muy ilusionada con asistir a la sesión de evaluación por estándares, dada la complejidad del tema y que era algo que se había trabajado desde el departamento de lengua. Sin embargo, pese a estar muy atenta durante la sesión, me temo que no me fue muy útil porque no entendía nada. Yo trabajo con idoceo y procuro relacionar los estándares con los criterios. El programa es curioso pero no deja de ser poco operativo. En LCL tenemos cientos de estándares y por cada actividad que haga no puedo realizar todo ese proceso porque si no, yo no podría dar clase, ni prepararlas. Estaría todo el día haciendo cositas con el padlet. Si a ello le sumo mi clase de PMAR en la que también tengo Geografia e Historia ya rematamos.
En cuanto a la sesión de Angie, fue mucho más amena, práctica y operativa. Sí le encuentro el sentido a trabajar la convivencia, a mejorarla en el centro, entre los alumnos y entre profesores. Las experiencias que aportó la ponente fueron útiles y una tiene la necesidad de seguir trabajando, profundizando y mejorando porque el resultado merece la pena, es real y palpable. Es fundamental proseguir con esta formación que nos proporciona herramientas y estrategias útiles para favorecer y mejorar este proceso de enseñanza-aprendizaje del que formamos parte, porque nunca podemos perder de vista que es un doble proceso y que debemos focalizar nuestro esfuerzo en que los alumnos aprendan y todos estemos más felices en el centro.

https://padlet.com/rociop/vw2mqd1oq6ec
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Publicado el día 16/03/18 13:39.
María Inmaculada Villa López
Buenas, la evaluación por estándar a pesar de este día de curso, sigue siendo para muchos de nosotros una tarea pendiente ya que se puede evaluar por estándares de numerosas formas y no sabemos realmente cual es la más correcta ya que la normativa no nos la especifica. Este día de curso me sirvió sobre todo para conocer los diferentes puntos de vista de mis compañeros. Además, vimos la aplicación Padlet que nos permite hacer un esquema enlazando los diferentes componentes del currículo. Creo que una herramienta muy buena para ello, y que la mayoría utilizamos, es IDoceo.
Después, en cuanto al alumno mediador, me parece interesante llevarlo a cabo en el aula. En este centro se ha puesto en marcha este curso y creo que con ello se puede mejorar mucho la convivencia entre iguales, el aprender a dialogar,.... siempre y cuando se haga una buena elección del alumno mediador.

Un saludo
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Publicado el día 16/03/18 12:30.
María Jesús Gómez Cortes
Hola, compañeros:
- De la sesión que recibimos de nuestro asesor quiero decir que yo ya he trabajado en mi asignatura la evaluación por estándares, pero considero que antes habría que cambiar la metodología porque me parece un sistema de evaluación poco viable, no se nos da respuestas adecuadas, las dudas son innumerables y no resueltas por la administración ni por los cursos de formación.
Son excesivos los estándares que vienen por ley para mi asignatura por lo cual no se puede evaluar de esta manera cuando al fin y al cabo la administración sólo pide un número.
Aquí dejo la dirección del canvas que hice en la sesión. Es para 4º de la ESO, asignatura Lengua castellana y literatura
https://padlet.com/mariajesus3/vrev4hpi6jrc.
- Acerca de la sesión impartida por Angy, he de decir que cualquier aportación a la mejora de la convivencia en el centro es bienvenida y la ponente consiguió motivar al público contando múltiples casos prácticos y haciendo un recorrido por los instrumentos necesarios para la mediación. Es verdad que en nuestro centro usamos muchos de ellos y la figura del alumno mediador se hace fundamental en estos casos.
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Publicado el día 16/03/18 12:49.
María Teresa Martínez Sarabia
Este curso estoy trabajando con los estandares y las competencias clave en mi departamento y en nuestro centro. yo en particular no estoy utilizando la herramienta PADLET que el experto nos presentó en la sesión, sino desde la plataforma semipresencial de adultos de la Junta de Andalucia.
La evaluación por estandares e indicadores esta especificada en las tareas de la plataforma y en la programación y evaluamos los estandares con la puntuación asignada a los indicadores de logro de la rúbrica,que a su vez estan vínculados a estándares,a criterios y a competencias.
La última tarea es Presentando la Filosofía Política de 1º de Bachillerato.
La segunda sesión de resolución de conflictos y del desarrollo del programa de Mediación me resulto muy atractiva,puesto que, es un tema que pongo en práctica en mis clases e intervengo en el desarrollo de la empatía,las habilidades sociales,la inteligencia emocional y la resolución de conflictos.
Es importante seguir trabajando con el alumnado el desarrollo de la inteligencia emocional para le resolución de los conflictos y promover la implicación del alumnado en la mediación de los conflictos para su resolución.
Un saludo.
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Publicado el día 16/03/18 13:12.
María Rosario León Muñoz
Vuelvo a hacer una entrada porque olvidé adjuntar la tarea de PADLET, ya aviso,que no me quedó claro y solo puedo aportar lo que aprendí.
https://padlet.com/rosarioleon/
Saludos
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Publicado el día 16/03/18 16:40.
José Enrique Castilla Bolívar
Mi comentario para las sesiones de formación en centros de las últimas semanas es positivo, pues ambas han resultado enriquecedoras.

Por una parte, en la sesión de Evaluación por competencias y estándares, el ponente nos mostró una posibilidad de diseñar en nuestras programaciones la conexión entre criterios, estándares y tareas de aprendizaje. El uso de la herramienta Padlet no lo conocía pero me parece útil pues permite plasmar de manera muy gráfica las interconexiones entre dichos elementos. Al mismo tiempo, creo que puede ser una herramienta TIC interesante también para mi alumnado y aprovecharé para que la usen en algunas actividades en las que tienen que elaborar mindmaps. He de decir que a lo largo de la exposición del ponente se puso de manifiesto la preocupación del profesorado de nuestro centro en esta cuestión. Fueron abundantes las preguntas y dudas suscitadas que reflejan, que ya llevamos varios cursos trabajando la LOMCE y dedicando tiempo y esfuerzo a su correcta implantación. En el caso concreto de nuestro departamento (Física y Química) decidimos que ya a partir este segundo trimestre la evaluación de las competencias se llevaría a cabo exclusivamente a través de los estándares de aprendizaje, por lo que en la sesión de formación planteamos algunas cuestiones que necesitamos resolver. Queda mucho por hacer todavía y son muchas las dudas que se nos plantean. Sin ir más lejos, pongo sobre la mesa una cuestión que estamos trabajando en las últimas semanas: la referente a la recuperación del alumnado en aquellos estándares cuyo nivel de logro no es satisfactorio.

He elaborado mi tarea con Padlet para 2º de ESO en el bloque de contenidos 3: Los cambios químicos https://padlet.com/rutacientifica/qtvywokn7f17

La sesión sobre Mediación y resolución de conflictos también resultó bastante instructiva. Angie nos introdujo en la necesidad de la comunicación en la relación entre personas con una actividad práctica y divertida que dio paso al desarrollo de su ponencia. Nos explicó las claves para la mediación, las etapas en las que se desarrolla y algunos ejemplos de centros en los que está dando unos notables resultados de mejora en la convivencia desde que se adoptado como estrategia para la resolución de conflictos. En nuestro centro ya se está trabajando y el interés de tutores y profesorado en general se expresó en algunos casos reales que están teniendo lugar en nuestras aulas. A la vez, esta formación nos va a permitir comprender mejor y colaborar en el proyecto de Alumnado Ayudante que se está llevando a cabo en nuestro IES y que hace uso de estas habilidades sociales en la resolución de conflictos entre iguales.
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Publicado el día 18/03/18 12:03.
M ª Dolores Sánchez Rosa
Buenos días, la evaluación por estándares, competencias e indicadores de logros con más de cien alumnos es imposible para una mente humana, menos mal que tenemos las aplicaciones informáticas como idoceo y padlet para ayudarnos. Tengo que decir que este tema es demasiado complejo para que en una sesión nos quede claro cómo hacerlo. En mi departamento hemos intentado reducir los indicadores y así darle cabida a la nueva forma de evaluar. Espero desarrollar poco a poco las aplicaciones informáticas y desarrollar una idea diferente de la enseñanza lingüística como la que hemos recibido nosotros. La aplicación de padlet me permitió plasmar en una pantalla las distintas fases de la programación de una actividad que voy a desarrollar pronto en el aula. Aquí tenéis mi enlace de padlet, espero que sea significativo y haya respondido a las espectativas del curso.
https://padlet.com/marilolasanchez/ruabvg448zad
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Publicado el día 19/03/18 10:12.
José Vázquez Moreno
Paso a comentar esta fase de desarrollo en las dos lineas tratadas:
- EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES: La sesión sobre evaluación por estándares me pareció bastante interesante sobre todo porque aprendí otra nueva herramienta para realizar los esquemas como son los PADLET. En realidad, todavía no he realizado con detalle ninguno por lo que no adjunto ninguno. Me sirvió sobre todo para ver otro punto de vista en este mundo de la evaluación por competencias. La aplicación de ello a la matemáticas me resulta bastante complicado aunque estamos en ello.

- MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: En cuanto a la resolución de conflictos aprendí bastante con la ponencia de Angy, sobre todo cómo afrontar las diferentes situaciones que se pueden dar en el aula y cómo los propios alumnos pueden ser capaces de resolver los mismos con ayuda del alumno "mediador". Me parece una buena linea de actuación para mejorar la convivencia en el aula y espero aplicarla a mis aulas.
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Publicado el día 19/03/18 10:13.
Ana Isabel Cívico Mendoza
Buenas tardes

En cuanto a la primera sesión que tuvo lugar me pareció muy interesante ya que desconocía la metodología para evaluar por resultados de aprendizaje, los distintos compañeros pudieron expresar sus propios criterios y experiencias, lo que dio lugar a un debate bastante extendido. La herramienta Padlet me resultó muy útil y visual; de esta forma resulta bastante más amena realizar los distintos resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y actividades.
En cuanto a la sesión llevada a cabo por Angie me resultó bastante enriquecedora; es muy útil escuchar experiencias personales e intentarlas aplicar a otros centros; las distintas formas de reacción por parte de los alumnos y profesores ante diversas situaciones.
Nos ayudará a mediar y resolver los diferentes conflictos que puedan surgir en el aula y sobretodo, a hacerlo de la mejor forma posible.
Esta sesión nos hizo reflexionar e intentar mejorar el clima de convivencia dentro del centro.

Un saludo.
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Publicado el día 19/03/18 19:56 en respuesta a Pedro Ávila Molinero.
María José López Hernández
Buenas tardes
En cuanto a la primera sesión dedicada a la programación por estándares me pareció muy interesante, pero he de reconocer que no me aclaró muchas de las dudas que me han surgido en relación a este tema. Mi objetivo este segundo trimestre era empezar a aplicar los estándares para 4º ESO pero aún no he encontrado la manera de aplicarlos a la práctica.
La aplicación padlet, es una herramienta muy interesante y que puede ser aplicada en el aula con los alumnos y también para realizar trabajos colaborativos.
Aquí está la actividad
https://padlet.com/marichefa/just85sj1kdb

En cuanto a la segunda sesión impartida por Angy, me parecido muy interesante. Implicar al propio alumnado en la resolución de conflictos, utilizar la inteligencia emocional de nuestro alumnado y del profesorado (en ocasiones no somos capaces de ver el origen del problema y no podemos conectar con el alumnado como lo haría un igual), es un camino acertado para la mediación. Creo que nos ayudará a mejorar la convivencia en el centro.

Atentamente
María José
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Publicado el día 23/03/18 14:06.
María Dolores Santos Martínez


Buenas,

En cuanto a la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, la sesión vino bien porque se pudo escuchar diferentes puntos de vista a la hora de la aplicación de los estándares y competencias, por lo fue positivo, aunque las dudas continúan.

Como ya he comentado en otras ocasiones yo suelo trabajar por proyectos en mi asignatura de Tecnología y además esta forma de trabajo también la usamos en los proyectos bilingües. Esto no quita que sea complicado la evaluación por estándares y competencias, ya que se necesita tener las ideas muy claras por parte del profesor para hacerlo bien y que no se convierta en un trabajo de filigranas. Dejo el enlace del padlet que he realizado para 3º de la ESO.

https://padlet.com/lsantos102/sh6oa0vct6bj

En la segunda sesión, Angy nos dio pautas para la mediación escolar y resolución de conflictos basadas en el diálogo, el respeto y el consenso, con la finalidad de que sean el propio alumnado el que trate de resolver por sí mismo las situaciones de fricción, con la ayuda de una figura imparcial o mediador. En este tiempo que le dedicamos, me pareció interesante el intercambiando de puntos de vista sobre la mediación y los casos prácticos que se estaba llevando a cabo sobre la mediación en otros centros. Siempre viene bien conocer el trabajo de otros institutos relacionados con el tema.

Para mi parecer estas técnicas supone mejorar el clima de convivencia y para el alumnado supone aprender a solucionar los propios conflictos sin necesidad de delegar la solución en la autoridad del profesor/ o jefatura de estudios.

Por otra parte, tengo que comentar que desde Jefatura de Estudios hacemos uso de algunas de las técnicas que explicadas por Angy y tenemos alguna experiencia en ellas, además hay previsto dar más protagonismo al alumno mediador para el curso que viene.
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Publicado el día 5/04/18 17:15.
Josefina Ruiz Cabrera
Sesiones de formación en centro.
La primera sesión de formación en centros, dedicada a la evaluación por estándares me pareció interesante aunque he de decir, que debido a mi desconocimiento de este tipo de evaluación al alumnado, pues yo imparto clases mayoritariamente en ciclos formativos me resultó complicada. Pero como todo en la vida es cuestión de trabajar sobre ello, y con ganas, esfuerzo y constancia todo se consigue y se aprende. Así que deseo poder seguir aprendiendo para crecer como docente y desarrollar mi trabajo de la forma más óptima posible.

En cuanto a la segunda sesión dedicada a la mediación me resultó más fácil, pues es un tema familiar para mí dado que este año estoy participando en el proyecto de " alumno ayudante" que se está llevando a cabo en mi centro; IES Antonio Gala.

Un saludo
Josefina
Creo que es una tarea muy enriquecedora para el alumnado y también para el profesorado, pues todo lo que sea aprender técnicas y adquirir habilidades para mejorar la convivencia, siempre es algo positivo.
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Publicado el día 6/04/18 9:42.