Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.
Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.
Finalidad del proyecto
Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.
En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.
Objetivos
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Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.
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Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.
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Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.
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Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.
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Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).
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Mejorar la convivencia en nuestro centro.
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Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:
- Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
- Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión. En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula. | Durante el mes de enero | Ponente aportado por el CEP |
Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes. | Durante el mes de febrero | Ponente aportado por el CEP |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes externos | Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.
- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.
Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18