Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

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Comentarios
María Jesús Gómez Cortes
Buenas tardes, compañeros:
La Formación en centros toca a su fin y voy a intentar responder a las preguntas formuladas por nuestro coordinador.
¿ Grado de consecución de los objetivos?
He llegado a la conclusión de que tengo que seguir ampliando mis conocimientos sobre los estándares de aprendizaje porque creo que aún nadie lo tiene claro. En la asignatura de lengua castellana y literatura es toda una odisea y nadie nos da una solución, por tanto, seguiré esperando
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
No se ha conseguido todavía unificar criterios a nivel de centro a la hora de evaluar por estándares aunque en mi departamento lo hemos intentado pero todavía el camino es largo.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?
Hemos intentado cambiar la manera de enseñar y evaluar
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?
La unificación de la evaluación por estándares en todos los cursos
¿ Dificultades encontradas?
He llegado a la conclusión de que tengo que seguir ampliando mis conocimientos sobre los estándares de aprendizaje porque creo que aún nadie lo tiene claro. En la asignatura de lengua castellana y literatura es toda una odisea y nadie nos da una solución, por tanto, seguiré esperando.
¿ Oportunidades de mejora?
Mejorar la forma de enseñar a través de proyectos.
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Publicado el día 30/05/18 12:39.
Rocío Pérez Carmona
Buenas tardes, compañeros.
Estamos a finales de mayo y es necesario realizar la última entrada en Colabora para comentar
Con respecto a la evaluación por estándares y competencias son muchos los años trabajando y seguimos sin tener un método unificado de llevar a cabo la evaluación en la forma que nos pide la ley y es que, la Junta tasmpoco nos proporciona una respuesta clara y concisa sobre cómo hay que hacelo.Sí es cierto que gracias a Idoceo tenemos las herramientas necesarias para evaluar de forma más profunda y objetiva.
Ya hace unos años que hablamos en el centro sobre la necesidad de incorporar algún programa de mediación tanto entre iguales como entre alumnado y profesorado. Este año hemos empezado con la formación y probablemente en los próximos años tengamos en marcha este programa.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con respecto a la primera ponencia , es cierto que él expuso su manera de verlo y enfocarlo y estuvo bien aprender una nueva herramienta como el Padlet, pero en Lengua con muchos, muchos estándares evaluables sería muy difícil seguir ese método.
En la mediación, sí que hansido muy fructíferas las sesiones que hemos recibido de pues Angie nos enseñó situaciones reales que todos vivimos en nuestras clases y nos propuso soluciones que me parecieron muy adecuadas y que se pueden llevar a nuestras clases de manera relativamente fácil
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo
aprendido?
Fue curioso aplicar que cuando alguien llama la atención constantemente en clase,molestando a los compañeros, es mucho más fácil invitarlo a que cante, silbe o realice cualquier otra actividad delante del grupo, para que así se le quite las ganas de seguir molestando y que él tenga toda la atención o por ejemplo, a la hora de fijar la fecha del examen final de trimestre había bastantes discrepancias entre el alumnado sobre el día más adecuado. Sin embargo, aplicando lo trabajado con Angie, conseguimos convertir aquellas discusiones en un debate ordenado que permitió fijar la fecha de manera consensuada.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los temas trabajados este curso nos preocupan profundamente. La evaluación por motivos legales y la mediación porque nos afecta a diario ya que raro es el día que no surge algún conflicto en el aula y que no comentamos lo ocurrido en las reuniones o durante el recreo.
En cuanto a la evaluación nos sigue procupando y continuaremos trabajando en ello. Y en cuanto a la mediación,no es la primera vez que me formo pues creo que sin una buena convivencia es imposible el aprendizaje y además resulta más satisfactorio ver los progresos en el día a día.
¿ Oportunidades de mejora
Siempre hay que mejorar: día a día debemos esforzarnos pues nuestra labor social es fundamental tanto en la evaluación que es el resultado final y en cuanto a la mediación ya que si disminuimos el número de conflictos y la gravedad de estos se mejorarán los resultados y el aprendizaje.

Rocío Pérez
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Publicado el día 30/05/18 13:44 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
¿ Grado de consecución de los objetivos?
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estandares y profundizar en el tema de la mediacion y la resolucion de conflictos. Respecto al primero decir que aún me cuesta evaluar por estandares y respecto a la resolución de conflictos me ha servido bastante
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
la puesta en práctica del alumnado mediador ya que facilita la labor del profesorado ante un conflicto y por lo que he preguntado a los demas compañeros/as ha tenido
bastante exito
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?
He conseguido que en la clase los problemas se resuelvan mediante el dialogo , gracias a los consejo que dio Angie en sus charlas
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?
Como he comentando anteriormente me ha servido de mucho la charlas de Angie para que se generen menos conflictos en clase, y la herramienta Padlet tambien me ha resultado
muy provechosa
¿ Dificultades encontradas?
como he comentado anteriormente me cuesta aun evaluar por estandares y creo que se deberia haber realizado mas charlas aclaratorias de ellos
¿ Oportunidades de mejora?
Intentare en esforzarme mas de lo que lo hago en comprender como evaluar por estandares
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Publicado el día 30/05/18 14:26 en respuesta a Rocío Pérez Carmona.
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenas tardes !
Llegados a esta fase final de FC , mi valoración sobre lo aprendido es la siguiente:

-Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos que me fijé a principios de curso eran: evaluar por estándares y adquirir nuevas estrategias para la resolución de conflictos . En cuanto a la evaluación por estándares y competencias decir que me he familiarizado tanto con los estándares como con las competencias. A nivel de departamento hemos llegado a un consenso ,aunque tendremos que seguir trabajando para finalmente poder evaluar de una manera totalmente uniforme. Sin embargo, a nivel de claustro todavía no ha sido posible.
Por otro lado, gracias al proyecto en inteligencia emocional hemos recordado y aprendido estrategias nuevas para mejorar la convivencia en el centro y dentro del aula.

-Logros en el centro y dentro del aula:
Lo aprendido en las ponencias de Angie, nos ha facilitado la tarea a la hora de resolver los conflictos que nos venimos encontrando diariamente en un centro educativo utilizando la Empatía y el Diálogo como las herramientas fundamentales para la resolución de conflictos.Dentro de este apartado , me gustaría destacar el papel del alumnado ayudante. Estos alumnos están aprendiendo a mediar y a dialogar para resolver los problemas que se puedan ocasionar en su clase.
- Dificultades:
La evaluación por estándares sigue siendo una labor compleja. Después de seleccionar los estándares para cada tarea y sus competencias correspondientes, no conseguimos establecer un criterio para ponderar los estándares, para poner una calificación final.
En relación a la mediación, decir que el alumnado ayudante, a veces, también contribuye al desorden y al alboroto en clase. No existe una fórmula mágica para acabar con los conflictos, seguiremos trabajando para sobrellevarlos de la mejor manera posible.

- Mejoras:
Siempre se puede mejorar. Todavía queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando en la evaluación por estándares y por supuesto inculcándole a nuestros alumnos la importancia del diálogo y de ponerse en lugar del otro para así entenderse mejor.

Un saludo
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Publicado el día 30/05/18 16:22.
María Pineda Roibas
Una vez terminada la formación en centros, creo que de forma general ha sido una actividad bastante positiva y que me permitirá convertirme en un buen docente en el futuro.
Con respecto a los objetivos:
Estoy satisfecha tanto en la parte de resolución de conflictos como en la evaluación por estándares. Porque tengo más conocimientos de aquellos con los que empecé.
Logros en el centro y dentro del aula:
He ido añadiendo poco a poco distintas actividades a la programación donde quedan reflejados aquellos estándares con los que podré evaluar a cada alumno, si bien no está completa.
Entender los principios de la inteligencia emocional es clave en cada clase, y cada segundo en los que interactuamos con adolescentes. Quizás la evidencia más clara conseguida ha sido un ambiente más llevadero dentro del aula, si bien esto es difícil de medir porque existen muchas variables en juego, y lo mismo un día sientes que no puedes sacar provecho de una clase y al siguiente todo va como la seda.

Las dificultades encontradas:

Para mi, y debido a que es mi primera experiencia como docente, las mayores dificultades fueron enterarme en qué consistía toda la burocracia a la que nos tenemos que enfentrar y llegar a encajar la teoría que indica la ley de educación a mi día a día, y a los alumnos reales con los que trabajo.

Como propuestas de mejora:

Quizás fuera positivo, tratar la formación en centros de una manera más amplia que nos permita asentar bien los conocimientos. Si es dificil para nosotros sacar más horas por la tardes destinar las mismas a algo más concreto en vez de hacer dos cursos tan amplios.

Y por último, comentar que yo termino estos cursos contenta porque sé que me voy con más herramientas de las que tenía cuando llegué.
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Publicado el día 30/05/18 18:04 en respuesta a María Jesús Montoro Domínguez.
Ana Isabel Cívico Mendoza
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Al formar parte del equipo docente de ciclos formativos, en este curso me propuse como objetivo aprender a evaluar por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Personalmente, no había trabajado nunca en este campo y no sabía como abarcarlo. Gracias a este curso he aprendido a hacerlo, aunque sigo encontrando ciertas dificultades a la hora de plasmar los criterios de evaluación tanto en clase como en los instrumentos de evaluación.
En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, hemos aprendido distintas técnicas para paliarlos, pero en mi caso, afortunadamente, no he tenido que ponerlos en práctica.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
En caso de que se produzca algún conflicto en el aula, contamos con diversas técnicas para afrontar y paliar el problema. Es muy importante hacer ver a los alumnos conflictivos el comportamiento inadecuado que mantienen, las consecuencias del mismo y elegir una persona que pueda mediar ante estos problemas.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Este curso he tenido que evaluar mediante resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, ponderando convenientemente cada uno de ellos y plasmando su peso sobre el global de la nota, tanto en actividades de clase como en exámenes.


- DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Han sido numerosas las dificultades encontradas, por ser una nueva forma de evaluar novedosa, cambiando totalmente el concepto que tenía de calificación. Se ha evaluado convenientemente la parte práctica y la parte teórica, explicando al alumnado esta nueva forma de evaluar y haciéndole ver la importancia de la misma. Al principio supuso algo tedioso, pero luego he podido comprobar que los resultados obtenidos son mejores y más precisos con respecto a otras formas de evaluación.

- OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Las oportunidades de mejora son muchas, nunca se deja de aprender en este campo, de precisar y mejorar la forma de evaluación; esto nos lo dará la experiencia. Para el próximo curso, espero poder poner en práctica todo lo aprendido y mejorar considerablemente la asimilación de conceptos de esta forma de evaluación.
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Publicado el día 30/05/18 18:56 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Juana Raya Miranda
BUENAS TARDES
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En cuanto a la evaluación por competencias y estándares tengo que decir que en nuestro departamento ya estábamos realizando la evaluación de esta forma aunque si aprendí el uso de una nueva herramienta que no conocía, Padlet.
En cuanto a la formación en inteligencia emocional y resolución de conflictos sí me ha aportado bastante porque lo he aplicado directamente en mi tutoría y día a día en las aulas donde imparto clase que son bastante variopintas

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La inteligencia emocional y resolución de conflictos me sirve para que, día a día, me enfrente a problemas de convivencia con otras armas que antes desconocía y más consciente de lograr resultados. Por supuesto mejora la convivencia en el centro

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS CONSEGUIDOS EN CADA AULA
Concretamente en mi tutoría hemos tenido la gran suerte de contar personalmente con la asistencia de la ponente Angélica y su ayudante para hablarle al alumnado sobre los estilos comunicativos ya que detecté que la manera que tenían de hablar entre ellos era muy agresiva siempre. Lo hemos trabajado después hasta el final de curso.
También me ha ayudado a tratar algunas situaciones o problemas en otras clases y en el aula de
convivencia con más seguridad y serenidad
En cuanto a la evaluación por estándares la he llevado a cabo en todos mis cursos y tanto el alumnado como yo nos hemos adaptado perfectamente

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
La inteligencia emocional me ha ayudado en l aresolución de conflictos, hacer mis clases más llevaderas, empatizar con los alumnos y los compañeros
En cuanto a la evaluación por estándares tengo que decir que debemos seguir aprendiendo día a día e ir utilizando nuevas herramientas y tareas

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Los medios necesarios para llevar a cabo la evaluación por estándares no son siempre los más adecuados y tienes que adaptarte
En cuanto a la resolución de conflictos hay que tener en cuenta que cada situación, cada persona, cada curso y cada ciclo son muy diferentes por lo que no siempre la aplicación de lo aprendido es igual.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
En la evaluación se pude mejorar introduciendo nuevas tareas para aprender los contenidos.
En la resolución de conflictos podemos seguir aprendiendo para intentar aplicarlo en nuestro día a día y mejorar la convivencia.
Un saludo
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Publicado el día 30/05/18 19:48.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenos días, estimados compañeros:
Una año más termina la formación en centros de este curso y después de un curso entero espero responder a todas las cuestiones de manera precisa y sincera.

- Grado de consecución de los objetivos:
Se acaba el curso y se acaba evaluando. En mi departamento, desde hace tiempo, trabajamos por proyectos y es cierto que la evaluación por estándares es un trabajo arduo y de mucho tiempo. En todas mis asignatura he intentado que los alumnos sean más autónomos y que podamos encontrar una forma unitaria de evaluar.
Respecto al tema de la inteligencia emocional, me ha parecido muy productiva y nos han dado muchas herramientas para la resolución de dichos conflictos que podemos poner en práctica en el próximo curso.
- Logros más significativos en el centro
Lo más significativo en este apartado es la puesta en marcha del alumno mediador y, a pesar de que la evaluación por estándares no es única para todo el profesorado, pienso que vamos por el buen camino.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
He descubierto nuevas herramientas que me han enseñando a mejorar la evalucación en iDoceo y otras herramientas como la app Padlet que me ha servido para visualizar la correspondencia estándares-criterios.
Lo que más he usado de inteligencia emocional ha sido la forma de evcitar las discusiones que se producen en clase con la toma de decisiones de los alumnos (por ejemplo, fijar la fecha de un examen)
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Lo que más me ha gustado y se ha evidenciado es la puesta en común entre los compañeros sobre la forma de resolver conflictos y sobre cómo enseñamos .
- Dificultades encontradas
De lo que llevo expuesto hasta ahora, está claro que lo que más dificultad nos ha producido es la evaluación, los estándares, los criterios. Esto es una oportunidad de mejora para todos porque nos ha hecho comprender que todavía queda mucho por trabajar.
- Oportunidades de mejora
Siempre hay posibilidades y oportunidades de mejorar y creo que esto es lo esencial, la necesidad continua de mejorar en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/05/18 22:38.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos

Lo mismo que el curso la formación en centros llega a su fin, así es que resumiré lo que me ha parecido este curso haciendo referencia a los distintos apartados a tener en cuenta.

-Grado de consecución de objetivos.
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estándares y profundizar en el tema de la mediación y la resolución de conflictos.
Respecto a lo primero, he podido indicar en las distintas materias que doy las competencias y estándares, y así evaluar partiendo de los estándares y de sus niveles de logro, para después tener en cuenta las actividades propias de esos estándares, que son las tareas propuestas al alumnado, y que responden a u proyecto concreto a desarrollar, y estos proyectos están relacionados con alguna competencia clave. Aunque he aclarado algunos términos, todavía me falta mucho por concretar y desarrollar respecto a los mismos.
En lo que se refiere a la mediación y a la resolución de conflictos, me han resultado muy interesantes las ponencias llevadas a cabo por Angie, sobre todo lo que corresponde al alumnado mediador y ayudante.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La puesta en práctica del alumno mediador ha generado una mejora en el centro, ya que implica al propio alumnado en la resolución de conflictos facilitando la tarea al profesor.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He aprendido muchas aplicaciones para trabajar, entre ellas el PADLET, aunque no lo sé utilizar bien. Pero entiendo que son necesarios pues nos facilitan el trabajo diario.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
He llegado a comprender y a conseguir obtener distintas rubricas necesarias para evaluar las tareas de aprendizaje.
-Dificultades encontradas.
Relacionar lo que corresponde a estándares con las competencias clave, con lo cual no termino de saber evaluar por competencias y estándares.
Respecto a la mediación y a la resolución de conflictos. Ha sido una idea acertada lo del alumno ayudante, aunque en algunos casos es complicado que se pongan en el lugar del otro para entender el problema que se haya dado. Además, el hecho de elegir la metodología más adecuada en cada situación también es complicado.
-Oportunidades de mejora.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional y las distintas metodologías para resolver las situaciones conflictivas. Además, de la empatía y de un buen uso del diálogo.
Intentar llevar a cabo la evaluación por estándares con formas de trabajo diferentes.

Un saludo a todos.

Inma.
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Publicado el día 30/05/18 23:39 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos

Lo mismo que el curso la formación en centros llega a su fin, así es que resumiré lo que me ha parecido este curso haciendo referencia a los distintos apartados a tener en cuenta.

-Grado de consecución de objetivos.
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estándares y profundizar en el tema de la mediación y la resolución de conflictos.
Respecto a lo primero, he podido indicar en las distintas materias que doy las competencias y estándares, y así evaluar partiendo de los estándares y de sus niveles de logro, para después tener en cuenta las actividades propias de esos estándares, que son las tareas propuestas al alumnado, y que responden a u proyecto concreto a desarrollar, y estos proyectos están relacionados con alguna competencia clave. Aunque he aclarado algunos términos, todavía me falta mucho por concretar y desarrollar respecto a los mismos.
En lo que se refiere a la mediación y a la resolución de conflictos, me han resultado muy interesantes las ponencias llevadas a cabo por Angie, sobre todo lo que corresponde al alumnado mediador y ayudante.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La puesta en práctica del alumno mediador ha generado una mejora en el centro, ya que implica al propio alumnado en la resolución de conflictos facilitando la tarea al profesor.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He aprendido muchas aplicaciones para trabajar, entre ellas el PADLET, aunque no lo sé utilizar bien. Pero entiendo que son necesarios pues nos facilitan el trabajo diario.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
He llegado a comprender y a conseguir obtener distintas rubricas necesarias para evaluar las tareas de aprendizaje.
-Dificultades encontradas.
Relacionar lo que corresponde a estándares con las competencias clave, con lo cual no termino de saber evaluar por competencias y estándares.
Respecto a la mediación y a la resolución de conflictos. Ha sido una idea acertada lo del alumno ayudante, aunque en algunos casos es complicado que se pongan en el lugar del otro para entender el problema que se haya dado. Además, el hecho de elegir la metodología más adecuada en cada situación también es complicado.
-Oportunidades de mejora.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional y las distintas metodologías para resolver las situaciones conflictivas. Además, de la empatía y de un buen uso del diálogo.
Intentar llevar a cabo la evaluación por estándares con formas de trabajo diferentes.

Un saludo a todos.

Inma.
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Publicado el día 30/05/18 23:37.
María Bravo Oliva
Buenas a todos:
-Grado de consecución de los objetivos: He llevado a cabo en este curso, de la mejor manera que he podido, tres formaciones diferentes, aunque dos de ellas bastante relacionadas: Educación emocional, que junto con el grupo de trabajo de alumnado ayudante, me ha ayudado a conseguir mis objetivos: integrar más habilidades en clase y en el centro para resolver conflictos, evitarlos en la medida de lo posible, resolverlos de forma positiva, etc. Creo que aunando estas dos formaciones, a las que he dedicado bastante tiempo e implicación, he conseguido mis objetivos en gran medida y me siento satisfecha. El objetivo primordial, aprender métodos para tratar la parte emocional del alumno como condición indispensable para su buen rendimiento académico y su bienestar, y por qué no, la parte emocional de los profesores (tan importante también para el buen clima de la clase) se han conseguido.
Con la formación en evaluación, aprendí a usar Padlet, aunque luego no he seguido usando esta aplicación, pero en nuestro departamento ya habíamos introducido la evaluación por estándares anteriormente, sobre todo en 1º Eso, comenzando por la base de todo, y lo que hemos conseguido sobre todo es familiarizarnos con los estándares por cada bloque de contenido que nosotros tenemos que evaluar según el currículo de inglés, y en cada bloque evaluamos aquellos estándares que más se reflejan en las actividades o instrumentos con los que evaluamos al alumnado. Hemos aprendido también que no tenemos obligación ni sería real pretender evaluar todos los estándares en un curso si estos no tienen relación directa con los contenidos que estamos dando según el currículo.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Creo que todos estamos más concienciados con el cambio de metodología que tenemos que ir introduciendo progresivamente para evaluar de esta nueva forma y así compartimos nuestra forma de hacerlo entre los diferentes departamentos, y seguimos debatiendo al respecto, pero creo que ya estamos más seguros de lo que hacemos.
También estamos más abiertos a aprender sobre la inteligencia emocional y la importancia que tiene, así como la mediación entre alumnos. Los alumnos también están más concienciados de la importancia de su papel en la ayuda y en la mediación de conflictos, y se sienten más útiles y más activos a la hora de mejorar el clima en el aula y el centro.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Me centro en el aula de 1º A, donde paso más horas a la semana y donde se ha hecho muy necesario introducir actividades de mediación, resolución de conflictos y mejora del clima. Lo más significativo es que ya, al final de curso, cierta parte del alumnado más conflictivo ha reflexionado sobre su papel para mejorar el ambiente; no consiste en culpar a los demás, sino en reconocer qué hago yo mal, y que lo que hago afecta a todos. Hasta ahora, el logro más significativo ha sido el de la reflexión y la concienciación, pero creo que no ha dado tiempo a mucho más.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Alumnado que expresa sus emociones, que detecta conflictos, que no tolera que el mal clima no les permita seguir la clase en condiciones; Angie ha desarrollado con ellos varias actividades para reflexionar sobre el papel de cada uno en el clima del aula y cómo las emociones negativas afectan a todos de forma negativa y las positivas al revés; es evidente que sin emociones positivas, ni el alumnado ni el profesorado puede rendir bien en el aula, con lo cual es necesario tratar este tipo de educación desde el principio de curso y sentar las bases desde 1º Eso. En mi caso, hemos hecho posters de compromiso para mejorar el clima, hemos puesto normas, hemos trabajado en grupo mezclando alumnos que normalmente no se suelen relacionar de forma fluida, hemos puesto música relajante para aliviar el estrés, hemos comentado conflictos, hemos puesto nombre a las emociones, etc.
-Dificultades encontradas: En el aula de la que he hablado antes, se trata de una clase demasiado numerosa, que hace difícil desarrollar cualquier dinámica de educación emocional con tranquilidad y de forma positiva.
-Oportunidades de mejora: la oportunidad siempre existe para mejorar, ya que el año que viene tendremos más horas para seguir aprendiendo y poniendo en práctica lo que hemos iniciado este curso. Necesitamos seguir formándonos en este campo de las emociones, gestión del estrés, buena convivencia, ayuda al compañero, etc, porque está más que demostrado que el bienestar emocional es la base de todo aprendizaje significativo.

Un abrazo.
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Publicado el día 31/05/18 0:08.
María Dolores Santos Martínez
Hola a tod@s
1. Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a la consecución de los objetivos, esta formación ha sido satisfactoria, ya que he añadido a mi práctica docente nuevas herramientas que he utilizado para mejorar mis clases de tecnología.
Respecto a la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, se pudo escuchar diferentes puntos de vista a la hora de la aplicación de los estándares y competencias, y siempre es positivo aprender de otros compañeros y compañeros y exponer nuestros conocimientos y carencias en común.
En cuanto a la resolución de conflictos e inteligencia emocional, se ha dado un paso importante en el centro, ya que se ha hecho participe en este campo no solo ha jefatura de estudios sino también al resto del profesorado que ha estado interesado en este ámbito. Me ha parecido muy integrador.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Mejorar el clima de convivencia del centro siempre es un éxito y con las sesiones de Angie se ha conseguido adquirir destrezas que han permitido resolver conflictos y comunicarse de forma más efectiva con el alumnado y las familias. Además me parece un logro que el propio alumnado, mediante los mediadores, aprenda a solucionar sus propios conflictos sin necesidad de delegar en la autoridad del profesor/ o jefatura de estudios.
La evaluación por estándares y competencias es complicada, ya que se necesita tener las ideas muy claras, pero cada año se va logrando o subiendo un escalón más en este ámbito y como consecuencia esto repercute en una mejora en nuestro trabajo diario y en nuestro alumnado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En este curso pienso que he dado una vuelta de tuerca más en cuanto al uso de PADLET como herramienta para relacionar las competencias, los criterios de evaluación y los estándares. En mi caso no me ha resultado demasiado difícil ya que suelo trabajar por proyectos en mi asignatura de Tecnología.
Como ya he comentado en otras ocasiones, desde Jefatura de Estudios ponemos en práctica algunas de las técnicas explicadas por Angie y tenemos alguna experiencia en ellas. De hecho, los lunes Angie se encuentra en el centro y exponemos con ella algunos casos significativos que se han resuelto durante la semana.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Es evidente que para una mayoría del claustro, en el cual me incluyo, evaluar por competencias aún sigue siendo una ardua tarea. Nadie tiene controlado del todo el tema de los criterios de valuación y los estándares pero estamos poniendo de nuestra parte para mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación.
En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, en el día a día aplicamos técnicas durante las sesiones de Angie. Puedo asegurar como jefa de estudios que estos situaciones los vivimos diariamente: disputas entre alumnado, malos entendidos, insultos, conductas disruptivas en el aula, estos son algunos ejemplos que tenemos que solucionar y poner en práctica las herramientas aprendidas.
5. Dificultades encontradas
Configurar la herramienta iDoceo para calificar por criterios y estándares es algo complicado. Aunque ya tenía creadas algunas rúbricas del curso pasado, este curso las he modificado o las he mejorado, además he creado alguna nueva. Hay que seguir trabajando para seguir avanzando. El camino es largo pero no imposible.
En cuanto a la resolución de conflictos tengo que decir que no hay métodos seguros para resolver situaciones complicadas ya que todas las situaciones que se dan son diferentes. Al mismo tiempo, ser el único centro público de la localidad hace que nos encontremos con una gran variedad de alumnado, lo cual nos lleva a que el tema de conflictos e inteligencia emocional se resuelta de mil maneras diferentes. Como se diría hay que ¿tener muchas tablas¿, ¿tirar de mucha imaginación¿ y recursos para solucionar ciertas situaciones.
6. Oportunidades de mejora
La continuidad en la FC sería fundamental para seguir mejorando. Si el claustro por completo va en la misma dirección conseguiremos más cosas, concretamente relacionado con la evaluación por competencias y estándares. Puestas en común en los distintos departamentos sería un camino de éxito para la mejora de los resultados del centro.
Para la resolución de conflictos, hemos avanzado pero hay que seguir trabajando e implicando cada vez más al profesorado y al alumnado para mejorar el clima de convivencia. Para ello hay que adquirir responsabilidades y compromisos de participación en diferentes ámbitos, proyectos, grupos de trabajo, etc .
Un saludo
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Publicado el día 31/05/18 12:00 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
María Teresa Martínez Sarabia
Saludos a todos/as.

Llegado el final de la formación en centros haré una reflexión sobre lo desarrollado a lo largo de este curso, haciendo referencia a los distintos apartados a tener en cuenta.

-Grado de consecución de objetivos.
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estándares y profundizar en el tema de la mediación y la resolución de conflictos.
Respecto a lo primero, he podido aclarar la nueva nomenclatura para tenerla en cuenta en las distintas materias que doy, matizando las competencias y estándares para poder evaluar partiendo de los estándares y de sus indicadores de logro, para después ir trabajando las actividades propias para evaluar esos estándares con esos indicadores de logro, y por supuesto relacionados con las competencias clave. Aunque he aclarado algunos términos, todavía me falta mucho por concretar y desarrollar respecto a los mismos.
En lo que se refiere a la mediación y a la resolución de conflictos, me han resultado muy interesantes las ponencias llevadas a cabo por Angie, sobre todo lo que corresponde al alumnado mediador y ayudante. Pues yo trabajo mucho la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, el autocontrol de las emociones y la automotivación con mi alumnado.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La puesta en práctica del alumno mediador ha generado una mejora en el centro, ya que implica al propio alumnado en la resolución de conflictos facilitando la tarea al profesor.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He aprendido muchas maneras para trabajar con las nuevas tecnologías, entre ellas el PADLET, aunque no lo sé utilizar bien, pues yo trabajo con MOODLE. Pero entiendo que nos facilitan el trabajo diario.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Utilizo algunas rubricas en la corrección de las tareas en algunos niveles.
-Dificultades encontradas.
Relacionar lo que corresponde a estándares con las competencias clave, con lo cual no termino de saber evaluar por competencias y estándares.
Respecto a la mediación y a la resolución de conflictos. Ha sido una idea acertada lo del alumno ayudante, pero la puesta en práctica es complicada debido a las distintas situaciones que se pueden dar.
-Oportunidades de mejora.
Aprender a trabajar la inteligencia emocional y las distintas metodologías para resolver las situaciones conflictivas. Además, de la empatía y de un buen uso del diálogo.
Intentar llevar a cabo la evaluación por estándares con formas de trabajo diferentes.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 31/05/18 12:34 en respuesta a María Inmaculada López Lora.
Manuel Santiago López Blanco
Grado de consecución de los objetivos
Creo que el nivel de logro de los objetivos podría situarse entre un 50 y un 60%. Podría pensarse que es poco pero si analizamos detenidamente la finalidad que se persigue tanto en el cambio de metodología y evaluación como en la resolución de conflictos considero que no es moco de pavo. Lo importante en ambos casos ha sido sin duda alguna echar a rodar el proyecto, que muchas veces resulta lo más difícil de todo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. En este apartado creo que lo más significativo que hemos logrado en el departamento de lengua ha sido fijar unos indicadores con los que poder trabajar la evaluación por estándares en el aula. Son tan numerosos en nuestra asignatura que hemos tenido que realizar una labor de síntesis y agrupar varios estándares de aprendizaje para poder quedarnos con un número de indicadores factible de ser aplicados en el aula. Con relación a la resolución de conflictos pienso que lo más significativo ha sido la selección de alumnos mediadores que nos ayuden en la convivencia de un centro tan grande como el nuestro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Concretar lo señalado en el apartado anterior en un aula es una tarea mucho más compleja. La puesta en práctica de la evaluación en el día a día es más complicado de lo que parece. Son muchos alumnos y muchos los grupos como para evaluar todos los apartados de una asignatura según los nuevos criterios que marca la ley. Así que creemos que lo importante es empezar marcándonos metas que podamos alcanzar. En relación con la mediación pues depende del grupo. En ese sentido solo puedo hablar de los grupos en los que imparto clase y en esos no hay grandes conflictos que resolver.
Dificultades encontradas
La principal dificultad es el elevado número de alumnos y de grupos con los que hay que trabajar, que a veces el evaluar de esta forma supone detener el ritmo de la clase para poder anotar tal cantidad de datos por muchas rúbricas que se hagan. Y en el tema de la mediación pues el principal handicap está en aquellos alumnos que se niegan a aceptar la figura del mediador, que hasta ahora no sé si se ha dado algún caso, pero que seguro que se dará.
Oportunidades de mejora. El próximo curso creo que se verán de forma más evidente los avances que pueden llegar a alcanzarse tanto en materia de metodología y evaluación como en mediación y resolución de conflictos. En parte dependerá de la estabilidad de la plantilla. En los dos últimos cursos ha cambiado la mitad del clausttro de profesores aproximadamente. Ese hecho no contribuye precisamente a desarrollar proyectos a largo medio y largo plazo.
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Publicado el día 31/05/18 12:43 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Simón Luis Martínez .
- Grado de consecución de los objetivos
Gracias a esta formación se ha podido reflexionar acerca de como hacer más ágil el uso de los estándares en el diseño de las unidades formativas y la evaluación. De la misma manera permitir al alumnado y a la comunidad educativa entender mejor la manera de evaluar y la manera de enseñar para poder lograr un mejor rendimiento y reducir el abandono y el fracaso escolar.
A nivel de convivencia las distintas técnicas presentadas por Angie han permitido una mejora de la convivencia en el aula. La presentación de la figura del alumnado mediador es esencial para su puesta en marcha el año próximo a través de la ampliación del programa de alumnado ayudante.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido y logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El conjunto de la comunidad educativa se ha beneficiado del trabajo del profesorado del centro acerca de los estándares de aprendizaje a través de lo ya mencionado (más claridad, más entendimiento) permitiendo una mejora del aprendizaje, del rendimiento académico y a su vez una bajada del fracaso escolar y del abandono escolar.
El trabajo sobre la convivencia ha mejorado el ambiente de trabajo en el aula para también la mejora de los resultados del alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha generado un Canvas de Padlet con el diseño de una unidad formativa.
Se ha incluido en el programa del alumnado ayudante las técnicas presentadas por Angie y se propone ampliar este mismo el año próximo con la figura del alumnado mediador.

- Dificultades encontradas
En el aula, se ha podido encontrar algunas dificultades respecto al cambio de metodología planteado por el trabajo con estándares de aprendizaje. A pesar de esto se ha podido mejorar su entendimiento a lo largo del año.
Las técnicas para mejorar la convivencia en el aula dan resultados seguros pero su efectos no se ven de inmediato. Esto puede ser un freno en su aplicación. Pero por experiencia, son una manera de sensibilizar el alumnado a una mejora de conducta que les sirve en el aula y en su vida en general. Es esencial conseguir un ambiente de estudio que permita el éxito de todo el alumnado e igualmente es imprescindible proporcionar al alumnado un conjunto de técnicas a nivel cívico y social que les permite ser ciudadanos activos.

- Oportunidades de mejora
Ampliar el abanico de propuestas de mejora, de instrumentos técnicos o virtuales para el trabajo con los estándares de evaluación.

Ampliar la formación del profesorado en la convivencia en el aula y su inclusión en técnicas proactivas como el programa de alumnado ayudante.

Ampliar el programa de alumnado ayudante al alumnado de 3º de la ESO incluyendo la figura del alumnado mediador.
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Publicado el día 31/05/18 13:30 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
María Inmaculada Villa López
Buenas compañeros, queda nada para terminar el curso!
A continuación respondo a cada una de las preguntas propuestas en la memoria de este curso:

Grado de consecución de los objetivos:
Para lograr los objetivos creo que aun me queda mucho que aprender. Por un lado la evaluación por estándares que es algo nuevo y estoy intentando llevar a cabo con ayuda de iDoceo este curso por primera vez. Creo que iDoceo es una buena herramienta para ello y nos ahorra mucho tiempo.

Por otro lado, respecto a la resolución de conflictos, Angie nos ha ayudado mucho a ello poniéndonos ejemplos de situaciones reales ocurridas en clase aunque lógicamente es imposible saber cómo abordar todas por qué hay una infinidad y yo todavía me considero un poco novata en este tema.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
El logro a destacar para mí es la mejora de la convivencia en el centro. Creo que ello ayuda bastante a mejorar el clima en clase en cuanto a la relación entre iguales y la relación alumnos-profesor. Como significativo destaco también el papel del alumno mediador en clase que ayudado también mucho a resolver muchos conflictos.

Aunque en el centro no se haya llegado a un consenso para que todos evaluemos por igual las competencias y los estándares (cosa que es complicado porque los estándares para las distintas asignaturas son muy diversos) si que por departamento hemos puesto en común las distintas opiniones que tenemos y hemos mejorado la forma de evaluar. Además entre los compañeros también nos hemos ayudado en ello. Creo que iDoceo es una buena herramienta para ello.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Creo que en general a todo el equipo de profesores nos preocupa la evaluación por estándares porque se nos presenta situaciones en las que no sabemos qué ponderación o qué valor darle al estándar. Por ejemplo, hay veces en las que se realiza varias actividades para evaluar un mismo estándar y nos podemos encontrar con que una ha salido muy bien y otra mal.
Con la inteligencia emocional me ha ayudado a resolver conflictos en las clases y a empatizar con los alumnos.

Dificultades encontradas:
Dificultades encontradas hay muchas. Me considero novata en esta profesión aún. Sé que iDoceo nos ayuda y nos simplifica el trabajo sobre todo a la hora de evaluar por estándares. Este año es el primer año que estoy utilizándolo y aún me queda mucho por aprender.

Oportunidades de mejora:
Sin duda la inteligencia emocional nos ayuda muchísimo en nuestro trabajo día a día para poder hacer las clases más llevaderas y que nuestros alumnos sean el día de mañana mejores personas. Sin duda todo ello se consigue también con la implicación de las familias.

En cuanto a la evaluación por competencias y estándares en dos días de curso creo que poco se puede aprender. Creo que sería bueno, ya que la mayoría utilizamos iDoceo, hacer un curso sobre ello en el que aprendamos las distintas funciones que tiene y como evaluar por estándares con su uso. Padlet, que ha sido la herramienta que vimos en el curso, nos ayuda a relacionar en una tarea los contenidos con las competencias y los estándares. Creo que es una buena herramienta pero no sirve como cuaderno de profesor cosa que iDoceo si.

Sin más, un saludo a todos y vamos a por el último tirón que ya queda muy poquito
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Publicado el día 31/05/18 13:56.
María del Rosario Serrano Ramas
Parece que no son mi fuerte las nuevas tecnologías y por segunda vez intento publicar mi comentario de balance final sobre la formación en centros.
Seguiré la estructura que comenta Paco para no dejar ningún apartado atrás.
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En lo que respecta al grado de consecución de los objetivos mi sensaciones son agridulces. En lo que respecta a evaluación por competencias y estándares no termino de encontrar la forma más idónea de poner en práctica lo aprendido y se me hace complicado y tedioso la elaboración de tareas para cada uno de los indicadores de evaluación; tendré que seguir trabajando en esta línea. Sin embargo, los objetivos se han conseguido gratamente en cuanto a la parte de mediación para la resolución de conflictos ya que he conocido otras líneas de actuación y herramientas motivadoras y variadas para la mejora de la convivencia en el aula y en el día a día en el centro.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Lo más destacable es la puesta en marcha en el centro de la figura del alumnado mediador, aspecto interesante y muy positivo para crear un clima de convivencia agradable y positivo. Este aspecto, junto con el aula de convivencia y las distintas líneas de actuación por parte del equipo directivo y del departamento de Orientación, son claves fundamentales para que los conflictos logren erradicarse casi por completo en nuestro centro.
En nuestro Departamento hemos de seguir trabajando sobre la evaluación por competencias y estándares para así consensuar una misma línea de trabajo que resulte práctica en el trabajo diario.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Lo más significativo es la puesta en práctica de muchas de las técnicas enseñadas por Angie sobre inteligencia emocional, utilizando la empatía y la comunicación con nuestro alumnado e inculcándoles igualmente la importancia que supone ponerse en el lugar del otro y el diálogo como parte fundamental en la resolución de conflictos. La mediación también la puse en práctica en una de las clases tras un conflicto entre un grupo de alumnas a partir de un problema por un grupo de whastapp.
En lo referente a evaluación por competencias y estándares intenté llevar a la práctica lo realizado en la aplicación de Padlet pero no conseguí los resultados esperados por no dominar aún este tema.

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO
A partir de la formación en centros de este curso he conocido una nueva aplicación para utilizar en el aula y en el trabajo diario con la evaluación por competencias y estándares como es PADLET, pero aún queda mejorar su puesta en funcionamiento y forma de trabajarla.
De gran utilidad ha sido todo lo aprendido en la mediación para la resolución de conflictos, en lo que a técnicas e inteligencia emocional se refiere y en la importancia del diálogo, la empatía y la comunicación para el buen entendimiento y convivencia.

- DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayor dificultad encontrada en la formación en centros ha sido lo relativo a la evaluación por competencias y estándares ya que llevarlo a práctica me resulta algo complejo y tedioso a la hora de trabajar.

- OPORTUNIDADES DE MEJORA
Todo es mejorable y mi propósito principal es ponerme las pilas en lo referente a la evaluación por competencias y estándares e intentar conseguir la forma de evaluar atendiendo a la normativa vigente con las herramientas aprendidas en la formación en centros (Padlet) o mediante la creación de diversas rúbricas que sirvan para este menester.
Además continuar con el diálogo y la mediación para la resolución de conflictos para seguir propiciando una clima de convivencia favorable.
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Publicado el día 31/05/18 18:15.
Rafael Méndez Martínez
Hola, a continuación comento los distintos apartados de la entrada final:

- Grado de consecución de los objetivos
Este año he impartido algunos módulos en FP, por lo que uno de mis objetivos de este curso ha sido aprender a evaluar por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. He aprendido a evaluar de este modo, que no es muy diferente a como se evaluaba antes, cambian algunos nombres y conceptos. La parte de resolución de conflictos del curso me ha parecido muy práctica, aunque en FP los conflictos son un poco diferentes a los de la ESO.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El centro está inmerso en un plan de convivencia en la que la figura del mediador está resultando muy efectiva, aunque todavía hay que seguir trabajando porque a veces no es suficiente.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Este año mediante el uso de la herramienta Additio he puesto en práctica la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en 1º de DAM en Programación. El cuaderno del profesor de esta herramienta ha sido lo que más he utilizado para plasmar todo lo aprendido.

- Dificultades encontradas
Especialmente el esfuerzo añadido que ha supuesto modificar el modo de evaluar por resultados de aprendizaje, lo que ha repercutido en la modificación y adaptación de los instrumentos de evaluación,

- Oportunidades de mejora
Todo lo aprendido en el curso y lo que he puesto en práctica servirá para mejorar y agilizar, sobre todo, la evaluación en los próximos cursos. Como mejora significativo destacaría que para el próximo curso, el alumnado será conocedor desde el principio de qué, cómo y cuándo evaluar, según el modelo de evaluación basado en resultados de aprendizaje.

Saludos
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Publicado el día 31/05/18 19:10 en respuesta a María del Rosario Serrano Ramas.
José Vázquez Moreno
Hemos llegado a la FASE FINAL de nuestra formación en centros, así que paso a responder a cada uno de los ITEMS de esta fase final:

(1) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Como ya sabíamos a principio de la formación en centros, los objetivos que nos marcábamos eran bastante ambiciosos. Analizaré en qué grado se han conseguido los mismos:
a) MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: En esta parte de la formación en centros los objetivos se han cumplido con creces ya que con las ponencias de ¿Angie¿ hemos aprendido diferentes recursos que podemos usar ante cualquier conflicto que se nos pueda presentar no solo en el aula sino en nuestra propia vida cotidiana. Además este año hemos empezado en 1º y 2º con el alumno ¿mediador¿ que ha sido todo un éxito en lo que a convivencia se refiere.
b) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES: En este caso los objetivos propuestos no se han cumplido en la mayor parte de ellos. La charla han sido interesante, hemos aprendido otra nueva herramienta como ¿PADLET¿ pero ha sido más de lo mismo. Me parece que esta manera de evaluar por competencias y estándares es bastante difícil en mi asignatura (matemáticas). Estamos obligados a hacerlo de esta manera pero todavía no veo con claridad cómo hacerlo. Necesitaría más ejemplos prácticos, sobre todo de aplicación a mi propia asignatura.

(2) LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Paso a analizar la repercusión de esta formación a nivel de centro:
a) MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Es obvio que la incidencia ha sido inmediata sobre todo en la CONVIVENCIA en el centro. Gracias a lo aprendido en las ponencias por los participantes y el ¿alumno mediador¿ creo que ha mejorado notablemente. Esperamos que en los próximos años se siga trabajando en esta línea porque se ve da sus frutos.
b) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES: En este caso es de muy difícil aplicación a nivel de centro ya que creo que hay mucha disparidad de opiniones en lo que se refiere a cómo evaluar por competencias y estándares. Tras lo aprendido este año creo que seguimos en el mismo punto. Esperemos que poco a poco vayamos resolviendo las dudas que todavía tenemos y se nos vaya aclarando.


(3) LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA ÁULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Ahora paso a nivel de aula:
a) MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: A nivel de aula ha tenido bastante resultado ya ha mejorado la convivencia y las incidencias han bajado considerablemente. Interesante remarcar que no sólo el profesor es responsable del mismo sino que los propios alumnos a través del alumno mediador han podido resolver la mayoría de los conflictos. He sido testigo de esta mediación entre los propios alumnos y los resultados han sido sorprendentes.
b) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES: A nivel de aula, hemos realizado varios PADLET para poder diseñar la tarea que luego llevaremos al aula. En principio estoy aprendiendo a realizar los padlet y a diseñar las tareas de aplicación de los mismos, así que todavía esta en proceso y no hay logros significativos. Esperemos poder aplicarlos al próximo curso.

(4) PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
a) MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: En este aspecto qué más producto y evidencia que la ya mencionada mejora del ambiente y actitud en clase de los alumnos lo que ha repercutido en su propio rendimiento.
b) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES: Entre las evidencias más significativas de lo aprendido, cabe destacar el diseño de nuestros propios esquemas a través de PADLET para poder organizar nuestras tareas. Como ya indiqué en el apartado anterior queda por ver dichas evidencias tanto a nivel de centro como a nivel de aula.

(5) DIFICULTADES ENCONTRADAS:
a) MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Es cierto que hemos aprendido cómo actuar en determinadas situaciones pero también es obvio que hay otras muchas situaciones que no sabríamos cómo actuar. Hemos aprendido unas nociones generales pero creo que hay situaciones conflictivas cuya mediación me resulta algo mas complicada. Esperemos seguir aprendiendo en lo que a este tema se refiere.
b) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES: Aquí si que hemos encontrado muchas más dificultades, sobre todo en cómo diseñar las tareas para que después las podamos evaluar por competencias y estándares. Además me resulta muy difícil relacionar después las notas con las diferentes competencias clave.

(6) OPORTUNIDADES DE MEJORA:
a) MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Es innegable que ha mejorado la convivencia, pero esto sólo es el principio. Todavía se puede mejorar mucho más por lo que deberíamos seguir formándonos no solo los profesores sino también los alumnos. Creo que todavía existe bastante margen de mejora. Me gustaría seguir aprendiendo sobre todo en lo que a inteligencia emocional se refiere.
b) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES: Mejorar en este aspecto es obvio y necesario. En este caso es más interesante aprender no sólo a evaluar por competencias y estándares sino también a diseñar nuestras propias tareas y proyectos para poder aplicarlas con mayor facilidad. Me gustaría seguir avanzando y mejorando pero de una manera más práctica.
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Publicado el día 31/05/18 22:02.
Virginia Mercedes Carmona González
Hola , hemos llegado a la fase final de la formación en centros voy a tratar de responder a las siguientes cuestiones.

Grado de consecución de los objetivos:
La evaluación por competencias es un trabajo que llevamos unos años intentando. Hemos trabajado mucho para poder realizarlo, de la mejor manera posible pero con tantos cambios legislativos nos está costando mucho a pesar de todo el trabajo e interés
Con la formación en inteligencia emocional, hemos aprendido a tener nuevas herramientas para resolver las situaciones diarias. Es un centro con mucha diversidad y donde hay situaciones bastantes difíciles diariamente. Esta formación y experiencias nos va a servir en los años sucesivos para mejorar el clima del centro

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
En la evaluación por estándares tuvimos un ejemplo práctico de cómo poder hacerlo. Cuando hay muchos estándares como en el caso de matemáticas es muy complicado realizar todas las tareas necesarias para poder hacerlo bien. Aun asi en mi departamento hemos creado tareas para poder ir mejorando en esta evaluación.

En la mediación, conocimos muchas situaciones reales donde nos vimos muy identificados y analizamos soluciones para resolver los conflictos que se producen. Incluso se hablo de problemas reales de nuestro propio centro y medidas tomadas y próximas a tomar para intentar resolver situaciones difíciles .

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En la evaluación por estándares la llevada al aula de tareas para evaluar con rubricas donde se intenta mejorar esta evaluación.
En la resolución de conflictos , he trabajado en el aula debates de las actuaciones de cada uno desde distintos puntos de vista hasta que cada uno reconozca sus propios actos y comprendan las distintas opiniones y versiones que tiene una misma situación. Tratando de que vean las distintas formas de resolver una situación y las distintas consecuencias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Los nuevos procedimientos utilizados para la evaluación los ponemos en común en el departamento para tratar de analizar si realmente ha sido buena o si es necesario una cambio o mejora para próximos años
En la resolución de conflictos todos estamos de acuerdo que todas las herramientas son buenas para tener mas recursos y mejorar la convivencia

Dificultades encontradas:
La evaluación como he comentado antes nos resulta muy difícil para hacerlo bien acorde con la cantidad de estándares que tenemos La resolución de conflictos es algo que no es igual para todos los grupos de alumnos ni para cada alumnos, pero es muy bueno tener muchas estrategias para poder acertar

Oportunidades de mejora:
Nos estamos formando para mejorar en nuestra forma de evaluar al alumnado y esto siempre es enriquecedor. Igualmente con la formación en la inteligencia emocional estamos intentando mejorar el clima en el centro.
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Publicado el día 31/05/18 23:45.