Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo que justifica la composición de este GT, se remonta al curso pasado, cuando el Claustro estableció como una de las prioridades formativas un acercamiento a las CC y a sus instrumentos de evaluación a través de proyectos por tareas.

Fuimos muchos (de ahí el elevado número de participantes), los que reflexionamos sobre esta metodología innovadora y acordamos como prioridad el crear recursos colaborativos e interdisciplinares, en los que se incorporasen dichas CC.

Aprovechando el hecho de que en este curso el centro va a implantar su Programa P2 de huerto escolar, hemos decidido utilizar esta temática que requerirá la participación activa del alumnado, para desarrollar recursos didácticos que podamos utilizar dentro de nuestras propias asignaturas.

Hemos decidido además destinar dicho material al alumnado con dificultades de aprendizaje, específicamente aquellos con un desfase curricular significativo, favoreciendo su motivación, integración en  las actividades de aula, participación en el huerto escolar  y mejorando el desarrollo de sus CC.

 

Objetivos

Los objetivos formativos de este GT se centran en los elementos que detallamos a continuación:

- Incorporar en la práctica docente diaria estrategias para mejorar la adquisición de las CC por el alumnado.

-Implementar materiales curriculares propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Acercar el alumnado al huerto escolar contribuyendo simultáneamente al desarrollo de las CC.

-Favorecer el cuidado y estudio del cultivo y plantas del huerto escolar.

-Incluir  estrategias de inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje en las actividades que se diseñen.

-Evaluar el desarrollo de las CC experimentado por el alumnado.

-Incluir instrumentos de evaluación adaptados para el alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

-A través del trabajo por competencias, pretendemos mejorar no sólo los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestro alumnado de forma integral, sino también nuestras propias competencias profesionales.

-El trabajo colaborativo a través de este GT permitirá el intercambio de buenas prácticas entre compañeros y facilitará una mejora metodológica.

-Así mismo, intentaremos que los recursos de propia creación sean relevantes para su vida diaria, y por tanto mejoren su motivación, teniendo un reflejo indirecto en su rendimiento académico.

-Además, trataremos de incluir recursos digitales que fomenten su uso por parte del alumnado, así como una mejora de la competencia digital del profesorado como apoyo a las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento.

-Por último , nos esforzaremos para que la creación de recursos didácticos ayuden a  la implantación del huerto escolar en el presente curso académico e involucre aún más a toda la comunidad educativa con éxito.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Entendiendo el comercio justo de frutas y verduras

(Educación para la paz)

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Enero

Orientación

(Manuel)

Estrategias de publicidad utilizadas en productos saludables

(Educación para el consumo)

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula:

Febrero

Actividad emprendedora y empresarial

(Ana Isabel)

Consecuencias para la salud del consumo de productos ecológicos

(Educación para la salud)

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Marzo

Orientación

(Manuel, Mercedes y Julia)

Papel actual de la mujer en la agricultura (Coeducación)

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Abril

Orientación

(Mercedes y Julia)

Análisis de las principales plantaciones en Córdoba

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula:

Enero

Geografía e Historia

(Jose Luis Montero)

Mapa interactivo de importaciones de fruta y verdura

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Febrero

Geografía e Historia

(Jose Luis Montero y Julia)

Cuaderno del huerto

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Enero

Aula específica (Manuela y Julia)

Elaboración de un espantapájaros

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Enero

FPB 2

(Ana Alcalá, M. José y Julia)

Fabricación y desfile con ropa reciclada

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Enero

FPB 2

(Ana Alcalá, M. José, Azahara y Julia)

Visita del autobús interactivo del Jardín Botánico al centro

Segundo trimestre (fecha por determinar)

Biología y Geología

(José Manuel y Julia)

Alimentación de las aves en huertos

Febrero

Carduelis (Julia)

Creación de la página web : Huerto interactivo

Preparación del recurso: Segundo trimestre

 

 

Informática

(Fran Melendo y Jose Manuel Peña)

Verdulario interactivo

(Calendario de plantación y siembra)

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Enero

Ámbito científico

(Jose Luis Blanco,

Adelina,

Rosario y Maria Dolores Cañas)

Mi puesto de frutas y verduras en el mercado

(Problemas matemáticos)

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Febrero

Matemáticas

(Jose Luis Blanco,

María Dolores Cañas, Adelina y Rosario)

Estudio de canciones populares andaluzas asociadas al trabajo en el campo

 

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Febrero

Música

(Ana Isabel)

Decoloración de camisetas con plantas

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Enero

Física y química

(Carmen Hernández y Julia)

Fabricación de un fertilizante casero

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Febrero

Física y química

(Carmen Hernández y Julia)

Refranero del huerto

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Enero

LCL

(Elena y Julia)

Representación de la obra de teatro : La magia de las verduras

Preparación del recurso: Primer y segundo trimestre trimestre

 

Utilización en el aula: Abril

 

 

LCL

(Elena, Azahara y Julia)

Elaboración de recetas extranjeras saludables

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Abril

Inglés y Francés

(Jara, Jocelyn y Julia)

Expresiones idiomáticas con frutas y verduras en lengua extranjera

Preparación del recurso: Primer trimestre

 

Utilización en el aula: Febrero

Inglés y Francés

(Jara, Jocelyn y Julia)

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

1) ¿Proyectos para desarrollar inteligencias múltiples y competencias clave¿; Escamilla González, Amparo;  Grao: 2015

2)¿Guía del huerto escolar: Experiencias pedagógicas¿; Ramón Salinas, Carlos; Popular: 2014

3)¿Los jardines del jardín¿; Imgema, 2007

4)¿Cuadernos de divulgación¿; Ediciones del Jardín Botánico de Córdoba

5)¿Cuadernos escolares: La huerta¿ Villamandos F; Jardín Botánico de Córdoba

6)¿Huerto escolar¿ CEIDA; País Vasco, 1998

7)¿Crear y manejar un huerto escolar¿; FAO, Roma: 2006

8)¿La magia de las verduras¿ Bonill Jiménez, Sebastián; CEIP Giner de los ríos (Málaga)

Legislación

1)Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Material del CEP

Material disponible del curso de integración de las competencias clave, como el que tuvo lugar en el CEP de Córdoba el 12 de septiembre de 2017.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia de nuestro GT se dividirá en tres ámbitos:

En primer lugar, el diseño de situaciones didácticas por competencias bajo la temática del huerto que darán lugar a la creación de recursos didácticos que planificamos realizar en el primer trimestre.

En segundo lugar, la aplicación de estos recursos en el aula utilizando estrategias de aprendizaje que desarrollen las competencias para la vida del alumnado como la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo, etc.; que esperamos realizar en el segundo trimestre.

Y en tercer lugar, la valoración de esos recursos motivadores utilizados (manipulativos, digitales, etc.) y su impacto tanto para el alumnado como para la práctica diaria del propio profesorado.

Y finalmente, utilizaremos los siguientes instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual de este GT:

1.Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.

2.Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios:

-la adecuación a los objetivos

-la adecuación al alumnado

-el rigor en el planteamiento

-la innovación que supone

-y la aplicación o impacto en el aula.

 

La colectiva se basará en:

-la consecución de los objetivos acordados

-la implementación de los materiales creados

-el seguimiento a través de revisiones periódicas de trabajo y las sesiones con nuestro asesor y

-una evaluación grupal final.

 

Para la valoración del compromiso individual nos basaremos en :

-la participación individual en reuniones y plataforma Colabora (a través de su foro, blog, recursos)

-las aportaciones al trabajo del grupo (documentos, ideas)

-Y la colaboración y disponibilidad de cada miembro.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 11 de diciembre.

Un saludo

Raúl Landa
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Publicado el día 23/11/17 10:37.
Julia Gracia Ordóñez
Ante todo, quisiera agradecer a mis compañer@s su participación en este GT. Nuestro objetivo principal será desarrollar las CC creando recursos inspirados en el huerto.

Las actuaciones en las que participaré son principalmente la de ayudar y asistir a mis compañer@s en la creación de recursos sobre:
-El consumo de productos ecológicos y sus repercusiones para la salud
-El papel actual de la mujer en la agricultura
-un mapa interactivo sobre las importaciones de fruta y verdura
-un cuaderno del huerto para el Aula Específica
-la elaboración de un espantapájaros y prendas hechas con ropa reciclada
-la alimentación de las aves
-la decoloración de camisetas
-un refranero de campo
-una obra de teatro
-recetas extranjeras saludables
-y expresiones con frutas y verduras en L2

Mis expectativas consistirían en ser capaces de trabajar las CC cooperando con mis compañeros en el diseño de recursos que tengan al huerto como contexto concreto, que sean motivadoras y conecten con su entorno.

Entre mis objetivos se encuentra el iniciar un cambio metodológico basado en un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que sea colaborativo e implique al alumnado en su propio aprendizaje (saber hacer y actuar) integrando además el uso de las nuevas tecnologías.

El impacto en el aula y en nuestra práctica diaria sería el de mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestro alumnado a través del desarrollo de sus CC, así como el de mejorar nuestra propia práctica profesional a través de este cambio metodológico innovador.
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Publicado el día 23/11/17 17:22.
Francisco Javier Melendo Román
Comenzamos el trabajo en colabora aunque llevemos ya un tiempo trabajando en el Grupo de Trabajo.

En cuanto a mis actuaciones me encargo de la página web del proyecto principalmente, y ya hemos montado el "esqueleto" para ir nutriéndolo de contenido, se puede acceder desde http://iesguadalquivir.org/huerto

Mis espectativas con el GT son la mejora del clima de convivencia en el centro, el desarrollo de CC por porte de los alumnos de una forma diferente, más atractiva para ellos y sobre todo más eficaz.

Mis objetivo con este GT es tener una herramienta adicional para el trabajo diario en el aula, que se complemente con las que ya utilizo.

Espero que el impacto en el aula sea muy positivo y enriquecedor, tanto en la propia metodología de aprendizaje de mi materia como en el clima de convivencia.
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Publicado el día 24/11/17 11:11.
Ana Isabel García Ruiz
Hola a todos y todas.

En concreto las actuaciones personales que llevaré en este GT y directamente en el aula con el alumnado serán:
- Desde música, realizaremos una recopilación de canciones tradicionales andaluzas y también del folklore español además de la interpretación de algunas de ellas con el alumnado.
- Además en la materia de 4º de Economía, realizaré con el alumnado una investigación y análisis de las estrategias publicitarias que se utilizan en productos saludables y los compararemos con otros productos menos saludables (Educación para la salud y el consumo responsable).

Los objetivos que pretendo alcanzar con estas actuaciones son:
- Trabajar de forma cooperativa e iniciar al alumnado en ABP.
- Conocer manifestaciones culturales propias de nuestra zona relacionadas con canciones de trabajo en el campo.
- Analizar empresas, productos alimentarios y estrategias publicitarias.

El impacto en el aula espero que sea enriquecedor ya que pretendo un cambio metodológico en ambas materias y que el alumnado esté en contacto con contenidos relacionados de la materia, pero tratados de una forma diferente y motivadora.
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Publicado el día 25/11/17 13:49.
Manuela Aranda Medina
Hola a tod@s!

Para este curso en el G.T. voy a realizar un cuaderno de huerto en el Aula de Apoyo a la Integración.
Yo creo que tanto la elaboración como el trabajo realizado en el cuaderno va ser enriquecedor para los alumn@s aunque a veces será complicado llevarlo a cabo por el absentismo.

Yo creo que para nuestro tipo de alumn@s el GT va a ser de gran utilidad para mejorar la convivencia y para trabajar determinados aspectos de forma más motivadora.
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Publicado el día 29/11/17 12:44.
José Luis Montero de Ahumada
Este curso vamos a iniciar una serie de actividades para que el alumnado se acerque al conocimiento de los alimentos saludables, su origen geográfico y bioclimático y una introducción a los sectores económicos relacionados con los alimentos. Para ello realizaremos las siguientes actividades
- Elaboración de actividades interactivas sobre el origen de frutas y verduras
- Elaboración de cuadernos sobre las frutas y verduras y su relación con los espacios bioclimáticos
- Elaboración de documentación web y producción de una actividad digital (podcast, video, programa de radio...) para su colocación en la página web del proyecto.
La evaluación de la ejecución de los procesos se realizará mediante la subida de dichos materiales tanto a la web como a la sección de recursos de Colabora 0.3.
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Publicado el día 30/11/17 11:45.
Ana María Alcalá Rodríguez
Las actuaciones que realizaré en el GT con el alumnado de 1º FPB serán:

Búsqueda de alimentos saludables, su origen geográfico y bioclimático con sus correspondientes sectores de producción en Andalucía. También investigaremos la influencia que presentan dichos alimentos en prevenir enfermedades.
En el ámbito lingüístico recopilaremos literatura referente a los alimentos.

El material que utilizaremos para la realización de dicha investigación sera variada ya que nos basaremos en documentales, experiencias de su entorno, fichas,etc...
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Publicado el día 1/12/17 14:33.
María del Carmen Hernández Barroso
Las actuaciones para este curso escolar consistirán en la elaboración de fertilizante casero con los restos de materia orgánica que se generan habitualmente en nuestras casas.
Del mismo modo vamos a decorar camisetas de algodón con colorantes naturales extraídos de plantas.
Creo que será de utilidad para nuestro alumnado porque al mismo tiempo que aprende algo nuevo tienen que colaborar entre ellos para que el proyecto salga a flote; de esta forma la convivencia entre ellos debe ser positiva.
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Publicado el día 4/12/17 13:05.
María Elena González Madueño
Durante el presente trimestre y siguientes , el Departamento de Lengua castellana y literatura, trabajará la elaboración de un refranero alusivo al huerto escolar que ya se ha iniciado. También trataremos de poner en marcha la representación de una obra de teatro.
Las expectativas que tenemos con respecto a la implementación de estas actividades es enriquecer al alumnado en los conocimientos del refranero, sobre todo el andaluz; ampliación de su vocabulario , así como la búsqueda de todo el material en las diferentes fuentes existentes.
Con todas las actividades a realizar dentro y fuera del aula , pretendemos mejorar la competencia lingüística , la digital y la social y cívica; y al mismo tiempo mejorar la motivación y la convivencia entre nuestro alumnado.
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Publicado el día 5/12/17 12:11.
María Jara Morales Gómez
Desde el Dpto de Inglés y Francés del centro vamos a seguir dos líneas de actuación, por un lado, nos dedicaremos a a crear el etiquetado en las dos lenguas extranjeras de las distintas verduras; por otro lado, ya dentro del aula y con la colaboración del alumnado, elaboraremos recetas extranjeras saludables. Además involucraremos al alumnado para que busquen expresiones idiomáticas con frutas y verduras en las dos lenguas.
Con nuestra actuación fuera y dentro del aula, pretendemos crear materiales (recetas bilingües, listado de expresiones idiomáticas, etc...) así como mejorar la autonomía de nuestros alumnos a la hora de buscar material en internet. Nuestro objetivo con estas actividades es el de trabajar por competencias,mejorar la convivencia de nuestro alumnado y poner en práctica una metodología adaptada a aquél que les permita aprovechar esta actividad como un instrumento enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 5/12/17 12:18.
Adelina González García
Saludos a tod@s.
Las actuaciones a llevar a cabo en este grupo de trabajo son:
- Realizar un calendario de plantación y siembra , considerando los marcos de plantación que requieren las diferentes plantas.
- Elaborar problemas matemáticos relacionados con frutas y verduras, especialmente con la compra.
Lo que espero conseguir con estas actuaciones es: producir materiales curriculares, que permitan la adquisición de las diferentes competencias por parte del alumnado de forma más atractiva y colaborativa.
En cuanto al impacto en el aula espero que se mejore la motivación del alumnado y la convivencia.
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Publicado el día 5/12/17 13:43.
Mª del Rosario Sánchez Díaz
Hola a todos.
El principal objetivo que me he marcado en este grupo de trabajo reside en hacer entender a los alumnos la importancia de las matemáticas fuera de las aulas, es decir, en situaciones cotidianas. Basándome en la temática del grupo de trabajo voy a realizar diferentes actividades relacionadas con las distintas áreas de las matemáticas:
- Actividades relacionadas con mediciones de terrenos de siembra, áreas y perímetros de campos, fincas, etc, Utilizaremos diversas unidades de medición (metros cuadrados, fanegas, hectáreas, etc,..) para que los alumnos se familiaricen con ellas (Geometría).
- Actividades relacionadas con las diversas unidades de medidas: longitud, masa y capacidad. (Álgebra)
- Actividades relacionadas con la producción: cantidad de productos, precio de los productos en origen, precio de los productos en el consumo final (Análisis). Para estas actividades utilizaremos la hoja de cálculo.
- Actividades de comparación de los distintos productos en cuánto a coste, precio, tiempo de siembra, tiempo de recogida, etc (Estadística). Para estas actividades también los alumnos tendrán que utilizar la hoja de cálculo ya que tendrán que realizar gráficos para comparar. También intentaré que los alumnos aprendan a leer e interpretar gráficos estadísticos.
Con todas estas actividades pretendo que los alumnos aprendan a:
1. conocer los productos que comen y que están en el mercado
2. conocer las matemáticas desde otro punto de vista, con un proyecto real de la vida real
3. aprender a trabajar en grupo
4. mejorar sus habilidades sociales
5. mejorar sus habilidades con las TIC
6. mejorar sus habilidades y capacidades de hablar en público
Espero que el impacto en los alumnos sea muy positivo y enriquecedor.
Un saludos a todos.
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Publicado el día 6/12/17 11:22.
Mª Josefa Fernández Heras
Hola a tod@!.
Las actuaciones que este trimestre escolar trabajaremos entre los compañeros y los alumnos de la FPB, será la elaboración de un espantapájaros así como la fabricación y desfile de ropa reciclada.
La finalidad de la elaboración de un espantapájaros con ropa que ya no se utiliza, es para colocarlo en el huerto escolar y así proteger a las plantas.
El objetivo de la fabricación y desfile de ropa reciclada es concienciar a los alumnos de que la ropa que tienen en desuso se puede reutilizar a través de la creatividad, transformaciones y adaptaciones a las nuevas tendencias.
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Publicado el día 7/12/17 16:37.
Jocelyn Bocanegra .
Buenas tardes a todas y todos,

Mi compañera del departamento de inglés ha explicado muy bien las actividades que llevaremos a cabo así que no las voy a repetir. Mencionar sin embargo que mis expectativas con este grupo de trabajo son poder elaborar una serie de actividades que sean motivadoras para el alumnado a la vez que cercanas a su realidad y poder mejorar así el clima de convivencia en nuestro centro.
Los objetivos que pretendo alcanzar es que los alumnos y alumnas trabajen de forma cooperativa y mejoren su competencia lingüística en francés. Espero que el impacto en el aula sea positivo y tanto el alumnado como yo misma aprendamos y desarrollemos nuevas formas de trabajar, más motivadoras.
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Publicado el día 10/12/17 16:15.
José Luis Blanco López
Entre las actuaciones personales me centraré dentro de la asignatura de iniciación profesional de la actividad emprendedora y profesional con análisis de actividades sobre huertos profesionales. Entre estas visualizaremos vídeos y lecturas sobre la influencia en la economía de la agricultura ecológica.
El objetivo principal será trabajar en nuestra asignatura nuevas con situaciones reales sobre pequeñas actividades económicas relacionadas con los huertos de agricultura ecológica.
En el aula espero mejorar la motivación del alumnado.
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Publicado el día 10/12/17 22:35.
Manuel Moyano Pacheco
A lo largo del curso vamos a trabajar diferentes aspectos relacionados con el emprendimiento, la economía sostenible y los hábitos de vida saludable.

Estoy seguro que este proyecto va a redundar positivamente en la formación integral del alumnado así como en la mejora de la convivencia.

Los objetivos estarán centrados en los siguientes ejes:
(1) acercar la promoción de la salud a los lugares que frecuentan habitualmente los chicos y las chicas; (2) contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que les permitan afrontar los riesgos para la salud más frecuentes; (3) hacer compatible la salud con el ocio y la diversión; y, por último, (4) favorecer la elección de conductas saludables.

Las acciones pretenden desarrollar las competencias básicas del alumnado necesarias para su crecimiento personal y social, especialmente en los aspectos relacionados con la salud; contribuyendo también a detectar situaciones de riesgo.
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Publicado el día 11/12/17 13:59.
Mercedes María Pérez Calvillo
Las actuaciones en las que participaré están relacionadas con la educación para la salud y la coeducaciónreunión, aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro alumnado.

Mis expectativas se centran en ser capaces de elaborar unos materiales lo suficientemente atractivos como para motivar a nuestro alumnado. Para ello considero fundamental el uso de una metodología basada en un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creo que de esta manera conseguiremos tener un impacto sobre el aprendizaje del alumnado pero también incidiremos en el cambio permanente de actitudes.
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Publicado el día 11/12/17 21:33.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo de 2018, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba)

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" y escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 19/02/18 12:18.
Julia Gracia Ordóñez
En esta etapa de nuestro grupo de trabajo, podemos analizar de forma satisfactoria que la mayoría de las intervenciones incluidas en nuestro Proyecto Inicial no sólo se han planificado sino que también se están implementando con el alumnado. Hay numerosos ejemplos de trabajo por competencias con el huerto como contexto como son: la grabación de una obra teatral, el refranero del huerto, la elaboración de recetas saludables, la creación de un espantapájaros, etc. Debemos centrarnos por tanto en finalizar estas tareas, para poder evaluarlas.
Entre los logros conseguidos destacaría tres:
1.En lo referido a la formación, compartir los recursos del Curso en Competencias Clave del CEP, junto con algunos recursos como el Portafolio para actividades formativas sobre CC de Raúl Landa, que están siendo de gran ayuda.
2.El diseño de tareas por CC en sus respectivas fases está siendo asimilado e implementado por la totalidad de los componentes de este GT.
3.Los recursos elaborados por este GT son fruto de un trabajo colaborativo, lo cual ha enriquecido el resultado.
Sin embargo, también hemos encontrado dificultades, entre ellas destacaría: la escasez de tiempo para la implementación de tareas, las dificultades horarias para coordinar a varios profesores con un mismo grupo y los problemas logísticos como la conexión a Internet para las tareas digitales.
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Publicado el día 26/02/18 21:50.
Mª Josefa Fernández Heras
¡BUENAS!.
EN ESTA FASE DEL PROYECTO, HEMOS REALIZADO UN ESPANTAPÁJAROS CON MATERIALES RECICLADOS CON EL FIN DE COLOCARLO EN EL HUERTO ESCOLAR.

1.- COMO LOGRO CONSEGUIDO: DESTACAR, QUE TANTO LA MOTIVACIÓN COMO LA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA DEL ALUMNADO DURANTE TODO EL PROCESO DE REALIZACIÓN HA SIDO MUY POSITIVO.
2.-SE HA REALIZADO UN VÍDEO DE TODO EL PROCESO DE MONTAJE CON SU CORRESPONDIENTE LISTA DE FASES COMPETENCIALES.
3.-LA DIFICULTAD DETECTADA HA SIDO: QUE LOS ALUMNOS SE HAN IMPLICADO UN POCO MENOS A LA HORA DE APORTAR ELLOS MATERIALES PARA LA REALIZACÍÓN DEL PROYECTO.
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Publicado el día 27/02/18 10:28.