Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El equipo docente de Educación Infantil hemos iniciado la metodología por proyecto el curso anterior, pero no contamos con una extensa formación en proyectos y decidimos presentar un grupo de trabajo para formarnos e intentar orientar nuestra práctica docente hacía nueva concepción de aprendizaje cooperativo que estimule la reflexión y participación activa del alumnado.

 

2. Objetivos

1.  Mejorar una nuestra práctica desarrollado una propuesta metodologica innovadora que aumenta  la moticación y el aprendizaje significativo del alumnado.   

2. Ampliar nuestros conocimientos a través de de cursos de formación y procesos de investigación basados en la reflexión crítica y personal de los saberes  adquiridos.

3.Compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo de proyectos que propicien el intercambio comunicatico.

4. iniciar un proyecto integrado en nuestras programaciones  valorando la repercusición del mismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.Impulsar la metodología ABP en las distintos niveles educativos.

6. Valorar  los logros y dificultades obtenidos en proceso educativo basado en el ABP.

 

3. Repercusión en el aula

1. Se pretende aumentar la motivación y la participación activa del alumnado.

2. Ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión crítica y la elaboración de hipótesis.

3. Desarrollar en el alumnado conocimientos, destrezas y  actitudes personales  que integran las distintas competencias.

4. Favorecer en el alumnado el intercambio comunicativo y la actividad compartida.

5. Mejorar la atención a la diversidad mediante una metodología inclusiva.

6.Fomentar el conocimiento y uso de los distintos recursos tecnológicos.

 

4. Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Autoformación entre participantes.

Reparto de información impresa  y digital para análisis y estudio de la metodología ABP.

 

Primera quincena de noviembre

 

Todos los integrantes del grupo

 

Puesta en común de la fase de documentación. Análisis y reflexión de los conocimientos adquiridos. Consensuamos quienes, donde y cuando se desarrollará los distintos proyectos.

 

Segunda quincena de noviembre

 

Todos los integrantes del grupo

Formación de proyectos, asistencia y participación a la conferencia sobre metodología ABP

 

Primera quicena de diciembre

 

Todos los integrantes del grupo

Inicio de un pequeño proyecto integrado en las distintas áreas:

Fase inicial. Documentación

 

Segunda quincena de enero

 

Tutor@s de los distintos niveles educativos. El profesorado especialista colabora en el proyecto.

 

 

 

Iniciamos la segunda fase del proyecto: Desarrollo.

Mes de  febrero

Tutores y especialistas docentes.

Iniciamos la tercera fase del proyecto: Evaluación.

 

Puesta en común para compartir las experiencias de aprendizaje en ABP.

Primera quincena de marzo

 

 

Segunda semana de marzo

Tutores y especialistas docentes.

Integración del proyecto en las distintas programaciones.

Mes de abril

Tutores y especialistas docentes.

Análisis de los resultadosobtenidos en nuestro alumnado.

Aautoevaluación de los integrantes del grupo de trabajo.

 

Primera quincena de mayo

 

Todos los integrantes del grupo

 

5. Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asistencia a cursos de formación

Curso:"Trabajo por proyectos en el aula" (Iniciación FASE I)

Material audioivisual del CEP

Videos,  libros, blog... procedentes del CEP

Material impreso: libro

Título: " Los proyectos de trabajo; tejiendo sueños, construyendo vida en la escuela infantil"

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación auto-evaluación que tendrá en cuenta los logros obtenidos, nuestro grado de implicación, dificultades en la práctica,  utilidad de los recursos empleados y propuestas de mejora.

Al final del trabajo se evaluará el trabajo colectivo del grupo mediante una hoja de registro que responda a los siguientes indicadores : integración, organización  ,funcionamiento, interacción y  calidad de los resultados obtenidos.

Para ello, establecemos los siguientes indicadores:

  1. Participación en las reuniones programadas.

  2. Actividades producidas para los tres niveles de Educación Infantil y Primaria

  3. Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.

  4. Análisis de los resultados obtenidos y comunicación al ETCP y Consejo Escolar del centro de las mejoras observadas.

 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
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Publicado el día 23/11/17 9:07.
Rosa María Huertas De Haro
Soy Rosa Mª imparto enseñanza en el segundo ciclo de Educación Infantil ( 5 años ). Mi motivación por la metodología ABP nace de la necesidad de mejorar y innovar mi práctica docente, así como el deseo de promover el aprendizaje significativo en mi alumnado.
Mi actuación como coordinadora del grupo del trabajo será informar, colaborar y fomentar la participación de los distintos integrantes del grupo.
En cuanto a mi participación personal como participante y tutora del grupo de 5 años de Educación Infantil ¿consiste en asistir y participar en cursos de formación con el objetivo de mejorar y enriquecer mi formación en proyectos, asumiendo la necesidad de iniciar el desarrollo de un proyecto en su fase inicial.
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Publicado el día 28/11/17 23:42.
Josefa María Márquez Carrasco
Soy Pepa Márquez, este curso soy tutora de 1º de Educación Primaria. Pertenecer a este grupo creo que va a enriquecer mi práctica docente, ponerme al día de esta metodología hará que valore más nuestro trabajo en el aula y fuera de ella, ya que considero de gran esfuerzo, en factor tiempo, la preparación de clases, materiales, actividades,..., para poder desarrollar esta metodología.
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Publicado el día 29/11/17 13:52.
Rosa Ruiz Ruano
Soy Rosa Ruiz especialista en pedagogía terapéutica; imparto enseñanza en Educación Primaria e Infantil. Mi interés por formar parte del grupo de trabajo proyectos radica en el convencimiento de que esta nueva metodología me ayudará a innovar mi práctica docente y a mejorar la atención a la diversidad. Desde mi área colaboro con el resto de los tutores en el desarrollo de los distintos proyectos, trabajando con ell@s en las tareas y actividades integradas que se desarrollan.
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Publicado el día 29/11/17 17:30.
María José Medina Regalado
Soy María José Medina, este curso soy tutora de 3º de Primaria además de impartir algunas asignaturas en 5º de Primaria. El hecho de participar en este grupo ha sido motivado por el interés de conocer esta metodología y enriquecerme como docente. Mi actuación consistirá en participar en las reuniones y actividades que se desarrollen en el grupo.
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Publicado el día 29/11/17 18:48.
Claudio Felipe Jiménez Conde
Soy Claudio Jiménez. Soy tutor de 4º de Primaria impartiendo Lengua Castellana y Matemáticas, así como las áreas no lingüísticas de Sociales y Naturales tanto en mi grupo como en 3º de Primaria. Mi interés sobre estas estrategias metodológicas parten de la importancia y los excelentes resultados que se han difundido para atender a la diversidad del alumnado. De por sí, se recoge como una herramienta esencial para responder a las necesidades del alumnado en el Protocolo de atención a la diversidad de la Junta de Andalucía. Por otra parte, me gustartía ampliar mi formación al respecto para implementarlo progresivamente en los grupos bilingües pues proporciona una vía bastante funcional para implantar un curriculum integrado de las lenguas y una enseñanza multidisciplinar como se recoge en la normativa sobre proyectos bilingües y en el actual PEDLA. Y, por último, me gustaría conocer recursos y actividades concretar para propiciar adecuadamente un trabajo por equipos a través de centros de interés, asi como su organización y dinámica.
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Publicado el día 29/11/17 19:58 en respuesta a Ana López Parra.
Antonia Juárez Cabrera
Soy Toñi, tutora de 4años,estoy bastante interesada en aprender a trabajar por proyectos. Creo que va a ser muy interesante y motivador para mis alumnos. Además es necesario enriquecernos y experimentar otras formas de enseñar. Se que va a requerir un mayor esfuerzo y trabajo, pero considero que también tenemos que innovar.
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Publicado el día 30/11/17 13:12.
Sara Losada Rojas
Buenas tardes compañero/as, soy Sara Losada, maestra especialista en pedagogía terapéutica, mi labor en en colegio va destina a los aalumnos/as con NEAE, desde la etapa de educación Infantil a la de primaria. Mi motivación de sumergirme en este proyecto, es cómo, seguir formándome en éste tipo de metodologías ya que la he puesto en práctica en otros centros educativos. Desde mi experiencia, analizando los resultados y teniendo presente el alumnado al que atiendo, considero este tipo de metodología, una práctica inclusiva, donde todo tipo de alumnado, independientemente de sus características puede participar en todas las actividades. Partiendo siempre de sus intereses y motivaciones, lo que hace que los niños/as de hoy en día se sientan parte de todo proyecto dejando de lado sus dificultades. Además, considero que éste tipo de proyectos contecta/ auna/fusiona, aún más a todos los miembros de la comunidad educativa, sintiéndose todos partícipes de la consecución y avance en los objetivos y valores mínimos establecidos.
Gracias y a por todas!!!!!
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Publicado el día 30/11/17 19:59.
Mª Teresa López Moreno
Soy Teresa, tutora del grupo de 3 años de Educación Infantil en mi centro. Mi interés en participar en este grupo de trabajo surge de la necesidad de conocer una metodología de trabajo que aumente la motivación y favorezca la participación de mi alumnado en su propio aprendizaje. Escuchar el resultado que esta metodología tiene en distintos centros educativos en boca de otros colegas me anima a querer mejorar en mi trabajo dentro y fuera del aula. Me comprometo a seguir aprendiendo sobre el tema, a participar del trabajo propuesto en el grupo y a desarrollar un proyecto durante el segundo trimestre de este curso.
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Publicado el día 30/11/17 20:31.
Mª Belén Delgado Cáceres
Buenos días, soy Belén imparto clases en 6º curso en las áreas de lengua y naturales, y también me encargo del área de educación artística de 1º a 6º. Mi interés por formar parte de este grupo es aprender una nueva metodología que está dando buenos resultados en el aprendizaje de las competencias y conseguir así motivar al alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 12:27 en respuesta a Ana López Parra.