Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

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Comentarios
Javier de los Santos Triguero
Buenas, con respecto a la formación de este año, comentar la complejidad que lleva para llevarla a cabo con unos grupos o clases donde las ratios son tan numerosas, pero aun así intentaremos ponernos las pilas para, al menos, comprobar si el esfuerzo merece la pena, o simplemente es una forma de alargar el proceso y marear la perdiz para que parezca que estamos haciendo algo diferente o mejor, en lugar de lo mismo de siempre, en cuanto a evaluación, en lugar de ver los verdaderos problemas de nuestra educación. Aun así me gustaría conseguir los siguientes objetivos con mis alumnos para poder llegar a poder realizar una evaluación mas parecida a lo que nos piden:
- conseguir un clima y un ambiente de clase donde el respeto y la igualdad este por encima de todo, que sean conscientes de que son personas por encima de todo, con educación, con valores, con respeto, ..., porque a partir de ahí conseguiremos que la parte de contenidos y objetivos que queremos alcanzar academicamente con ellos sea mas factible, ya que lamentablemente, mucha parte del fracaso escolar, proviene del abandono familiar y de la falta de valores educativos, éticos y ciudadanos que existen hoy en día, y si se consigue mejorar eso, tendremos mucha parte conseguida, pues aunque suene raro, somos como sus padres en las clases, y en ciertos momentos se sienten mas escuchados y atendidos que en sus casas.
Un saludo
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Publicado el día 12/12/17 12:52 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María del Mar Vázquez del Pozo
Muy buenas, con respecto a la formación de este año, me he marcado un objetivo claro, y es el intentar conseguir mediante el seguimiento tutorizado de diferentes alumnos que puedan llegar a ser conflictivos o estén en situación de abandono, para con ello, intentar minimizar el impacto negativo o el abandono temprano de los mismos, consiguiendo asi que puedan salir de esa espiral negativa de partes y expulsiones que no les beneficia, principalmente por el entorno que tienen detrás de ellos y en sus familias, por lo que si hay alguno que pueda ser recuperable, pienso que se habrá conseguido mis objetivos.
Como objetivo secundario, intentar poner en pie el tema de evaluación por estándares, de manera practica y factible.
Un saludo
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Publicado el día 12/12/17 12:59 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Inmaculada Villa López
Me interesa esta formación para aclararme un poco con los estándares y aprender a programar con los criterios de evaluación y los estándares. Creo que nos puede ser muy útil para nuestro día a día en el aula y para actualizarnos con la nueva normativa LOMCE.
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Publicado el día 18/01/18 17:33.
María José Melo Montero
Buenas tades,

Soy MJMelo. Es mi primera entrada ya que tuve problemas técnico el pasado 11 diciembre 2017.

La incorporación de los nuevos requerimiento de la LOMCE es bastante difícil dado la falta de criterio y orientación por parte de las institucionesy administraciones públicas. Toda ayuda es poca...

Sería más fácil y conveniente que tuviésemos instrucciones claras para cada materia y situación de enseñanza-aprendizaje.

Esperemos que Séneca incorpore los criterios adaptados a LOMCE en breve tal cual están en Primaria
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Publicado el día 20/01/18 13:49.
María Inmaculada Villa López
Buenas tardes, tras haber habido problemas técnicos el pasado 11 de diciembre no pude añadir mi entrada hasta el pasado 18 de enero.
La evaluación por estándares y por competencias es algo nuevo de la LOMCE en lo cual la mayoría de profesores andamos un poco perdidos y cada departamento, o cada profesor en particular, lo va teniendo en cuenta de la mejor forma posible sin tener mucha idea de cómo hay que evaluar realmente. Existen diversas opiniones en cuanto a este tema.
Sería conveniente, como mencionan mis compañeros que salieran unas instrucciones claras que nos ayudaran con los estándares y que Séneca se actualizara con los estándares. Así todo sería más fácil.
Un saludo
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Publicado el día 20/01/18 22:00.