Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grupo de trabajo tenia como objetivo el desarrollo de las habilidades comunicativas para la enseñanza a través de la participación del profesorado y alumnado de todos los ciclos en actividades, para posteriormente reflejarlas en un programa de radio. A este respecto creo que se ha alcanzado un alto grado de participación en el profesorado y en el alumnado habiendo participado en el desarrollo de actividades durante los tres trimestres.
Es por ello que se considera un grado de consecución de los objetivos muy favorable.
Nivel de interacción entre los participantes
Como anteriormente se ha mencionado el grado de participación y de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, quedando reflejado en la gran cantidad de tareas propuestas y actividades realizadas en las emisiones de radio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Pienso que la aplicación de este recurso en el contexto educativo en el cual se encuentra el centro es muy favorable, ya que cuenta con la motivación del alumnado y la implicación de la comunidad educativa (trabajador social EOE, Onda Palmeras, Encuentros en la Calle, etc) y que repercute en transmitir una imagen del centro y del barrio diferente a la que tiene estereotipada el barrio de las Palmeras.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Teniendo en cuenta que la habilidades comunicativas implican tanto al lengua oral (expresión y compresión) y a la lengua escrita (escritura y comprensión), creo que los diferentes programas de radio y las diferentes actividades, tanto previas como de desarrollo, han favorecido la transferencia de lo aprendido a situaciones reales de comunicación oral y escrita.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias de aprendizaje se pueden comprobar en las audiciones de los diferentes programas de radio denotando una mejora en:
- Expresión oral.
- Lectura
- Comprensión escrita.
- Comprensión oral
- Expresión escrita.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante de este grupo de trabajo es la implicación tanto del profesorado y del alumnado para que el proyecto se llevara a cabo teniendo en cuienta las dificultades encontradas y la falta de tiempo disponible para su realización.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se deberia de mejorar:
- Disponer mejores medios técnicos.
- Disponer de más tiempo por parte del coordinador para poder desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo entre todos los cursos.