Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

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Comentarios
Felipe Herrero Díaz
Hola compañeros y compañeras. Un auténtico placer formar parte de este curso que tanta falta nos va a hacer para despejar las dudas que tenemos.

El objetivo principal debe ser la evaluación por competencias y estándares. Poco a poco estamos empezando a familiarizarnos con este sistema y el cuál será de gran utilidad para nosotros en un futuro muy inmediato.

No debemos obviar que el alumnado es el que forma parte de este binomio enseñanza-aprendizaje y que por lo tanto ellos, como estudiantes, deben mejorar no solo su rendimiento académico sino también el comportamiento dentro del aula y que nosotros, como docentes, sepamos gestionar de una manera eficiente cualquier conflicto que pudiera presentarse en el aula. En mi opinión este punto requiere un especial interés por mi parte ya que, en innumerables ocasiones, no encontramos los métodos ni tampoco las herramientas idóneas para resolver las muchas situaciones, conflictivas y complicadas, que nos depara el día a día en nuestro trabajo.

Espero, con la ayuda de todos mis compañeros y compañeras, poder aplicar a mis clases todo lo aprendido durante esta formación.


Saludos
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Publicado el día 29/11/17 17:04.
Josefina Ruiz Cabrera
Buenas tardes, compañeros. Aunque soy de FOL y ésta es una especialidad de secundaria, lo cierto es que este módulo es obligatorio en los ciclos formativos, por lo que los pocos años que llevo en el sistema educativo la mayor parte de mi carga lectiva la imparto en los ciclos. Este hecho ha conllevado que no tenga muy claro cómo se evalúa por estándares, pues en los ciclos se evalúa por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Por eso cuando supe de este curso me resultó muy interesante, pues ceo que es una buena oportunidad para aprender y comprender cómo realizar la evaluación de las materias que imparto en secundaria a través de los estándares de aprendizaje.
Los objetivos que pretendo alcanzar con este grupo son:
- Evaluar por estándares la asignatura de economía.
- Saber actuar en el supuesto que un alumno o alumna abandone dicha asignatura o que quiera abandonar los estudios, es decir, saber cómo motivarlo.
- Aprender a mejorar la convivencia dentro del aula, pues una buena armonía en la misma esto lleva implícito la motivación del alumnado y por tanto los buenos resultados académicos.
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Publicado el día 29/11/17 19:54 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas tardes compañeros/as. Actualmente imparto la docencia de Educación Física en el centro, y al igual que ustedes, estoy interesado en formarme en estos nuevos elementos curriculares, para poder así aplicarlos en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a la vez, para estar actualizado, legislatívamente hablando, de cara a unas posibles oposiciones en 2018.

Los objetivos que pretendo con esta primera parte de la formación en centro son:
- Familiarizarme con el uso de los criterios y estándares de aprendizaje para utilizarlos en la evaluación de la materia de EF.
- Adaptar las herramientas de evaluación que utilizó a la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.
- Crear rúbricas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje de la EF.
- Aprender a utilizar las opciones que recoge iDoceo para el uso de las rúbricas y estándares de aprendizaje.

En cuanto a la segunda línea de formación, mediación para la resolución de conflictos, creo que es fundamental para que nuestra labor como docentes sea efectiva, siendo los objetivos que me planteo los siguientes:
- Saber actuar ante posibles casos de acoso (bullying) y el protocolo de actuación que se debe llevar a cabo.
- Utilizar técnicas diferentes a las tradicionales (partes, castigos, expulsiones, etc.) para modificar las conductas negativas del alumnado.
- Desarrollar estrategias y actividades que mejoren la convivencia en el centro.

Por último, me comprometo a intentar llevar a la práctica aquello que trabajemos en las sesiones de formación.

Un saludo.
Miguel Ángel Sánchez Jurado.
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Publicado el día 29/11/17 20:20 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Jesús Curado Muñoz
Hola compañeros/as. Este curso me voy a centrar en la resolución de conflictos; por ello voy a formar parte de un grupo de trabajo que pretende implantar en el centro un sistema de mediación entre alumnos. El plan de trabajo es el siguiente: formación del profesorado y de los tutores, presentación del programa y selección de los alumnos que van a llevar a cabo la mediación, formación de los alumnos mediadores y puesta en marcha del proyecto en el centro para evaluar el trabajo y valorar los resultados a final de curso. Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:
- Fomentar la empatía entre los alumnos y el trato respetuoso para solucionar los conflictos.
- Reducir la conflictividad en el centro y favorecer la autonomía de los alumnos.
- Mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado.
- Reducir el fracaso escolar.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/17 23:58.
María Bravo Oliva
Hola compañer@s:

Este año me interesan especialmente las dos líneas de formación en Centros por distintos motivos:
- La línea sobre evaluación por estándares, criterios y competencias es una necesidad que tenemos todos ya que, aunque hemos leído y releído la nueva ley, intentado interpretarla y ponerla en práctica para evaluar según nos indica, nos resulta muy difícil llegar a un consenso entre los miembros del departamento y entre los distintos departamentos sobre cómo hay que hacerlo. Necesitamos urgentemente esas aclaraciones, esos ejemplos de evaluación, y obtener respuestas a todas esas preguntas que nos surgen y para las que no tenemos una respuesta clara y definitiva. Así que mi objetivo es poner en práctica, una vez hayamos empezado con la formación y sepamos si lo que creemos que se debe hacer está correcto, la evaluación por estándares o indicadores de logro, seleccionando para ello los mejores instrumentos y tareas, y mejorar también si es posible en el uso de IDOCEO para evaluar de esta manera, introduciendo también las competencias clave y usando rúbricas que nos ayuden a ser lo más objetivos y justos posibles en la valoración de los diferentes instrumentos de evaluación que usemos para evaluar los diferentes bloques de contenido. En definitiva, mi objetivo primordial es resolver todas mis dudas junto con las de mis compàñeros de departamento, para así poder trabajar en las novedades planteadas por la nueva ley de manera consensuada y sintiéndonos seguros de que lo que estamos haciendo está bien hecho. También me gustaría poner en común nuestra forma de evaluar con el resto de los departamentos para intentar ser lo más homogéneos posible en este proceso y que el alumnado también vea que vamos todos en la misma línea.
- Por otro lado, la otra línea de formación va más acorde con lo que son mis intereses como persona que pasa cada día muchas horas dentro de un aula , y que se enfrenta a multitud de situaciones que generan desasosiego, negatividad, falta de concentración y motivación, que perjudica a otros compañeros y profesorado. La disciplina positiva y la educación emocional forman parte de mi día a día, ya que intento aplicar estas herramientas y leo sobre ello desde hace tiempo. Tengo el firme objetivo de continuar mi formación en esta línea y estoy deseando aprender cosas nuevas sobre mediación y resolución de conflictos, que me comprometo a poner en práctica en el aula y fuera de esta. Esta formación va a complementar la del GT de alumnado ayudante en el que también estoy implicada, ya que ambos se basan en la mediación y en la búsqueda de un mejor clima de convivencia, y en consecuencia,van en la dirección de conseguir una mejora, no solo de los resultados académicos, sino de la educación en valores y de la relación entre las personas que conviven cada día en un Centro como el nuestro.

Un abrazo.
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Publicado el día 30/11/17 0:22.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Hola a todos.
Como ya habéis comentado muchos de vosotros la idea de la formación en centros de este año es aprender a evaluar por estándares e indicadores de logro. Como ya se ha comentado después de darle muchas vueltas a los decretos la teoría parece que nos va sonando, ahora es el momento de llevarlo a la practica. En el departamento de matemáticas hemos empezado debatiendo cuales serían los indicadores básicos a la hora de realizar recuperaciones, estos indicadores consideramos que deben ser el referente a la hora de llevar a cavo las adecuaciones de la programación para los alumnos con dificultades de aprendizaje o con adaptaciones curriculares no significativas. Así los objetivos que pretendo conseguir son:
- Evaluar por estándares la asignatura de Matemáticas.
- Consensuar unos indicadores de logro básicos que todo el alumnado del centro esté en igualdad de condiciones.
- Crear instrumentos de evaluación para poder evaluar estos indicadores.

La otra linea de trabajo de la formación en centros es la resolución de situaciones conflictivas en el aula a través de la mediación del profesorado. Es fundamental un buen clima de trabajo en el aula para obtener los resultados deseados, así en esta linea de trabajo, mis objetivos son:
- Desarrollar estrategias para resolver las situaciones conflictivas en el aula.
- Mejorar el rendimiento escolar del alumnado a través de una mejora de la convivencia en el centro.
Espero que todo esto me sirva para mejorar en la labor docente. Un saludo.
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Publicado el día 30/11/17 10:31 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Elena Pérez Romero
Hola compañeros:
Empezamos con la formación en centros.

Este año mi objetivo principal es formarme sobre la evaluación por estándares y competencias, algo que a priori parece bastante complejo.

También quisiera que nos explicasen cómo seleccionar los indicadores de logro que nos haga conseguir una mayor objetividad a la hora de evaluar.

Asimismo me gustaría que nos enseñasen la manera de consensuar a todo el profesorado en el proceso de evaluación, marcando estrategias comunes.

Otro de los objetivos que me gustaría conseguir este año es aprender a gestionar la convivencia del alumnado dentro del aula, con nuevas técnicas de gestión de conflictos.

También resulta importante conseguir motivar al alumnado que está a punto de abandonar los estudios.


Un saludo.
Fdo. Elena Pérez Romero.
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Publicado el día 1/12/17 6:59 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Teresa Martínez Sarabia
Hola compañeros/as,
Este año vamos a formarnos para mejorar nuestro proceso de enseñanza y para intentar mejorar en la resolución de conflictos con distintas estrategias.

Tenemos un objetivo común que es evaluar por competencias,criterios de evaluación y estándares. Ya en los departamentos hemos empezado a trabajar y con la formación esperamos encontrar respuestas a muchas preguntas que tenemos.

Otro objetivo común del centro es intentar que el alumnado mejore el rendimiento escolar , queremos poner en practica estrategias para mejorar la convivencia y para mejorar la motivación del alumnado ante el estudio y el esfuerzo.

Y todo lo aprendido en la formación en centros intentaré llevarlo a la practica diaria como docente para alcanzar los objetivos propuestos.

Un saludo.
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Publicado el día 30/11/17 12:28 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenos días, compañeros. Realmente estoy impaciente por iniciar el proyecto ya que aunque ha avanzado el curso, yo sigo igual de perdida en relación a la evaluación por estándares. Así, pues, espero que la siguiente formación me permita ser más justa y desarrollar la evaluación conforme la ley vigente. Por otro lado, entre otros, mi objetivo principal a la hora de realizar esta formación es integrar la diversidad de intereses que puedo encontrar en un aula. Por ello, espero que el siguiente proyecto me permita desarrollar técnicas y estrategias que puedan dar una respuesta constructiva a las conductas negativas de algunos alumnos.
En conclusión, a partir de este proyecto espero conseguir los siguientes objetivo:
Adaptar la evaluación en relación a las nuevas leyes educativas.
Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación
Aprender a resolver situaciones negativas en el aula
Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/11/17 12:59 en respuesta a Manuel Jesús Padilla Gutiérrez.
M ª Dolores Sánchez Rosa
Buenos días, este año espero, por fin, ponerme al día con la evaluación por competencias y por estándares de modo que todo ello redunde en la mejora de la calidad educativa y el desarrollo de nuevos proyectos que modernicen la enseñanza y a la mejor evaluación de los alumnos. Para ello me comprometo a llevar a cabo todos los objetivos propuestos en este curso y llevarlos a cabo en mis clases.
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Publicado el día 30/11/17 13:01 en respuesta a Rocío Pérez Carmona.