Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

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Comentarios
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Hola compañeros/as.

¿Grado de consecución de los objetivos?
Puedo considerar la consecución de los objetivos que me había planteado para esta formación como satisfactorios, ya que he podido añadir conceptos y herramientas que me han servido para reciclarme, y por tanto, mejorar como docente en mis clases.
En el apartado de evaluación por estándares de aprendizaje y competencias, eran muchas dudas las que tenía al principio de curso sobre la evaluación, siendo esta sesión la que hizo que intercambiásemos opiniones con el ponente y con el resto de profesores y profesoras, hecho que hizo que llegásemos a sacar conclusiones productivas para aplicar en nuestras materias y aclarar un poco más esta tarea tan difícil.
En cuanto a la resolución de conflictos, me ha ayudado a empatizar aún más con mi alumnado, intentando ofrecer siempre una solución eficaz cuando se han producido conflictos en las sesiones y durante las horas de guardia/recreo.

¿Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
Pienso que en el apartado de resolución de conflictos el centro está muy asentado en este sentido, ya que la creación de alumnos/as mediadores, la existencia de un aula de convivencia y la formación en centros con temáticas de este sentido, favorecen el buen funcionamiento y clima del centro, viéndose reducido el número de conflictos a lo largo que avanza el curso.
La evaluación por competencias clave y estándares ha empezado a ser un tema cada vez más importante en el día a día de todo el profesorado, siendo uno de los aspectos que más hemos tratado en las sesiones de reunión de departamento de nuestra materia de Educación Física.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?
He conocido herramientas y aplicaciones que pueden facilitar el hecho de evaluar por competencias y estándares de aprendizaje como Padlet, para relacionar contenidos y competencias clave, y sobre todo, Idoceo para la evaluación. En este sentido, estoy utilizado esta última, para realizar dicha evaluación durante el segundo y tercer trimestre.

¿Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?
He podido aplicar técnicas relacionadas con la inteligencia emocional para la resolución de conflictos que nos explicó Angie para resolver algunos reces que se han producido en las sesiones de EF. Existen algunos contenidos en EF en el que el alumnado trabaja en grupo y surgen pequeñas rencillas entre iguales, aspecto que hemos solucionado a tiempo entre ellos y con los alumnos/as mediadores/as para que esté problema no fuese mayor.
¿Dificultades encontradas?
La aplicación de los contenidos trabajados en la formación es distinta en función del grupo que la apliques. En mi caso, doy clase en nueve grupos y algunas de las técnicas que se usan para la resolución de conflictos tiene diferente eficacia si la usas en 1º ESO o en 4º ESO.
De igual forma, son numerosos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje existentes en la legislación, siendo un tarea complicada el poder aplicarlos todos en un curso en concreto o la selección y el número a trabajar en cada unidad didáctica.

¿Oportunidades de mejora?
Creo que tres sesiones son pocas para profundizar en dos apartados tan grandes como los que hemos tratado este año. Hubiese sido más productivo dividir la formación en dos temáticas, y a partir de ahí, poder elegir una temática u otra, o formar parte de las dos si fuese posible.
Pienso que sería fundamental que en cuanto a la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje se llegase a un acuerdo global dentro del centro y de los distintos departamentos, yendo todos en la misma dirección en nuestras evaluaciones.
En la resolución de conflictos, pienso que el centro y el profesorado debería seguir creciendo en cuanto al número de personas implicadas en los proyectos actuales (alumnado mediador, composición del profesorado del aula de convivencia), estando siempre en compromiso con la formación y reciclaje de este apartado.

Un saludo ;-)
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Publicado el día 28/05/18 22:06.
María Asunción Guzmán Soler
Buenas noches compañeros, como estáis comentando nos acercamos a la recta final y es hora de reflexionar.
1. Consecución de los objetivos. A principios de curso los estándares me parecían algo incomprensible y me agobiaba bastante cada vez que intentaba descifrar algo sobre ellos, la ponencia y posteriormente con la puesta en común y mucho dialogo con los compañeros hemos ido entendiendo algo más de este aspecto. En convivencia he alcanzado los objetivos pero en este tema ya llevo trabajando varios años aunque queda mucho por hacer
2. Logros a nivel de centro. La evaluación por estándares ha resuelto algunos problemas pero creo que debemos seguir trabajándolas, como dije antes en convivencia donde llevamos años trabajando los resultados ya van siendo más visibles se ha reducido bastante la conflictividad
3. Logros a nivel de aula. Aquí es donde he visto más resultado al aplicar algunas de las técnicas que nos contó Angie dirigidas a alumnos concretos con los que ellas también había trabajado y que han sido como dice el punto 4 una evidencia del aprendizaje en la formación en centros
5. DificultadesPara mi la principal es la complejidad de este nuevo tipo de evaluación sin recibir por parte de la Delegación unas directrices claras a la hora de aplicarlo, por tanto es de agradecer este tipo de cursos que nos ayudan a resolver gran cantidad de nuestras dudas
6. Oportunidades de mejora. Cada curso finaliza con propuestas para el próximo, ideas y cosas por mejorar tengo muchas. Creo que debemos seguir profundizando en esta evaluación por estándares y competencias porque me queda bastante por aclarar y aplicar a mi labor docente. Respecto a convivencia también consideró esencial conocer más técnicas o practicar cómo mejorar las que nos han mostrado este curso
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Publicado el día 28/05/18 22:44.
José Enrique Castilla Bolívar
Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en nuestro departamento decidimos coger el toro por los cuernos. Al comenzar el segundo trimestre realizamos una labor en equipo y dedicamos las reuniones de departamento a tomar acuerdos y colaborar entre nosotros para fijar cómo realizaríamos la evaluación por estándares y competencias.
En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, a nivel personal he puesto en práctica algunas de las estrategias que sugirió Angie en sus dos charlas cuando ha surgido algún conflicto. Si bien es cierto que la diversidad del alumnado (no es lo mismo el alumnado de 1º o 2º de ESO que el de bachillerato) nos exige seguir profundizando este terreno.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Coincido con otros compañeros que el logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso ha podido ser la mejora en la convivencia del centro. Parece que el número de incidencias y partes de convivencia se va estabilizando y que los cambios de clase y los pasillos están algo más tranquilos. Debemos analizar los resultados del proyecto de alumnado ayudante y continuar en esta línea de mediación entre iguales y el desarrollo de la inteligencia emocional.
En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, ya he comentado que quizás el mayor logro haya sido el de decidirnos a trabajar teniendo claro que la evaluación se realizaría por competencias y estándares. El cuaderno digital que utilizamos es una herramienta muy eficaz y que facilita los tediosos cálculos que supone el incluir en cada instrumento de evaluación diferentes estándares de aprendizaje y computar mediante rúbricas los niveles de logro alcanzados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Este año no he tenido que realizar las labores de tutor pero he comprobado que el clima de convivencia ha mejorado en las aulas en las que imparto mis clases. Esto puede ser achacable a la introducción y puesta en práctica de los planes y herramientas que se han impartido en la formación en centros
En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el alumnado ha tenido presente desde el primer día que las competencias a alcanzar iban a venir medidas por los estándares de aprendizaje que han conocido al comienzo de cada unidad. Las pruebas escritas y las tareas que hemos realizado han tenido claramente definidos dichos estándares en cada una de las actividades de que constaban.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En mi caso particular, puedo decir que al final de todo este proceso cuento con una colección de rúbricas con las que he realizado la evaluación de las tareas de aprendizaje que me servirán de punto de partida para el trabajo a desarrollar en el próximo curso.
También es cierto que en las reuniones de departamento han quedado definidos una serie de acuerdos de cara al próximo curso que nos permitirá planificar y programar nuestras materias con una mayor agilidad y considerando la evaluación por competencias.

Dificultades encontradas

Creo que una de las principales dificultades estriba en la falta de formación. Este es el comienzo y aún nos queda mucho por hacer. Considero muy importante que tengamos un curso de formación en el que podamos adaptar las programaciones didácticas a esta nueva forma de trabajar. Ese curso debería tener lugar en las primeras semanas de clase del próximo curso y debería ser eminentemente práctico para poder incluir lo aprendido en las programaciones de los departamentos.
Por otra parte creo que también hay mucho que hacer en la coordinación entre departamentos.
En cuanto a la resolución de conflictos, hay una gran diversidad de situaciones y una gran variedad de alumnado que nos obliga a utilizar diferentes herramientas. En ese sentido lo que hemos hecho este curso no ha sido más que un esbozo que apunta hacia una formación más completa en este sentido.

Oportunidades de mejora

Creo que una forma de mejorar la formación en centros podría ser la realización de un curso con una cierta continuidad y no limitado a sesiones de 2 o 3 horas. En este sentido, el coordinador ya nos ofreció esa posibilidad que yo entiendo como una oportunidad para el curso próximo.
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Publicado el día 29/05/18 10:55.
Antonia Montero Martín
Buenas, compañeros.
Llegamos al final de la formación en centros y cabe evaluar el proceso. En lo que se refiere a los logros, debo destacar que he iniciado la evaluación por estándares de aprendizaje y que queda mucho por aprender, ya que mi asignatura tiene infinidad de estándares y finalmente, todo se refleja en una sola nota.
Como logro puedo destacar que gracias a la aplicación IDoceo de la tablet, selecciono competencias y estándares en las actividades y exámenes, con gran facilidad una vez cargamos los estándares por curso.
La dificultad que he encontrado es que la aplicación que nos propusieron PADDLET, no me resultó muy operativa, hay que copiar los estándares según la actividad que vayamos a realizar y cada vez que planteemos una nueva, hay que volver a hacerlos, cosa que con IDoceo hacemos de una vez, ya que quedan almacenados y disponibles.
Por otro lado, la formación en mediación en el aula me ha resultado muy amena y necesaria, diariamente nos encontramos con situaciones conflictivas que a veces no sabemos cómo solucionar. Puse en práctica algunos de los consejos de Angi, unos han funcionado y otros no, porque hay alumnado que ya no está receptivo para nada.
Mi objetivo para el curso que viene es seguir mejorando la práctica docente tanto, en la evaluación por estándares como en la relación diaria con nuestros adolescentes. Me gustaría que la formación en centros se enfocara a nuevas técnicas didácticas como: Scaperoom, programación y otras técnicas que están utilizando en el mundo de la educación 3.0.
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Publicado el día 29/05/18 12:18.
Estrella González Bordas
Buenos días compañeros, llega el final del curso y hay que evaluar. Comencemos pues.
1.- Grado de consecución de los objetivos.
En este curso mi objetivo principal era aprender a evaluar por competencias y estándares, cosa que al final, sigo como al principio porque no he terminado de asimilar ni entender. Con respecto a la mediación para la resolución de conflictos, sí la conocía puesto que en otros institutos he conocido algunas herramientas y la figura del alumno ayudante.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencias de lo aprendido:
La puesta en práctica del alumno mediador que ha generado buenas expectativas y un poco más la convivencia en el centro. Con respecto a la evaluación por estándares y competencias, la cosa más algo más lenta y en proceso de desarrollo.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
He llegado a utilizar algunas de las técnicas relacionadas con la inteligencia emocional que Angie destacó como son la empatía y el diálogo para la resolución de conflictos. En proyecto tengo el empleo de la herramienta PADLET.
4.- Dificultades encontradas:
Para mí, lo más difícil, y que aún estoy intentando llevar a cabo, es hacer que mis alumnos se pongan en el lugar de otros compañeros y que puedan llegar a trabajar bien en un equipo de trabajo.
5.- Oportunidades de mejora:
Aún se puede mejorar. Por ello, estoy convencida de que un mayor conocimiento de nosotros mismos, de la empatía y un buen uso del diálogo, entre otras cosas, son los puntos de partida fundamentales para una buena convivencia y relación en un centro escolar.
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Publicado el día 29/05/18 12:16 en respuesta a Antonia Montero Martín.