Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con el aterrizaje de las últimas leyes educativas el proceso de evaluación ha ido cambiando, y por lo tanto el profesorado debe ir adaptando su forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. En general, el profesorado se encuentra bastante perdido sobre esta nueva forma de evaluar. Algunos compañeros ya están llevando a cabo diversos procesos de evaluación por criterios y estándares, pero no de forma consensuada.

Por otro lado, en aras de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y mejorar la respuesta del profesorado frente a la gran diversidad de perfiles de alumnos ( desmotivación, tendencia al abandono, conflictividad, ¿ ), que encontramos entre los más de mil que forman parte de nuestro centro, consideramos oportuno desarrollar técnicas que nos ayuden a fomentar un sistema educativo inclusivo e integrador, basado no sólo en aspectos académicos sino  también en desarrollar estrategias que supongan dar respuesta a las distintas conductas negativas y no constructivas que se presentan en nuestras aulas. Llevamos varios años trabajando en la mejora de la convivencia del centro, y una tarea que teníamos pendiente es la formación del profesorado en estrategias que aporten solución a las diversas conductas negativas que se presentan diariamente en el aula. Creemos que esta formación es complementaria a la llevada a cabo en el grupo de trabajo que desarrolla la mediación por parte del alumnado y confiamos nos permita mejorar nuestros índices de abandono, conflictividad , desmotivación ¿ y como consecuencia seguir mejorando el funcionamiento de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Nos gustaría consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave, para convertir la evaluación de nuestro alumnado en un proceso lo más objetivo posible, y que brinde igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.

En cuanto al proyecto de formación en inteligencia emocional, creemos que es una forma muy eficaz de solucionar problemas que diariamente nos encontramos en nuestro centro. Una buena formación del profesorado en esta dirección puede evitar males mayores.

 

Objetivos

  • Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

  • Consensuar entre todo el profesorado el proceso de evaluación.

  • Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

  • Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.

  • Aprender a resolver con mínimo impacto situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, ¿ ).

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos serán:

  • Sesiones presenciales explicativas sobre como elaborar instrumentos evaluativos y como usar los criterios y los estándares , y elaborar algunos de estos instrumentos deñalando los indicadores de logro que nos permitan evaluar por estándares y por criterios.
  • Sesiones presenciales para ver situaciones conflictivas que nos podemos encontrar en el aula, y análisis de diversas estrategias que nos permitan resolver esas situaciones con el menor impacto posible. Se plantearán diversas situaciones conflictivas e intentaremos buscar posibles soluciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesiones presenciales de aprendizaje sobre evaluar por estándares y criterios. Serán dos sesiones. Tras la primera sesión los participantes deberán llevar a cabo lo trabajado a sus clases, aplicándolo a sus materias, y recogiendo en una memoria los resultados de dicha tarea. Las dudas que surjan se resolverán en la segunda sesión.

En las sesiones de reunión de departamento se pondrán se común los resultados positivos y negativos de este trabajo realizado en el aula.

Durante el mes de enero Ponente aportado por el CEP

Sesiones presenciales a cargo de personal especializado, tramitado por el CEP, encargado de iniciar y desarrollar la iniciación y elaboración del trabajo por tareas. Cada participante debe proponer posibles actuaciones para resolver alguna situación conflictiva ficticia, que posteriormente se pondrán en conocimiento de todos los participantes.

Durante el mes de febrero Ponente aportado por el CEP

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes externos Personal especializado, dotado por el CEP, encargado de impartir las sesiones presenciales de evaluación por estándares y criterios, y sobre mediación en la resolución de conflictos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Será obligatorio hacer las entradas trimestrales en Colabora para poder certificar la participación en la Formación en Centros.

- El número de horas que se certificarán dependerá de las sesiones presenciales a las que asista cada participante y del trabajo desarrollado durante el año. Esta certificación correrá a cargo de nuestro asesor del CEP.

 

Francisco Criado y Francisco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala. Curso 17-18

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Ángel Ballesteros Moreno
Hola compañeros/as. Ya podéis empezar a hacer la entrada de la fase inicial de la FC. Tendréis que especificar que objetivos pretendéis alcanzar durante este año, así como las pretensiones de aprendizajes a las que aspiráis. Recordad que este año hay dos líneas separadas en la FC : por un lado tenemos la evaluación por estándares y por criterios de evaluación, y por otro lado tenemos la resolución de situaciones conflictivas en el aula a través de la mediación del profesorado.
Os recuerdo que las entradas en Colabora no deber ser triviales, sino que deben contener los objetivos que esperáis alcanzar este año, así como vuestars expectativas de aprendizaje, y el compromiso que tomáis con esta formación en centros.
Un saludo a todos/as.
Paco Ballesteros y Paco Criado
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:11.
Antonia Montero Martín
Buenas, compañeros.
Estoy deseando empezar este curso para ver si me aclaro con los estándares que nos tienen agobiados.
Los objetivos que pretendo conseguir:
- Evaluar por estándares la asignatura de Lengua castellana.
- Poner en común con la comunidad educativa nuestro modo de evaluar para ser más objetivos.
- Mejorar mis habilidades en la resolución de conflictos en el aula durante la práctica docente.
- Conseguir motivar a esa parte del alumnado que abandona o no está interesado en estudiar.
- Desarrollar estrategias comunes para mejorar la convivencia en el centro.
Y me comprometo a llevar a la práctica todo aquello que aprenda en las sesiones de formación y a ir incorporándolo a la práctica docente a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 12:06.
Consuelo García Quintana
Buenas, compañeros. Después de varias reuniones con el Departamento de Lengua, me siento igual de perdida con los estándares, rúbricas, etc. Estoy muy interesada en este curso, para ver si logro adquirir los conocimientos necesarios para evaluar por estándares.
Los objetivos que pretendo alcanzar son los siguientes:
- Adaptar la forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.

- Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación de nuestro alumnado.

-Minimizar los efectos provocados por conflictos entre nuestro alumnado.
-Aprender a resolver las situaciones negativas en el aula ( desmotivación, tendencia al abandono, disrupción, etc.).
- Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
Espero que el curso me sirva de ayuda y me comprometo a llevar a la práctica todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 12:51 en respuesta a Antonia Montero Martín.
Virginia Mercedes Carmona González
Hola compañeros,
Un año mas vamos a formarnos para mejorar nuestro proceso de enseñanza y para intentar mejorar en la resolución de conflictos con distintas estrategias.

Tenemos un objetivo común que es evaluar por competencias y estándares. Ya en los departamentos hemos empezado a trabajar y con la formación esperamos encontrar respuestas a muchas preguntas que tenemos.

Otro objetivo común del centro es intentar que el alumnado mejore el rendimiento escolar , queremos poner en practica estrategias para mejorar la convivencia y para mejorar la motivación del alumnado ante estudio y el esfuerzo.

Lo aprendido en la formación en centro lo llevare a la practica diaria como docente para alcanzar los objetivos propuestos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 13:06 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Manuel Santiago López Blanco
Hola a todos. Un año más seguimos quebrándonos la cabeza para modificar nuestros hábitos docentes y contentar a la administración. El problema es que nos muestran un modelo teórico que solo es aplicable en situaciones ideales por no decir idílicas. Tras un análisis de la legislación al respecto y de alguna que otra web he llegado a interiorizar de forma comprensible aquello que se nos pide, evaluar por criteros (según la Junta de Andalucía) y por estándares de aprendizaje (según establece el BOE). Incluso he llegado a entender perfectamente que el grado máximo de concreción de ambos elementos son los indicadores de logro. El problema es articular todo eso en la práctica diaria, sobre todo cuando se tiene una ratio tan elevada y estamos tan cargados de horas de trabajo. A nadie escapa que la finalidad última de todos estos cambios no es otra que elevar el índice de aprobados, evitar los abandonos y en última instancia mejorar la calidad de la enseñanza. Mi gran duda es si realmente todo esto va a contribuir a una mejora cualitativa, no solo cuantitativa, de la enseñanza. Siendo optimista creo que cualquier proceso que remueva los cimientos y nos haga replantearnos qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos siempre puede ser beneficioso, pero no debemos olvidar el más importante de los objetivos, el para qué. Y no sé hasta qué punto todo esto contribuirá a mejorar nuestra labor como educadores.
Así pues mi principal objetivo será, utilizando como herramienta la ayuda inestimable de IDOCEO, llegar a poner en práctica una evaluación real y efectiva por indicadores de logro (y no morir en el intento) y que esa evaluación sea justa y ecuánime.
En próximas entradas seguiremos informando. Espero no haber sido parco ni superficial en mi reflexión.
Besos y abrazos para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 18:48 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
José Enrique Castilla Bolívar
A la paz de dios.
Yo también estoy inmerso en este cambio legislativo y junto con mis compañeros del Departamento de Física y Química, llevo desde el comienzo de curso tratando de poner un poco de orden en este galimatías. Es por esto que veo la Formación en Centros de este curso como una necesidad para poder cumplir con lo que la nueva normativa educativa establece.
Los objetivos que pretendo alcanzar con esta formación son:
* Familiarizarme con los estándares de aprendizaje de las materias que imparto.
* Diseñar actividades de aprendizaje acordes con los estándares.
* Adecuar los instrumentos de evaluación que empleamos a los criterios que se concretan en los estándares.
* Establecer este nuevo sistema de evaluación de manera conjunta con el equipo de profesores que constituye mi departamento.
* Aprender a recoger en la herramiento iDoceo la evaluación de los estándares.

Por otro lado, y en relación con la otra línea de formación, coincido con mis compañeros en los objetivos a lograr con esta Formación en Centros:
* Desarrollar estrategias que mejoren la concivencia en el centro
* Aprender y adquirir estrategias en la resolución de conflictos tanto en el aula en la práctica docente como en el resto del centro.
* Comprender de qué manera puedo mediar en la resolución de los conflictos que surjan en el centro.
* Incorporar a mi práctica docente las habilidades que pueda alcanzar gracias a la formación recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 18:45 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Encarnación Muñoz Martín
Hola a todos! Empezamos este curso con dos objetivos de formación. Uno, consensuar entre todos los departamentos una forma de evaluar por estándares y competencias clave. Dos, desarrollar técnicas y estrategias que mejoren y favorezcan la convivencia en el centro.
Con respecto al primer punto, los objetivos que pretendo conseguir en este curso:
- actualizar mi formación en la evaluación por estándares.
- Elaborar instrumentos evaluativos .
- Usar los criterios y los estándares que consensuadamente establezcamos.
Con respecto al segundo punto:
- Adquirir herramientas que me permitan afrontar constructivamente conflictos (negociación, mediación y/o consenso en grupo), así como los principios, habilidades y actitudes necesarios para ponerlos en marcha.
Creo que son objetivos muy acorde a la necesidad de dar respuesta a la realidad educativa en la que estamos viviendo y la adquisición de instrumentos de evaluación y estrategias para mejorar la convivencia, nos permitirá mejorar nuestra practica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 22:21.
María Pineda Roibas
Buenas tardes,
Estoy muy interesada en este curso, ya que los temas de los que va a tratar son de gran actualidad. Empezando esta nueva etapa de mi vida como docente me veo en situaciones en las que no cuento con las herramientas para afrontar diversas problemáticas antes las que me puedo encontrar en el aula. Por ejemplo los casos de abandono de la asignatura, y desmotivación del alumno por la materia que imparto y que aunque a mi me parece muy interesante a algunos de ellos soy consciente de que no consigo motivar, sabiendo que esto puede sentar las bases de su vida como adulto. Pero no solo con respecto a la asignatura, sino que además sé que en cualquier momento puedo encontrarme ante una situación conflictiva que se de entre los alumnos, o de estos con los profesores y necesito adquirir herramientas que me permitan solucionarlo de una forma efectiva, que permita mejorar la convivencia y así todos podamos disfrutar del trabajo en nuestro centro.
Por otra parte, están los estándares de aprendizaje entre los que me encuentro muy perdida, pero soy consciente de que forma parte de la actividad de enseñanza aprendizaje actual, que su adquisición y dominio por parte del profesorado puede ayudarnos a mejorar los resultados, o al menos es a lo que están encaminados, pero para averiguar si yo misma puedo evaluar teniendo en cuenta las ventajas de los estándares necesito aprender como hacerlo, y espero este curso me ayude a ello a lo largo del año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 18:15.
María Jesús Montoro Domínguez
Buenas tardes:
Al igual que muchos de mis compañeros, estoy deseando empezar este año la FC para aclarar la cantidad de dudas que me están surgiendo a la hora de tener que cambiar, adaptar mi forma de evaluar a este nuevo modelo de evaluación. Por lo tanto, uno de mis principales objetivos será conseguir definitivamente evaluar por estándares en la asignatura que imparto, Inglés.
Por otro lado,me gustaria mejorar mis habilidades a la hora de resolver conflictos en el aula, en el centro.. (problemas de conducta, abandono de asignaturas..) . Nos encontramos a diario con muchos conflictos que resolver y a veces los recursos se agotan. Será interesante aprender nuevas formas de mediación.
Me comprometo, en la medida de lo posible, a llevar a cabo lo aprendido en esta FC .
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 20:10 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
David López Fernández
Hola, compañeros.

Estoy interesado en esta FC para mejorar la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de conflictos. Pertenezco al cuerpo de Secundaria, pero actualmente todos los grupos en los que imparto docencia son de Formación Profesional. No obstante, aunque en FP no tenemos estándares de aprendizaje evaluables sino resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, creo que esta formación tendrá un impacto positivo sobre mi alumnado y me será de utilidad en los próximos años. Además, la formación en inteligencia emocional me aportará las herramientas necesarias para resolver conflictos y contribuir a la mejora de la convivencia en el centro. Los objetivos que pretendo alcanzar, además de mejorar mi práctica docente, son los siguientes:

Elaborar instrumentos de evaluación y adecuarlos a los criterios.
Mejorar el rendimiento de mi alumnado.
Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos, minimización de sus efectos negativos, y mejorar la convivencia.

Me comprometo a incorporar a mi práctica docente las habilidades que alcance durante la formación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 22:28 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Rafael Méndez Martínez
Hola a todos y todas,

me uno al interés de mis compañeros por empezar esta FC. Actualmente soy profesor de módulos profesionales en ciclos de formación profesional y el contexto legislativo no incluye estándares de aprendizaje. No obstante, el curso anterior trabajé con grupos de secundaria y bachillerato, y no fui capaz de terminar de comprender bien la aplicación de los estándares de aprendizaje, y sobre todo las rúbricas.

Con este curso pretendo conseguir lo siguiente:

- Mejorar mi habilidad para resolver conflictos en el aula.
- Desarrollar capacidades para poder participar activamente en las estrategias de aplicación en la convivencia del centro.
- Aprender a aplicar correctamente la evaluación mediante estándares de aprendizaje.
- Desarrollar capacidades para asociar rúbricas a los instrumentos de evaluación.

Contad con mi compromiso para aplicar todo lo aprendido en esta FC.

¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 7:41 en respuesta a David López Fernández.
Mª Concepción Triano García
Este curso retomamos la Formacion de Centro para seguir profundizando en nuestra tarea educativa como docentes del ies Antonio Gala e ir aprendiendo como colectivo de profesores a aterrizar en nuestra practica docente las nuevas leyes educativas.
Los objetivos arriba expresados por el coordinador , se centran en dos grandes desafios que tenemos entre manos , el aprender a evaluar por estandares y competencias clave ,algo relativamente nuevo para nosotros y hacerlo todos colectivamente , llegar a consensuar una manera comun de hacer esta evaluacion , de manera que la evaluacion en este centro sea objetiva y cree una igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado , al evaluar todos de la misma manera . Sería genial que lleguemos a hacer este trabajo conjunto y ayudarnos unos a otros en esta tarea comun.
Contaremos con la ayuda de unos expertos que vendran a enseñarnos como hacerlo y aterrizarlo en nuestra practica docente, en cada asignatura o materia y que , como cada curso, la Formacion de Centro sea algo util , que realmente nos ayude para nuestro trabajo docente de cada dia .
El segundo desafio es en relación a los alumnos , y es la resolución de conflictos, un tema super importante ya que , nuestro centro que tiene tantos alumnos , tiene tambien situaciones de conflicto que tenemos que aprender a manejar bien. este curso en esta formación vamos a pararnos a analizar situaciones conflictivas nacidas de la vida del centro, situaciones reales , que suceden y a aprender a resolverlas ... Vendrá también algun experto que nos ayude en este analisis y en las buenas practicas de resolución . Me parece importantisimo poder hacer esto colectivamente para conseguir una convivencia mas pacifica y el objetivo fundamental de los dos desafios que abordaremos este curso, mejorar el rendimiento y los resultados academicos de nuestros alumnos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:44 en respuesta a Rafael Méndez Martínez.
Noemi Mínguez Lopera
Buenas tardes compis y compas,

creo que me vendría genial aprender sobre estándares y esta nueva forma de evaluar que nos exige la nueva ley, pues me viene un poco largo cuando en las reuniones de departamento nos podemos a seleccionar estándares mínimos, pues reconozco que actualmente no dispongo de los conocimientos adecuados.

Por otro lado, la resolución de conflictos en éste, nuestro centro, debido al tipo de alumnado con el que trabajamos. Espero que estas sesiones nos brinden herramientas y estrategias que nos hagan más fácil nuestra vida diarias en nuestro centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:53 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María del Rosario Serrano Ramas
Buenas a todos compañeros.
La verdad es que es un curso muy interesante para saber utilizar en la práctica toda esta novedosa normativa.
Conocemos las nuevas competencias clave y los estándares de aprendizaje pero no el cómo llevarlos a cabo en la vorágine del trabajo diario.
Además me interesa el aspecto de evaluar lo más objetivamente posible a nuestro alumnado y el llegar a un consenso entre los miembros del departamento de Geografía e Historia en el proceso evaluador.
Por otra parte, cabe destacar la importancia de la mediación en los conflictos, intentando solventarlos de la mejor manera posible y de forma eficaz, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de las relaciones de la comunidad educativa positivamente.
Espero que el curso sea fructífero y poder llevar a la práctica todo lo que podamos aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:55.
Pedro Ávila Molinero
Hola compañeros,
Estoy interesado en esta FC para mejorar el proceso de enseñanza y para intentar estar mejor capacitado en la resolución de conflictos. Actualmente imparto docencia en ciclos de formación profesional y en FP no tenemos estándares de aprendizaje sino resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, Me comprometo a llevar a la práctica todo aquello que aprenda en las sesiones de formación.
Buenas noches a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:02.
María del Carmen Pazo Sarria
Hola a todos mis compañeros.
Lo cierto es que estoy especialmente interesada en esta formación porque estoy algo perdida en la evaluación por estándares y creo que estas jornadas me pueden servir para ponerme al día en ese aspecto.
Por otro lado, mucho más interés me despierta el segundo punto de la formación en centro de este año: la resolución de situaciones conflictivas en el aula a través de la mediación del profesorado.
Creo que aprender, formarnos más en este tema es especialmente práctico e importante para nosotros, ya que en nuestro día a día laboral nos encontramos con situaciones más o menos conflictivas que requieren del correcto uso de ciertas herramientas que debemos poner en práctica de forma correcta para ser mediadores efectivos.
Espero y deseo conseguir mis objetivos con relación a los dos puntos anteriormente mencionados para así llevarlos a la práctica.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:23 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Estrella González Bordas
Buenas tardes a todos. Estoy interesada en esta formación para poder entender la evaluación por estándares y utilizarla en mi asignatura LCL, ya que ando algo perdida. Los objetivos que pretendo conseguir son los siguientes:
- Evaluar por estándares la asignatura de Lengua castellana.
- Poner en común con la comunidad educativa nuestro modo de evaluar para ser más objetivos.
- Mejorar mis habilidades en la resolución de conflictos en el aula durante la práctica docente.
- Conseguir motivar a esa parte del alumnado que abandona o no está interesado en estudiar.
- Desarrollar estrategias comunes para mejorar la convivencia en el centro.
Y me comprometo a llevar a la práctica todo aquello que aprenda en las sesiones de formación y a ir incorporándolo a la práctica docente a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:51 en respuesta a María del Carmen Pazo Sarria.
Rocío Pérez Carmona
Buenas tardes a todos:
Un año más nos enfrentamos a este reto de la formación en centros. Este año parece que estamos más necesitados que nunca con la evaluación por estándares, tema en el que estamos perdidos y en el que cada uno va intentando lo que puede aparte de los consensos que se están tratando de llevar a cabo desde el Departamento. Necesitamos que alguien formado nos ayude en este tema con la intención de poder llevarlo a la práctica de una manera consensuada y práctica, además de que nos ayude en una evaluación más justa, aunque no cabe duda de que eso siempre lo intentamos. Por otro lado, siempre es una necesidad trabajar en la resolución de conflictos. Siempre es positivo recibir información y técnicas de profesionales, de hecho ya he asistido a otros cursos sobre este tema tan interesante y que realmente puede redundar en beneficio de nuestro alumnado y en beneficio propio si somos capaces de enfrentarnos de una forma más factible a problemas que nos pueden surgir en cualquier momento y ante los cuales, a veces no disponemos de estrategias en las que apoyarnos. Con ilusión de que todo vaya bien y de aprender mucho. un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:52 en respuesta a María del Carmen Pazo Sarria.
María Asunción Morales Peinado
Hola compañeros/as,

Estoy interesada en FC pues los temas que abarca son muy ambiciosos y de gran actualidad. Es una buena oportunidad de mejorar mi proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y por ello creo que me será de utilidad. Pertenezco al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional y dado en el ámbito que puedo impartir clase tengo mucho interés en el tema de resolución de conflictos en el aula. Por otro lado, dado que la normativa es cambiante y seguro que antes o después afectará a la formación profesional la evaluación por estándares y competencias, me interesa mucho ir conociendo los nuevos métodos de evaluación.

Los objetivos que me planteo para este año se corresponden con:
- Conocer la nueva forma de evaluar por estándares y competencias de manera que en un futuro poder incorporarlo a mi práctica docente.
- Conocer las herramientas necesarias para poder resolver conflictos en el aula y/o en el centro.
- Desarrollar las habilidades necesarias para poder participar en acciones de convivencia que se propongan a nivel de centro.

Durante la formación participaré en las siguientes acciones:
- Mejorar la convivencia en nuestro centro.
- Aumentar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
- Colaboración con otros departamentos en la inclusión de estándares y competencias de modo que pueda aplicarlas en mis módulos los próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 14:24 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Con la modificación de las leyes el proceso de evaluación ha ido cambiando y es necesario estar al día de cómo hacer la programación con estándares para contribuir aprendizaje del alumnado. Este curso me va servir mucho para la realización de mis programaciones y a resolver algunas dudas que he tenido a la hora de realizar la programación.
Con este curso pretendo conseguir los siguientes objetivos
- Mejorar mis conocimientos de cómo tratar los posibles conflictos que se resuelvan en el aula
- Mejorar la convivencia en el centro
- Mejorar el rendimiento escolar
- Adaptar nuestra forma de evaluar a las nuevas leyes educativas.
- Motivar al alumnado que no está interesado en estudiar

Y desde luego pondré en práctica todo lo aprendido en el curso en mis clases. Un Saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:27 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Felipe Herrero Díaz
Hola compañeros y compañeras. Un auténtico placer formar parte de este curso que tanta falta nos va a hacer para despejar las dudas que tenemos.

El objetivo principal debe ser la evaluación por competencias y estándares. Poco a poco estamos empezando a familiarizarnos con este sistema y el cuál será de gran utilidad para nosotros en un futuro muy inmediato.

No debemos obviar que el alumnado es el que forma parte de este binomio enseñanza-aprendizaje y que por lo tanto ellos, como estudiantes, deben mejorar no solo su rendimiento académico sino también el comportamiento dentro del aula y que nosotros, como docentes, sepamos gestionar de una manera eficiente cualquier conflicto que pudiera presentarse en el aula. En mi opinión este punto requiere un especial interés por mi parte ya que, en innumerables ocasiones, no encontramos los métodos ni tampoco las herramientas idóneas para resolver las muchas situaciones, conflictivas y complicadas, que nos depara el día a día en nuestro trabajo.

Espero, con la ayuda de todos mis compañeros y compañeras, poder aplicar a mis clases todo lo aprendido durante esta formación.


Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:04.
Josefina Ruiz Cabrera
Buenas tardes, compañeros. Aunque soy de FOL y ésta es una especialidad de secundaria, lo cierto es que este módulo es obligatorio en los ciclos formativos, por lo que los pocos años que llevo en el sistema educativo la mayor parte de mi carga lectiva la imparto en los ciclos. Este hecho ha conllevado que no tenga muy claro cómo se evalúa por estándares, pues en los ciclos se evalúa por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Por eso cuando supe de este curso me resultó muy interesante, pues ceo que es una buena oportunidad para aprender y comprender cómo realizar la evaluación de las materias que imparto en secundaria a través de los estándares de aprendizaje.
Los objetivos que pretendo alcanzar con este grupo son:
- Evaluar por estándares la asignatura de economía.
- Saber actuar en el supuesto que un alumno o alumna abandone dicha asignatura o que quiera abandonar los estudios, es decir, saber cómo motivarlo.
- Aprender a mejorar la convivencia dentro del aula, pues una buena armonía en la misma esto lleva implícito la motivación del alumnado y por tanto los buenos resultados académicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:54 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas tardes compañeros/as. Actualmente imparto la docencia de Educación Física en el centro, y al igual que ustedes, estoy interesado en formarme en estos nuevos elementos curriculares, para poder así aplicarlos en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a la vez, para estar actualizado, legislatívamente hablando, de cara a unas posibles oposiciones en 2018.

Los objetivos que pretendo con esta primera parte de la formación en centro son:
- Familiarizarme con el uso de los criterios y estándares de aprendizaje para utilizarlos en la evaluación de la materia de EF.
- Adaptar las herramientas de evaluación que utilizó a la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.
- Crear rúbricas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje de la EF.
- Aprender a utilizar las opciones que recoge iDoceo para el uso de las rúbricas y estándares de aprendizaje.

En cuanto a la segunda línea de formación, mediación para la resolución de conflictos, creo que es fundamental para que nuestra labor como docentes sea efectiva, siendo los objetivos que me planteo los siguientes:
- Saber actuar ante posibles casos de acoso (bullying) y el protocolo de actuación que se debe llevar a cabo.
- Utilizar técnicas diferentes a las tradicionales (partes, castigos, expulsiones, etc.) para modificar las conductas negativas del alumnado.
- Desarrollar estrategias y actividades que mejoren la convivencia en el centro.

Por último, me comprometo a intentar llevar a la práctica aquello que trabajemos en las sesiones de formación.

Un saludo.
Miguel Ángel Sánchez Jurado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:20 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Jesús Curado Muñoz
Hola compañeros/as. Este curso me voy a centrar en la resolución de conflictos; por ello voy a formar parte de un grupo de trabajo que pretende implantar en el centro un sistema de mediación entre alumnos. El plan de trabajo es el siguiente: formación del profesorado y de los tutores, presentación del programa y selección de los alumnos que van a llevar a cabo la mediación, formación de los alumnos mediadores y puesta en marcha del proyecto en el centro para evaluar el trabajo y valorar los resultados a final de curso. Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:
- Fomentar la empatía entre los alumnos y el trato respetuoso para solucionar los conflictos.
- Reducir la conflictividad en el centro y favorecer la autonomía de los alumnos.
- Mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado.
- Reducir el fracaso escolar.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:58.
María Bravo Oliva
Hola compañer@s:

Este año me interesan especialmente las dos líneas de formación en Centros por distintos motivos:
- La línea sobre evaluación por estándares, criterios y competencias es una necesidad que tenemos todos ya que, aunque hemos leído y releído la nueva ley, intentado interpretarla y ponerla en práctica para evaluar según nos indica, nos resulta muy difícil llegar a un consenso entre los miembros del departamento y entre los distintos departamentos sobre cómo hay que hacerlo. Necesitamos urgentemente esas aclaraciones, esos ejemplos de evaluación, y obtener respuestas a todas esas preguntas que nos surgen y para las que no tenemos una respuesta clara y definitiva. Así que mi objetivo es poner en práctica, una vez hayamos empezado con la formación y sepamos si lo que creemos que se debe hacer está correcto, la evaluación por estándares o indicadores de logro, seleccionando para ello los mejores instrumentos y tareas, y mejorar también si es posible en el uso de IDOCEO para evaluar de esta manera, introduciendo también las competencias clave y usando rúbricas que nos ayuden a ser lo más objetivos y justos posibles en la valoración de los diferentes instrumentos de evaluación que usemos para evaluar los diferentes bloques de contenido. En definitiva, mi objetivo primordial es resolver todas mis dudas junto con las de mis compàñeros de departamento, para así poder trabajar en las novedades planteadas por la nueva ley de manera consensuada y sintiéndonos seguros de que lo que estamos haciendo está bien hecho. También me gustaría poner en común nuestra forma de evaluar con el resto de los departamentos para intentar ser lo más homogéneos posible en este proceso y que el alumnado también vea que vamos todos en la misma línea.
- Por otro lado, la otra línea de formación va más acorde con lo que son mis intereses como persona que pasa cada día muchas horas dentro de un aula , y que se enfrenta a multitud de situaciones que generan desasosiego, negatividad, falta de concentración y motivación, que perjudica a otros compañeros y profesorado. La disciplina positiva y la educación emocional forman parte de mi día a día, ya que intento aplicar estas herramientas y leo sobre ello desde hace tiempo. Tengo el firme objetivo de continuar mi formación en esta línea y estoy deseando aprender cosas nuevas sobre mediación y resolución de conflictos, que me comprometo a poner en práctica en el aula y fuera de esta. Esta formación va a complementar la del GT de alumnado ayudante en el que también estoy implicada, ya que ambos se basan en la mediación y en la búsqueda de un mejor clima de convivencia, y en consecuencia,van en la dirección de conseguir una mejora, no solo de los resultados académicos, sino de la educación en valores y de la relación entre las personas que conviven cada día en un Centro como el nuestro.

Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 0:22.
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Hola a todos.
Como ya habéis comentado muchos de vosotros la idea de la formación en centros de este año es aprender a evaluar por estándares e indicadores de logro. Como ya se ha comentado después de darle muchas vueltas a los decretos la teoría parece que nos va sonando, ahora es el momento de llevarlo a la practica. En el departamento de matemáticas hemos empezado debatiendo cuales serían los indicadores básicos a la hora de realizar recuperaciones, estos indicadores consideramos que deben ser el referente a la hora de llevar a cavo las adecuaciones de la programación para los alumnos con dificultades de aprendizaje o con adaptaciones curriculares no significativas. Así los objetivos que pretendo conseguir son:
- Evaluar por estándares la asignatura de Matemáticas.
- Consensuar unos indicadores de logro básicos que todo el alumnado del centro esté en igualdad de condiciones.
- Crear instrumentos de evaluación para poder evaluar estos indicadores.

La otra linea de trabajo de la formación en centros es la resolución de situaciones conflictivas en el aula a través de la mediación del profesorado. Es fundamental un buen clima de trabajo en el aula para obtener los resultados deseados, así en esta linea de trabajo, mis objetivos son:
- Desarrollar estrategias para resolver las situaciones conflictivas en el aula.
- Mejorar el rendimiento escolar del alumnado a través de una mejora de la convivencia en el centro.
Espero que todo esto me sirva para mejorar en la labor docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:31 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Elena Pérez Romero
Hola compañeros:
Empezamos con la formación en centros.

Este año mi objetivo principal es formarme sobre la evaluación por estándares y competencias, algo que a priori parece bastante complejo.

También quisiera que nos explicasen cómo seleccionar los indicadores de logro que nos haga conseguir una mayor objetividad a la hora de evaluar.

Asimismo me gustaría que nos enseñasen la manera de consensuar a todo el profesorado en el proceso de evaluación, marcando estrategias comunes.

Otro de los objetivos que me gustaría conseguir este año es aprender a gestionar la convivencia del alumnado dentro del aula, con nuevas técnicas de gestión de conflictos.

También resulta importante conseguir motivar al alumnado que está a punto de abandonar los estudios.


Un saludo.
Fdo. Elena Pérez Romero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 6:59 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Teresa Martínez Sarabia
Hola compañeros/as,
Este año vamos a formarnos para mejorar nuestro proceso de enseñanza y para intentar mejorar en la resolución de conflictos con distintas estrategias.

Tenemos un objetivo común que es evaluar por competencias,criterios de evaluación y estándares. Ya en los departamentos hemos empezado a trabajar y con la formación esperamos encontrar respuestas a muchas preguntas que tenemos.

Otro objetivo común del centro es intentar que el alumnado mejore el rendimiento escolar , queremos poner en practica estrategias para mejorar la convivencia y para mejorar la motivación del alumnado ante el estudio y el esfuerzo.

Y todo lo aprendido en la formación en centros intentaré llevarlo a la practica diaria como docente para alcanzar los objetivos propuestos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:28 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenos días, compañeros. Realmente estoy impaciente por iniciar el proyecto ya que aunque ha avanzado el curso, yo sigo igual de perdida en relación a la evaluación por estándares. Así, pues, espero que la siguiente formación me permita ser más justa y desarrollar la evaluación conforme la ley vigente. Por otro lado, entre otros, mi objetivo principal a la hora de realizar esta formación es integrar la diversidad de intereses que puedo encontrar en un aula. Por ello, espero que el siguiente proyecto me permita desarrollar técnicas y estrategias que puedan dar una respuesta constructiva a las conductas negativas de algunos alumnos.
En conclusión, a partir de este proyecto espero conseguir los siguientes objetivo:
Adaptar la evaluación en relación a las nuevas leyes educativas.
Conseguir la mayor objetividad posible en la evaluación
Aprender a resolver situaciones negativas en el aula
Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:59 en respuesta a Manuel Jesús Padilla Gutiérrez.
M ª Dolores Sánchez Rosa
Buenos días, este año espero, por fin, ponerme al día con la evaluación por competencias y por estándares de modo que todo ello redunde en la mejora de la calidad educativa y el desarrollo de nuevos proyectos que modernicen la enseñanza y a la mejor evaluación de los alumnos. Para ello me comprometo a llevar a cabo todos los objetivos propuestos en este curso y llevarlos a cabo en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:01 en respuesta a Rocío Pérez Carmona.
Míriam Gómez Vázquez
Hola,

Me gustaría comenzar diciendo que este año estoy especialmente interesada en las dos líneas que nos ofrecen desde FC.

En primer lugar, me parece imprescindible que todos los profesores tengan una formación básica en resolución de conflictos.Mejorar la convivencia de un centro supone crear el ambiente apropiado para que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda llevarse a cabo de forma adecuada y con mejores resultados. Este curso llevo la tutoría compartida de varios alumnos y uno de mis objetivos es recibir la formación necesaria para mejorar no sólo su comportamiento y resultados académicos sino la convivencia del centro en general.

En segundo lugar, con respecto a la evaluación por estándares y criterios, desde mi departamento llevamos trabajando en ello desde el curso pasado y siempre hemos visto necesario alguna formación al respecto. Mis objetivos son: Aprender a evaluar a través de estándares, adaptar mi cuaderno del profesor para poder llevar a cabo dicho sistema de evaluación, aprender a elaborar rúbricas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:35.
María Inmaculada López Lora
Hola compañeros/as.

Este año tengo especial interés en la formación en centros pues en el tema de la evaluación por competencias y estándares estoy un poco perdida, por lo que espero aclararme y así hacer uso de ello.
También aprender a resolver conflictos con las herramientas que tenemos.
Por tanto, los objetivos que pretendo conseguir son los siguientes:
- Evaluar por estándares las materias que imparto.
- Poner en común la manera de evaluar para intentar ser más objetivos.
- Mejorar mis habilidades en la resolución de conflictos en el aula durante la práctica docente.
- Desarrollar estrategias comunes para mejorar la convivencia en el centro.
Por tanto, me comprometo a llevar a la práctica todo aquello que aprenda en las sesiones de formación y a ir incorporándolo a la práctica docente a lo largo del curso en la medida de lo posible.

Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 23:23 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Simón Luis Martínez .
Buenas noches compañer@s,

El cambio legislativo ha modificado la manera de evalúar y por lo tanto tenemos que plantearnos de nuevo el proceso de evaluación. La evaluación por estándares supone una evaluación considerando las habilidades que tiene que conseguir el alumnado. Los contenidos son entonces instrumentos que permiten el logro. Este paso es interesante y permite una mejor apreciación de la atención a la diversidad a la vez que permite incluir en el aprendizaje de idiomas el carácter esencial del dominio de las destrezas comunicativas y no solo el dominio de los aspectos formales de los idiomas.
Profesor de Francés en secundaria desde hace varios años me interesa poder participar en esta formación para poder desarrollar un esquema nuevo de evaluación que permita el logro de mis alumnos.

Mi interés en participar en esta formación en el centro no se limita en el cambio legislativo sino también esta vinculado a la temática de la convivencia en el aula. Siendo profesor en secundaria entiendo la necesidad de trabajar con los alumnos las dinámicas de convivencia para mejorar el clima del aula y conseguir el buen desarrollo de las clases y del aprendizaje de conductas cívicas y de ayuda entre iguales de parte del alumnado.

Deseando aprovechar los recursos dados por el curso y la reflexión en común con mis compañer@s participo en este curso.

Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 23:48.
José Vázquez Moreno
Otro año más iniciamos la formación en centros. Este año está dedicado a temas de actualidad como la evaluación por estándares y por criterios de evaluación. Por otro lado y, no menos interesante, la resolución de conflictos en aula por parte del profesorado y , que mi más humildad opinión, lo considero más importante que el anterior. Por tanto, este año parece que la formación en centros es un poco ambiciosa, pero estoy seguro que me enseñará en mi proceso enseñanza-aprendizaje. Voy concretando los objetivos para la formación en centros de este año:

(1) EVALUACIÓN POR ESTÁNDARES Y POR CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Mis objetivos son:
- Conocer y terminar de comprender cómo evaluar por estándares y por criterios de evaluación.
- Aunque en el departamento ya se se está trabajando en ello, concretar más cómo evaluar de esta nueva forma.
- Llevar todo ello a la práctica y poder evaluar por estándares y por criterios de evaluación, al menos, el próximo curso.

(2) RESOLUCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL AULA: Mis objetivos son:
- Como profesor, mediar en todas aquellas situaciones conflictivas que puedan aparecer en el aula.
- Conocer y aprender métodos que mejoren la convivencia tanto el aula como en el centro.
- Desarrollar habilidades y estrategias que me ayuden a resolver dichos conflictos.

Finalmente, espero poder aplicar todo lo aprendido a mi practica docente diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 13:55 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Inés María García Vicente
¡Hola a todos! Iniciamos la formación en centros , este año con dos temas interesantes para la mejora de nuestra práctica docente. Por una parte , destacar la inquietud generalizada que tenemos los docentes, por conocer de forma clara todo el proceso de evaluación utilizando los criterios de evaluación, los estándares de evaluación y el peso que debemos darles ( en referencia a qué?) , los indicadores de logro y todo ello conjugado con la valoración del nivel que ha adquirido el alumno en las competencias clave. Y así concluir en un número que debo poner en el boletín de notas. Es mi objetivo salir de la formación con todo este proceso más claro, así como con pautas para poder llevarlo a cabo de forma práctica y coherente.
Por otro lado, es vital para los centros, en relación a mejorar el éxito educativo, mejorar los resultados académicos del alumnado, formar a nuestros alumnos como personas cívicas, para generar motivación en el docente, ... mejorar en convivencia. En esta formación me gustaría que se pusieran ejemplos prácticos, pautas claras que nos ayuden a saber detectar conflictos antes incluso de que se produzcan , ejemplos de actuaciones para dar una solución más acorde a las necesidades de los diferentes perfiles de alumnado que habitualmente nos encontramos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 14:38.
María José Espejo León
Otro año más comenzamos la FC y al igual que la mayoría de mis compañeros, este año estoy especialmente interesada en las dos líneas de trabajo que se van a tratar.
En mi departamento, estamos intentando cambiar nuestra forma de evaluar y adaptarnos a la nueva forma de evaluación por estándares y competencias. Sin embargo, nos surgen dudas constantemente sobre cómo hacer este cambio de la mejor manera posible y adaptándonos a lo que se nos pide en la legislación vigente. Así que uno de mis principales objetivos es poder aclarar todas esas dudas y poder llevar a cabo de forma adecuada la evaluación por estándares, teniendo en cuenta las competencias, indicadores de logro, rúbricas...etc. Otro de mis objetivos es poder adaptar este nuevo tipo de evaluación a mi cuaderno de trabajo digital Idoceo.
También me parece muy importante intentar mejorar el rendimiento académico y comportamiento del alumnado y para ello, es indispensable saber tratar adecuadamente cualquier conflicto que se pueda presentar en el aula. Muchos de estos problemas se dan por la desmotivación del alumnado, así que otro objetivo que me gustaría alcanzar es cómo trabajar con este tipo de alumnado para que estén más motivados y mejorar así el ambiente general en la clase, además de resolver satisfactoriamente cualquier conflicto que pueda surgir.
Intentaré aplicar todo lo aprendido en esta FC a mi práctica diaria como docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 17:00.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas tardes compañer@s,

De nuevo en formación. Espero que lleguemos a cumplir con los objetivos que no son pocos. Ya desde el departamento hemos estado seleccionando estándares a aplicar en nuestros instrumentos de evaluación y priorizando objetivos. Al mismo tiempo hemos empezado a evaluar por competencias y tenerlas "más a mano" reflejándolas en los exámenes y tareas. Todo es cuestión de acostumbrarse e ir poniéndolo en práctica, poco a poco. Lo que sí me preocupa es el hecho de reflejarlo en la evaluación, yo personalmente no utilizo idoceo sino addttio y siendo parecido, es un añadido a tener en cuenta. Pienso sería útil tener un excel sencillo y adaptable a cada departamento al menos para empezar y después cada uno podría utilizar el sistema que mejor le pareciera. Una de mis expectativas sería cumplimentar esta hoja de cálculo de la forma más legal posible en la formación.

En cuanto a la perspectiva de una evaluación objetiva y que amplie las posibilidades de nuestro alumnado me sumo a ese camino que creo ya hace tiempo emprendimos y para la que nos ayudará la figura de la mediación en la resolución de conflictos... Pues por mucha evaluación, en mi opinión la clase y el aprendizaje son básicos pero claro con la mejor convivencia posible.

Un saludo

Yolanda Gómez
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 19:02.
Ana Isabel Cívico Mendoza
Hola a tod@s,

Aunque actualmente imparto clases en ciclos formativos, me resulta muy interesante conocer con precisión la nueva normativa de evaluación en cuanto a estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. Con esta FC pretendo llegar a comprender y clarificar estos conceptos y ponerlos en práctica adecuadamente.

Los objetivos que intento conseguir con este curso son:
- Conocer con exactitud la nueva forma de evaluar por estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.
- Obtener la habilidad necesaria para la resolución de conflictos en el aula.
- Conseguir la motivación de los alumnos, mejorando su rendimiento escolar.
- Evitar, en la medida de lo posible, el abandono del alumnado.
- Mejorar la convivencia en el centro.

Intentaré aplicar en este curso y en los sucesivos, todo lo aprendido con esta formación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 22:12.
María José López Hernández
Es la tercera vez que escribo este mensaje y a la final por error lo borro y no lo publico,......
Mis objetivos reales para estecurso son comprender y aplicar la evaluación a través de estándares utilizando la herramienta de iDoceo. Personalmente hasta ahora sigo utilizando la ¿manera clásica¿ de evaluar, así que espero renovarme y reciclarme en esta línea, y de esta manera conseguir una mayor objetividad a la hora de evaluar.

En cuanto a la segunda línea de actuación: la mediación del profesorado en la resolución de conflictos, espero mejorar mis habilidades en este ámbito y adquirir otras nuevas para favorecer la convivencia en el centro. Si soy sincera tengo mis dudas respecto a cómo se va a enfocar esta línea, podemos plantear objetivos tan altos que se queden en las alturas u objetivos tan mediocres que deriven en aprobar a los alumnos para que no abandonen sus estudios. Espero poder concretar medidas e instrumentos efectivos y aplicables en el aula y que mejoren la convivencia de manera real.

Atentamente
María José
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 0:54.
Juana Raya Miranda
Buenas compañeros, pues yo creo que el objetivo de todos, como siempre, es aprender o mejorar lo que ya sabemos para agilizar cada vez más nuestro trabajo y hacerlo de manera adecuada.
En concreto yo intentaré mejorar el uso de la evaluación por estándares que ya tenemos implantada y para la que día a día nos siguen surgiendo dudas. Así conseguiré mejorar mi manera de evaluar
En cuanto a la resolución de situaciones conflictivas, aunque yo llevo desde hace seis años en este instituto y uno cree que ya ha visto de todo, siguen apareciendo actuaciones ante las que hay veces que no sabemos si reaccionamos de manera adecuada. Nunca está de más aprender el uso de nuevas herramientas y estrategias para la resolución de estas situaciones que pueden resultarnos tan desagradables.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 7:52 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Daniel Gil Orts
Hola compañeros:

Después de pensarlo y valorar las si el curso me serviría para una formación real, y después de solventar problemas tecnológicos, me decido por unirme con ganas de empezar. La evaluación por estándares es algo en lo que estoy muy interesado ya que con los cambios que ha sufrido nuestro sistema de educación necesito ponerme al día y ver los diferentes puntos de vista que podéis aportar. Gracias y que lo disfritemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 12:00.
María Asunción Guzmán Soler
Buenas tardes. Este año como todos habéis comentado se nos plantea un nuevo reto los estándares y como evaluarlos . Espero que con la formacion en centros resolvamos las múltiples dudas que se nos plantean . Mis objetivos como los de mis compañeros son:
Aplicar la evaluación por estatandares
Mejorar el rendimiento escolar
Continuar profundizando en la mejora e la convivencia y la resolución de conflictos.
Un duro trabajo el que tenemos por delante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 20:49 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Sonia Cardona Cabanillas
Estimados y queridos compañeros: una año más estamos deseando empezar nuestra formación y aprender.
Es verdad que se presenta un año convulso y lleno de incertidumbres con la aplicación de la nueva ley de enseñanza, que obliga al profesorado a cambiar su forma de enseñar para cambiar su forma de evaluar. Nos sorprende el nuevo vocabulario, los instrumentos utilizados a la hora de evaluar, etc. Se hace indispensable que el profesorado conozca la terminología y que sepa usar los distintos instrumentos para alcanzar una óptima evaluación del alumnado.
Así pues, los objetivos que pretendo alcanzar en este curso gracias a la formación son:
- Alcanzar la mayor objetividad a la hora de evaluar.
- Alcanzar un consenso con todo el equipo educativo del centro
- Saber manejar de manera práctica toda la terminología y aplicarla en Idoceo, herramienta que uso desde hace años.
Por otro lado, ¿quién no conoce los problemas de convivencia que existe en un centro? ¿quién no desea resolver de manera precisa los conflictos que se presentan en nuestro quehacer diario? Yo creo que todos. Me parece muy acertado el ámbito de la mediación para que todo el claustro podamos trabajar a una y me comprometo a:
- Aplicar las medidas que aprendamos en la resolución de conflictos con el objetivo de alcanzar una mejora en la enseñanza -aprendizaje del alumnado y un descenso del abandono escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 13:39.
María Jesús Gómez Cortes
Buenos días, compañeros:

Tenemos ante nosotros un reto arduo e inevitable, cumplir con la nueva ley educativa. Una ley repleta de nueva terminología y de nuevos conceptos que nosotros, como profesores, debemos no sólo conocer sino también emplear en nuestra práctica diaria. No vendrá muy bien a todos ponernos de acuerdo en nuestra forma de evaluar como colofón final a nuestra dinámica de clase. Es una decisión muy acertada que en nuestro centro se haya optado por tratar esta faceta de nuestro trabajo diario. De modo que mis objetivos serán los ya expuestos anteriormente:
- Evaluar según la ley, en estándares, en las asignatura y curso que imparto.
- alcanzar un consenso en nuestra forma de evaluar
- Aplicar todo lo aprendido en Idoceo

En otro ámbito, es verdad que en nuestro centro, dada su amplitud, siempre ha existido la cultura de fomentar la convivencia y la resolución de conflictos, por lo que es apropiado centrase en la resolución de conflictos que puedan surgir en nuestra práctica diaria.
- Reforzar la resolución de conflictos en clase.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 13:45.
María Dolores Santos Martínez
Hola, un año más en la FC.
Estamos todos como locos intentando adaptarnos a la nueva forma evaluar por criterios y estándares de aprendizaje. Pero primero hay que manejarse con la terminología y su uso.
Aunque no es fácil, hay que llegar a un consenso entre todos en cuanto a estos criterios y estándares.
Mis objetivos para el curso son:
- Saber manejar de manera práctica los estándares de aprendizaje.
- Adaptar las herramientas de evaluación que utilizó a la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.
- Crear rúbricas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje
Evidentemente, la ayuda del cuaderno digital para llegar a poner en práctica una evaluación real y efectiva, será indispensable.

En cuanto al segundo punto en formación, la mediación para la resolución de conflictos es un tema a un no desarrollado en nuestro centro y creo que es fundamental para que nuestra labor docente sea efectiva. Desde hace años el profesorado lleva demandando conocimientos en esta línea para mejorar el clima de convivencia del centro, mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado y reducir el fracaso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 14:35 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Rosario León Muñoz
Buenas a todos y a todas:
Realmente, este curso me parece tan interesante como necesario para complementar nuestra labor como docentes teniendo en cuenta los nuevos cambios surgidos en la ley vigente.
Espero lograr los objetivos estimados como:
- Entender y llevar a la práctica, de manera eficiente, la evaluación por estándares en la asignatura de Lengua castellana y Literatura.
-Adquirir nuevas y eficientes habilidades en la resolución de conflictos en el aula durante la práctica docente.
- Desarrollar estrategias comunes para mejorar la convivencia en el centro.
Por todo esto, considero que este curso supone un interés muy relevante para la educación de hoy y una formación indispensable para los años venideros. Así, me comprometo a llevar a las aulas todo lo que aprenda en el curso y que sea beneficioso para el día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 9:19 en respuesta a Antonia Montero Martín.
José Manuel Corredera Urraco
Tengo expectativas para este curso. Debo reconocer que el tema de la evaluación por competencias y estándares me tiene un poco liado. Además, en mi caso, debo añadir la evaluación por destrezas lingüísticas. Es cierto que creo que comprendo la filosofía de esta nueva forma de evaluar, pero lo que me cuesta es aunar las calificacione de las distintas partes de la evalución en una calificación trimestral y final. Afortunadamente, en mi departamento hemos estudiado detenidamente la legislación y, en mi opinión, vamos en el camino correcto. Espero asimismo conocer modos de evaluar que sean prácticos.
En cuanto a la mediación para la resolución de conflictos, es obvio que es una herramienta que debemos aprender a manejar. Un conflicto entre adolescentes puede surgir en cualquier momento, y no solo en tu clase (guardias, o simplemente estar en un lugar y momento determinados) y nunca está de más conocer técnicas que ayuden a llevar a buen puerto la situación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:25.
María de las Nieves Lizana Valenzuela
Hola a todos.

Después de tantos cambios legislativos, creo que este curso es ideal para solventar todas las dudas que tengo en torno a la evaluación por competencias y los estándares de aprendizaje, que no son pocas. Con la cantidad de indicadores de logro, rúbricas y demás instrumentos, no tengo completamente claro cómo sacar las notas, por lo que esta iniciativa me resulta indispensable para progresar en mi labor como docente.

Por otra parte, la mediación en la resolución de conflictos es un tema que a todo el profesorado le conviene manejar con cierta soltura, en especial si, como yo, eres tutor. Así pues, lo dicho, con ganas de formarme junto a mis compañeros. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:29.
Rafaela Estévez Castilla
Hola compañeros/as:
Empezamos el curso con las mismas dudas y desconocimiento de los estándares de aprendizaje, así que espero que a través de esta formación nos den las estrategias necesarias para desenvolvernos en el nuevo marco legislativo y poder solventar las dudas con respecto a los estándares.
Los objetivos básicos que me propongo son:
- Evaluar por estándares .
- Diseñar actividades acordes a los mismos...
Por otro lado en cuanto a la mediación para la resolución de conflictos los objetivos a conseguir en mis clases con el alumnado de Compensatoria y Formación Profesional Básica Específica, serán:
-Establecer estrategias que mejora la convivencia del centro.
- Adquirir destrezas nuevas para mediar en los conflictos que puedan surgir en clase...
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:53.
Jesús Curado Muñoz
Hola compañeros/as. La evaluación por estándares es muy importante por las razones siguientes:
- Adaptar la evaluación a la nueva ley.
- Crear unos estándares de evaluación adaptados al departamento de Filosofía.
- Homogeneizar los estándares de evaluación dentro del departamento.
- Incrementar la objetividad en la evaluación de los alumnos.
- Mejorar la transparencia en la evaluación.

Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con la FC.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 18:26.