Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
El equipo docente de Educación Infantil hemos iniciado la metodología por proyecto el curso anterior, pero no contamos con una extensa formación en proyectos y decidimos presentar un grupo de trabajo para formarnos e intentar orientar nuestra práctica docente hacía nueva concepción de aprendizaje cooperativo que estimule la reflexión y participación activa del alumnado.
2. Objetivos
1. Mejorar una nuestra práctica desarrollado una propuesta metodologica innovadora que aumenta la moticación y el aprendizaje significativo del alumnado.
2. Ampliar nuestros conocimientos a través de de cursos de formación y procesos de investigación basados en la reflexión crítica y personal de los saberes adquiridos.
3.Compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo de proyectos que propicien el intercambio comunicatico.
4. iniciar un proyecto integrado en nuestras programaciones valorando la repercusición del mismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.Impulsar la metodología ABP en las distintos niveles educativos.
6. Valorar los logros y dificultades obtenidos en proceso educativo basado en el ABP.
3. Repercusión en el aula
1. Se pretende aumentar la motivación y la participación activa del alumnado.
2. Ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión crítica y la elaboración de hipótesis.
3. Desarrollar en el alumnado conocimientos, destrezas y actitudes personales que integran las distintas competencias.
4. Favorecer en el alumnado el intercambio comunicativo y la actividad compartida.
5. Mejorar la atención a la diversidad mediante una metodología inclusiva.
6.Fomentar el conocimiento y uso de los distintos recursos tecnológicos.
4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Autoformación entre participantes. Reparto de información impresa y digital para análisis y estudio de la metodología ABP. |
Primera quincena de noviembre |
Todos los integrantes del grupo |
Puesta en común de la fase de documentación. Análisis y reflexión de los conocimientos adquiridos. Consensuamos quienes, donde y cuando se desarrollará los distintos proyectos. |
Segunda quincena de noviembre |
Todos los integrantes del grupo |
Formación de proyectos, asistencia y participación a la conferencia sobre metodología ABP |
Primera quicena de diciembre |
Todos los integrantes del grupo |
Inicio de un pequeño proyecto integrado en las distintas áreas: Fase inicial. Documentación |
Segunda quincena de enero |
Tutor@s de los distintos niveles educativos. El profesorado especialista colabora en el proyecto. |
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Iniciamos la segunda fase del proyecto: Desarrollo. | Mes de febrero | Tutores y especialistas docentes. |
Iniciamos la tercera fase del proyecto: Evaluación.
Puesta en común para compartir las experiencias de aprendizaje en ABP. | Primera quincena de marzo
Segunda semana de marzo | Tutores y especialistas docentes. |
Integración del proyecto en las distintas programaciones. | Mes de abril | Tutores y especialistas docentes. |
Análisis de los resultadosobtenidos en nuestro alumnado. Aautoevaluación de los integrantes del grupo de trabajo. |
Primera quincena de mayo |
Todos los integrantes del grupo |
5. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asistencia a cursos de formación | Curso:"Trabajo por proyectos en el aula" (Iniciación FASE I) |
Material audioivisual del CEP | Videos, libros, blog... procedentes del CEP |
Material impreso: libro | Título: " Los proyectos de trabajo; tejiendo sueños, construyendo vida en la escuela infantil" |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación auto-evaluación que tendrá en cuenta los logros obtenidos, nuestro grado de implicación, dificultades en la práctica, utilidad de los recursos empleados y propuestas de mejora.
Al final del trabajo se evaluará el trabajo colectivo del grupo mediante una hoja de registro que responda a los siguientes indicadores : integración, organización ,funcionamiento, interacción y calidad de los resultados obtenidos.
Para ello, establecemos los siguientes indicadores:
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Participación en las reuniones programadas.
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Actividades producidas para los tres niveles de Educación Infantil y Primaria
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Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.
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Análisis de los resultados obtenidos y comunicación al ETCP y Consejo Escolar del centro de las mejoras observadas.