Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Méndez Martínez
Hola a todos y todas,

me uno al interés de mis compañeros por empezar esta FC. Actualmente soy profesor de módulos profesionales en ciclos de formación profesional y el contexto legislativo no incluye estándares de aprendizaje. No obstante, el curso anterior trabajé con grupos de secundaria y bachillerato, y no fui capaz de terminar de comprender bien la aplicación de los estándares de aprendizaje, y sobre todo las rúbricas.

Con este curso pretendo conseguir lo siguiente:

- Mejorar mi habilidad para resolver conflictos en el aula.
- Desarrollar capacidades para poder participar activamente en las estrategias de aplicación en la convivencia del centro.
- Aprender a aplicar correctamente la evaluación mediante estándares de aprendizaje.
- Desarrollar capacidades para asociar rúbricas a los instrumentos de evaluación.

Contad con mi compromiso para aplicar todo lo aprendido en esta FC.

¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 7:41 en respuesta a David López Fernández.
Mª Concepción Triano García
Este curso retomamos la Formacion de Centro para seguir profundizando en nuestra tarea educativa como docentes del ies Antonio Gala e ir aprendiendo como colectivo de profesores a aterrizar en nuestra practica docente las nuevas leyes educativas.
Los objetivos arriba expresados por el coordinador , se centran en dos grandes desafios que tenemos entre manos , el aprender a evaluar por estandares y competencias clave ,algo relativamente nuevo para nosotros y hacerlo todos colectivamente , llegar a consensuar una manera comun de hacer esta evaluacion , de manera que la evaluacion en este centro sea objetiva y cree una igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado , al evaluar todos de la misma manera . Sería genial que lleguemos a hacer este trabajo conjunto y ayudarnos unos a otros en esta tarea comun.
Contaremos con la ayuda de unos expertos que vendran a enseñarnos como hacerlo y aterrizarlo en nuestra practica docente, en cada asignatura o materia y que , como cada curso, la Formacion de Centro sea algo util , que realmente nos ayude para nuestro trabajo docente de cada dia .
El segundo desafio es en relación a los alumnos , y es la resolución de conflictos, un tema super importante ya que , nuestro centro que tiene tantos alumnos , tiene tambien situaciones de conflicto que tenemos que aprender a manejar bien. este curso en esta formación vamos a pararnos a analizar situaciones conflictivas nacidas de la vida del centro, situaciones reales , que suceden y a aprender a resolverlas ... Vendrá también algun experto que nos ayude en este analisis y en las buenas practicas de resolución . Me parece importantisimo poder hacer esto colectivamente para conseguir una convivencia mas pacifica y el objetivo fundamental de los dos desafios que abordaremos este curso, mejorar el rendimiento y los resultados academicos de nuestros alumnos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:44 en respuesta a Rafael Méndez Martínez.
Noemi Mínguez Lopera
Buenas tardes compis y compas,

creo que me vendría genial aprender sobre estándares y esta nueva forma de evaluar que nos exige la nueva ley, pues me viene un poco largo cuando en las reuniones de departamento nos podemos a seleccionar estándares mínimos, pues reconozco que actualmente no dispongo de los conocimientos adecuados.

Por otro lado, la resolución de conflictos en éste, nuestro centro, debido al tipo de alumnado con el que trabajamos. Espero que estas sesiones nos brinden herramientas y estrategias que nos hagan más fácil nuestra vida diarias en nuestro centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:53 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María del Rosario Serrano Ramas
Buenas a todos compañeros.
La verdad es que es un curso muy interesante para saber utilizar en la práctica toda esta novedosa normativa.
Conocemos las nuevas competencias clave y los estándares de aprendizaje pero no el cómo llevarlos a cabo en la vorágine del trabajo diario.
Además me interesa el aspecto de evaluar lo más objetivamente posible a nuestro alumnado y el llegar a un consenso entre los miembros del departamento de Geografía e Historia en el proceso evaluador.
Por otra parte, cabe destacar la importancia de la mediación en los conflictos, intentando solventarlos de la mejor manera posible y de forma eficaz, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de las relaciones de la comunidad educativa positivamente.
Espero que el curso sea fructífero y poder llevar a la práctica todo lo que podamos aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:55.
Pedro Ávila Molinero
Hola compañeros,
Estoy interesado en esta FC para mejorar el proceso de enseñanza y para intentar estar mejor capacitado en la resolución de conflictos. Actualmente imparto docencia en ciclos de formación profesional y en FP no tenemos estándares de aprendizaje sino resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, Me comprometo a llevar a la práctica todo aquello que aprenda en las sesiones de formación.
Buenas noches a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:02.