Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Grado de consecución de los objetivos

               Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.

                En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, el ritmo de aplicación entre departamentos es muy diferente, no habiendo llegado a consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar uniforme.

               En cuanto a nuestro objetivo de formarnos en inteligencia emocional, si creemos que hemos obtenido resultados más tangibles, que nos han permitido afrontar conflictos en el aula con nuevas y diferentes herramientas a las que ya conocíamos y que han llevado a una mejora en el clima del aula y en general en la convivencia del centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

               Como logro más significativo alcanzado tras la formación de este curso hemos de mencionar la mejora en la convivencia del centro. Lo trabajado sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos ha permitido a los participantes en esta formación resolver de forma consensuada ciertos problemas que nos encontramos frecuentemente en las aulas. Para los próximos años, nuestro centro tiene previsto poner en marcha un plan de resolución de conflictos y seguro que lo aprendido este año nos ayudara a mejorar tanto la convivencia como los resultados académicos del IES Antonio Gala.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, nuestro claustro lleva varios trabajando sobre este tema, y sabemos de lo complicado que es, y que nadie tiene un remedio perfecto para conseguir evaluar por competencias, criterios y estándares de una manera viable. Está claro que algunas materias se prestan mejor a ello por las posibilidades de trabajar por tareas y/o proyectos, pero en otras se hace menos intuitivo hacerlo. El ponente nos mostró una forma más de hacerlo, y seguro que algunos asistentes sacamos buenos consejos y herramientas (como PADLET) que incorporaremos a nuestro método personal de evaluación. Todo ello debe contribuir a la mejora de resultados académicos.

              

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

               El uso de nuevas técnicas y herramientas de actuación ante situaciones de conflicto nos han permitido mejorar la convivencia en el aula, aunque su repercusión haya sido muy diferente para cada situación particular. Los asistentes podrán contarnos en sus comentarios las experiencias vividas en el aula cuando hayan intentado resolver algún tipo de conflicto.

               En cuanto a la evaluación por competencias y estándares, en la entrada de la fase de desarrollo en Colabora, cada asistente adjuntó un canvas de PADLET con alguna tarea diseñada donde se relacionaban las competencias, los criterios de evaluación y los estándares que se usarían en dicha tarea. Todos esos mensajes se pueden ver como un banco de recursos al que todos podemos recurrir y utilizarlos en beneficio de nuestro propio alumnado, y seguro que contribuyen a mejorar los resultados en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

               Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante en esta formación sobre las dificultades encontradas en la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Han sido muchas las consultas que hemos recibido, y nos consta que entre los participantes también ha habido debates sobre diferentes formas de realizar esta labor fundamental en nuestra profesión. Como ya hemos señalado nadie tiene el remedio perfecto, pero estos debates y consultas ayudan a mejorar nuestra actitud frente a estos nuevos métodos de evaluación y permiten que mejoremos en nuestra profesión.

               En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, seguro que hay situaciones vividas en las que habremos aplicado técnicas aprendidas durante las sesiones de Angie.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas son las mismas que ya llevamos años sufriendo en estos temas. Por un lado, cada uno evaluamos por competencias y estándares, utilizando el trabajo por tareas como forma alcanzar los objetivos de nuestra área, pero lo que en algunas materias funciona muy bien, en otras es más difícil conseguirlo, o hay que hacerlo de formas muy diferentes. Seguiremos trabajando para avanzar en esta tarea.

En cuanto a la resolución de conflictos, cada situación es diferente a otra, y ahí radica la dificultad de esto. Aunque hay técnicas comunes en la resolución de conflictos, el que cada individuo y cada situación sea diferente hace que lo que en unas ocasiones funciona muy bien, en otras ocasiones falla. En próximos cursos seguiremos avanzando en este campo.

Oportunidades de mejora

               Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, ¿ llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, ¿ y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.

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Comentarios
Francisco Criado Cerezo
Estimados compañeros y compañeras. Hemos llegado al final de la Formación en Centros de este curso y antes de nada queríamos, Paco Ballesteros y yo, agradeceros vuestra participación.

Ya hemos redactado la MEMORIA FINAL que se encuentra a vuestra disposición en la FASE FINAL del proyecto. Podéis acceder a ella en "Mis comunidades" > Formación en Centros: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES, Y MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS > "Proyecto" > "Fase Final".

Ahora debéis responder a esta intervención para lo que tendréis que realizar una valoración personal y significativa de los mismos items en los que se estructura la memoria y que os indicamos a continuación:

¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

Os recordamos la obligatoriedad de realizar esta última participación en Colabora para poder certificar. El plazo para realizarla es el próximo 31 de mayo.

Por otra lado, se nos recuerda también desde el CEP, que debemos realizar la cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca. Como en todas las actividades, ésta es obligatoria. Para ello, entraremos en Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentaremos la correspondiente a la Formación en Centros.

Deciros finalmente que estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda. Un saludo.

Paco Ballesteros y Paco Criado.
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Publicado el día 21/05/18 17:53.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenos días,

Se acaba el curso y no se acaba de evaluar nunca. Desde el departamento de inglés estamos acostumbrados a evaluar por destrezas, dentro de la competencia lingüística, eso es lo único claro que puedo tener en cuenta a la hora de asignar una calificación.
Para mí alcanzar objetivos mínimos significa aprobar el curso, pues sabemos que se acaba el curso y se comienza el siguiente repasando el anterior y muchas veces el repaso les suena a algo nuevo¿?

Quizás nuestros alumnos necesitan herramientas para ser un poco más autónomos. Repasamos el último trimestre todo el curso y se presentan a examen sin estudiar, o no entregan redacciones. No entienden el libro o no compran el dosier de refuerzo. El esfuerzo del profesor no se ve reflejado en la evaluación del alumno, ni en las llamadas que nunca da tiempo a registrar. A veces que el alumno siga la explicación y entienda ligeramente, es mucho, lo suficiente para que pueda seguir trabajando en verano y que un 5 ó un 4 no lo clasifique, sino que le ayude a aprender a aprender.

Simplemente me he basado en el trabajo por tareas para evaluar un imposible, las redacciones en 1º y 2º de la ESO. Sólo les pido que no copien y que redacten ellos. Creo empieza a ser posible, porque los exámenes con redacciones en blanco, tampoco sirven de mucho. Creo en el principio del trabajo e intento inculcarlo, pero si desde casa se evita el control, la motivación y el premio con sentido no el premio por existir... el alumno nunca se esfuerza.
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Publicado el día 23/05/18 13:52 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.
Mª Concepción Triano García
¿ Grado de consecución de los objetivos
Mi objetivo este curso era aprender a evaluar por competencias y estandares y profundizar en el tema de la mediacion y la resolucion de conflictos.
respecto al primero, la formacion de centros me ha dado el impulso para organizar mis asignaturas teniendo en cuenta compatencias y estandares, y hempezar a organizar mi actividad evaluativa al reves , es decir, tomando primero en cuenta en cada tema desarrollado los estandares que pretendia alcanzar con sus niveles de logro , despues las actividades que corresponden con esos estandares , que son las tareas propuestas a los alumnos y estas tareas a su vez responden a un proyecto concreto a desarrollar, y estos proyectos estan a su vez relacionados con el desarrollo de algun o algunas competencias claves .
Es decir, estandares -niveles de logros/ actividades y tareas/ proyectos // competencias clave.
Aun estoy aprendiendo, pero creo que he dado los primeros pasos en orden a la comprension de esta manera nueva de evaluar y trabajar mi materia con mis alumnos. Para la ESO es EPVA y para Bachillerato es Dibujo Tecnico.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En este apartado yo diria seguir aprendiendo e intentando trabajar de esta manera nueva.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Yo utilice el PADLET con el tema de Dibujo Tecnico en el nivel de 2 ESO y me ayudo a visualizar la relacion entre los elementos, Criterios de evaluacion- estandares- tareas y actividades
El problema surgio a la hora de evaluar estas actividades de cara a una nota de evaluacion de trimestre .
Despues he seguido trabajando con este enfoque y para mi el logro esta en que los alumnos sepan con claridad, de forma objetiva, los estandares que se le estan evaluando ante cada actividad propuesta.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Respecto a la resolucion de conflictos, la formacion recibida ha contribuido a solucionar de forma inmediata en el aula los conflictos gracias a las sesiones con Angie que me han aportado elementos para saber afrontar algunas situaciones conflictivas, sobretodo saber ponerme en lugar del alumno y ser comprensiva con ellos, hacerme cargode por que actua asi...y no afrontar sino dialogar con ellos.
¿ Dificultades encontradas
1. Relacionar las diferentes notas de estandares evaluados con las competencias claves
2. ha fallado la eleccion de los alumnos mediadores que en muchos casos agregaban mas conflicto del que habia y no hacian sus funciones iniciales
¿ Oportunidades de mejora
Siempre se puede mejorar
. Me planteo mi forma de evaluar desde este enfoque nuevo y correr el riesgo de abandonar las viejas formas de evaluar para entrar en este nuevo enfoque.
. Seguir ejercitandome en el dialogo ante el conflicto y no llegar a la confrontacion.
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Publicado el día 24/05/18 13:03.
Consuelo García Quintana
1.-Grado de consecución de los objetivos:
En este curso mi objetivo era aprender a evaluar por competencias y estándares y tener herramientas para la mediacion y la resolucion de conflictos en el aula.
Respecto al primer objetivo, sinceramente, sigo igual que al principio porque no termino de enterarme de cómo evaluar por estándares y considero que es una pérdida de tiempo innecesaria. En cuanto a la resolución de conflictos en el aula, me ha parecido muy interesante la figura del alumno mediador, que no conocía.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Aunque es cierto que ya ponía en práctica aspectos que Angie comentó en el curso, tales como la empatía, cuando ha ocurrido algún problema en un aula, además de comentárselo al tutor he hablado con el alumno mediador y ha servido bastante de ayuda.
3.- Dificultades encontradas:
En primer lugar, sigo sin saber evaluar por competencias y estándares.
Por otro lado, la elección de los alumnos mediadores, desde mi punto de vista, no siempre ha sido acertada, ya que en ocasiones más que solucionar el posible conflicto lo empeoraban.
4.-Oportunidades de mejora:
Intentaré de cara al próximo curso aprender a evaluar por estántares.
Procuraré evitar los posibles conflictos en el aula mediante el diálogo.
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Publicado el día 24/05/18 18:41 en respuesta a Mª Concepción Triano García.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
¿ Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a la evaluación por competencias llevamos varios años trabajando y seguimos sin tener un método viable de llevar a cabo la evaluación en la forma que nos pide la ley. Damos pasitos y evalúo de forma mucho más profunda y objetiva, pero a consta de un esfuerzo enorme.
Ya hace unos años que hablamos en el centro sobre la necesidad de incorporar algún programa de mediación tanto entre iguales como entre alumnado y profesorado. Este año hemos empezado con la formación y probablemente en los próximos años tengamos en marcha este programa.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El ponente de la evaluación por estándares mostró como lo hacía el, y cualquier cosa que aporte información sobre cómo hacer este proceso es bienvenida. Pero en mi departamento, con más de 100 estándares evaluables la forma que presentó no es muy viable pues necesitaríamos muchas horas de preparación de actividades y tareas para poder trabajarlos todos
En la mediación, si que ha sido muy aprovechable la formación que hemos recibido, pues Angie nos mostró muchas situaciones reales que todos vivimos en nuestras clases bastante a menudo y nos propuso soluciones que me parecieron muy adecuadas y que se pueden llevar a nuestras clases de manera relativamente fácil
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Por ejemplo, a la hora de fijar la fecha del examen final de trimestre había bastantes discrepancias entre el alumnado sobre el día más adecuado. Sin embargo, aplicando lo trabajado con Angie, conseguimos convertir aquellas discusiones en un debate ordenado que permitió fijar la fecha de manera muy consensuada.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Ambos temas trabajados en esta FC son temas que preocupan profundamente a mis compañeros, la evaluación por motivos de aplicar la ley de la manera más correcta y la mediación porque nos desgasta mucho pues raro es el día que no surge algún conflicto en el aula. Y he notado que hablamos sobre ello, y ponemos en común las evidencias de lo que hacemos y los resultados obtenidos.
¿ Dificultades encontradas
Por lo que llevo escrito hasta ahora, está claro que la evaluación nos sigue dando muchos quebraderos de cabeza. Continuaremos trabajando en ello. Y en cuanto a la mediación, más que problemas creo que son ventajas, ya que partimos prácticamente de cero y todo lo aprendido viene a sumar.
¿ Oportunidades de mejora
Mejorar el proceso de evaluación nos convierte en profesores mejores y más justos, y eso debe ser objetivo principal en nuestra labor diaria. Y en cuanto a la mediación, si disminuimos el número de conflictos y la gravedad de estos nuestro nivel de estrés lo agradecerá. Sin dudas.
Marisa Alcaraz
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Publicado el día 26/05/18 22:22 en respuesta a Francisco Criado Cerezo.