Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos es muy alto tras corroborar que hemos cumplido con los establecidos en nuestro proyecto inicial:

En primer lugar, el profesorado participante no solo se ha familiarizado con el trabajo por competencias, sino que además han llevado a la práctica docente tareas elaboradas por ellos mismos y las han evaluado. Esta implementación de materiales curriculares ha facilitado la adquisición de las CC por parte del alumnado, a través de materiales que son originales, de diseño propio y acceso abierto.

En segundo lugar, no podemos olvidar que hemos cumplido con el objetivo de acercar el huerto escolar al alumnado que no participa en el directamente, contribuyendo al desarrollo de sus competencias y favoreciendo su cuidado y estudio.

Finalmente, hemos utilizado estrategias de inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje en las tareas, adaptando además los instrumentos de evaluación a sus necesidades. 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde un primer momento la interacción entre los participantes ha sido continua. De hecho teniendo en cuenta que se trata de un GT muy numeroso, el reparto de tareas por áreas, la continua comunicación y coordinación entre los participantes han hecho posible los numerosos recursos elaborados. Las reuniones individuales entre participantes se han llevado a cabo según necesidades y en todo momento los miembros han mostrado una gran disponibilidad y colaboración. Así mismo, se han producido reuniones conjuntas en momentos claves de desarrollo del proyecto en las que se han consensuado, distribuido y temporalizado las tareas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este GT ha sido necesario y tiene un gran valor como dinamizador de las actividades de centro. Los recursos del GT han propiciado el inicio de un cambio metodológico basado en las CC. Esto a su vez, ha supuesto una mejora de las practicas de Aprendizaje Servicio a través del huerto escolar e indirectamente de la convivencia, gracias a la gran motivación y trabajo cooperativo que han mostrado tanto alumnos como profesores. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-Una mayor familiarización con el trabajo por competencias y su evaluación y el inicio de un cambio metodológico progresivo a nivel de centro.

-Una mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestro alumnado de forma integral, así como una mejora de las CC del propio profesorado.

-Un intercambio de buenas prácticas entre el profesorado participante del centro.

-Una mejora de la motivación del alumnado, que indirectamente ha tenido un impacto positivo en su asistencia y rendimiento académico.

-Una mejora de la competencia digital de alumnado y profesorado que apoya las tecnologías de aprendizaje y conocimiento.

-Otorgar una mayor relevancia y explotación al recurso del huerto escolar, totalmente implantado en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-En primer lugar, debemos destacar la creación de una página web exclusiva sobre el huerto escolar, en la que hemos ido subiendo todos los recursos creados:

http://iesguadalquivir.org/huerto/

-Creación de diversos ABPs desde el Departamento de Orientación en los que de forma interdisciplinar se ha trabajado la educación para el consumo y la salud, destacando el del Masterchef 2018.

-Utilización de mapas interactivos dentro del área de geografía e historia para el estudio de las importaciones de fruta y verdura.

-Creación de un cuaderno del huerto escolar para el alumnado del Aula Específica.

-Inclusión de las competencias profesionales del alumnado de la FPB a través de la creación de fotomontajes digitales sobre tareas como la elaboración de un espantapájaros y de camisetas tuneadas.

-Fabricación de jabón casero dentro del área de física y química y utilización de un video-tutorial.

-Creación de un refranero digital del huerto con la aplicación Storyjumper dentro del área de lengua

-Creación de un recetario y cartelería en lengua extranjera (inglés y francés)

-Numerosos videos relacionados con diversas tareas del huerto.   

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-El elevado número de participantes ha producido un mayor impacto en el trabajo por CC en el centro

-El trabajo colaborativo entre el alumnado y la mejora de la motivación del alumnado

-La mayor utilización de recursos interdisciplinares y de herramientas digitales

-Una mayor formación en CC para el profesorado y su traslado en la practica con el alumnado

-Una mejora en el ambiente de trabajo del profesorado al intercambiar recursos, buenas prácticas y aprender de forma conjunta y coordinada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La utilización de la Plataforma Colabora 3.0 debe mejorarse como herramienta para la comunicación entre los participantes del grupo. Las numerosas incidencias a la hora de subir recursos o publicar comentarios han provocado un rechazo por parte de numerosos compañeros, que aún así aprecian el carácter publico y abierto de esta plataforma. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Julia Gracia Ordóñez
Me gustaría terminar esta formación del GT con un comentario para reflexionar sobre el grado tan positivo de consecución de objetivos y actuaciones previstas en el proyecto. Sin duda alguna, pese al numeroso grupo de participantes he de agradecer su continua colaboración a la hora de respetar las fechas y actuaciones; así como la excelencia de los recursos producidos, teniendo en cuenta que muchos compañeros no estábamos familiarizados con el trabajo por competencias.
Así mismo, me gustaría resaltar que uno de los mayores logros de los recursos producidos ha sido el aumento de la motivación del alumnado realizando las tareas, que sin duda ha repercutido de forma indirecta en la convivencia del centro. Además los alumnos han aprendido el potencial de huerto escolar implantado por primera vez en nuestro centro.
Finalmente, he de señalar que una de las dificultades encontradas, han sido las numerosas incidencias derivadas del uso de la Plataforma Colabora, cuyas secciones no han facilitado verdaderamente la comunicación entre participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 22:02.
Manuel Moyano Pacheco
-Valoración del grado de consecución de los objetivos previstos: muy positivo.
-Logros: actividades con impacto. Mejora de la convivencia.
-Dificultades: Plataforma virtual. Dificultades para integrar curricularmente este tipo de proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 11:25.
Francisco Javier Melendo Román
-Valoración del grado de consecución de los objetivos previstos: muy positivo.
-Logros: La página web ha estado activa todo el curso, y los compañeros haciendo uso de ella. En cuanto al GT en general creo que ha mejorado mucho la convivencia en el centro
-Dificultades: Llevar a la práctica diaria el trabajo realizado
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 11:53.
María Elena González Madueño
La valoración que he obtenido del trabajo realizado con el alumnado de segundo de ESO ha sido muy positiva, puesto que su implicación en la realización de las tareas propuestas ha sido muy adecuada teniendo en cuenta el perfil del alumnado en este grupo, pues han podido concienciarse de la importancia que tiene todo lo que se relaciona con el huerto escolar, desde cualquier ámbito trabajado.
La gran dificultad de este Centro es el gran absentismo que hay, sobre todo en este curso, y además las incidencias del uso de la Plataforma Colabora, que en algunas ocasiones no ha estado operativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 9:07.
Ana María Alcalá Rodríguez
Valoración del grado de consecución de los objetivos previstos: muy positivo.
-Logros: creo que ha mejorado mucho la convivencia en el centro
-Dificultades: Llevar a la práctica diaria el trabajo realizado.El absentismo que hay en F.P.B
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 12:30 en respuesta a Julia Gracia Ordóñez.
Manuela Aranda Medina
Llegados a esta fase final del grupo de trabajo decir que mi valoración del grado de consecución de los objetivos es bastante satisfactoria.
La realización del diario del huerto ha permitido que los alumnos además de aprender a utilizar el ordenador para crear tablas, buscar información por internet, también le ha permitido tener más información sobre los productos sembrados en el huerto: cuándo se siembra, que parte de la planta se come, cuando se recolecta, que herramientas se han utilizado para la siembra, etc.
Mediante la rúbrica de autoevalación he obtenido información sobre la utilidad que ha tenido la actividad en los alumnos/as.
Las dificultades encontradas como siempre es el absentismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 11:58.
Mª Josefa Fernández Heras
Hola a todos. La valoración a mi juicio ha sido muy positiva en cuanto a la convivencia, a la participación y al trabajo que han realizado los alumnos de 3 ESO en colaboración con los de FPB. El trabajo realizado ha consistido en la elaboración de un espantapájaros y del reciclado de camisetas estampándolas con motivos de hojas del huerto.
Los logros se han alcanzado en su mayor grado y una dificultad ha sido la atención que ha tenido que poner el profesorado en la realización de dicho proceso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 14:16.
María Jara Morales Gómez
Valoración del grado de consecución de los objetivos: El producto final así como las distintas sesiones realizadas han sido un gran éxito y han de valorarse muy positivamente.

Logros: Consecución de las competencias CCL, CD, CSC, SIE y CEC

Dificultades: Diferentes ritmos de trabajo que entorpecían el logro del objetivo principal, además del bajo nivel en los idiomas (inglés y francés).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 12:45.
Ana Isabel García Ruiz
En esta última fase se han terminado de poner en marcha las tareas y recursos diseñados y se ha procedido a evaluarlos desde dos ámbitos:
- Rúbrica de evaluación para el profesorado.
- Rúbrica de autoevaluación para el alumnado.

La valoración final es muy positiva, ya que se ha trabajado la temática de alimentación saludable desde diversos ámbitos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 14:06.
Mª del Rosario Sánchez Díaz
Las actuaciones y el logro de objetivos han sido muy positivos aunque con dificultades. Los alumnos han podido comprobar como las matemáticas se aplican fuera del aula, desde preparar un terreno para sembrar hasta la realización de un análisis de tendencia de los precios de frutas y hortalizas en los mercados españoles principales en una hoja de cálculo. Algunos alumnos han mostrado interés en saber cuando se siembra las distintas frutas y hortalizas. A algunos de ellos, les ha sorprendido la variación de precios a lo largo de una o dos semanas y la variación de precios de los distintos lugares y el precio que se encontraban al ir a comprar a la frutería. Resaltar que los alumnos motivados han aprendido a colaborar entre ellos, lo que ha mejorado el ambiente de clase, a navegar por internet, a reflexionar sobre los datos, etc. Las dificultades con las que me he encontrado los alumnos con poca motivación y los alumnos que faltan con frecuencia, ya que no eran capaces de seguir el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 1:17.
Jocelyn Bocanegra .
La valoración es positiva en su conjunto. El alumnado de 4º de ESO se ha implicado en la elaboración de la tareas y ha demostrado interés por el huerto y recetas de otro país (Francia).
Las dificultades encontradas han sido debido al bajo nivel en el idioma.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 9:54.
José Luis Blanco López
1.- Valoración del grado de consecución de los objetivos previstos: Positivo. Se alcanzan en gran medida los objetivos previstos.
2.- Logros: Mejora de la metodología de trabajo en equipo. Uso de las TIC's para la realización de las tareas.
3.- Dificultades: Plataforma virtual. Gran desfase entre niveles de concreción curricular del alumnado. Bajo nivel en el uso de las TIC's.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:01.
Mercedes María Pérez Calvillo
-Valoración del grado de consecución de los objetivos previstos: muy positivo.
-Logros: actividades motivadoras que consiguen el desarrollo de competencias básicas y contribuyen a la mejora de la convivencia.
-Dificultades: La integración de este tipo de proyectos en la práctica diaria y relacionarla con el currículo de manera coherente y con continuidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 11:10.
José Luis Montero de Ahumada
La valoración del GT es muy positiva, junto a la formación de Centros hemos conseguido intercambiar y utilizar recursos de forma interdisciplinar, a pesar del absentismo del alumnado, han podido acercarse a aplicaciones en red relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, bases de datos económicas de producción agraria e interrelacionar conceptos de ambas plataformas de forma básica. La gran dificultad, ya expuesta antes, del absentismo se ve contrarrestada por un entusiasmo de una parte del alumnado que ha autofomentado la participación en las actividades del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 12:39.
María del Carmen Hernández Barroso
Valoración general: positiva
Logros: el entusiasmo del alumnado que ha hecho mejorar la convivenvicia entre todos
Dificultad: el absentismo escolar
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 8:25.