Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos previstos en el proyecto se han logrado satisfactoriamente, mejorando la práctica docente en nuestro contexto educativo.
En cuanto al alumnado, ha crecido el interés y la motivación por aprender; desarrollándose competencias y destrezas que no serían posibles en una metodología tradicional.
El alumnado ha disfrutado el desarrollo del proyecto que aunque en un principio se planteó como una propuesta experimental e innovadora, en la actualidad se apuesta por su continuidad y proyección futura dados los resultados obtenidos en las distintas áreas de enseñanza-aprendizaje.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción con el profesorado ha sido muy positiva. Se ha trabajado compartiendo experiencias, ideas y recursos metodológicos. Ha existido buena comunicación entre todos los docentes y se ha trabajado coordinadamente los niveles de infantil y primaria en la consecución de objetivos comunes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se han desarrollado varios proyectos en educación infantil y primaria siguiendo los intereses y motivaciones de nuestro alumnado. Se ha contado con la colaboración del profesorado especialista del centro, como inglés y música; también ha realizado importantes aportaciones el alumnado de prácticas.
Hemos presentado nuestros proyectos a los distintos niveles educativos del centro y hemos compartido espacios de trabajo e intercambio comunicativo.
Las familias han colaborado como padres expertos y en la elaboración de recursos materiales.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Se han utilizado numerosos recursos en las distintas fases del proyecto, en la fase inicial hemos consultado páginas web y material bibliográfico para documentarnos y recabar información de interés en el desarrollo de nuestros proyectos; también hemos asistido a cursos de formación en proyectos a través del CEP del profesorado y hemos consultado la plataforma RIECU.
En la fase de desarrollo hemos utilizado gran variedad de recursos materiales para el desarrollo de las tareas y talleres llevados a cabo en el aula. Además han estado muy presentes los recursos audiovisuales (ordenador, pizarra digital, video, fotografía, etc.).
En la fase final se ha realizado un dosier con todo lo que ha aprendido el alumnado y un mapa conceptual como actividad de síntesis.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El aprendizaje basado en proyectos ha repercutido muy positivamente en el aprendizaje de nuestro alumnado; menciono algunas ventajas observables en el desarrollo del mismo:
- Permite un aprendizaje significativo en el que el alumnado relaciona lo que aprende con lo que ya conoce.
- Es un aprendizaje muy versátil ya que permite estructurar las actividades muy abiertas desde distintos enfoques multidisciplinares.
- Fomenta la autonomía, favoreciendo el aprendizaje activo y el aprender a aprender.
- Resulta muy motivadora porque continuamente se asumen nuevos retos.
- Prepara para el futuro, potenciando la habilidad de identificar, analizar y resolver problemas de la vida cotidiana.
- Favorece la integración ya que se desarrollan actividades cooperativas en que el alumnado trabaja siguiendo su propio ritmo de aprendizaje.
- Se desarrolla la competencia digital ya que se utilizan herramientas de la información y comunicación en formato digital.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para evidenciar nuestros logros hemos elaborado un mapa conceptual en el que se han plasmado los contenidos alcanzados. Se han realizado numerosas exposiciones orales en el aula para transmitir el conocimiento aprendido, y finalmente, hemos realizado una exposición con todos los materiales elaborados en la que el alumnado ha dado a conocer a las familias y al resto de compañeros lo que han aprendido durante todo el proyecto.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy interesante el apoyo de la comunidad educativa en este tipo de experiencia y el gran trabajo desarrollado por el alumnado durante toda las fases del proyecto.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque se han elaborado gran cantidad de material, algunos talleres no se han realizado, pues hubiera sido necesario un presupuesto económico mayor.