Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Rosario León Muñoz
Grado de consecución de los objetivos:

Respecto al módulo de ¿Evaluación por competencias...¿ he de decir que no me quedó bastante clara la propuesta hecha por el mentor, aunque sí pude percibir una novedosa fórmula en cuanto al trabajo por proyectos y la relación de todos los elementos de la evaluación por competencias para la evaluación que no dudo poner en práctica.
Por lo que respecta al módulo de ¿Resolución de conflictos¿, supuso una impresión mucho más impactante para mediar en el aula con recursos y planteamientos recurrentes para cualquier docente para el día a día y que , en la mayoría de los casos pueden ser tan viables como efectivas. Considero que, en este caso se consiguieron los objetivos plenamente.


Logros más significativos en el centro

La propuesta del alumno ayudante y la imposición del diálogo como medida de resolución de conflictos en el aula y en el centro, son los logros más importantes que destaco en cuanto a la convivencia de los alumnos y el profesorado en el centro.

Logros más significativos en el aula.

El proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a cabo de una forma más efectiva gracias a valores desarrollados en los alumnos a través de dar importancia a la empatía y al diálogo como metas infalibles para resolver conflictos entre alumnos y así lograr un ambiente de trabajo más distendido y positivo.

Productos, evidencias de aprendizajes , dificultades encontradas:

Sigue siendo para mí una gran dificultad la relación de los estándares a los criterios de evaluación; hecho que supone una necesidad de tiempo importante en mi labor.
Sin embargo, las medidas de resolución de conflictos en el aula, en ocasiones, no siempre, sí han agilizado el desempeño de mi labor diaria en clase de forma positiva.

Opotunidades de mejora:

Me propongo seguir luchando por conseguir llevar a cabo la evaluación por estándares planteando otras formas de trabajo que posibiliten unas clases más novedosas y amenas. Igualmente, me planteo seguir usando el diálogo para mediar entre los posibles conflictos así como plantear la propuesta del alumno ayudante en otros centros.

Saludos
M. León Muñoz
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:55.
Daniel Gil Orts
- Grado de consecución de los objetivos
El objetivo que me marcaba para este curso fue el de aprender a evaluar por estándares de aprendizaje, y lo que he descubierto que no es algo fácil de hacer. Con la sesión presencial descubrí la herramienta PADLET para organización de tareas y posterior evaluación, la cual puede ser de buena ayuda.
Con respecto a resolución de conflictos, fue una parte que me pareció muy interesante y que las técnicas y situaciones expuestas pueden ser de gran ayuda.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A partir de la sesión sobre evaluación, se generaron en el centro debates entre los compañeros sobre el tema, que llevó a conversaciones enriquecedoras y la búsqueda de más información con la que complementar lo visto en la sesión y avanzar este aspecto en la práctica docente.
El centro se dispone a impulsar un proyecto sobre resolución de conflictos en los años venideros y se a tomado muy buena nota de lo aprendido en este curso.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como logros más significativos destaco la forma de poner en práctica herramientas como PADLET, como vimos, o algunas que sean similares. Con la ejemplificación de la tarea pude valorar la utilización de las mismas en la organización de mis tareas.
La parte de inteligencia emocional ha propiciado horas de tutoría muy enriquecedoras y que han gustado mucho al alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La motivación despertada ha hecho que se realicen lecturas sobre evaluación por competencias, y ha generado muchas conversaciones entre compañeros en las que hemos dado un salto de conocimentos al compartir las opiniones y las formas de interpretación.

- Dificultades encontradas
Las dificultades en la evaluación son numerosas, ya que aun no tengo claro como debo evaluar por competencias de una forma firme y fiable.
Con respecto a la resolución de conflictos, la dificultad más evidente es la numerosa cantidad de situaciones que se pueden presentar, y la correcta elección de técnicas apropiadas para cada situación.

- Oportunidades de mejora
La motivación por la búsqueda de un camino correcto para llevar a cabo la tarea de evaluar irá llevándonos una forma de realizarla de manera consistente.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional así como las técnicas para resolver situaciones conflictivas, será un plus para complementar mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 15:53.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenos días. en relación a mi día a día en el aula:

¿qué grado de consecución de los objetivos se ha logrado?
En relación a aprender a evaluar por competencias y estándares, la formación me ha permitido conocer prácticas nuevas y sus resultados. A partir de ese punto, he podido crear mis propias estrategias y metodología en el aula pero la evaluación por estándares aún la veo compleja. De la misma manera, aún sigo creyendo que sin un soporte informático como Idoceo es difícil de realizar.

En relación a la mediación, se nos han ofrecido varias estrategias para conseguir un mejor clima de convivencia en el aula y en el centro que he intentado aplicar en mi tutoría. Sin embargo, esta es una labor que necesita tiempo y que si seguimos así veremos los resultados a medio-largo plazo. De momento, se han conseguir algunos focos de conflicto pero es un trabajo diario.

¿Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?

En relación a la evaluación por estándares, los alumnos/as ven mucho más sencillo trabajar para conseguir un objetivo concreto. Saben qué se espera de ellos y qué tienen qué hacer. Las tareas en las que incluyen varios estándares las ven más cercanas y concretas. El problema es la calificación en las evaluaciones, sobre todo en una materia como la mía con estándares de carácter abstracto como "Comprende las limitaciones de las revoluciones burguesas en el siglo XVIII".
En relación a la mediación, creo que el trabajo diario de la comunidad educativa en el centro se puede observar en los pasillos, en el recreo... donde la mediación consigue evitar muchos conflictos para un centro tan grande y con gran heterogeneidad en el alumnado.

¿ Dificultades encontradas?
La principal dificultad es la calificación.¿Cómo transformar el grado de consecución de un estándar a una nota numérica concreta así como relacionar la evaluación de los estándares con la de las Competencia Clave.
En relación a la mediación estoy de acuerdo en que ha habido alumnos mediadores que no han cumplido sus funciones sino que han sido foco de conflicto. A veces la elección por parte del alumnado del alumno mediador ha hecho que saliera elegido un alumno carismático pero poco decidido a evitar o mediar conflictos.

¿Oportunidades de mejora?
Continuar trabajando la mediación y el diálogo para poder tener resultados a medio-largo plazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 10:16.
Javier de los Santos Triguero
Buenas:
¿ Grado de consecución de los objetivos
Con respecto a este tema, habría que diferenciar entre los objetivos del tema de estándares y competencias, donde la consecución ha sido bastante baja dada la dificultad del proceso para llevar a cabo dicha tarea, y de la resolución de conflictos en el aula donde el grado de consecución de objetivos ha sido muy elevado, en gran parte gracias a las medidas llevadas a cabo y a lo aportado por la ponente.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Especialmente significativo lo logrado en cuanto a conflictividad, donde se ha reducido notablemente los problemas dentro del aula y fuera de esta, asi como el numero de expulsados al aula de convivencia o fuera del aula o del centro.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En referencia a este punto, cabe destacar lo aprendido en cuanto a la metodologia puesta en practica para resolver conflictos en el aula, lo que ha evitado muchos problemas o ha facilitado muchisimo su resolucion.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Sobre todo ha sido muy productivo en cuanto a tecnicas como ponerse en el lugar del alumnado, ser empatico, en el contacto directo o por telefono con los padres.
¿ Dificultades encontradas
La imposibilidad de tener contacto con determinadas familias de alumnado conflictivo, que impide un contacto mas personal tanto con padres como con el alumnado, el cual solo tiene metido en la cabeza cumplir los 16 años para abandonar los estudios y que no razona en cuanto a su comportamiento.
¿ Oportunidades de mejora
Aunque se ha avanzado muchisimo durante este curso, las grandes oportunidades de mejora estaran en implicar a esas familias de las que hablabamos antes en una mayor participacion y comunicacion con el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:54 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
María del Mar Vázquez del Pozo
Buenas dias:
¿ Grado de consecución de los objetivos
En lo refererente al grado de consecucion de los estandares y competencias, esta siendo bastante dificil y complicada la tarea, ya que en matematicas existen muchisimos estandares, por lo que resulta casi imposible entre el numero de horas y contenidos poder llevar a cabo toda esta tarea, mientras que en el aspecto de la resolucion de conflictos el grado de consecucion de los objetivos ha sido bastante alto, en gran parte `por los conceptos y metodos de esta formacion asi como por las medidas que se han llevado a cabo a lo largo del curso en este centro
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo
aprendido
Sobre todo todo lo referente a como llevar a cabo la resolucion de cualquier conflicto tanto dentro como fuera del aula, en persona como por telefono.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Bajo mi punto de vista, la reduccion de la conflictividad en las aulas y en el centro, ya que para el elevado numero de alumnado y las dimensiones de este centro, se ha conseguido con el tema de alumnos ayudantes, aula de convivencia y formacion reducir muchisimo las expulsiones y la conflictividad
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En mi caso, el saber ser empatico con la persona con la que debo resolver el conflicto, ponerme en su lugar, trasladarle a los padres de una manera adecuada las noticias y resolver asuntos problematicos en clase de la mejor manera
¿ Dificultades encontradas
Especialmente el trabajo por estandares y competencias, ya que se hace muy complejo saber como evaluar debido a todos los estandares y la falta de tiempo y el gran numero de alumnado por clase
¿ Oportunidades de mejora
Realmente pienso que la implicacion de toda la comunidad educativa ( gobierno, padres, niños, profesorado, .... )
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 12:06 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.