Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos que el grado de consecución de los objetivos es muy alto tras corroborar que hemos cumplido con los establecidos en nuestro proyecto inicial:
En primer lugar, el profesorado participante no solo se ha familiarizado con el trabajo por competencias, sino que además han llevado a la práctica docente tareas elaboradas por ellos mismos y las han evaluado. Esta implementación de materiales curriculares ha facilitado la adquisición de las CC por parte del alumnado, a través de materiales que son originales, de diseño propio y acceso abierto.
En segundo lugar, no podemos olvidar que hemos cumplido con el objetivo de acercar el huerto escolar al alumnado que no participa en el directamente, contribuyendo al desarrollo de sus competencias y favoreciendo su cuidado y estudio.
Finalmente, hemos utilizado estrategias de inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje en las tareas, adaptando además los instrumentos de evaluación a sus necesidades.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde un primer momento la interacción entre los participantes ha sido continua. De hecho teniendo en cuenta que se trata de un GT muy numeroso, el reparto de tareas por áreas, la continua comunicación y coordinación entre los participantes han hecho posible los numerosos recursos elaborados. Las reuniones individuales entre participantes se han llevado a cabo según necesidades y en todo momento los miembros han mostrado una gran disponibilidad y colaboración. Así mismo, se han producido reuniones conjuntas en momentos claves de desarrollo del proyecto en las que se han consensuado, distribuido y temporalizado las tareas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este GT ha sido necesario y tiene un gran valor como dinamizador de las actividades de centro. Los recursos del GT han propiciado el inicio de un cambio metodológico basado en las CC. Esto a su vez, ha supuesto una mejora de las practicas de Aprendizaje Servicio a través del huerto escolar e indirectamente de la convivencia, gracias a la gran motivación y trabajo cooperativo que han mostrado tanto alumnos como profesores.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Una mayor familiarización con el trabajo por competencias y su evaluación y el inicio de un cambio metodológico progresivo a nivel de centro.
-Una mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestro alumnado de forma integral, así como una mejora de las CC del propio profesorado.
-Un intercambio de buenas prácticas entre el profesorado participante del centro.
-Una mejora de la motivación del alumnado, que indirectamente ha tenido un impacto positivo en su asistencia y rendimiento académico.
-Una mejora de la competencia digital de alumnado y profesorado que apoya las tecnologías de aprendizaje y conocimiento.
-Otorgar una mayor relevancia y explotación al recurso del huerto escolar, totalmente implantado en el centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-En primer lugar, debemos destacar la creación de una página web exclusiva sobre el huerto escolar, en la que hemos ido subiendo todos los recursos creados:
http://iesguadalquivir.org/huerto/
-Creación de diversos ABPs desde el Departamento de Orientación en los que de forma interdisciplinar se ha trabajado la educación para el consumo y la salud, destacando el del Masterchef 2018.
-Utilización de mapas interactivos dentro del área de geografía e historia para el estudio de las importaciones de fruta y verdura.
-Creación de un cuaderno del huerto escolar para el alumnado del Aula Específica.
-Inclusión de las competencias profesionales del alumnado de la FPB a través de la creación de fotomontajes digitales sobre tareas como la elaboración de un espantapájaros y de camisetas tuneadas.
-Fabricación de jabón casero dentro del área de física y química y utilización de un video-tutorial.
-Creación de un refranero digital del huerto con la aplicación Storyjumper dentro del área de lengua
-Creación de un recetario y cartelería en lengua extranjera (inglés y francés)
-Numerosos videos relacionados con diversas tareas del huerto.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-El elevado número de participantes ha producido un mayor impacto en el trabajo por CC en el centro
-El trabajo colaborativo entre el alumnado y la mejora de la motivación del alumnado
-La mayor utilización de recursos interdisciplinares y de herramientas digitales
-Una mayor formación en CC para el profesorado y su traslado en la practica con el alumnado
-Una mejora en el ambiente de trabajo del profesorado al intercambiar recursos, buenas prácticas y aprender de forma conjunta y coordinada.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La utilización de la Plataforma Colabora 3.0 debe mejorarse como herramienta para la comunicación entre los participantes del grupo. Las numerosas incidencias a la hora de subir recursos o publicar comentarios han provocado un rechazo por parte de numerosos compañeros, que aún así aprecian el carácter publico y abierto de esta plataforma.