Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

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Comentarios
Francisco Criado Cerezo
Estimados compañeros y compañeras. Hemos llegado al final de la Formación en Centros de este curso y antes de nada queríamos, Paco Ballesteros y yo, agradeceros vuestra participación.

Ya hemos redactado la MEMORIA FINAL que se encuentra a vuestra disposición en la FASE FINAL del proyecto. Podéis acceder a ella en "Mis comunidades" > Formación en Centros: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES, Y MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS > "Proyecto" > "Fase Final".

Ahora debéis responder a esta intervención para lo que tendréis que realizar una valoración personal y significativa de los mismos items en los que se estructura la memoria y que os indicamos a continuación:

¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

Os recordamos la obligatoriedad de realizar esta última participación en Colabora para poder certificar. El plazo para realizarla es el próximo 31 de mayo.

Por otra lado, se nos recuerda también desde el CEP, que debemos realizar la cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca. Como en todas las actividades, ésta es obligatoria. Para ello, entraremos en Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentaremos la correspondiente a la Formación en Centros.

Deciros finalmente que estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda. Un saludo.

Paco Ballesteros y Paco Criado.
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Publicado el día 21/05/18 17:53.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenos días,

Se acaba el curso y no se acaba de evaluar nunca. Desde el departamento de inglés estamos acostumbrados a evaluar por destrezas, dentro de la competencia lingüística, eso es lo único claro que puedo tener en cuenta a la hora de asignar una calificación.
Para mí alcanzar objetivos mínimos significa aprobar el curso, pues sabemos que se acaba el curso y se comienza el siguiente repasando el anterior y muchas veces el repaso les suena a algo nuevo¿?

Quizás nuestros alumnos necesitan herramientas para ser un poco más autónomos. Repasamos el último trimestre todo el curso y se presentan a examen sin estudiar, o no entregan redacciones. No entienden el libro o no compran el dosier de refuerzo. El esfuerzo del profesor no se ve reflejado en la evaluación del alumno, ni en las llamadas que nunca da tiempo a registrar. A veces que el alumno siga la explicación y entienda ligeramente, es mucho, lo suficiente para que pueda seguir trabajando en verano y que un 5 ó un 4 no lo clasifique, sino que le ayude a aprender a aprender.

Simplemente me he basado en el trabajo por tareas para evaluar un imposible, las redacciones en 1º y 2º de la ESO. Sólo les pido que no copien y que redacten ellos. Creo empieza a ser posible, porque los exámenes con redacciones en blanco, tampoco sirven de mucho. Creo en el principio del trabajo e intento inculcarlo, pero si desde casa se evita el control, la motivación y el premio con sentido no el premio por existir... el alumno nunca se esfuerza.
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Publicado el día 23/05/18 13:52 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Mª Concepción Triano García
¿ Grado de consecución de los objetivos
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estandares y profundizar en el tema de la mediacion y la resolucion de conflictos.
respecto al primero, la formacion de centros me ha dado el impulso para organizar mis asignaturas teniendo en cuenta compatencias y estandares, y hempezar a organizar mi actividad evaluativa al reves , es decir, tomando primero en cuenta en cada tema desarrollado los estandares que pretendia alcanzar con sus niveles de logro , despues las actividades que corresponden con esos estandares , que son las tareas propuestas a los alumnos y estas tareas a su vez responden a un proyecto concreto a desarrollar, y estos proyectos estan a su vez relacionados con el desarrollo de algun o algunas competencias claves .
Es decir, estandares -niveles de logros/ actividades y tareas/ proyectos // competencias clave.
Aun estoy aprendiendo, pero creo que he dado los primeros pasos en orden a la comprension de esta manera nueva de evaluar y trabajar mi materia con mis alumnos. Para la ESO es EPVA y para Bachillerato es Dibujo Tecnico.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En este apartado yo diria seguir aprendiendo e intentando trabajar de esta manera nueva.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Yo utilice el PADLET con el tema de Dibujo Tecnico en el nivel de 2 ESO y me ayudo a visualizar la relacion entre los elementos, Criterios de evaluacion- estandares- tareas y actividades
El problema surgio a la hora de evaluar estas actividades de cara a una nota de evaluacion de trimestre .
Despues he seguido trabajando con este enfoque y para mi el logro esta en que los alumnos sepan con claridad, de forma objetiva, los estandares que se le estan evaluando ante cada actividad propuesta.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Respecto a la resolucion de conflictos, la formacion recibida ha contribuido a solucionar de forma inmediata en el aula los conflictos gracias a las sesiones con Angie que me han aportado elementos para saber afrontar algunas situaciones conflictivas, sobretodo saber ponerme en lugar del alumno y ser comprensiva con ellos, hacerme cargode por que actua asi...y no afrontar sino dialogar con ellos.
¿ Dificultades encontradas
1. Relacionar las diferentes notas de estandares evaluados con las competencias claves
2. ha fallado la eleccion de los alumnos mediadores que en muchos casos agregaban mas conflicto del que habia y no hacian sus funciones iniciales
¿ Oportunidades de mejora
Siempre se puede mejorar
. Me planteo mi forma de evaluar desde este enfoque nuevo y correr el riesgo de abandonar las viejas formas de evaluar para entrar en este nuevo enfoque.
. Seguir ejercitandome en el dialogo ante el conflicto y no llegar a la confrontacion.
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Publicado el día 24/05/18 13:03.
Consuelo García Quintana
1.-Grado de consecución de los objetivos:
En este curso mi objetivo era aprender a evaluar por competencias y estándares y tener herramientas para la mediacion y la resolucion de conflictos en el aula.
Respecto al primer objetivo, sinceramente, sigo igual que al principio porque no termino de enterarme de cómo evaluar por estándares y considero que es una pérdida de tiempo innecesaria. En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, me ha parecido muy interesante la figura del alumno mediador, que no conocía.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Aunque es cierto que ya ponía en práctica aspectos que Angie comentó en el curso, tales como la empatía, cuando ha ocurrido algún problema en un aula, además de comentárselo al tutor he hablado con el alumno mediador y ha servido bastante de ayuda.
3.- Dificultades encontradas:
En primer lugar, sigo sin saber evaluar por competencias y estándares.
Por otro lado, la elección de los alumnos mediadores, desde mi punto de vista, no siempre ha sido acertada, ya que en ocasiones más que solucionar el posible conflicto lo empeoraban.
4.-Oportunidades de mejora:
Intentaré de cara al próximo curso aprender a evaluar por estántares.
Procuraré evitar los posibles conflictos en el aula mediante el diálogo.
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Publicado el día 24/05/18 18:41 en respuesta a Mª Concepción Triano García.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
¿ Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a la evaluación por competencias llevamos varios años trabajando y seguimos sin tener un método viable de llevar a cabo la evaluación en la forma que nos pide la ley. Damos pasitos y evalúo de forma mucho más profunda y objetiva, pero a consta de un esfuerzo enorme.
Ya hace unos años que hablamos en el centro sobre la necesidad de incorporar algún programa de mediación tanto entre iguales como entre alumnado y profesorado. Este año hemos empezado con la formación y probablemente en los próximos años tengamos en marcha este programa.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El ponente de la evaluación por estándares mostró como lo hacía el, y cualquier cosa que aporte información sobre cómo hacer este proceso es bienvenida. Pero en mi departamento, con más de 100 estándares evaluables la forma que presentó no es muy viable pues necesitaríamos muchas horas de preparación de actividades y tareas para poder trabajarlos todos
En la mediación, si que ha sido muy aprovechable la formación que hemos recibido, pues Angie nos mostró muchas situaciones reales que todos vivimos en nuestras clases bastante a menudo y nos propuso soluciones que me parecieron muy adecuadas y que se pueden llevar a nuestras clases de manera relativamente fácil
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Por ejemplo, a la hora de fijar la fecha del examen final de trimestre había bastantes discrepancias entre el alumnado sobre el día más adecuado. Sin embargo, aplicando lo trabajado con Angie, conseguimos convertir aquellas discusiones en un debate ordenado que permitió fijar la fecha de manera muy consensuada.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Ambos temas trabajados en esta FC son temas que preocupan profundamente a mis compañeros, la evaluación por motivos de aplicar la ley de la manera más correcta y la mediación porque nos desgasta mucho pues raro es el día que no surge algún conflicto en el aula. Y he notado que hablamos sobre ello, y ponemos en común las evidencias de lo que hacemos y los resultados obtenidos.
¿ Dificultades encontradas
Por lo que llevo escrito hasta ahora, está claro que la evaluación nos sigue dando muchos quebraderos de cabeza. Continuaremos trabajando en ello. Y en cuanto a la mediación, más que problemas creo que son ventajas, ya que partimos prácticamente de cero y todo lo aprendido viene a sumar.
¿ Oportunidades de mejora
Mejorar el proceso de evaluación nos convierte en profesores mejores y más justos, y eso debe ser objetivo principal en nuestra labor diaria. Y en cuanto a la mediación, si disminuimos el número de conflictos y la gravedad de estos nuestro nivel de estrés lo agradecerá. Sin dudas.
Marisa Alcaraz
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Publicado el día 26/05/18 22:22 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Pedro Ávila Molinero
¿GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS?
En el curso que ya esta finalizando me propuse como objetivo aprender a evaluar por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación ya que este es la forma de evaluar en la Formación Profesional. Personalmente he aprendido ha calificar de esta forma, aunque en cierta medida me he sentido encorsetado ya que esta nueva manera de evaluar te obliga a evaluar ciertos items, que en muchos casos ya están obsoletos debido a la velocidad de cambio de la informática.
En cuanto a la segunda parte de resolución de conflictos en el aula, me ha gustado mucho y me ha resultado muy enriquecedor.

¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO?
En este apartado lo más significativo en relación al centro es la puesta en práctica del alumnado mediador ya que facilita la labor del profesorado ante un conflicto, ya que es el propio alumnado el que intenta llegar a una solución de consenso.

¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO?
Este año mediante el uso de la herramienta iDoceo he puesto en práctica la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en 1º de SMR en Montaje y mantenimiento de equipos informáticos. Al principio me ha costado configurar la herramienta y la forma de estructurar mis evaluaciones y clases, pero con el paso del tiempo lo he asimilado y todo ha sido más fácil.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Las dificultades encontradas han sido muchas, en primer lugar, por ser algo novedoso poca gente sabía como evaluar de esta nueva manera y ha sido un poco tedioso configurar la herramienta iDoceo para calificar de esta nueva manera. Me he tenido que crear varias rúbricas porque todavía no existe suficiente material para compartir. He tenido que rehacer todo el material anterior que tenía para evaluar al alumnado. Y por último lo que más trabajo me está costando es hacerle ver al alumnado que con esta nueva forma de evaluar, no hay que ponderar los instrumentos de evaluación, sino el saber hacer. Es decir, tan importante es un examen teórico, como una práctica que realice en taller donde se aprecie si sabe realizar lo que se le pide, lo importante es que alcance el objetivo que se había marcado para un determinado criterio de evaluación, y no la forma de alcanzarlo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Las oportunidades de mejora son muchas ya que este año solo he puesto en práctica la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en un curso, y el año que viene espero realizarlo en todos los cursos. Además, espero que todo sea más fluido ya que este año he realizado un gran esfuerzo en comprender la nueva manera de evaluar y de enseñar.
También intentaré que el próximo año el alumnado sea conocedor desde un primer momento, tanto de las rúbricas que voy a utilizar para evaluarlos, como de los ítems que van a ser evaluados (criterios de evaluación).
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Publicado el día 27/05/18 11:26.
María del Carmen Pazo Sarria
Hola, compañer@s,
ya estamos casi a punto de finalizar otro curso y siempre me suele ocurrir que me planteo el grado de consecución de mis expectativas iniciales y el motivo por el cual muchas no se hayan podido lograr.
En cuanto a lo que nos ocupa, la formación en centro de este curso, he de admitir que en lo relacionado al Grado de Consecución de los Objetivos, éste a sido diferente si me centro en la evaluación por estándares o la mediación para la resolución de conflictos.
En lo referente al primer punto, destacar que mis dudas no se vieron resueltas y mi impresión es que aún queda mucho por concretar acerca de la evaluación por estándares. Es por esta razón por la que creo que mis expectativas no se vieron del todo cumplidas, porque falta concreción en esta forma de evaluar y de cómo llevarlo a la práctica.
En cualquier caso, también pienso que lo que el departamento de inglés lleva haciendo desde hace tiempo, la evaluación por destrezas a través de diferentes instrumentos de evaluación, está muy relacionado con lo anterior.
Sí encontré muy satisfactoria e interesante las ponencias llevadas a cabo por Angie, en especial el tema del alumno mediador y ayudante.
2. Los logros más significativos han sido, por lo tanto, los relacionados con la inteligencia emociona, que Angie destacó, y que ya llevaba yo poniendo en práctica desde hacía tiempo: la Empatía y el Diálogo para la resolución de conflictos.
3. Las dificultades encontradas están relacionadas con el punto de la evaluación por estándares antes mencionada, ya que no he aprendido a poner las ideas del curso en práctica.
4. Finalmente, considero que Las Oportunidades de mejora siempre están ahí, por lo tanto, espero que con sucesivas formaciones en los dos ámbitos tratados podrán ayudarme para seguir mejorando en mi trabajo.
Espero que podamos seguir contando, en especial, con formación relacionada con la inteligencia emocional, ya que es un punto fundamental para solucionar los conflictos que día a día dificultan nuestra tarea docente y el aprendizaje por parte de los alumnos.
Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 27/05/18 14:01.
Felipe Herrero Díaz
Hola a todos,

Llegamos al final y toca hacer balance de todo.

¿GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS?
Pues en cuento a los objetivos el curso ha sido bastante provechoso, muchas de las metas marcadas al inicio han sido alcanzadas. En lo que se refiere a la evaluación parece que las dudas que tenía se me han ido aclarando con el paso de los meses. Cierto es que el curso nos ha ayudado en muchos casos y que nos ha resuelto algunas dudas que teníamos, aunque quizá deba profundizar más en algunos aspectos que aún me hacen dudar.
En la segunda parte, y mediante la resolución de conflictos, la temática es algo más amena y con el proyecto del alumno mediador muchos alumnos me han hecho partícipe de los ¿problemillas¿ que se generan en el día a día, por lo que el objetivo principal del curso se ha cumplido.

¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO?

Sinceramente la puesta en práctica del alumno mediador ha generado buenas expectativas aunque en mi opinión debería tener continuidad en el próximo curso. Creo que se ha mejorado algo la convivencia en el centro. En lo que se refiere a la evaluación por estándares y competencias la cosa va mucho más lenta, sin embargo todos estamos algo mejor informados y conocemos mucho más de ella que al inicio del curso en septiembre.

¿LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO?

He conocido muchas aplicaciones para trabajar, tipo PADLET, y estoy mucho más relacionado con las nuevas tecnologías dentro en mi trabajo. Son herramientas que nos facilitan nuestro día a día y se hacen cada vez más imprescindible su uso.


DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Cierto es que seguimos encontrando dificultades día tras día. En francés, mi asignatura, es complicado encontrar alguna actividad para hacer exámenes tipo test. Ese ha sido mi ¿handicap¿ en estos últimos años. Sin embargo con el uso de aplicaciones tipo ¿plikers¿ y los lectores de códigos QR, he podido generar diversos exámenes tipo test que han conseguido agilizar la corrección de algunos contenidos de las unidades.

La dificultad de contar a otro alumno un problema creo que al principio ha sido grande, aunque con el paso de los meses los alumnos ayudantes han sabido gestionar eso de una forma brillante.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

Siempre hay que mejorar. Una de esas mejoras sería la continuidad. Si una cosa funciona bien debe seguir, debe implicar a más alumnos (ejemplo, alumno ayudante), debe implicar a más profesores y debe implicar un mayor grado de esponsabilidad, si todos remamos en la misma dirección, tanto la convivencia, como la evaluación y demás asuntos se abordan de otra forma, el compañerismo debe ser la base de todo éxito.


Saludos
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Publicado el día 28/05/18 11:11.
Míriam Gómez Vázquez
Tras haber finalizado la formación en centros toca hacer balance de lo aprendido. En mi caso, solo he tenido la posibilidad de asistir a las sesiones de Mediación para la resolución de conflictos. Mi valoración final tendrá en cuenta los siguientes apartados:
1. Grado de consecución de los objetivos
Mis objetivos marcados para este curso tenían dos campos de acción. Por un lado, adquirir nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el aula y por el otro desarrollar nuevas estrategias a través de la inteligencia emocional y así poder mejorar el clima de convivencia del centro, desde del aula de sancionados y desde la tutoría compartida. En ambos casos he tenido la ocasión de profundizar y adquirir destrezas que me han permitido resolver conflictos y comunicarme de forma más efectiva con mis alumnos y sus padres.
2. Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde mi punto de vista podemos distinguir dos proyectos en el centro durante este curso, en relación con la inteligencia emocional: por un lado, la puesta en marcha de los alumnos mediadores. Por otro lado, la tutoría compartida, de la cual formo parte. Creo que la formación recibida ha sido útil para desarrollar ambos a proyectos. En el caso de la tutoría compartida, por ejemplo, me ha resultado muy útil la técnica del yo. Enfocar el trato con lo padres no como una mera transmisión de información sobre sus hijos, sino como una presentación de la situación desde el punto de vista del profesor, de las situaciones que vivimos, de nuestras sensaciones y así establecer empatía.
Con respecto a la aplicación en el aula de lo aprendido en las sesiones de Angie, me gustaría destacar el uso del diálogo y la empatía para resolver situaciones conflictivas en el aula. Ponerse en el lugar del otro para así entender como su comportamiento hacia sus compañeros puede ser dañino en algunos casos.
3. Dificultades encontradas.
Para mí lo más difícil ha sido hacer que mis alumnos se pongan en el lugar del otro. Creo que queda mucho por hacer en el campo de la educación emocional no solo desde el instituto sino también en otros muchos otros sectores de la sociedad.
4. Oportunidades de mejora
Siempre se puede mejorar y como ya he dicho anteriormente queda mucho por hacer en la educación emocional. Estoy convencida de que un mayor conocimiento de nosotros mismos, de la empatía, un buen uso de las técnicas de diálogo, entre otras cosas, son los puntos de partida fundamentales que pueden llevar mejorar ostensiblemente la convivencia y las relaciones personales en un centro escolar.
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Publicado el día 28/05/18 12:51.
Josefina Ruiz Cabrera
Buenos días compañer@s!! Ya estamos en la recta final del curso y aunque evaluamos continuamente a lo largo del mismo, estos días la evaluación cobra más importancia. Me inscribí en este curso para aprender a evaluar por estándares de aprendizaje que es como se evalúa en la formación profesional. A continuación voy hacer una valoración personal de este curso de Formación en Centros de Trabajo.
¿ Grado de consecución de los objetivos?
He de decir que cuando empecé con este curso estaba totalmente perdida. Ahora tengo la base para saber cómo evaluar por estándares de aprendizaje, aunque reconozco que esto es una carrera de fondo y aún me queda mucho por aprender y mejorar.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros más significativos, puedo destacar la utilización de la herramienta padlet como via de registro de mis criterios de evaluación ajustados a los resultados de aprendizaje. Destacar también como algo significativo la interacción con mis compañeros y compañeras de centro para solventar dudas o mejorar mi aprendizaje en este campo que era bastante desconocido para mí.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
He utilizado la metodología aprendida en el aula de FOL con los alumnos de primer curso tanto de grado medio, como superior, y me ha resultado muy útil a la hora de evaluar las tareas y pruebas escritas tomando como referencia los resultados de aprendizaje. Además el alumnado tenía más claro cómo se le evaluaba y qué se pretendía que consiguiese.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
En algunas unidades más teóricas me ha resultado más complicado plantear actividades que incluyesen varios resultados de aprendizaje que pudiese evaluar. Por ejemplo la unidad de los equipos de trabajo.
¿ Oportunidades de mejora
Continuamente se puede mejorar. Creo que lo aprendido en este curso es la base de cómo evaluar, y estoy segura que en próximos cursos bien de forma individual, bien con el apoyo de mis compañer@s mi método de enseñanza y mi evaluación cambiará adaptándonos a los nuevos tiempos y por tanto nuevas formas de enseñanza - aprendizaje.
Con todo, gracias por lo que nos habéis enseñado y buen verano a tod@s.
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Publicado el día 28/05/18 12:55 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Hola compañeros/as.

¿Grado de consecución de los objetivos?
Puedo considerar la consecución de los objetivos que me había planteado para esta formación como satisfactorios, ya que he podido añadir conceptos y herramientas que me han servido para reciclarme, y por tanto, mejorar como docente en mis clases.
En el apartado de evaluación por estándares de aprendizaje y competencias, eran muchas dudas las que tenía al principio de curso sobre la evaluación, siendo esta sesión la que hizo que intercambiásemos opiniones con el ponente y con el resto de profesores y profesoras, hecho que hizo que llegásemos a sacar conclusiones productivas para aplicar en nuestras materias y aclarar un poco más esta tarea tan difícil.
En cuanto a la resolución de conflictos, me ha ayudado a empatizar aún más con mi alumnado, intentando ofrecer siempre una solución eficaz cuando se han producido conflictos en las sesiones y durante las horas de guardia/recreo.

¿Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
Pienso que en el apartado de resolución de conflictos el centro está muy asentado en este sentido, ya que la creación de alumnos/as mediadores, la existencia de un aula de convivencia y la formación en centros con temáticas de este sentido, favorecen el buen funcionamiento y clima del centro, viéndose reducido el número de conflictos a lo largo que avanza el curso.
La evaluación por competencias clave y estándares ha empezado a ser un tema cada vez más importante en el día a día de todo el profesorado, siendo uno de los aspectos que más hemos tratado en las sesiones de reunión de departamento de nuestra materia de Educación Física.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?
He conocido herramientas y aplicaciones que pueden facilitar el hecho de evaluar por competencias y estándares de aprendizaje como Padlet, para relacionar contenidos y competencias clave, y sobre todo, Idoceo para la evaluación. En este sentido, estoy utilizado esta última, para realizar dicha evaluación durante el segundo y tercer trimestre.

¿Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?
He podido aplicar técnicas relacionadas con la inteligencia emocional para la resolución de conflictos que nos explicó Angie para resolver algunos reces que se han producido en las sesiones de EF. Existen algunos contenidos en EF en el que el alumnado trabaja en grupo y surgen pequeñas rencillas entre iguales, aspecto que hemos solucionado a tiempo entre ellos y con los alumnos/as mediadores/as para que esté problema no fuese mayor.
¿Dificultades encontradas?
La aplicación de los contenidos trabajados en la formación es distinta en función del grupo que la apliques. En mi caso, doy clase en nueve grupos y algunas de las técnicas que se usan para la resolución de conflictos tiene diferente eficacia si la usas en 1º ESO o en 4º ESO.
De igual forma, son numerosos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje existentes en la legislación, siendo un tarea complicada el poder aplicarlos todos en un curso en concreto o la selección y el número a trabajar en cada unidad didáctica.

¿Oportunidades de mejora?
Creo que tres sesiones son pocas para profundizar en dos apartados tan grandes como los que hemos tratado este año. Hubiese sido más productivo dividir la formación en dos temáticas, y a partir de ahí, poder elegir una temática u otra, o formar parte de las dos si fuese posible.
Pienso que sería fundamental que en cuanto a la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje se llegase a un acuerdo global dentro del centro y de los distintos departamentos, yendo todos en la misma dirección en nuestras evaluaciones.
En la resolución de conflictos, pienso que el centro y el profesorado debería seguir creciendo en cuanto al número de personas implicadas en los proyectos actuales (alumnado mediador, composición del profesorado del aula de convivencia), estando siempre en compromiso con la formación y reciclaje de este apartado.

Un saludo ;-)
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Publicado el día 28/05/18 22:06.
María Asunción Guzmán Soler
Buenas noches compañeros, como estáis comentando nos acercamos a la recta final y es hora de reflexionar.
1. Consecución de los objetivos. A principios de curso los estándares me parecían algo incomprensible y me agobiaba bastante cada vez que intentaba descifrar algo sobre ellos, la ponencia y posteriormente con la puesta en común y mucho dialogo con los compañeros hemos ido entendiendo algo más de este aspecto. En convivencia he alcanzado los objetivos pero en este tema ya llevo trabajando varios años aunque queda mucho por hacer
2. Logros a nivel de centro. La evaluación por estándares ha resuelto algunos problemas pero creo que debemos seguir trabajándolas, como dije antes en convivencia donde llevamos años trabajando los resultados ya van siendo más visibles se ha reducido bastante la conflictividad
3. Logros a nivel de aula. Aquí es donde he visto más resultado al aplicar algunas de las técnicas que nos contó Angie dirigidas a alumnos concretos con los que ellas también había trabajado y que han sido como dice el punto 4 una evidencia del aprendizaje en la formación en centros
5. DificultadesPara mi la principal es la complejidad de este nuevo tipo de evaluación sin recibir por parte de la Delegación unas directrices claras a la hora de aplicarlo, por tanto es de agradecer este tipo de cursos que nos ayudan a resolver gran cantidad de nuestras dudas
6. Oportunidades de mejora. Cada curso finaliza con propuestas para el próximo, ideas y cosas por mejorar tengo muchas. Creo que debemos seguir profundizando en esta evaluación por estándares y competencias porque me queda bastante por aclarar y aplicar a mi labor docente. Respecto a convivencia también consideró esencial conocer más técnicas o practicar cómo mejorar las que nos han mostrado este curso
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Publicado el día 28/05/18 22:44.
José Enrique Castilla Bolívar
Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en nuestro departamento decidimos coger el toro por los cuernos. Al comenzar el segundo trimestre realizamos una labor en equipo y dedicamos las reuniones de departamento a tomar acuerdos y colaborar entre nosotros para fijar cómo realizaríamos la evaluación por estándares y competencias.
En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, a nivel personal he puesto en práctica algunas de las estrategias que sugirió Angie en sus dos charlas cuando ha surgido algún conflicto. Si bien es cierto que la diversidad del alumnado (no es lo mismo el alumnado de 1º o 2º de ESO que el de bachillerato) nos exige seguir profundizando este terreno.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Coincido con otros compañeros que el logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso ha podido ser la mejora en la convivencia del centro. Parece que el número de incidencias y partes de convivencia se va estabilizando y que los cambios de clase y los pasillos están algo más tranquilos. Debemos analizar los resultados del proyecto de alumnado ayudante y continuar en esta línea de mediación entre iguales y el desarrollo de la inteligencia emocional.
En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, ya he comentado que quizás el mayor logro haya sido el de decidirnos a trabajar teniendo claro que la evaluación se realizaría por competencias y estándares. El cuaderno digital que utilizamos es una herramienta muy eficaz y que facilita los tediosos cálculos que supone el incluir en cada instrumento de evaluación diferentes estándares de aprendizaje y computar mediante rúbricas los niveles de logro alcanzados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Este año no he tenido que realizar las labores de tutor pero he comprobado que el clima de convivencia ha mejorado en las aulas en las que imparto mis clases. Esto puede ser achacable a la introducción y puesta en práctica de los planes y herramientas que se han impartido en la formación en centros
En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el alumnado ha tenido presente desde el primer día que las competencias a alcanzar iban a venir medidas por los estándares de aprendizaje que han conocido al comienzo de cada unidad. Las pruebas escritas y las tareas que hemos realizado han tenido claramente definidos dichos estándares en cada una de las actividades de que constaban.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En mi caso particular, puedo decir que al final de todo este proceso cuento con una colección de rúbricas con las que he realizado la evaluación de las tareas de aprendizaje que me servirán de punto de partida para el trabajo a desarrollar en el próximo curso.
También es cierto que en las reuniones de departamento han quedado definidos una serie de acuerdos de cara al próximo curso que nos permitirá planificar y programar nuestras materias con una mayor agilidad y considerando la evaluación por competencias.

Dificultades encontradas

Creo que una de las principales dificultades estriba en la falta de formación. Este es el comienzo y aún nos queda mucho por hacer. Considero muy importante que tengamos un curso de formación en el que podamos adaptar las programaciones didácticas a esta nueva forma de trabajar. Ese curso debería tener lugar en las primeras semanas de clase del próximo curso y debería ser eminentemente práctico para poder incluir lo aprendido en las programaciones de los departamentos.
Por otra parte creo que también hay mucho que hacer en la coordinación entre departamentos.
En cuanto a la resolución de conflictos, hay una gran diversidad de situaciones y una gran variedad de alumnado que nos obliga a utilizar diferentes herramientas. En ese sentido lo que hemos hecho este curso no ha sido más que un esbozo que apunta hacia una formación más completa en este sentido.

Oportunidades de mejora

Creo que una forma de mejorar la formación en centros podría ser la realización de un curso con una cierta continuidad y no limitado a sesiones de 2 o 3 horas. En este sentido, el coordinador ya nos ofreció esa posibilidad que yo entiendo como una oportunidad para el curso próximo.
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Publicado el día 29/05/18 10:55.
Antonia Montero Martín
Buenas, compañeros.
Llegamos al final de la formación en centros y cabe evaluar el proceso. En lo que se refiere a los logros, debo destacar que he iniciado la evaluación por estándares de aprendizaje y que queda mucho por aprender, ya que mi asignatura tiene infinidad de estándares y finalmente, todo se refleja en una sola nota.
Como logro puedo destacar que gracias a la aplicación IDoceo de la tablet, selecciono competencias y estándares en las actividades y exámenes, con gran facilidad una vez cargamos los estándares por curso.
La dificultad que he encontrado es que la aplicación que nos propusieron PADDLET, no me resultó muy operativa, hay que copiar los estándares según la actividad que vayamos a realizar y cada vez que planteemos una nueva, hay que volver a hacerlos, cosa que con IDoceo hacemos de una vez, ya que quedan almacenados y disponibles.
Por otro lado, la formación en mediación en el aula me ha resultado muy amena y necesaria, diariamente nos encontramos con situaciones conflictivas que a veces no sabemos cómo solucionar. Puse en práctica algunos de los consejos de Angi, unos han funcionado y otros no, porque hay alumnado que ya no está receptivo para nada.
Mi objetivo para el curso que viene es seguir mejorando la práctica docente tanto, en la evaluación por estándares como en la relación diaria con nuestros adolescentes. Me gustaría que la formación en centros se enfocara a nuevas técnicas didácticas como: Scaperoom, programación y otras técnicas que están utilizando en el mundo de la educación 3.0.
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Publicado el día 29/05/18 12:18.
Estrella González Bordas
Buenos días compañeros, llega el final del curso y hay que evaluar. Comencemos pues.
1.- Grado de consecución de los objetivos.
En este curso mi objetivo principal era aprender a evaluar por competencias y estándares, cosa que al final, sigo como al principio porque no he terminado de asimilar ni entender. Con respecto a la mediación para la resolución de conflictos, sí la conocía puesto que en otros institutos he conocido algunas herramientas y la figura del alumno ayudante.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencias de lo aprendido:
La puesta en práctica del alumno mediador que ha generado buenas expectativas y un poco más la convivencia en el centro. Con respecto a la evaluación por estándares y competencias, la cosa más algo más lenta y en proceso de desarrollo.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
He llegado a utilizar algunas de las técnicas relacionadas con la inteligencia emocional que Angie destacó como son la empatía y el diálogo para la resolución de conflictos. En proyecto tengo el empleo de la herramienta PADLET.
4.- Dificultades encontradas:
Para mí, lo más difícil, y que aún estoy intentando llevar a cabo, es hacer que mis alumnos se pongan en el lugar de otros compañeros y que puedan llegar a trabajar bien en un equipo de trabajo.
5.- Oportunidades de mejora:
Aún se puede mejorar. Por ello, estoy convencida de que un mayor conocimiento de nosotros mismos, de la empatía y un buen uso del diálogo, entre otras cosas, son los puntos de partida fundamentales para una buena convivencia y relación en un centro escolar.
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Publicado el día 29/05/18 12:16 en respuesta a Antonia Montero Martín.
María Rosario León Muñoz
Grado de consecución de los objetivos:

Respecto al módulo de ¿Evaluación por competencias...¿ he de decir que no me quedó bastante clara la propuesta hecha por el mentor, aunque sí pude percibir una novedosa fórmula en cuanto al trabajo por proyectos y la relación de todos los elementos de la evaluación por competencias para la evaluación que no dudo poner en práctica.
Por lo que respecta al módulo de ¿Resolución de conflictos¿, supuso una impresión mucho más impactante para mediar en el aula con recursos y planteamientos recurrentes para cualquier docente para el día a día y que , en la mayoría de los casos pueden ser tan viables como efectivas. Considero que, en este caso se consiguieron los objetivos plenamente.


Logros más significativos en el centro

La propuesta del alumno ayudante y la imposición del diálogo como medida de resolución de conflictos en el aula y en el centro, son los logros más importantes que destaco en cuanto a la convivencia de los alumnos y el profesorado en el centro.

Logros más significativos en el aula.

El proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a cabo de una forma más efectiva gracias a valores desarrollados en los alumnos a través de dar importancia a la empatía y al diálogo como metas infalibles para resolver conflictos entre alumnos y así lograr un ambiente de trabajo más distendido y positivo.

Productos, evidencias de aprendizajes , dificultades encontradas:

Sigue siendo para mí una gran dificultad la relación de los estándares a los criterios de evaluación; hecho que supone una necesidad de tiempo importante en mi labor.
Sin embargo, las medidas de resolución de conflictos en el aula, en ocasiones, no siempre, sí han agilizado el desempeño de mi labor diaria en clase de forma positiva.

Opotunidades de mejora:

Me propongo seguir luchando por conseguir llevar a cabo la evaluación por estándares planteando otras formas de trabajo que posibiliten unas clases más novedosas y amenas. Igualmente, me planteo seguir usando el diálogo para mediar entre los posibles conflictos así como plantear la propuesta del alumno ayudante en otros centros.

Saludos
M. León Muñoz
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Publicado el día 29/05/18 12:55.
Daniel Gil Orts
- Grado de consecución de los objetivos
El objetivo que me marcaba para este curso fue el de aprender a evaluar por estándares de aprendizaje, y lo que he descubierto que no es algo fácil de hacer. Con la sesión presencial descubrí la herramienta PADLET para organización de tareas y posterior evaluación, la cual puede ser de buena ayuda.
Con respecto a resolución de conflictos, fue una parte que me pareció muy interesante y que las técnicas y situaciones expuestas pueden ser de gran ayuda.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A partir de la sesión sobre evaluación, se generaron en el centro debates entre los compañeros sobre el tema, que llevó a conversaciones enriquecedoras y la búsqueda de más información con la que complementar lo visto en la sesión y avanzar este aspecto en la práctica docente.
El centro se dispone a impulsar un proyecto sobre resolución de conflictos en los años venideros y se a tomado muy buena nota de lo aprendido en este curso.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como logros más significativos destaco la forma de poner en práctica herramientas como PADLET, como vimos, o algunas que sean similares. Con la ejemplificación de la tarea pude valorar la utilización de las mismas en la organización de mis tareas.
La parte de inteligencia emocional ha propiciado horas de tutoría muy enriquecedoras y que han gustado mucho al alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La motivación despertada ha hecho que se realicen lecturas sobre evaluación por competencias, y ha generado muchas conversaciones entre compañeros en las que hemos dado un salto de conocimentos al compartir las opiniones y las formas de interpretación.

- Dificultades encontradas
Las dificultades en la evaluación son numerosas, ya que aun no tengo claro como debo evaluar por competencias de una forma firme y fiable.
Con respecto a la resolución de conflictos, la dificultad más evidente es la numerosa cantidad de situaciones que se pueden presentar, y la correcta elección de técnicas apropiadas para cada situación.

- Oportunidades de mejora
La motivación por la búsqueda de un camino correcto para llevar a cabo la tarea de evaluar irá llevándonos una forma de realizarla de manera consistente.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional así como las técnicas para resolver situaciones conflictivas, será un plus para complementar mi labor docente.
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Publicado el día 29/05/18 15:53.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenos días. en relación a mi día a día en el aula:

¿qué grado de consecución de los objetivos se ha logrado?
En relación a aprender a evaluar por competencias y estándares, la formación me ha permitido conocer prácticas nuevas y sus resultados. A partir de ese punto, he podido crear mis propias estrategias y metodología en el aula pero la evaluación por estándares aún la veo compleja. De la misma manera, aún sigo creyendo que sin un soporte informático como Idoceo es difícil de realizar.

En relación a la mediación, se nos han ofrecido varias estrategias para conseguir un mejor clima de convivencia en el aula y en el centro que he intentado aplicar en mi tutoría. Sin embargo, esta es una labor que necesita tiempo y que si seguimos así veremos los resultados a medio-largo plazo. De momento, se han conseguir algunos focos de conflicto pero es un trabajo diario.

¿Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?

En relación a la evaluación por estándares, los alumnos/as ven mucho más sencillo trabajar para conseguir un objetivo concreto. Saben qué se espera de ellos y qué tienen qué hacer. Las tareas en las que incluyen varios estándares las ven más cercanas y concretas. El problema es la calificación en las evaluaciones, sobre todo en una materia como la mía con estándares de carácter abstracto como "Comprende las limitaciones de las revoluciones burguesas en el siglo XVIII".
En relación a la mediación, creo que el trabajo diario de la comunidad educativa en el centro se puede observar en los pasillos, en el recreo... donde la mediación consigue evitar muchos conflictos para un centro tan grande y con gran heterogeneidad en el alumnado.

¿ Dificultades encontradas?
La principal dificultad es la calificación.¿Cómo transformar el grado de consecución de un estándar a una nota numérica concreta así como relacionar la evaluación de los estándares con la de las Competencia Clave.
En relación a la mediación estoy de acuerdo en que ha habido alumnos mediadores que no han cumplido sus funciones sino que han sido foco de conflicto. A veces la elección por parte del alumnado del alumno mediador ha hecho que saliera elegido un alumno carismático pero poco decidido a evitar o mediar conflictos.

¿Oportunidades de mejora?
Continuar trabajando la mediación y el diálogo para poder tener resultados a medio-largo plazo.
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Publicado el día 30/05/18 10:16.
Javier de los Santos Triguero
Buenas:
¿ Grado de consecución de los objetivos
Con respecto a este tema, habría que diferenciar entre los objetivos del tema de estándares y competencias, donde la consecución ha sido bastante baja dada la dificultad del proceso para llevar a cabo dicha tarea, y de la resolución de conflictos en el aula donde el grado de consecución de objetivos ha sido muy elevado, en gran parte gracias a las medidas llevadas a cabo y a lo aportado por la ponente.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Especialmente significativo lo logrado en cuanto a conflictividad, donde se ha reducido notablemente los problemas dentro del aula y fuera de esta, asi como el numero de expulsados al aula de convivencia o fuera del aula o del centro.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En referencia a este punto, cabe destacar lo aprendido en cuanto a la metodologia puesta en practica para resolver conflictos en el aula, lo que ha evitado muchos problemas o ha facilitado muchisimo su resolucion.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Sobre todo ha sido muy productivo en cuanto a tecnicas como ponerse en el lugar del alumnado, ser empatico, en el contacto directo o por telefono con los padres.
¿ Dificultades encontradas
La imposibilidad de tener contacto con determinadas familias de alumnado conflictivo, que impide un contacto mas personal tanto con padres como con el alumnado, el cual solo tiene metido en la cabeza cumplir los 16 años para abandonar los estudios y que no razona en cuanto a su comportamiento.
¿ Oportunidades de mejora
Aunque se ha avanzado muchisimo durante este curso, las grandes oportunidades de mejora estaran en implicar a esas familias de las que hablabamos antes en una mayor participacion y comunicacion con el centro.
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Publicado el día 30/05/18 11:54 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
María del Mar Vázquez del Pozo
Buenas dias:
¿ Grado de consecución de los objetivos
En lo refererente al grado de consecucion de los estandares y competencias, esta siendo bastante dificil y complicada la tarea, ya que en matematicas existen muchisimos estandares, por lo que resulta casi imposible entre el numero de horas y contenidos poder llevar a cabo toda esta tarea, mientras que en el aspecto de la resolucion de conflictos el grado de consecucion de los objetivos ha sido bastante alto, en gran parte `por los conceptos y metodos de esta formacion asi como por las medidas que se han llevado a cabo a lo largo del curso en este centro
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo
aprendido
Sobre todo todo lo referente a como llevar a cabo la resolucion de cualquier conflicto tanto dentro como fuera del aula, en persona como por telefono.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Bajo mi punto de vista, la reduccion de la conflictividad en las aulas y en el centro, ya que para el elevado numero de alumnado y las dimensiones de este centro, se ha conseguido con el tema de alumnos ayudantes, aula de convivencia y formacion reducir muchisimo las expulsiones y la conflictividad
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En mi caso, el saber ser empatico con la persona con la que debo resolver el conflicto, ponerme en su lugar, trasladarle a los padres de una manera adecuada las noticias y resolver asuntos problematicos en clase de la mejor manera
¿ Dificultades encontradas
Especialmente el trabajo por estandares y competencias, ya que se hace muy complejo saber como evaluar debido a todos los estandares y la falta de tiempo y el gran numero de alumnado por clase
¿ Oportunidades de mejora
Realmente pienso que la implicacion de toda la comunidad educativa ( gobierno, padres, niños, profesorado, .... )
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Publicado el día 30/05/18 12:06 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.