Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

 

El grupo está formado por cinco integrantes del centro escolar Carlos Tercero en la Carlota siendo todas las integrantes tutoras una de primero, otra de segundo, dos de tercero y una de cuarto. Todas trabajando por la especialidad de primaria bilingüe inglés e impartiendo la asignatura de Inglés, Natural y Social Science además de las propias de las propias de cada tutoría. En el centro se imparten áreas bilingües hasta cuarto por lo tanto hay una representante al menos de cada nivel.

 

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Según la Resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes públicos bilingües dependientes de la Consejería de Educación a partir del curso 2014-2015, se resolvió autorizar a nuestro centro como nuevo CENTRO docente público BILINGÜE en el idioma INGLÉS.

Teniendo en cuenta dicha resolución, en este año nos surge la necesidad de afrontar el próximo curso con el diseño de un proyecto de trabajo, tanto en la programación de las distintas UDIs, como en la elaboración de  materiales educativos necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas planteadas.

 

 

 3. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

- Empezar a elaborar el CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS de Ed. Primaria para este curso en las ANL: Áreas No Lingüísticas.

- Elaborar MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS necesarios para las diferentes UDIs y para la organización de las aulas de la sección bilingüe.

- Preparar otros MATERIALES para desarrollar Actividades Complementarias en Inglés, comunes para todo el alumnado del Centro, junto con los demás

- Introducir la lengua inglesa en la vida cotidiana del centro, a través de carteles bilingües.

 

 

4.  REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

  • Lograr elaborar al menos en líneas general el curriculum integrado de las lenguas.
  • Conseguir un banco de recursos materiales bilingües común para todos los niveles implicados.
  • Integración del idioma extranjero en algunas actividades complementarias del centro.
  • Conseguir que el idioma esté presente en la vida cotidiana de los niños de forma visual y en las rutinas de clase.

 

 

5. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del currículum integrado de las lenguas

  • Decidir el índice y apartados que conforman el documento del currículum integrado de nuestro centro.

  • Lectura de documentos sobre qué es el currículum integrado.

  • Establecer los acuerdos necesarios para infantil y primaria , para decidir:

  • FUNCIONES DE COMUNICACIÓN: BASIC ORAL BILINGUAL CLASSROOM EXPRESSIONS

  • SINTAXIS: Mapa de desempeño de la sintaxis ( sólo para primaria)

  • TEXTO: Mapa de desempeño de los tipos de textos ( sólo para primaria)

Primer, segundo y tercer trimestre

Equipo bilingüe del centro(todo el grupo)

Elaboración de materiales y recursos educativos

 

  • tarjetas de preguntas y respuestas para la QUESTION CHAIR . Actividad que realizamos diariamente en clase para repasar contenidos de Science e Inglés.

  • Maqueta de la ciudad para la puesta en práctica de los contenidos abordados en Social Science.

  • Muñecos de chicos y chicas para vestirlos y carteles con los nombres de cada una de las prendas de ropa trabajadas en inglés.

  • Flashcards de las unidades trabajadas.

  • Posters de vocabulario.

 

Primer, segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Preparación de materiales para actividades complementarias

se han realizado carteles para el día de la paz, día de la discapacidad, etc.

Primer, segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración de carteles bilingües

 

En cuanto a la cartelería bilingüe a nivel de centro, se ha colgado en el tablón bilingüe una entrevista a la auxiliar de conversación con su foto.  Por otro lado, se han realizado carteles para el día de la paz, día de la discapacidad, etc.

Durante este segundo trimestre, al igual que en el primero, se ha hecho uso de la question chair para repasar de forma oral los contenidos de las áreas de ciencias y hemos aprovechado la presencia de la auxiliar de conversación para intraducir actividades más lúdicas tales como canciones para aprender el ciclo del agua, juegos de tarjetas para trabajar el tema de los seres vivos, la creación de un lapbook sobre los animales vertebrados y su posterior presentación ( guiada por preguntas que la auxiliar hacía a los alumnos). En el área de inglés hemos practicado las expresiones estudiadas a través de juegos orales y se hace un uso bastante activo de las flashcards para presentar y repasar el vocabulario. 

Primer, segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

A través de las distintas sesiones de reuniones se hará una evaluación del trabajo realizado.

Al final de cada trimestre, se analizarán los logros conseguidos así como la metodología y temporalización utilizadas.

Se evaluará la puesta en práctica del proyecto con el alumnado al finalizar el curso.

 

 

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Los que necesitemos en cuanto a las necesidades que vayan surgiéndonos a lo largo del curso

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 8:11.
María Dolores Tamayo Porras
Buenas tardes Rosa y compañeras integrantes del grupo de trabajo ¿Playing to learn, learning to play¿. Como coordinadora del grupo os doy la bienvenida a la plataforma colabora y os invito a expresar las motivaciones y aspiraciones que tenéis respecto a este. Este grupo ha sido creado ante la necesidad de la elaboración de un currículum integrado de las lenguas para nuestro centro y nuestra intención es durante las sesiones de trabajo elaborar tanto este como material diverso de acceso al currículum para conseguir un aprendizaje de la lengua con un enfoque lo más comunicativo posible y contextualizado. Nos planteamos elaborar entre otros, fichas de trabajo, flashcards, lapbooks y actividades tipo libreta interactiva; todo esto con el objetivo de favorecer el aprendizaje lúdico y propiciar situaciones comunicativas lo más reales posible en el aula. Yo personalmente imparto Natural y Social Science en tercero de primaria además de Inglés en tercero y cuarto de primaria, también las demás áreas no bilingües. A continuación os animo a realizar vuestra intervención...ready, steady,go!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:40 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
María Rodríguez Flores
Buenas noches, soy María Rodríguez Flores, tutora de 1º A. En mi tutoría imparto Natural and Social Science, Lengua, Plástica, Valores e Inglés y en el otro 1º Natural and Social Science e Inglés.
La motivación fundamental para participar en este grupo de trabajo ha sido la necesidad de crear una metodología común para las áreas no lingüísticas y para el área de Inglés. Elaborando, por otro lado, el currículo integrado de las lenguas en nuestro centro, con el que poder programar de forma más globalizada nuestras actividades.
Nuestro mayor propósito es elaborar un banco común de recursos en el que secuenciar actividades desde 1º a 4º de educación primaria, graduadas por complejidad, pero con aspectos metodológicos comunes tales como juegos , rutinas bilingües, trabajo en el cuaderno ( libreta interactiva), etc.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:02 en respuesta a María Dolores Tamayo Porras.
Ana Belén Limones Moreno
Buenas tardes, compañeras
Mi nombre es Ana B. Limones Moreno. Soy tutora de 4º de Primaria en el Centro Carlos III de La Carlota.

Este año repito en el mismo centro y con la misma tutoría. Además de impartir las áreas bilingües de todo mi nivel, también soy responsable de las áreas de Lengua, Lengua Extranjera, Plástica y Valores de mi tutoría.

El motivo principal de estar interesada en formar este grupo y por lo tanto, participar en él, nace tras una primera reunión en la que todas las integrantes estamos de acuerdo en realizar un proyecto común de un banco de actividades y recursos varios que faciliten y motiven nuestra labor docente, así como la de nuestros alumnos y alumnas. Puesto que como es en mi caso, no contamos con libros de ciencias bilingües, lo que supone que todo el material y contenido empleados en clase depende de nuestro trabajo.
Estoy convencida que a lo largo de este curso conseguiremos los objetivos marcados y entre todas haremos cuanto esté en nuestras manos por elaborar el mejor material posible.

Un saludo,

Ana B. Limones Moreno
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 21:20 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Lidia Adame Moreno
Buenos días a todas. Soy Lidia Adame Moreno, tutora de 3º de primaria.
Al igual que mi compañera Ana repito en el centro y con la misma tutoría. Imparto todas las áreas bilingües y no bilingües a excepción de las matemáticas.
Al igual que mis compañeras el interés por formar parte de este grupo de trabajo está en la necesidad de elaborar una metodología común para que todas trabajemos con nuestros grupos de una forma similar, usando rutinas y actividades tipo que podamos adaptar cada una al nivel de sus alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:31 en respuesta a Ana Belén Limones Moreno.
María Dolores Tamayo Porras
Buenas tardes compañeras.
Vamos a realizar aportaciones para reflexionar cómo va nuestro proyecto de autoformación en la modalidad de grupo de trabajo, para ello vamos a contestar a estas cuestiones. Es en este foro. La fecha tope es el 15 de marzo.
1.-Actuaciones implementándose en el proyecto.
2.-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas
3.-Valoración de las actuaciones realizada por cada miembro del grupo de trabajo y explicar si el trabajo se está llevando al aula.

Las cuestiones 1 y 2 las realizaré yo, ahora os animo a que hagáis una valoración sobre las actuaciones que estamos llevando a cabo tanto en las sesiones de trabajo mantenidas mensualmente como las que llevamos a cabo individualmente en clase.
Extraigo del proyecto las actuaciones que tenemos como propósito llevar a cabo durante este curso para que os sirva de guión:

Elaboración del currículum integrado de las lenguas. Primer, segundo y tercer trimestre.

Elaboración de materiales y recursos educativos.Primer, segundo y tercer trimestre.

Preparación de materiales para actividades complementarias.Primer, segundo y tercer trimestre.

Elaboración de carteles bilingües. Primer, segundo y tercer trimestre.

Os animo a participar en este hilo de debate, muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 15:34.