Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El motivo que justifica la composición de este GT, se remonta al curso pasado, cuando el Claustro estableció como una de las prioridades formativas un acercamiento a las CC y a sus instrumentos de evaluación a través de proyectos por tareas.
Fuimos muchos (de ahí el elevado número de participantes), los que reflexionamos sobre esta metodología innovadora y acordamos como prioridad el crear recursos colaborativos e interdisciplinares, en los que se incorporasen dichas CC.
Aprovechando el hecho de que en este curso el centro va a implantar su Programa P2 de huerto escolar, hemos decidido utilizar esta temática que requerirá la participación activa del alumnado, para desarrollar recursos didácticos que podamos utilizar dentro de nuestras propias asignaturas.
Hemos decidido además destinar dicho material al alumnado con dificultades de aprendizaje, específicamente aquellos con un desfase curricular significativo, favoreciendo su motivación, integración en las actividades de aula, participación en el huerto escolar y mejorando el desarrollo de sus CC.
Objetivos
Los objetivos formativos de este GT se centran en los elementos que detallamos a continuación:
- Incorporar en la práctica docente diaria estrategias para mejorar la adquisición de las CC por el alumnado.
-Implementar materiales curriculares propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Acercar el alumnado al huerto escolar contribuyendo simultáneamente al desarrollo de las CC.
-Favorecer el cuidado y estudio del cultivo y plantas del huerto escolar.
-Incluir estrategias de inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje en las actividades que se diseñen.
-Evaluar el desarrollo de las CC experimentado por el alumnado.
-Incluir instrumentos de evaluación adaptados para el alumnado con dificultades de aprendizaje.
Repercusión en el aula
-A través del trabajo por competencias, pretendemos mejorar no sólo los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestro alumnado de forma integral, sino también nuestras propias competencias profesionales.
-El trabajo colaborativo a través de este GT permitirá el intercambio de buenas prácticas entre compañeros y facilitará una mejora metodológica.
-Así mismo, intentaremos que los recursos de propia creación sean relevantes para su vida diaria, y por tanto mejoren su motivación, teniendo un reflejo indirecto en su rendimiento académico.
-Además, trataremos de incluir recursos digitales que fomenten su uso por parte del alumnado, así como una mejora de la competencia digital del profesorado como apoyo a las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento.
-Por último , nos esforzaremos para que la creación de recursos didácticos ayuden a la implantación del huerto escolar en el presente curso académico e involucre aún más a toda la comunidad educativa con éxito.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Entendiendo el comercio justo de frutas y verduras (Educación para la paz) | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | Orientación (Manuel) |
Estrategias de publicidad utilizadas en productos saludables (Educación para el consumo) | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Febrero | Actividad emprendedora y empresarial (Ana Isabel) |
Consecuencias para la salud del consumo de productos ecológicos (Educación para la salud) | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Marzo | Orientación (Manuel, Mercedes y Julia) |
Papel actual de la mujer en la agricultura (Coeducación) | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Abril | Orientación (Mercedes y Julia) |
Análisis de las principales plantaciones en Córdoba | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | Geografía e Historia (Jose Luis Montero) |
Mapa interactivo de importaciones de fruta y verdura | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Febrero | Geografía e Historia (Jose Luis Montero y Julia) |
Cuaderno del huerto | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | Aula específica (Manuela y Julia) |
Elaboración de un espantapájaros | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | FPB 2 (Ana Alcalá, M. José y Julia) |
Fabricación y desfile con ropa reciclada | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | FPB 2 (Ana Alcalá, M. José, Azahara y Julia) |
Visita del autobús interactivo del Jardín Botánico al centro | Segundo trimestre (fecha por determinar) | Biología y Geología (José Manuel y Julia) |
Alimentación de las aves en huertos | Febrero | Carduelis (Julia) |
Creación de la página web : Huerto interactivo | Preparación del recurso: Segundo trimestre
| Informática (Fran Melendo y Jose Manuel Peña) |
Verdulario interactivo (Calendario de plantación y siembra) | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | Ámbito científico (Jose Luis Blanco, Adelina, Rosario y Maria Dolores Cañas) |
Mi puesto de frutas y verduras en el mercado (Problemas matemáticos) | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Febrero | Matemáticas (Jose Luis Blanco, María Dolores Cañas, Adelina y Rosario) |
Estudio de canciones populares andaluzas asociadas al trabajo en el campo
| Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Febrero | Música (Ana Isabel) |
Decoloración de camisetas con plantas | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | Física y química (Carmen Hernández y Julia) |
Fabricación de un fertilizante casero | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Febrero | Física y química (Carmen Hernández y Julia) |
Refranero del huerto | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Enero | LCL (Elena y Julia) |
Representación de la obra de teatro : La magia de las verduras | Preparación del recurso: Primer y segundo trimestre trimestre
Utilización en el aula: Abril
| LCL (Elena, Azahara y Julia) |
Elaboración de recetas extranjeras saludables | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Abril | Inglés y Francés (Jara, Jocelyn y Julia) |
Expresiones idiomáticas con frutas y verduras en lengua extranjera | Preparación del recurso: Primer trimestre
Utilización en el aula: Febrero | Inglés y Francés (Jara, Jocelyn y Julia) |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | 1) ¿Proyectos para desarrollar inteligencias múltiples y competencias clave¿; Escamilla González, Amparo; Grao: 2015 2)¿Guía del huerto escolar: Experiencias pedagógicas¿; Ramón Salinas, Carlos; Popular: 2014 3)¿Los jardines del jardín¿; Imgema, 2007 4)¿Cuadernos de divulgación¿; Ediciones del Jardín Botánico de Córdoba 5)¿Cuadernos escolares: La huerta¿ Villamandos F; Jardín Botánico de Córdoba 6)¿Huerto escolar¿ CEIDA; País Vasco, 1998 7)¿Crear y manejar un huerto escolar¿; FAO, Roma: 2006 8)¿La magia de las verduras¿ Bonill Jiménez, Sebastián; CEIP Giner de los ríos (Málaga) |
Legislación | 1)Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 2) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. |
Material del CEP | Material disponible del curso de integración de las competencias clave, como el que tuvo lugar en el CEP de Córdoba el 12 de septiembre de 2017.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia de nuestro GT se dividirá en tres ámbitos:
En primer lugar, el diseño de situaciones didácticas por competencias bajo la temática del huerto que darán lugar a la creación de recursos didácticos que planificamos realizar en el primer trimestre.
En segundo lugar, la aplicación de estos recursos en el aula utilizando estrategias de aprendizaje que desarrollen las competencias para la vida del alumnado como la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo, etc.; que esperamos realizar en el segundo trimestre.
Y en tercer lugar, la valoración de esos recursos motivadores utilizados (manipulativos, digitales, etc.) y su impacto tanto para el alumnado como para la práctica diaria del propio profesorado.
Y finalmente, utilizaremos los siguientes instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual de este GT:
1.Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.
2.Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios:
-la adecuación a los objetivos
-la adecuación al alumnado
-el rigor en el planteamiento
-la innovación que supone
-y la aplicación o impacto en el aula.
La colectiva se basará en:
-la consecución de los objetivos acordados
-la implementación de los materiales creados
-el seguimiento a través de revisiones periódicas de trabajo y las sesiones con nuestro asesor y
-una evaluación grupal final.
Para la valoración del compromiso individual nos basaremos en :
-la participación individual en reuniones y plataforma Colabora (a través de su foro, blog, recursos)
-las aportaciones al trabajo del grupo (documentos, ideas)
-Y la colaboración y disponibilidad de cada miembro.