Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Pazo Sarria
Hola a todos mis compañeros.
Lo cierto es que estoy especialmente interesada en esta formación porque estoy algo perdida en la evaluación por estándares y creo que estas jornadas me pueden servir para ponerme al día en ese aspecto.
Por otro lado, mucho más interés me despierta el segundo punto de la formación en centro de este año: la resolución de situaciones conflictivas en el aula a través de la mediación del profesorado.
Creo que aprender, formarnos más en este tema es especialmente práctico e importante para nosotros, ya que en nuestro día a día laboral nos encontramos con situaciones más o menos conflictivas que requieren del correcto uso de ciertas herramientas que debemos poner en práctica de forma correcta para ser mediadores efectivos.
Espero y deseo conseguir mis objetivos con relación a los dos puntos anteriormente mencionados para así llevarlos a la práctica.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:23 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Estrella González Bordas
Buenas tardes a todos. Estoy interesada en esta formación para poder entender la evaluación por estándares y utilizarla en mi asignatura LCL, ya que ando algo perdida. Los objetivos que pretendo conseguir son los siguientes:
- Evaluar por estándares la asignatura de Lengua castellana.
- Poner en común con la comunidad educativa nuestro modo de evaluar para ser más objetivos.
- Mejorar mis habilidades en la resolución de conflictos en el aula durante la práctica docente.
- Conseguir motivar a esa parte del alumnado que abandona o no está interesado en estudiar.
- Desarrollar estrategias comunes para mejorar la convivencia en el centro.
Y me comprometo a llevar a la práctica todo aquello que aprenda en las sesiones de formación y a ir incorporándolo a la práctica docente a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:51 en respuesta a María del Carmen Pazo Sarria.
Rocío Pérez Carmona
Buenas tardes a todos:
Un año más nos enfrentamos a este reto de la formación en centros. Este año parece que estamos más necesitados que nunca con la evaluación por estándares, tema en el que estamos perdidos y en el que cada uno va intentando lo que puede aparte de los consensos que se están tratando de llevar a cabo desde el Departamento. Necesitamos que alguien formado nos ayude en este tema con la intención de poder llevarlo a la práctica de una manera consensuada y práctica, además de que nos ayude en una evaluación más justa, aunque no cabe duda de que eso siempre lo intentamos. Por otro lado, siempre es una necesidad trabajar en la resolución de conflictos. Siempre es positivo recibir información y técnicas de profesionales, de hecho ya he asistido a otros cursos sobre este tema tan interesante y que realmente puede redundar en beneficio de nuestro alumnado y en beneficio propio si somos capaces de enfrentarnos de una forma más factible a problemas que nos pueden surgir en cualquier momento y ante los cuales, a veces no disponemos de estrategias en las que apoyarnos. Con ilusión de que todo vaya bien y de aprender mucho. un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:52 en respuesta a María del Carmen Pazo Sarria.
María Asunción Morales Peinado
Hola compañeros/as,

Estoy interesada en FC pues los temas que abarca son muy ambiciosos y de gran actualidad. Es una buena oportunidad de mejorar mi proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y por ello creo que me será de utilidad. Pertenezco al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional y dado en el ámbito que puedo impartir clase tengo mucho interés en el tema de resolución de conflictos en el aula. Por otro lado, dado que la normativa es cambiante y seguro que antes o después afectará a la formación profesional la evaluación por estándares y competencias, me interesa mucho ir conociendo los nuevos métodos de evaluación.

Los objetivos que me planteo para este año se corresponden con:
- Conocer la nueva forma de evaluar por estándares y competencias de manera que en un futuro poder incorporarlo a mi práctica docente.
- Conocer las herramientas necesarias para poder resolver conflictos en el aula y/o en el centro.
- Desarrollar las habilidades necesarias para poder participar en acciones de convivencia que se propongan a nivel de centro.

Durante la formación participaré en las siguientes acciones:
- Mejorar la convivencia en nuestro centro.
- Aumentar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
- Colaboración con otros departamentos en la inclusión de estándares y competencias de modo que pueda aplicarlas en mis módulos los próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 14:24 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Con la modificación de las leyes el proceso de evaluación ha ido cambiando y es necesario estar al día de cómo hacer la programación con estándares para contribuir aprendizaje del alumnado. Este curso me va servir mucho para la realización de mis programaciones y a resolver algunas dudas que he tenido a la hora de realizar la programación.
Con este curso pretendo conseguir los siguientes objetivos
- Mejorar mis conocimientos de cómo tratar los posibles conflictos que se resuelvan en el aula
- Mejorar la convivencia en el centro
- Mejorar el rendimiento escolar
- Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.
- Motivar al alumnado que no está interesado en estudiar

Y desde luego pondré en práctica todo lo aprendido en el curso en mis clases. Un Saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:27 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.