Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

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Comentarios
María José Espejo León
Otro año más comenzamos la FC y al igual que la mayoría de mis compañeros, este año estoy especialmente interesada en las dos líneas de trabajo que se van a tratar.
En mi departamento, estamos intentando cambiar nuestra forma de evaluar y adaptarnos a la nueva forma de evaluación por estándares y competencias. Sin embargo, nos surgen dudas constantemente sobre cómo hacer este cambio de la mejor manera posible y adaptándonos a lo que se nos pide en la legislación vigente. Así que uno de mis principales objetivos es poder aclarar todas esas dudas y poder llevar a cabo de forma adecuada la evaluación por estándares, teniendo en cuenta las competencias, indicadores de logro, rúbricas...etc. Otro de mis objetivos es poder adaptar este nuevo tipo de evaluación a mi cuaderno de trabajo digital Idoceo.
También me parece muy importante intentar mejorar el rendimiento académico y comportamiento del alumnado y para ello, es indispensable saber tratar adecuadamente cualquier conflicto que se pueda presentar en el aula. Muchos de estos problemas se dan por la desmotivación del alumnado, así que otro objetivo que me gustaría alcanzar es cómo trabajar con este tipo de alumnado para que estén más motivados y mejorar así el ambiente general en la clase, además de resolver satisfactoriamente cualquier conflicto que pueda surgir.
Intentaré aplicar todo lo aprendido en esta FC a mi práctica diaria como docente.
Un saludo.
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Publicado el día 1/12/17 17:00.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas tardes compañer@s,

De nuevo en formación. Espero que lleguemos a cumplir con los objetivos que no son pocos. Ya desde el departamento hemos estado seleccionando estándares a aplicar en nuestros instrumentos de evaluación y priorizando objetivos. Al mismo tiempo hemos empezado a evaluar por competencias y tenerlas "más a mano" reflejándolas en los exámenes y tareas. Todo es cuestión de acostumbrarse e ir poniéndolo en práctica, poco a poco. Lo que sí me preocupa es el hecho de reflejarlo en la evaluación, yo personalmente no utilizo idoceo sino addttio y siendo parecido, es un añadido a tener en cuenta. Pienso sería útil tener un excel sencillo y adaptable a cada departamento al menos para empezar y después cada uno podría utilizar el sistema que mejor le pareciera. Una de mis expectativas sería cumplimentar esta hoja de cálculo de la forma más legal posible en la formación.

En cuanto a la perspectiva de una evaluación objetiva y que amplie las posibilidades de nuestro alumnado me sumo a ese camino que creo ya hace tiempo emprendimos y para la que nos ayudará la figura de la mediación en la resolución de conflictos... Pues por mucha evaluación, en mi opinión la clase y el aprendizaje son básicos pero claro con la mejor convivencia posible.

Un saludo

Yolanda Gómez
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Publicado el día 1/12/17 19:02.
Ana Isabel Cívico Mendoza
Hola a tod@s,

Aunque actualmente imparto clases en ciclos formativos, me resulta muy interesante conocer con precisión la nueva normativa de evaluación en cuanto a estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. Con esta FC pretendo llegar a comprender y clarificar estos conceptos y ponerlos en práctica adecuadamente.

Los objetivos que intento conseguir con este curso son:
- Conocer con exactitud la nueva forma de evaluar por estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.
- Obtener la habilidad necesaria para la resolución de conflictos en el aula.
- Conseguir la motivación de los alumnos, mejorando su rendimiento escolar.
- Evitar, en la medida de lo posible, el abandono del alumnado.
- Mejorar la convivencia en el centro.

Intentaré aplicar en este curso y en los sucesivos, todo lo aprendido con esta formación.

Un saludo.
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Publicado el día 1/12/17 22:12.
María José López Hernández
Es la tercera vez que escribo este mensaje y a la final por error lo borro y no lo publico,......
Mis objetivos reales para estecurso son comprender y aplicar la evaluación a través de estándares utilizando la herramienta de iDoceo. Personalmente hasta ahora sigo utilizando la ¿manera clásica¿ de evaluar, así que espero renovarme y reciclarme en esta línea, y de esta manera conseguir una mayor objetividad a la hora de evaluar.

En cuanto a la segunda línea de actuación: la mediación del profesorado en la resolución de conflictos, espero mejorar mis habilidades en este ámbito y adquirir otras nuevas para favorecer la convivencia en el centro. Si soy sincera tengo mis dudas respecto a cómo se va a enfocar esta línea, podemos plantear objetivos tan altos que se queden en las alturas u objetivos tan mediocres que deriven en aprobar a los alumnos para que no abandonen sus estudios. Espero poder concretar medidas e instrumentos efectivos y aplicables en el aula y que mejoren la convivencia de manera real.

Atentamente
María José
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Publicado el día 2/12/17 0:54.
Juana Raya Miranda
Buenas compañeros, pues yo creo que el objetivo de todos, como siempre, es aprender o mejorar lo que ya sabemos para agilizar cada vez más nuestro trabajo y hacerlo de manera adecuada.
En concreto yo intentaré mejorar el uso de la evaluación por estándares que ya tenemos implantada y para la que día a día nos siguen surgiendo dudas. Así conseguiré mejorar mi manera de evaluar
En cuanto a la resolución de situaciones conflictivas, aunque yo llevo desde hace seis años en este instituto y uno cree que ya ha visto de todo, siguen apareciendo actuaciones ante las que hay veces que no sabemos si reaccionamos de manera adecuada. Nunca está de más aprender el uso de nuevas herramientas y estrategias para la resolución de estas situaciones que pueden resultarnos tan desagradables.
Un saludo a todos
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Publicado el día 2/12/17 7:52 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.