Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David López Fernández
1.-Grado de consecución de los objetivos.
En este curso mi objetivo fue aprender a evaluar por competencias y estándares, y adquirir herramientas para la resolución de conflictos. Aunque en Formación Profesional la evaluación es algo diferente, con resultados de aprendizaje, creo que lo que he aprendido acerca de cómo evaluar me será muy útil en los próximos cursos, sobre todo si tengo que impartir docencia en ESO o Bachillerato. La formación sobre resolución de conflictos puede aplicarse también en etapas iniciales de la Formación Profesional, como es la Formación Profesional Básica, por lo que lo considero también muy útil.

2.-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La figura del alumnado mediador ha contribuido a mejorar la convivencia en el centro, y los resultados académicos.


3.-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación sobre evaluación me ha sido de gran ayuda. He encontrado herramientas que me permiten poner en práctica la evaluación por competencias y estándares, como por ejemplo EDICO (http://evaluador-edico.blogspot.com/). Por otra parte, la formación en resolución de conflictos me ha proporcionado las técnicas y herramientas para solucionar pequeñas discrepancias entre el alumnado, aunque no he tenido demasiados conflictos donde poder aplicarla.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La evaluación en los módulos profesionales que he impartido ha mejorado. El alumnado conocía mejor la manera de evaluar, y los resultados han mejorado sensiblemente.

5.- Dificultades encontradas.
La principal dificultad ha sido encontrar una relación entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (ESO y Bachillerato), con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que tenemos en Formación Profesional Inicial.

6.-Oportunidades de mejora.
Podríamos mejorar la formación en centros proponiendo la realización de cursos con más profundidad y continuidad.

Un saludo, muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 23:46 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
M ª Dolores Sánchez Rosa
Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido?
- Trabajar por competencias, estándares e indicadores de logros ha sido el reto de este curso para mí. Sin embargo, creo que si no lo he logrado del todo, estoy en el buen camino. Ahora valoro perfectamente las capacidades que deben tener mis alumnos en el área de Lengua Castellana y Literatura, porque no es valorar su capacidad memorística, sino que ellos sean capaces de llevar tareas a cabo siendo competentes para ejecutarlas en una sociedad cada día más exigente.
En lo que se refiere a la mejora de la convivencia en el aula, han sido muy útiles las estrategias aplicadas, porque me han permitido utilizar el diálogo como el arma más poderosa para resolver los conflictos.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?
Las evidencias del aprendizaje realizado han sido lograr la empatía con el alumno de forma que podamos comprender que la mentalidad de un alumno es producto del ambiente en que vive y que su prestigio dentro del grupo depende, en muchos casos, de su capacidad de adaptación y esto repercute en el ambiente de trabajo en el aula.
¿ Dificultades encontradas?
- Las dificultades encontradas son materializar este tipo de evaluación por competencias y estádares cuando tienes ciento veinte alumnos y al final la nota se reduce a un número del 1 al 10.
¿ Oportunidades de mejora?
- Mejorar es posible con futuros cursos y un cambio de mentalidad para los que hemos crecido en la era analógica y ahora se nos presenta la era digital como un gran reto para que demos una educación de calidad adaptada al mundo tecnológico en el que vivimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 11:17.
María José López Hernández
Mi objetivo en este curso había sido aplicar la evaluación por estándares y competencias en al menos un grupo, pero lo cierto es que aunque muy ilusionada empecé la práctica, me he quedado un poco a medias. Lo positivo es que ahora creo que sé como tengo que empezar y qué no debo hacer. Para el curso que viene sería interesante plantear a nivel del departamento de Geografía e Historia un grupo de trabajo para organizar competencias y estándares, así como su aplicación y evaluación en el aula.
En cuanto a la resolución de conflictos y la mediación me ha parecido muy interesante y creo que los objetivos se han alcanzado, pues los logros en el centro y en el aula son evidentes, con la implantación del alumno mediador. El encontrar una respuesta al conflicto a través del dialogo y la mediación debería ser un objetivo a tener en cuenta durante todo el curso.
Las dificultades que he encontrado han sido sobre todo en relación a la aplicación de los estándares de aprendizaje y las competencias, por eso vuelvo a sugerir para el curso que viene un grupo de trabajo en este sentido pero por departamentos ya que desde mi punto de vista, cada asignatura es diferente y lo que sirve para matemáticas a veces no sirve para mi asignatura. Pero por otro lado una oportunidad de mejora es conocer lo que hacen otros compañeros en relación a este tema.
Muchas gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 13:00.
María José López Hernández
Mi objetivo en este curso había sido aplicar la evaluación por estándares y competencias en al menos un grupo, pero lo cierto es que aunque muy ilusionada empecé la práctica, me he quedado un poco a medias. Lo positivo es que ahora creo que sé como tengo que empezar y qué no debo hacer. Para el curso que viene sería interesante plantear a nivel del departamento de Geografía e Historia un grupo de trabajo para organizar competencias y estándares, así como su aplicación y evaluación en el aula.
En cuanto a la resolución de conflictos y la mediación me ha parecido muy interesante y creo que los objetivos se han alcanzado, pues los logros en el centro y en el aula son evidentes, con la implantación del alumno mediador. El encontrar una respuesta al conflicto a través del dialogo y la mediación debería ser un objetivo a tener en cuenta durante todo el curso.
Las dificultades que he encontrado han sido sobre todo en relación a la aplicación de los estándares de aprendizaje y las competencias, por eso vuelvo a sugerir para el curso que viene un grupo de trabajo en este sentido pero por departamentos ya que desde mi punto de vista, cada asignatura es diferente y lo que sirve para matemáticas a veces no sirve para mi asignatura. Pero por otro lado una oportunidad de mejora es conocer lo que hacen otros compañeros en relación a este tema.
Muchas gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 13:01.
Noemi Mínguez Lopera
Buenos días, el grado de consecución de los objetivos en termino medio notable, he podido sacar más provecho de la mediación porque he podido aplicarlo directamente en el aula con una alumna que tenía problemas con otras alumnas de otra clase. Hemos logrado que las aguas se calmasen cuando al inicio de curso estábamos hablando hasta de denuncias en la guardia civil. Por otro lado, opino que en la fase inicial de la mediación a través de los alumnos ayudantes está incompleta pues mis alumnos están un poco perdidos y valoran que no han aprendido lo suficiente. Esto nos muestra una oportunidad de mejora para el año que viene, trabajando en el mismo camino de la mediación el profesorado y este alumno ayudante seleccionado.

Por otro lado, sigo reconociendo que la evaluación por competencias y estándares de aprendizajes es una asignatura pendiente en mí curriculum para el año que viene.

Gracias por el trabajo realizado para que sigamos creciendo profesionalmente, aprendiendo y adaptándonos a las nuevas exigencias legales, de nuestros compañeros Paco Criado y Paco Ballesteros
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 10:43.