Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El grupo está formado por cinco integrantes del centro escolar Carlos Tercero en la Carlota siendo todas las integrantes tutoras una de primero, otra de segundo, dos de tercero y una de cuarto. Todas trabajando por la especialidad de primaria bilingüe inglés e impartiendo la asignatura de Inglés, Natural y Social Science además de las propias de las propias de cada tutoría. En el centro se imparten áreas bilingües hasta cuarto por lo tanto hay una representante al menos de cada nivel.
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Según la Resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes públicos bilingües dependientes de la Consejería de Educación a partir del curso 2014-2015, se resolvió autorizar a nuestro centro como nuevo CENTRO docente público BILINGÜE en el idioma INGLÉS.
Teniendo en cuenta dicha resolución, en este año nos surge la necesidad de afrontar el próximo curso con el diseño de un proyecto de trabajo, tanto en la programación de las distintas UDIs, como en la elaboración de materiales educativos necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas planteadas.
3. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
- Empezar a elaborar el CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS de Ed. Primaria para este curso en las ANL: Áreas No Lingüísticas.
- Elaborar MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS necesarios para las diferentes UDIs y para la organización de las aulas de la sección bilingüe.
- Preparar otros MATERIALES para desarrollar Actividades Complementarias en Inglés, comunes para todo el alumnado del Centro, junto con los demás
- Introducir la lengua inglesa en la vida cotidiana del centro, a través de carteles bilingües.
4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
- Lograr elaborar al menos en líneas general el curriculum integrado de las lenguas.
- Conseguir un banco de recursos materiales bilingües común para todos los niveles implicados.
- Integración del idioma extranjero en algunas actividades complementarias del centro.
- Conseguir que el idioma esté presente en la vida cotidiana de los niños de forma visual y en las rutinas de clase.
5. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del currículum integrado de las lenguas
| Primer, segundo y tercer trimestre | Equipo bilingüe del centro(todo el grupo) |
Elaboración de materiales y recursos educativos
| Primer, segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Preparación de materiales para actividades complementarias se han realizado carteles para el día de la paz, día de la discapacidad, etc. | Primer, segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración de carteles bilingües
En cuanto a la cartelería bilingüe a nivel de centro, se ha colgado en el tablón bilingüe una entrevista a la auxiliar de conversación con su foto. Por otro lado, se han realizado carteles para el día de la paz, día de la discapacidad, etc. Durante este segundo trimestre, al igual que en el primero, se ha hecho uso de la question chair para repasar de forma oral los contenidos de las áreas de ciencias y hemos aprovechado la presencia de la auxiliar de conversación para intraducir actividades más lúdicas tales como canciones para aprender el ciclo del agua, juegos de tarjetas para trabajar el tema de los seres vivos, la creación de un lapbook sobre los animales vertebrados y su posterior presentación ( guiada por preguntas que la auxiliar hacía a los alumnos). En el área de inglés hemos practicado las expresiones estudiadas a través de juegos orales y se hace un uso bastante activo de las flashcards para presentar y repasar el vocabulario. | Primer, segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
A través de las distintas sesiones de reuniones se hará una evaluación del trabajo realizado.
Al final de cada trimestre, se analizarán los logros conseguidos así como la metodología y temporalización utilizadas.
Se evaluará la puesta en práctica del proyecto con el alumnado al finalizar el curso.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Los que necesitemos en cuanto a las necesidades que vayan surgiéndonos a lo largo del curso |