Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

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Comentarios
María Bravo Oliva
Buenas a todos:
-Grado de consecución de los objetivos: He llevado a cabo en este curso, de la mejor manera que he podido, tres formaciones diferentes, aunque dos de ellas bastante relacionadas: Educación emocional, que junto con el grupo de trabajo de alumnado ayudante, me ha ayudado a conseguir mis objetivos: integrar más habilidades en clase y en el centro para resolver conflictos, evitarlos en la medida de lo posible, resolverlos de forma positiva, etc. Creo que aunando estas dos formaciones, a las que he dedicado bastante tiempo e implicación, he conseguido mis objetivos en gran medida y me siento satisfecha. El objetivo primordial, aprender métodos para tratar la parte emocional del alumno como condición indispensable para su buen rendimiento académico y su bienestar, y por qué no, la parte emocional de los profesores (tan importante también para el buen clima de la clase) se han conseguido.
Con la formación en evaluación, aprendí a usar Padlet, aunque luego no he seguido usando esta aplicación, pero en nuestro departamento ya habíamos introducido la evaluación por estándares anteriormente, sobre todo en 1º Eso, comenzando por la base de todo, y lo que hemos conseguido sobre todo es familiarizarnos con los estándares por cada bloque de contenido que nosotros tenemos que evaluar según el currículo de inglés, y en cada bloque evaluamos aquellos estándares que más se reflejan en las actividades o instrumentos con los que evaluamos al alumnado. Hemos aprendido también que no tenemos obligación ni sería real pretender evaluar todos los estándares en un curso si estos no tienen relación directa con los contenidos que estamos dando según el currículo.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Creo que todos estamos más concienciados con el cambio de metodología que tenemos que ir introduciendo progresivamente para evaluar de esta nueva forma y así compartimos nuestra forma de hacerlo entre los diferentes departamentos, y seguimos debatiendo al respecto, pero creo que ya estamos más seguros de lo que hacemos.
También estamos más abiertos a aprender sobre la inteligencia emocional y la importancia que tiene, así como la mediación entre alumnos. Los alumnos también están más concienciados de la importancia de su papel en la ayuda y en la mediación de conflictos, y se sienten más útiles y más activos a la hora de mejorar el clima en el aula y el centro.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Me centro en el aula de 1º A, donde paso más horas a la semana y donde se ha hecho muy necesario introducir actividades de mediación, resolución de conflictos y mejora del clima. Lo más significativo es que ya, al final de curso, cierta parte del alumnado más conflictivo ha reflexionado sobre su papel para mejorar el ambiente; no consiste en culpar a los demás, sino en reconocer qué hago yo mal, y que lo que hago afecta a todos. Hasta ahora, el logro más significativo ha sido el de la reflexión y la concienciación, pero creo que no ha dado tiempo a mucho más.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Alumnado que expresa sus emociones, que detecta conflictos, que no tolera que el mal clima no les permita seguir la clase en condiciones; Angie ha desarrollado con ellos varias actividades para reflexionar sobre el papel de cada uno en el clima del aula y cómo las emociones negativas afectan a todos de forma negativa y las positivas al revés; es evidente que sin emociones positivas, ni el alumnado ni el profesorado puede rendir bien en el aula, con lo cual es necesario tratar este tipo de educación desde el principio de curso y sentar las bases desde 1º Eso. En mi caso, hemos hecho posters de compromiso para mejorar el clima, hemos puesto normas, hemos trabajado en grupo mezclando alumnos que normalmente no se suelen relacionar de forma fluida, hemos puesto música relajante para aliviar el estrés, hemos comentado conflictos, hemos puesto nombre a las emociones, etc.
-Dificultades encontradas: En el aula de la que he hablado antes, se trata de una clase demasiado numerosa, que hace difícil desarrollar cualquier dinámica de educación emocional con tranquilidad y de forma positiva.
-Oportunidades de mejora: la oportunidad siempre existe para mejorar, ya que el año que viene tendremos más horas para seguir aprendiendo y poniendo en práctica lo que hemos iniciado este curso. Necesitamos seguir formándonos en este campo de las emociones, gestión del estrés, buena convivencia, ayuda al compañero, etc, porque está más que demostrado que el bienestar emocional es la base de todo aprendizaje significativo.

Un abrazo.
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Publicado el día 31/05/18 0:08.
María Dolores Santos Martínez
Hola a tod@s
1. Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a la consecución de los objetivos, esta formación ha sido satisfactoria, ya que he añadido a mi práctica docente nuevas herramientas que he utilizado para mejorar mis clases de tecnología.
Respecto a la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, se pudo escuchar diferentes puntos de vista a la hora de la aplicación de los estándares y competencias, y siempre es positivo aprender de otros compañeros y compañeros y exponer nuestros conocimientos y carencias en común.
En cuanto a la resolución de conflictos e inteligencia emocional, se ha dado un paso importante en el centro, ya que se ha hecho participe en este campo no solo ha jefatura de estudios sino también al resto del profesorado que ha estado interesado en este ámbito. Me ha parecido muy integrador.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Mejorar el clima de convivencia del centro siempre es un éxito y con las sesiones de Angie se ha conseguido adquirir destrezas que han permitido resolver conflictos y comunicarse de forma más efectiva con el alumnado y las familias. Además me parece un logro que el propio alumnado, mediante los mediadores, aprenda a solucionar sus propios conflictos sin necesidad de delegar en la autoridad del profesor/ o jefatura de estudios.
La evaluación por estándares y competencias es complicada, ya que se necesita tener las ideas muy claras, pero cada año se va logrando o subiendo un escalón más en este ámbito y como consecuencia esto repercute en una mejora en nuestro trabajo diario y en nuestro alumnado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En este curso pienso que he dado una vuelta de tuerca más en cuanto al uso de PADLET como herramienta para relacionar las competencias, los criterios de evaluación y los estándares. En mi caso no me ha resultado demasiado difícil ya que suelo trabajar por proyectos en mi asignatura de Tecnología.
Como ya he comentado en otras ocasiones, desde Jefatura de Estudios ponemos en práctica algunas de las técnicas explicadas por Angie y tenemos alguna experiencia en ellas. De hecho, los lunes Angie se encuentra en el centro y exponemos con ella algunos casos significativos que se han resuelto durante la semana.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Es evidente que para una mayoría del claustro, en el cual me incluyo, evaluar por competencias aún sigue siendo una ardua tarea. Nadie tiene controlado del todo el tema de los criterios de valuación y los estándares pero estamos poniendo de nuestra parte para mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación.
En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, en el día a día aplicamos técnicas durante las sesiones de Angie. Puedo asegurar como jefa de estudios que estos situaciones los vivimos diariamente: disputas entre alumnado, malos entendidos, insultos, conductas disruptivas en el aula, estos son algunos ejemplos que tenemos que solucionar y poner en práctica las herramientas aprendidas.
5. Dificultades encontradas
Configurar la herramienta iDoceo para calificar por criterios y estándares es algo complicado. Aunque ya tenía creadas algunas rúbricas del curso pasado, este curso las he modificado o las he mejorado, además he creado alguna nueva. Hay que seguir trabajando para seguir avanzando. El camino es largo pero no imposible.
En cuanto a la resolución de conflictos tengo que decir que no hay métodos seguros para resolver situaciones complicadas ya que todas las situaciones que se dan son diferentes. Al mismo tiempo, ser el único centro público de la localidad hace que nos encontremos con una gran variedad de alumnado, lo cual nos lleva a que el tema de conflictos e inteligencia emocional se resuelta de mil maneras diferentes. Como se diría hay que ¿tener muchas tablas¿, ¿tirar de mucha imaginación¿ y recursos para solucionar ciertas situaciones.
6. Oportunidades de mejora
La continuidad en la FC sería fundamental para seguir mejorando. Si el claustro por completo va en la misma dirección conseguiremos más cosas, concretamente relacionado con la evaluación por competencias y estándares. Puestas en común en los distintos departamentos sería un camino de éxito para la mejora de los resultados del centro.
Para la resolución de conflictos, hemos avanzado pero hay que seguir trabajando e implicando cada vez más al profesorado y al alumnado para mejorar el clima de convivencia. Para ello hay que adquirir responsabilidades y compromisos de participación en diferentes ámbitos, proyectos, grupos de trabajo, etc .
Un saludo
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Publicado el día 31/05/18 12:00 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
María Teresa Martínez Sarabia
Saludos a todos/as.

Llegado el final de la formación en centros haré una reflexión sobre lo desarrollado a lo largo de este curso, haciendo referencia a los distintos apartados a tener en cuenta.

-Grado de consecución de objetivos.
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estándares y profundizar en el tema de la mediación y la resolución de conflictos.
Respecto a lo primero, he podido aclarar la nueva nomenclatura para tenerla en cuenta en las distintas materias que doy, matizando las competencias y estándares para poder evaluar partiendo de los estándares y de sus indicadores de logro, para después ir trabajando las actividades propias para evaluar esos estándares con esos indicadores de logro, y por supuesto relacionados con las competencias clave. Aunque he aclarado algunos términos, todavía me falta mucho por concretar y desarrollar respecto a los mismos.
En lo que se refiere a la mediación y a la resolución de conflictos, me han resultado muy interesantes las ponencias llevadas a cabo por Angie, sobre todo lo que corresponde al alumnado mediador y ayudante. Pues yo trabajo mucho la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, el autocontrol de las emociones y la automotivación con mi alumnado.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La puesta en práctica del alumno mediador ha generado una mejora en el centro, ya que implica al propio alumnado en la resolución de conflictos facilitando la tarea al profesor.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He aprendido muchas maneras para trabajar con las nuevas tecnologías, entre ellas el PADLET, aunque no lo sé utilizar bien, pues yo trabajo con MOODLE. Pero entiendo que nos facilitan el trabajo diario.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Utilizo algunas rubricas en la corrección de las tareas en algunos niveles.
-Dificultades encontradas.
Relacionar lo que corresponde a estándares con las competencias clave, con lo cual no termino de saber evaluar por competencias y estándares.
Respecto a la mediación y a la resolución de conflictos. Ha sido una idea acertada lo del alumno ayudante, pero la puesta en práctica es complicada debido a las distintas situaciones que se pueden dar.
-Oportunidades de mejora.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional y las distintas metodologías para resolver las situaciones conflictivas. Además, de la empatía y de un buen uso del diálogo.
Intentar llevar a cabo la evaluación por estándares con formas de trabajo diferentes.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 31/05/18 12:34 en respuesta a María Inmaculada López Lora.
Manuel Santiago López Blanco
Grado de consecución de los objetivos
Creo que el nivel de logro de los objetivos podría situarse entre un 50 y un 60%. Podría pensarse que es poco pero si analizamos detenidamente la finalidad que se persigue tanto en el cambio de metodología y evaluación como en la resolución de conflictos considero que no es moco de pavo. Lo importante en ambos casos ha sido sin duda alguna echar a rodar el proyecto, que muchas veces resulta lo más difícil de todo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. En este apartado creo que lo más significativo que hemos logrado en el departamento de lengua ha sido fijar unos indicadores con los que poder trabajar la evaluación por estándares en el aula. Son tan numerosos en nuestra asignatura que hemos tenido que realizar una labor de síntesis y agrupar varios estándares de aprendizaje para poder quedarnos con un número de indicadores factible de ser aplicados en el aula. Con relación a la resolución de conflictos pienso que lo más significativo ha sido la selección de alumnos mediadores que nos ayuden en la convivencia de un centro tan grande como el nuestro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Concretar lo señalado en el apartado anterior en un aula es una tarea mucho más compleja. La puesta en práctica de la evaluación en el día a día es más complicado de lo que parece. Son muchos alumnos y muchos los grupos como para evaluar todos los apartados de una asignatura según los nuevos criterios que marca la ley. Así que creemos que lo importante es empezar marcándonos metas que podamos alcanzar. En relación con la mediación pues depende del grupo. En ese sentido solo puedo hablar de los grupos en los que imparto clase y en esos no hay grandes conflictos que resolver.
Dificultades encontradas
La principal dificultad es el elevado número de alumnos y de grupos con los que hay que trabajar, que a veces el evaluar de esta forma supone detener el ritmo de la clase para poder anotar tal cantidad de datos por muchas rúbricas que se hagan. Y en el tema de la mediación pues el principal handicap está en aquellos alumnos que se niegan a aceptar la figura del mediador, que hasta ahora no sé si se ha dado algún caso, pero que seguro que se dará.
Oportunidades de mejora. El próximo curso creo que se verán de forma más evidente los avances que pueden llegar a alcanzarse tanto en materia de metodología y evaluación como en mediación y resolución de conflictos. En parte dependerá de la estabilidad de la plantilla. En los dos últimos cursos ha cambiado la mitad del clausttro de profesores aproximadamente. Ese hecho no contribuye precisamente a desarrollar proyectos a largo medio y largo plazo.
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Publicado el día 31/05/18 12:43 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Simón Luis Martínez .
- Grado de consecución de los objetivos
Gracias a esta formación se ha podido reflexionar acerca de como hacer más ágil el uso de los estándares en el diseño de las unidades formativas y la evaluación. De la misma manera permitir al alumnado y a la comunidad educativa entender mejor la manera de evaluar y la manera de enseñar para poder lograr un mejor rendimiento y reducir el abandono y el fracaso escolar.
A nivel de convivencia las distintas técnicas presentadas por Angie han permitido una mejora de la convivencia en el aula. La presentación de la figura del alumnado mediador es esencial para su puesta en marcha el año próximo a través de la ampliación del programa de alumnado ayudante.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido y logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El conjunto de la comunidad educativa se ha beneficiado del trabajo del profesorado del centro acerca de los estándares de aprendizaje a través de lo ya mencionado (más claridad, más entendimiento) permitiendo una mejora del aprendizaje, del rendimiento académico y a su vez una bajada del fracaso escolar y del abandono escolar.
El trabajo sobre la convivencia ha mejorado el ambiente de trabajo en el aula para también la mejora de los resultados del alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha generado un Canvas de Padlet con el diseño de una unidad formativa.
Se ha incluido en el programa del alumnado ayudante las técnicas presentadas por Angie y se propone ampliar este mismo el año próximo con la figura del alumnado mediador.

- Dificultades encontradas
En el aula, se ha podido encontrar algunas dificultades respecto al cambio de metodología planteado por el trabajo con estándares de aprendizaje. A pesar de esto se ha podido mejorar su entendimiento a lo largo del año.
Las técnicas para mejorar la convivencia en el aula dan resultados seguros pero su efectos no se ven de inmediato. Esto puede ser un freno en su aplicación. Pero por experiencia, son una manera de sensibilizar el alumnado a una mejora de conducta que les sirve en el aula y en su vida en general. Es esencial conseguir un ambiente de estudio que permita el éxito de todo el alumnado e igualmente es imprescindible proporcionar al alumnado un conjunto de técnicas a nivel cívico y social que les permite ser ciudadanos activos.

- Oportunidades de mejora
Ampliar el abanico de propuestas de mejora, de instrumentos técnicos o virtuales para el trabajo con los estándares de evaluación.

Ampliar la formación del profesorado en la convivencia en el aula y su inclusión en técnicas proactivas como el programa de alumnado ayudante.

Ampliar el programa de alumnado ayudante al alumnado de 3º de la ESO incluyendo la figura del alumnado mediador.
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Publicado el día 31/05/18 13:30 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.