Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

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Comentarios
Daniel Gil Orts
Hola compañeros:

Después de pensarlo y valorar las si el curso me serviría para una formación real, y después de solventar problemas tecnológicos, me decido por unirme con ganas de empezar. La evaluación por estándares es algo en lo que estoy muy interesado ya que con los cambios que ha sufrido nuestro sistema de educación necesito ponerme al día y ver los diferentes puntos de vista que podéis aportar. Gracias y que lo disfritemos.
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Publicado el día 2/12/17 12:00.
María Asunción Guzmán Soler
Buenas tardes. Este año como todos habéis comentado se nos plantea un nuevo reto los estándares y como evaluarlos . Espero que con la formacion en centros resolvamos las múltiples dudas que se nos plantean . Mis objetivos como los de mis compañeros son:
Aplicar la evaluación por estatandares
Mejorar el rendimiento escolar
Continuar profundizando en la mejora e la convivencia y la resolución de conflictos.
Un duro trabajo el que tenemos por delante.
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Publicado el día 5/12/17 20:49 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Sonia Cardona Cabanillas
Estimados y queridos compañeros: una año más estamos deseando empezar nuestra formación y aprender.
Es verdad que se presenta un año convulso y lleno de incertidumbres con la aplicación de la nueva ley de enseñanza, que obliga al profesorado a cambiar su forma de enseñar para cambiar su forma de evaluar. Nos sorprende el nuevo vocabulario, los instrumentos utilizados a la hora de evaluar, etc. Se hace indispensable que el profesorado conozca la terminología y que sepa usar los distintos instrumentos para alcanzar una óptima evaluación del alumnado.
Así pues, los objetivos que pretendo alcanzar en este curso gracias a la formación son:
- Alcanzar la mayor objetividad a la hora de evaluar.
- Alcanzar un consenso con todo el equipo educativo del centro
- Saber manejar de manera práctica toda la terminología y aplicarla en Idoceo, herramienta que uso desde hace años.
Por otro lado, ¿quién no conoce los problemas de convivencia que existe en un centro? ¿quién no desea resolver de manera precisa los conflictos que se presentan en nuestro quehacer diario? Yo creo que todos. Me parece muy acertado el ámbito de la mediación para que todo el claustro podamos trabajar a una y me comprometo a:
- Aplicar las medidas que aprendamos en la resolución de conflictos con el objetivo de alcanzar una mejora en la enseñanza -aprendizaje del alumnado y un descenso del abandono escolar.
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Publicado el día 6/12/17 13:39.
María Jesús Gómez Cortes
Buenos días, compañeros:

Tenemos ante nosotros un reto arduo e inevitable, cumplir con la nueva ley educativa. Una ley repleta de nueva terminología y de nuevos conceptos que nosotros, como profesores, debemos no sólo conocer sino también emplear en nuestra práctica diaria. No vendrá muy bien a todos ponernos de acuerdo en nuestra forma de evaluar como colofón final a nuestra dinámica de clase. Es una decisión muy acertada que en nuestro centro se haya optado por tratar esta faceta de nuestro trabajo diario. De modo que mis objetivos serán los ya expuestos anteriormente:
- Evaluar según la ley, en estándares, en las asignatura y curso que imparto.
- alcanzar un consenso en nuestra forma de evaluar
- Aplicar todo lo aprendido en Idoceo

En otro ámbito, es verdad que en nuestro centro, dada su amplitud, siempre ha existido la cultura de fomentar la convivencia y la resolución de conflictos, por lo que es apropiado centrase en la resolución de conflictos que puedan surgir en nuestra práctica diaria.
- Reforzar la resolución de conflictos en clase.
Un saludo
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Publicado el día 6/12/17 13:45.
María Dolores Santos Martínez
Hola, un año más en la FC.
Estamos todos como locos intentando adaptarnos a la nueva forma evaluar por criterios y estándares de aprendizaje. Pero primero hay que manejarse con la terminología y su uso.
Aunque no es fácil, hay que llegar a un consenso entre todos en cuanto a estos criterios y estándares.
Mis objetivos para el curso son:
- Saber manejar de manera práctica los estándares de aprendizaje.
- Adaptar las herramientas de evaluación que utilizó a la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.
- Crear rúbricas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje
Evidentemente, la ayuda del cuaderno digital para llegar a poner en práctica una evaluación real y efectiva, será indispensable.

En cuanto al segundo punto en formación, la mediación para la resolución de conflictos es un tema a un no desarrollado en nuestro centro y creo que es fundamental para que nuestra labor docente sea efectiva. Desde hace años el profesorado lleva demandando conocimientos en esta línea para mejorar el clima de convivencia del centro, mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado y reducir el fracaso escolar.
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Publicado el día 6/12/17 14:35 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Rosario León Muñoz
Buenas a todos y a todas:
Realmente, este curso me parece tan interesante como necesario para complementar nuestra labor como docentes teniendo en cuenta los nuevos cambios surgidos en la ley vigente.
Espero lograr los objetivos estimados como:
- Entender y llevar a la práctica, de manera eficiente, la evaluación por estándares en la asignatura de Lengua castellana y Literatura.
-Adquirir nuevas y eficientes habilidades en la resolución de conflictos en el aula durante la práctica docente.
- Desarrollar estrategias comunes para mejorar la convivencia en el centro.
Por todo esto, considero que este curso supone un interés muy relevante para la educación de hoy y una formación indispensable para los años venideros. Así, me comprometo a llevar a las aulas todo lo que aprenda en el curso y que sea beneficioso para el día a día.
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Publicado el día 7/12/17 9:19 en respuesta a Antonia Montero Martín.
José Manuel Corredera Urraco
Tengo expectativas para este curso. Debo reconocer que el tema de la evaluación por competencias y estándares me tiene un poco liado. Además, en mi caso, debo añadir la evaluación por destrezas lingüísticas. Es cierto que creo que comprendo la filosofía de esta nueva forma de evaluar, pero lo que me cuesta es aunar las calificacione de las distintas partes de la evalución en una calificación trimestral y final. Afortunadamente, en mi departamento hemos estudiado detenidamente la legislación y, en mi opinión, vamos en el camino correcto. Espero asimismo conocer modos de evaluar que sean prácticos.
En cuanto a la mediación para la resolución de conflictos, es obvio que es una herramienta que debemos aprender a manejar. Un conflicto entre adolescentes puede surgir en cualquier momento, y no solo en tu clase (guardias, o simplemente estar en un lugar y momento determinados) y nunca está de más conocer técnicas que ayuden a llevar a buen puerto la situación.
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Publicado el día 11/12/17 11:25.
María de las Nieves Lizana Valenzuela
Hola a todos.

Después de tantos cambios legislativos, creo que este curso es ideal para solventar todas las dudas que tengo en torno a la evaluación por competencias y los estándares de aprendizaje, que no son pocas. Con la cantidad de indicadores de logro, rúbricas y demás instrumentos, no tengo completamente claro cómo sacar las notas, por lo que esta iniciativa me resulta indispensable para progresar en mi labor como docente.

Por otra parte, la mediación en la resolución de conflictos es un tema que a todo el profesorado le conviene manejar con cierta soltura, en especial si, como yo, eres tutor. Así pues, lo dicho, con ganas de formarme junto a mis compañeros. Un saludo.
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Publicado el día 11/12/17 11:29.
Rafaela Estévez Castilla
Hola compañeros/as:
Empezamos el curso con las mismas dudas y desconocimiento de los estándares de aprendizaje, así que espero que a través de esta formación nos den las estrategias necesarias para desenvolvernos en el nuevo marco legislativo y poder solventar las dudas con respecto a los estándares.
Los objetivos básicos que me propongo son:
- Evaluar por estándares .
- Diseñar actividades acordes a los mismos...
Por otro lado en cuanto a la mediación para la resolución de conflictos los objetivos a conseguir en mis clases con el alumnado de Compensatoria y Formación Profesional Básica Específica, serán:
-Establecer estrategias que mejora la convivencia del centro.
- Adquirir destrezas nuevas para mediar en los conflictos que puedan surgir en clase...
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Publicado el día 11/12/17 11:53.
Jesús Curado Muñoz
Hola compañeros/as. La evaluación por estándares es muy importante por las razones siguientes:
- Adaptar la evaluación a la nueva ley.
- Crear unos estándares de evaluación adaptados al departamento de Filosofía.
- Homogeneizar los estándares de evaluación dentro del departamento.
- Incrementar la objetividad en la evaluación de los alumnos.
- Mejorar la transparencia en la evaluación.

Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con la FC.

Un saludo.
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Publicado el día 11/12/17 18:26.
Javier de los Santos Triguero
Buenas, con respecto a la formación de este año, comentar la complejidad que lleva para llevarla a cabo con unos grupos o clases donde las ratios son tan numerosas, pero aun así intentaremos ponernos las pilas para, al menos, comprobar si el esfuerzo merece la pena, o simplemente es una forma de alargar el proceso y marear la perdiz para que parezca que estamos haciendo algo diferente o mejor, en lugar de lo mismo de siempre, en cuanto a evaluación, en lugar de ver los verdaderos problemas de nuestra educación. Aun así me gustaría conseguir los siguientes objetivos con mis alumnos para poder llegar a poder realizar una evaluación mas parecida a lo que nos piden:
- conseguir un clima y un ambiente de clase donde el respeto y la igualdad este por encima de todo, que sean conscientes de que son personas por encima de todo, con educación, con valores, con respeto, ..., porque a partir de ahí conseguiremos que la parte de contenidos y objetivos que queremos alcanzar academicamente con ellos sea mas factible, ya que lamentablemente, mucha parte del fracaso escolar, proviene del abandono familiar y de la falta de valores educativos, éticos y ciudadanos que existen hoy en día, y si se consigue mejorar eso, tendremos mucha parte conseguida, pues aunque suene raro, somos como sus padres en las clases, y en ciertos momentos se sienten mas escuchados y atendidos que en sus casas.
Un saludo
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Publicado el día 12/12/17 12:52 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María del Mar Vázquez del Pozo
Muy buenas, con respecto a la formación de este año, me he marcado un objetivo claro, y es el intentar conseguir mediante el seguimiento tutorizado de diferentes alumnos que puedan llegar a ser conflictivos o estén en situación de abandono, para con ello, intentar minimizar el impacto negativo o el abandono temprano de los mismos, consiguiendo asi que puedan salir de esa espiral negativa de partes y expulsiones que no les beneficia, principalmente por el entorno que tienen detrás de ellos y en sus familias, por lo que si hay alguno que pueda ser recuperable, pienso que se habrá conseguido mis objetivos.
Como objetivo secundario, intentar poner en pie el tema de evaluación por estándares, de manera practica y factible.
Un saludo
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Publicado el día 12/12/17 12:59 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Inmaculada Villa López
Me interesa esta formación para aclararme un poco con los estándares y aprender a programar con los criterios de evaluación y los estándares. Creo que nos puede ser muy útil para nuestro día a día en el aula y para actualizarnos con la nueva normativa LOMCE.
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Publicado el día 18/01/18 17:33.
María José Melo Montero
Buenas tades,

Soy MJMelo. Es mi primera entrada ya que tuve problemas técnico el pasado 11 diciembre 2017.

La incorporación de los nuevos requerimiento de la LOMCE es bastante difícil dado la falta de criterio y orientación por parte de las institucionesy administraciones públicas. Toda ayuda es poca...

Sería más fácil y conveniente que tuviésemos instrucciones claras para cada materia y situación de enseñanza-aprendizaje.

Esperemos que Séneca incorpore los criterios adaptados a LOMCE en breve tal cual están en Primaria
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Publicado el día 20/01/18 13:49.
María Inmaculada Villa López
Buenas tardes, tras haber habido problemas técnicos el pasado 11 de diciembre no pude añadir mi entrada hasta el pasado 18 de enero.
La evaluación por estándares y por competencias es algo nuevo de la LOMCE en lo cual la mayoría de profesores andamos un poco perdidos y cada departamento, o cada profesor en particular, lo va teniendo en cuenta de la mejor forma posible sin tener mucha idea de cómo hay que evaluar realmente. Existen diversas opiniones en cuanto a este tema.
Sería conveniente, como mencionan mis compañeros que salieran unas instrucciones claras que nos ayudaran con los estándares y que Séneca se actualizara con los estándares. Así todo sería más fácil.
Un saludo
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Publicado el día 20/01/18 22:00.