Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

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Comentarios
María Jesús Gómez Cortes
Buenas tardes, compañeros:
La Formación en centros toca a su fin y voy a intentar responder a las preguntas formuladas por nuestro coordinador.
¿ Grado de consecución de los objetivos?
He llegado a la conclusión de que tengo que seguir ampliando mis conocimientos sobre los estándares de aprendizaje porque creo que aún nadie lo tiene claro. En la asignatura de lengua castellana y literatura es toda una odisea y nadie nos da una solución, por tanto, seguiré esperando
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
No se ha conseguido todavía unificar criterios a nivel de centro a la hora de evaluar por estándares aunque en mi departamento lo hemos intentado pero todavía el camino es largo.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?
Hemos intentado cambiar la manera de enseñar y evaluar
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?
La unificación de la evaluación por estándares en todos los cursos
¿ Dificultades encontradas?
He llegado a la conclusión de que tengo que seguir ampliando mis conocimientos sobre los estándares de aprendizaje porque creo que aún nadie lo tiene claro. En la asignatura de lengua castellana y literatura es toda una odisea y nadie nos da una solución, por tanto, seguiré esperando.
¿ Oportunidades de mejora?
Mejorar la forma de enseñar a través de proyectos.
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Publicado el día 30/05/18 12:39.
Rocío Pérez Carmona
Buenas tardes, compañeros.
Estamos a finales de mayo y es necesario realizar la última entrada en Colabora para comentar
Con respecto a la evaluación por estándares y competencias son muchos los años trabajando y seguimos sin tener un método unificado de llevar a cabo la evaluación en la forma que nos pide la ley y es que, la Junta tasmpoco nos proporciona una respuesta clara y concisa sobre cómo hay que hacelo.Sí es cierto que gracias a Idoceo tenemos las herramientas necesarias para evaluar de forma más profunda y objetiva.
Ya hace unos años que hablamos en el centro sobre la necesidad de incorporar algún programa de mediación tanto entre iguales como entre alumnado y profesorado. Este año hemos empezado con la formación y probablemente en los próximos años tengamos en marcha este programa.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con respecto a la primera ponencia , es cierto que él expuso su manera de verlo y enfocarlo y estuvo bien aprender una nueva herramienta como el Padlet, pero en Lengua con muchos, muchos estándares evaluables sería muy difícil seguir ese método.
En la mediación, sí que hansido muy fructíferas las sesiones que hemos recibido de pues Angie nos enseñó situaciones reales que todos vivimos en nuestras clases y nos propuso soluciones que me parecieron muy adecuadas y que se pueden llevar a nuestras clases de manera relativamente fácil
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo
aprendido?
Fue curioso aplicar que cuando alguien llama la atención constantemente en clase,molestando a los compañeros, es mucho más fácil invitarlo a que cante, silbe o realice cualquier otra actividad delante del grupo, para que así se le quite las ganas de seguir molestando y que él tenga toda la atención o por ejemplo, a la hora de fijar la fecha del examen final de trimestre había bastantes discrepancias entre el alumnado sobre el día más adecuado. Sin embargo, aplicando lo trabajado con Angie, conseguimos convertir aquellas discusiones en un debate ordenado que permitió fijar la fecha de manera consensuada.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los temas trabajados este curso nos preocupan profundamente. La evaluación por motivos legales y la mediación porque nos afecta a diario ya que raro es el día que no surge algún conflicto en el aula y que no comentamos lo ocurrido en las reuniones o durante el recreo.
En cuanto a la evaluación nos sigue procupando y continuaremos trabajando en ello. Y en cuanto a la mediación,no es la primera vez que me formo pues creo que sin una buena convivencia es imposible el aprendizaje y además resulta más satisfactorio ver los progresos en el día a día.
¿ Oportunidades de mejora
Siempre hay que mejorar: día a día debemos esforzarnos pues nuestra labor social es fundamental tanto en la evaluación que es el resultado final y en cuanto a la mediación ya que si disminuimos el número de conflictos y la gravedad de estos se mejorarán los resultados y el aprendizaje.

Rocío Pérez
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Publicado el día 30/05/18 13:44 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
¿ Grado de consecución de los objetivos?
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estandares y profundizar en el tema de la mediacion y la resolucion de conflictos. Respecto al primero decir que aún me cuesta evaluar por estandares y respecto a la resolución de conflictos me ha servido bastante
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
la puesta en práctica del alumnado mediador ya que facilita la labor del profesorado ante un conflicto y por lo que he preguntado a los demas compañeros/as ha tenido
bastante exito
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?
He conseguido que en la clase los problemas se resuelvan mediante el dialogo , gracias a los consejo que dio Angie en sus charlas
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?
Como he comentando anteriormente me ha servido de mucho la charlas de Angie para que se generen menos conflictos en clase, y la herramienta Padlet tambien me ha resultado
muy provechosa
¿ Dificultades encontradas?
como he comentado anteriormente me cuesta aun evaluar por estandares y creo que se deberia haber realizado mas charlas aclaratorias de ellos
¿ Oportunidades de mejora?
Intentare en esforzarme mas de lo que lo hago en comprender como evaluar por estandares
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Publicado el día 30/05/18 14:26 en respuesta a Rocío Pérez Carmona.
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenas tardes !
Llegados a esta fase final de FC , mi valoración sobre lo aprendido es la siguiente:

-Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos que me fijé a principios de curso eran: evaluar por estándares y adquirir nuevas estrategias para la resolución de conflictos . En cuanto a la evaluación por estándares y competencias decir que me he familiarizado tanto con los estándares como con las competencias. A nivel de departamento hemos llegado a un consenso ,aunque tendremos que seguir trabajando para finalmente poder evaluar de una manera totalmente uniforme. Sin embargo, a nivel de claustro todavía no ha sido posible.
Por otro lado, gracias al proyecto en inteligencia emocional hemos recordado y aprendido estrategias nuevas para mejorar la convivencia en el centro y dentro del aula.

-Logros en el centro y dentro del aula:
Lo aprendido en las ponencias de Angie, nos ha facilitado la tarea a la hora de resolver los conflictos que nos venimos encontrando diariamente en un centro educativo utilizando la Empatía y el Diálogo como las herramientas fundamentales para la resolución de conflictos.Dentro de este apartado , me gustaría destacar el papel del alumnado ayudante. Estos alumnos están aprendiendo a mediar y a dialogar para resolver los problemas que se puedan ocasionar en su clase.
- Dificultades:
La evaluación por estándares sigue siendo una labor compleja. Después de seleccionar los estándares para cada tarea y sus competencias correspondientes, no conseguimos establecer un criterio para ponderar los estándares, para poner una calificación final.
En relación a la mediación, decir que el alumnado ayudante, a veces, también contribuye al desorden y al alboroto en clase. No existe una fórmula mágica para acabar con los conflictos, seguiremos trabajando para sobrellevarlos de la mejor manera posible.

- Mejoras:
Siempre se puede mejorar. Todavía queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando en la evaluación por estándares y por supuesto inculcándole a nuestros alumnos la importancia del diálogo y de ponerse en lugar del otro para así entenderse mejor.

Un saludo
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Publicado el día 30/05/18 16:22.
María Pineda Roibas
Una vez terminada la formación en centros, creo que de forma general ha sido una actividad bastante positiva y que me permitirá convertirme en un buen docente en el futuro.
Con respecto a los objetivos:
Estoy satisfecha tanto en la parte de resolución de conflictos como en la evaluación por estándares. Porque tengo más conocimientos de aquellos con los que empecé.
Logros en el centro y dentro del aula:
He ido añadiendo poco a poco distintas actividades a la programación donde quedan reflejados aquellos estándares con los que podré evaluar a cada alumno, si bien no está completa.
Entender los principios de la inteligencia emocional es clave en cada clase, y cada segundo en los que interactuamos con adolescentes. Quizás la evidencia más clara conseguida ha sido un ambiente más llevadero dentro del aula, si bien esto es difícil de medir porque existen muchas variables en juego, y lo mismo un día sientes que no puedes sacar provecho de una clase y al siguiente todo va como la seda.

Las dificultades encontradas:

Para mi, y debido a que es mi primera experiencia como docente, las mayores dificultades fueron enterarme en qué consistía toda la burocracia a la que nos tenemos que enfentrar y llegar a encajar la teoría que indica la ley de educación a mi día a día, y a los alumnos reales con los que trabajo.

Como propuestas de mejora:

Quizás fuera positivo, tratar la formación en centros de una manera más amplia que nos permita asentar bien los conocimientos. Si es dificil para nosotros sacar más horas por la tardes destinar las mismas a algo más concreto en vez de hacer dos cursos tan amplios.

Y por último, comentar que yo termino estos cursos contenta porque sé que me voy con más herramientas de las que tenía cuando llegué.
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Publicado el día 30/05/18 18:04 en respuesta a María Jesús Montoro Domínguez.