Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

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Comentarios
Daniel Gil Orts
Hola compañeros:

Después de pensarlo y valorar las si el curso me serviría para una formación real, y después de solventar problemas tecnológicos, me decido por unirme con ganas de empezar. La evaluación por estándares es algo en lo que estoy muy interesado ya que con los cambios que ha sufrido nuestro sistema de educación necesito ponerme al día y ver los diferentes puntos de vista que podéis aportar. Gracias y que lo disfritemos.
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Publicado el día 2/12/17 12:00.
María Asunción Guzmán Soler
Buenas tardes. Este año como todos habéis comentado se nos plantea un nuevo reto los estándares y como evaluarlos . Espero que con la formacion en centros resolvamos las múltiples dudas que se nos plantean . Mis objetivos como los de mis compañeros son:
Aplicar la evaluación por estatandares
Mejorar el rendimiento escolar
Continuar profundizando en la mejora e la convivencia y la resolución de conflictos.
Un duro trabajo el que tenemos por delante.
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Publicado el día 5/12/17 20:49 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Sonia Cardona Cabanillas
Estimados y queridos compañeros: una año más estamos deseando empezar nuestra formación y aprender.
Es verdad que se presenta un año convulso y lleno de incertidumbres con la aplicación de la nueva ley de enseñanza, que obliga al profesorado a cambiar su forma de enseñar para cambiar su forma de evaluar. Nos sorprende el nuevo vocabulario, los instrumentos utilizados a la hora de evaluar, etc. Se hace indispensable que el profesorado conozca la terminología y que sepa usar los distintos instrumentos para alcanzar una óptima evaluación del alumnado.
Así pues, los objetivos que pretendo alcanzar en este curso gracias a la formación son:
- Alcanzar la mayor objetividad a la hora de evaluar.
- Alcanzar un consenso con todo el equipo educativo del centro
- Saber manejar de manera práctica toda la terminología y aplicarla en Idoceo, herramienta que uso desde hace años.
Por otro lado, ¿quién no conoce los problemas de convivencia que existe en un centro? ¿quién no desea resolver de manera precisa los conflictos que se presentan en nuestro quehacer diario? Yo creo que todos. Me parece muy acertado el ámbito de la mediación para que todo el claustro podamos trabajar a una y me comprometo a:
- Aplicar las medidas que aprendamos en la resolución de conflictos con el objetivo de alcanzar una mejora en la enseñanza -aprendizaje del alumnado y un descenso del abandono escolar.
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Publicado el día 6/12/17 13:39.
María Jesús Gómez Cortes
Buenos días, compañeros:

Tenemos ante nosotros un reto arduo e inevitable, cumplir con la nueva ley educativa. Una ley repleta de nueva terminología y de nuevos conceptos que nosotros, como profesores, debemos no sólo conocer sino también emplear en nuestra práctica diaria. No vendrá muy bien a todos ponernos de acuerdo en nuestra forma de evaluar como colofón final a nuestra dinámica de clase. Es una decisión muy acertada que en nuestro centro se haya optado por tratar esta faceta de nuestro trabajo diario. De modo que mis objetivos serán los ya expuestos anteriormente:
- Evaluar según la ley, en estándares, en las asignatura y curso que imparto.
- alcanzar un consenso en nuestra forma de evaluar
- Aplicar todo lo aprendido en Idoceo

En otro ámbito, es verdad que en nuestro centro, dada su amplitud, siempre ha existido la cultura de fomentar la convivencia y la resolución de conflictos, por lo que es apropiado centrase en la resolución de conflictos que puedan surgir en nuestra práctica diaria.
- Reforzar la resolución de conflictos en clase.
Un saludo
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Publicado el día 6/12/17 13:45.
María Dolores Santos Martínez
Hola, un año más en la FC.
Estamos todos como locos intentando adaptarnos a la nueva forma evaluar por criterios y estándares de aprendizaje. Pero primero hay que manejarse con la terminología y su uso.
Aunque no es fácil, hay que llegar a un consenso entre todos en cuanto a estos criterios y estándares.
Mis objetivos para el curso son:
- Saber manejar de manera práctica los estándares de aprendizaje.
- Adaptar las herramientas de evaluación que utilizó a la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.
- Crear rúbricas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje
Evidentemente, la ayuda del cuaderno digital para llegar a poner en práctica una evaluación real y efectiva, será indispensable.

En cuanto al segundo punto en formación, la mediación para la resolución de conflictos es un tema a un no desarrollado en nuestro centro y creo que es fundamental para que nuestra labor docente sea efectiva. Desde hace años el profesorado lleva demandando conocimientos en esta línea para mejorar el clima de convivencia del centro, mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado y reducir el fracaso escolar.
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Publicado el día 6/12/17 14:35 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.