Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

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Comentarios
Francisco Ángel Ballesteros Moreno
Hola compañeros/as. Ya podéis empezar a hacer la entrada de la fase inicial de la FC. Tendréis que especificar que objetivos pretendéis alcanzar durante este año, así como las pretensiones de aprendizajes a las que aspiráis. Recordad que este año hay dos líneas separadas en la FC : por un lado tenemos la evaluación por estándares y por criterios de evaluación, y por otro lado tenemos la resolución de situaciones conflictivas en el aula a través de la mediación del profesorado.
Os recuerdo que las entradas en Colabora no deber ser triviales, sino que deben contener los objetivos que esperáis alcanzar este año, así como vuestars expectativas de aprendizaje, y el compromiso que tomáis con esta formación en centros.
Un saludo a todos/as.
Paco Ballesteros y Paco Criado
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Publicado el día 29/11/17 10:11.
Antonia Montero Martín
Buenas, compañeros.
Estoy deseando empezar este curso para ver si me aclaro con los estándares que nos tienen agobiados.
Los objetivos que pretendo conseguir:
- Evaluar por estándares la asignatura de Lengua castellana.
- Poner en común con la comunidad educativa nuestro modo de evaluar para ser más objetivos.
- Mejorar mis habilidades en la resolución de conflictos en el aula durante la práctica docente.
- Conseguir motivar a esa parte del alumnado que abandona o no está interesado en estudiar.
- Desarrollar estrategias comunes para mejorar la convivencia en el centro.
Y me comprometo a llevar a la práctica todo aquello que aprenda en las sesiones de formación y a ir incorporándolo a la práctica docente a lo largo del curso.
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Publicado el día 24/11/17 12:06.
Consuelo García Quintana
Buenas, compañeros. Después de varias reuniones con el Departamento de Lengua, me siento igual de perdida con los estándares, rúbricas, etc. Estoy muy interesada en este curso, para ver si logro adquirir los conocimientos necesarios para evaluar por estándares.
Los objetivos que pretendo alcanzar son los siguientes:
- Adaptar la forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

- Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

-Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.
-Aprender a resolver las situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, etc.).
- Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
Espero que el curso me sirva de ayuda y me comprometo a llevar a la práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 24/11/17 12:51 en respuesta a Antonia Montero Martín.
Virginia Mercedes Carmona González
Hola compañeros,
Un año mas vamos a formarnos para mejorar nuestro proceso de enseñanza y para intentar mejorar en la resolución de conflictos con distintas estrategias.

Tenemos un objetivo común que es evaluar por competencias y estándares. Ya en los departamentos hemos empezado a trabajar y con la formación esperamos encontrar respuestas a muchas preguntas que tenemos.

Otro objetivo común del centro es intentar que el alumnado mejore el rendimiento escolar , queremos poner en practica estrategias para mejorar la convivencia y para mejorar la motivación del alumnado ante estudio y el esfuerzo.

Lo aprendido en la formación en centro lo llevare a la practica diaria como docente para alcanzar los objetivos propuestos
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Publicado el día 24/11/17 13:06 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Manuel Santiago López Blanco
Hola a todos. Un año más seguimos quebrándonos la cabeza para modificar nuestros hábitos docentes y contentar a la administración. El problema es que nos muestran un modelo teórico que solo es aplicable en situaciones ideales por no decir idílicas. Tras un análisis de la legislación al respecto y de alguna que otra web he llegado a interiorizar de forma comprensible aquello que se nos pide, evaluar por criteros (según la Junta de Andalucía) y por estándares de aprendizaje (según establece el BOE). Incluso he llegado a entender perfectamente que el grado máximo de concreción de ambos elementos son los indicadores de logro. El problema es articular todo eso en la práctica diaria, sobre todo cuando se tiene una ratio tan elevada y estamos tan cargados de horas de trabajo. A nadie escapa que la finalidad última de todos estos cambios no es otra que elevar el índice de aprobados, evitar los abandonos y en última instancia mejorar la calidad de la enseñanza. Mi gran duda es si realmente todo esto va a contribuir a una mejora cualitativa, no solo cuantitativa, de la enseñanza. Siendo optimista creo que cualquier proceso que remueva los cimientos y nos haga replantearnos qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos siempre puede ser beneficioso, pero no debemos olvidar el más importante de los objetivos, el para qué. Y no sé hasta qué punto todo esto contribuirá a mejorar nuestra labor como educadores.
Así pues mi principal objetivo será, utilizando como herramienta la ayuda inestimable de IDOCEO, llegar a poner en práctica una evaluación real y efectiva por indicadores de logro (y no morir en el intento) y que esa evaluación sea justa y ecuánime.
En próximas entradas seguiremos informando. Espero no haber sido parco ni superficial en mi reflexión.
Besos y abrazos para todos.
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Publicado el día 24/11/17 18:48 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.