Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

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Comentarios
Ana Isabel Cívico Mendoza
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Al formar parte del equipo docente de ciclos formativos, en este curso me propuse como objetivo aprender a evaluar por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Personalmente, no había trabajado nunca en este campo y no sabía como abarcarlo. Gracias a este curso he aprendido a hacerlo, aunque sigo encontrando ciertas dificultades a la hora de plasmar los criterios de evaluación tanto en clase como en los instrumentos de evaluación.
En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, hemos aprendido distintas técnicas para paliarlos, pero en mi caso, afortunadamente, no he tenido que ponerlos en práctica.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
En caso de que se produzca algún conflicto en el aula, contamos con diversas técnicas para afrontar y paliar el problema. Es muy importante hacer ver a los alumnos conflictivos el comportamiento inadecuado que mantienen, las consecuencias del mismo y elegir una persona que pueda mediar ante estos problemas.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Este curso he tenido que evaluar mediante resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, ponderando convenientemente cada uno de ellos y plasmando su peso sobre el global de la nota, tanto en actividades de clase como en exámenes.


- DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Han sido numerosas las dificultades encontradas, por ser una nueva forma de evaluar novedosa, cambiando totalmente el concepto que tenía de calificación. Se ha evaluado convenientemente la parte práctica y la parte teórica, explicando al alumnado esta nueva forma de evaluar y haciéndole ver la importancia de la misma. Al principio supuso algo tedioso, pero luego he podido comprobar que los resultados obtenidos son mejores y más precisos con respecto a otras formas de evaluación.

- OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Las oportunidades de mejora son muchas, nunca se deja de aprender en este campo, de precisar y mejorar la forma de evaluación; esto nos lo dará la experiencia. Para el próximo curso, espero poder poner en práctica todo lo aprendido y mejorar considerablemente la asimilación de conceptos de esta forma de evaluación.
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Publicado el día 30/05/18 18:56 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Juana Raya Miranda
BUENAS TARDES
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En cuanto a la evaluación por competencias y estándares tengo que decir que en nuestro departamento ya estábamos realizando la evaluación de esta forma aunque si aprendí el uso de una nueva herramienta que no conocía, Padlet.
En cuanto a la formación en inteligencia emocional y resolución de conflictos sí me ha aportado bastante porque lo he aplicado directamente en mi tutoría y día a día en las aulas donde imparto clase que son bastante variopintas

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La inteligencia emocional y resolución de conflictos me sirve para que, día a día, me enfrente a problemas de convivencia con otras armas que antes desconocía y más consciente de lograr resultados. Por supuesto mejora la convivencia en el centro

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS CONSEGUIDOS EN CADA AULA
Concretamente en mi tutoría hemos tenido la gran suerte de contar personalmente con la asistencia de la ponente Angélica y su ayudante para hablarle al alumnado sobre los estilos comunicativos ya que detecté que la manera que tenían de hablar entre ellos era muy agresiva siempre. Lo hemos trabajado después hasta el final de curso.
También me ha ayudado a tratar algunas situaciones o problemas en otras clases y en el aula de
convivencia con más seguridad y serenidad
En cuanto a la evaluación por estándares la he llevado a cabo en todos mis cursos y tanto el alumnado como yo nos hemos adaptado perfectamente

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
La inteligencia emocional me ha ayudado en l aresolución de conflictos, hacer mis clases más llevaderas, empatizar con los alumnos y los compañeros
En cuanto a la evaluación por estándares tengo que decir que debemos seguir aprendiendo día a día e ir utilizando nuevas herramientas y tareas

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Los medios necesarios para llevar a cabo la evaluación por estándares no son siempre los más adecuados y tienes que adaptarte
En cuanto a la resolución de conflictos hay que tener en cuenta que cada situación, cada persona, cada curso y cada ciclo son muy diferentes por lo que no siempre la aplicación de lo aprendido es igual.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
En la evaluación se pude mejorar introduciendo nuevas tareas para aprender los contenidos.
En la resolución de conflictos podemos seguir aprendiendo para intentar aplicarlo en nuestro día a día y mejorar la convivencia.
Un saludo
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Publicado el día 30/05/18 19:48.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenos días, estimados compañeros:
Una año más termina la formación en centros de este curso y después de un curso entero espero responder a todas las cuestiones de manera precisa y sincera.

- Grado de consecución de los objetivos:
Se acaba el curso y se acaba evaluando. En mi departamento, desde hace tiempo, trabajamos por proyectos y es cierto que la evaluación por estándares es un trabajo arduo y de mucho tiempo. En todas mis asignatura he intentado que los alumnos sean más autónomos y que podamos encontrar una forma unitaria de evaluar.
Respecto al tema de la inteligencia emocional, me ha parecido muy productiva y nos han dado muchas herramientas para la resolución de dichos conflictos que podemos poner en práctica en el próximo curso.
- Logros más significativos en el centro
Lo más significativo en este apartado es la puesta en marcha del alumno mediador y, a pesar de que la evaluación por estándares no es única para todo el profesorado, pienso que vamos por el buen camino.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
He descubierto nuevas herramientas que me han enseñando a mejorar la evalucación en iDoceo y otras herramientas como la app Padlet que me ha servido para visualizar la correspondencia estándares-criterios.
Lo que más he usado de inteligencia emocional ha sido la forma de evcitar las discusiones que se producen en clase con la toma de decisiones de los alumnos (por ejemplo, fijar la fecha de un examen)
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Lo que más me ha gustado y se ha evidenciado es la puesta en común entre los compañeros sobre la forma de resolver conflictos y sobre cómo enseñamos .
- Dificultades encontradas
De lo que llevo expuesto hasta ahora, está claro que lo que más dificultad nos ha producido es la evaluación, los estándares, los criterios. Esto es una oportunidad de mejora para todos porque nos ha hecho comprender que todavía queda mucho por trabajar.
- Oportunidades de mejora
Siempre hay posibilidades y oportunidades de mejorar y creo que esto es lo esencial, la necesidad continua de mejorar en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/05/18 22:38.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos

Lo mismo que el curso la formación en centros llega a su fin, así es que resumiré lo que me ha parecido este curso haciendo referencia a los distintos apartados a tener en cuenta.

-Grado de consecución de objetivos.
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estándares y profundizar en el tema de la mediación y la resolución de conflictos.
Respecto a lo primero, he podido indicar en las distintas materias que doy las competencias y estándares, y así evaluar partiendo de los estándares y de sus niveles de logro, para después tener en cuenta las actividades propias de esos estándares, que son las tareas propuestas al alumnado, y que responden a u proyecto concreto a desarrollar, y estos proyectos están relacionados con alguna competencia clave. Aunque he aclarado algunos términos, todavía me falta mucho por concretar y desarrollar respecto a los mismos.
En lo que se refiere a la mediación y a la resolución de conflictos, me han resultado muy interesantes las ponencias llevadas a cabo por Angie, sobre todo lo que corresponde al alumnado mediador y ayudante.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La puesta en práctica del alumno mediador ha generado una mejora en el centro, ya que implica al propio alumnado en la resolución de conflictos facilitando la tarea al profesor.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He aprendido muchas aplicaciones para trabajar, entre ellas el PADLET, aunque no lo sé utilizar bien. Pero entiendo que son necesarios pues nos facilitan el trabajo diario.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
He llegado a comprender y a conseguir obtener distintas rubricas necesarias para evaluar las tareas de aprendizaje.
-Dificultades encontradas.
Relacionar lo que corresponde a estándares con las competencias clave, con lo cual no termino de saber evaluar por competencias y estándares.
Respecto a la mediación y a la resolución de conflictos. Ha sido una idea acertada lo del alumno ayudante, aunque en algunos casos es complicado que se pongan en el lugar del otro para entender el problema que se haya dado. Además, el hecho de elegir la metodología más adecuada en cada situación también es complicado.
-Oportunidades de mejora.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional y las distintas metodologías para resolver las situaciones conflictivas. Además, de la empatía y de un buen uso del diálogo.
Intentar llevar a cabo la evaluación por estándares con formas de trabajo diferentes.

Un saludo a todos.

Inma.
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Publicado el día 30/05/18 23:39 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos

Lo mismo que el curso la formación en centros llega a su fin, así es que resumiré lo que me ha parecido este curso haciendo referencia a los distintos apartados a tener en cuenta.

-Grado de consecución de objetivos.
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estándares y profundizar en el tema de la mediación y la resolución de conflictos.
Respecto a lo primero, he podido indicar en las distintas materias que doy las competencias y estándares, y así evaluar partiendo de los estándares y de sus niveles de logro, para después tener en cuenta las actividades propias de esos estándares, que son las tareas propuestas al alumnado, y que responden a u proyecto concreto a desarrollar, y estos proyectos están relacionados con alguna competencia clave. Aunque he aclarado algunos términos, todavía me falta mucho por concretar y desarrollar respecto a los mismos.
En lo que se refiere a la mediación y a la resolución de conflictos, me han resultado muy interesantes las ponencias llevadas a cabo por Angie, sobre todo lo que corresponde al alumnado mediador y ayudante.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La puesta en práctica del alumno mediador ha generado una mejora en el centro, ya que implica al propio alumnado en la resolución de conflictos facilitando la tarea al profesor.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He aprendido muchas aplicaciones para trabajar, entre ellas el PADLET, aunque no lo sé utilizar bien. Pero entiendo que son necesarios pues nos facilitan el trabajo diario.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
He llegado a comprender y a conseguir obtener distintas rubricas necesarias para evaluar las tareas de aprendizaje.
-Dificultades encontradas.
Relacionar lo que corresponde a estándares con las competencias clave, con lo cual no termino de saber evaluar por competencias y estándares.
Respecto a la mediación y a la resolución de conflictos. Ha sido una idea acertada lo del alumno ayudante, aunque en algunos casos es complicado que se pongan en el lugar del otro para entender el problema que se haya dado. Además, el hecho de elegir la metodología más adecuada en cada situación también es complicado.
-Oportunidades de mejora.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional y las distintas metodologías para resolver las situaciones conflictivas. Además, de la empatía y de un buen uso del diálogo.
Intentar llevar a cabo la evaluación por estándares con formas de trabajo diferentes.

Un saludo a todos.

Inma.
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Publicado el día 30/05/18 23:37.