Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo tenia como objetivo el desarrollo de las habilidades comunicativas para la enseñanza a través de la participación del profesorado y alumnado de todos los ciclos en actividades, para posteriormente reflejarlas en un programa de radio. A este respecto creo que se ha alcanzado un alto grado de participación en el profesorado y en el alumnado habiendo participado en el desarrollo de actividades durante los tres trimestres.

Es por ello que se considera un grado de consecución de los objetivos muy favorable.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como anteriormente se ha mencionado el grado de participación y de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, quedando reflejado en la gran cantidad de tareas propuestas y actividades realizadas en las emisiones de radio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pienso que la aplicación de este recurso en el contexto educativo en el cual se encuentra el centro es muy favorable, ya que cuenta con la motivación del alumnado y la implicación de la comunidad educativa (trabajador social EOE, Onda Palmeras, Encuentros en la Calle, etc) y que repercute en transmitir una imagen del centro y del barrio diferente a la que tiene estereotipada el barrio de las Palmeras.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Teniendo en cuenta que la habilidades comunicativas implican tanto al lengua oral (expresión y compresión) y a la lengua escrita (escritura y comprensión), creo que los diferentes programas de radio y las diferentes actividades, tanto previas como de desarrollo, han favorecido la transferencia de lo aprendido a situaciones reales de comunicación oral y escrita.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje se pueden comprobar en las audiciones de los diferentes programas de radio denotando una mejora en:

- Expresión oral.

- Lectura

- Comprensión escrita.

- Comprensión oral

- Expresión escrita.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante de este grupo de trabajo es la implicación tanto del profesorado y del alumnado para que el proyecto se llevara a cabo teniendo en cuienta las dificultades encontradas y la falta de tiempo disponible para su realización.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se deberia de mejorar:

- Disponer mejores medios técnicos.

- Disponer de más tiempo por parte del coordinador para poder desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo entre todos los cursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen González Fernández
El desarrollo de este proyecto durante el presente curso escolar ha sido muy satisfactorio, permitiendo al docente elaborar y proponer actividades variadas relacionadas con distintos ámbitos imprescindibles en educación. Por ejemplo, la expresión oral: organización de ideas y presentación del tema a exponer, requiere una planificación previa ,que ha sido elaborada conjuntamente por el maestro/a y demás maestros de apoyo en clase, lo que refuerza las relaciones entre compañeros, respeto mutuo y trabajo cooperativo, favoreciendo a su vez la creación de un buen clima de trabajo en clase.
En la grabación de los programas, esto ha supuesto un aprendizaje de las normas de intercambio comunicativo, modulación de la voz, fluidez del, lenguaje,....y un largo etc.
La elección de los temas a tratar ha sido partiendo de los intereses del propio alumnado, o en su caso de alguna noticia de relevancia que era interesante para tratar en clase.Esto conlleva a que el alumnado se sienta partícipe y elemento activo de su proceso de aprendizaje, construyendo conocimientos y elaborando creaciones nuevas con lo aprendido anteriormente.
Este proyecto ha permitido seguir con la dinámica de trabajo por proyectos que se está realizando en nuestro centro.Aunque ha habido dificultades (falta de tiempo, recursos...), los resultados son positivos y la experiencia enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 13:37.
Manuel Ríos Macías
Desde mi punto de vista como Educador Social del EOE en el centro, he de mencionar que la puesta en marcha de una radio escolar en el cole me parece algo muy positivo, entre otras cosas porque nos permite conectar con el barrio y establecer una relación dialógica con el vecindario y con las familias del alumnado. Dicho aspecto ha podido mejorarse en el presente curso por la dedicación del maestro Antonio como coordinador del proyecto. En líneas generales me ha parecido muy positivo su desarrollo, aunque siempre podemos y debemos seguir mejorando. Por ejemplo en la mayor implicación de todo el claustro a la hora de generar contenido para nuestro programa por parte de nuestro alumnado y sus familias, así como otros colectivos y entidades que colaboran en el colegio.
Personalmente, de este curso me quedo con la emotiva y enriquecedora entrevista a Paula y Amalia, las limpiadoras del cole, que nos enseñaron que si nos esforzamos somos capaces de conseguir cualquier cosa y que la lucha por la igualdad de género comienza en la escuela, pero también en el propio barrio donde viven nuestras niñas y niños.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/18 22:21.
Ana María Gutiérrez Jodas
La puesta en práctica de este proyecto en nuestro centro ha sido una experiencia positiva para el alumnado.Esta experiencia ha generado en los alumnos/as actitudes y valores que se transmiten continuamente pero es a través de este medio como se han podido poder en práctica, tales como :respetar turno de palabra,respetar distintas opiniones,mejora de la convivencia,aprendizaje de normas comunicativas,mayor motivación de los aprendizajes y consolidación de los mismos.
Los temas tratados han partido de sus propios intereses o aprovechando las distintas actividades extraescolares , complementarias y celebración de distintas efemérides que hemos realizado a lo largo del curso y partiendo de ahí se han generado nuevas intervenciones.Todo esto indudablemente ha supuesto una mejora en el lenguaje oral y escrito así como en la expresión.
También hay que destacar la implicación e ilusión del coordinador así como del resto de los maestros por la puesta en práctica del taller.
Espero que esta andadura se siga consolidando en los cursos siguientes intentando una mayor implicación y participación de todos los miembros de esta comunidad de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 9:58.
Ana María Gutiérrez Jodas
La puesta en práctica de este proyecto en nuestro centro ha sido una experiencia positiva para el alumnado.Esta experiencia ha generado en los alumnos/as actitudes y valores que se transmiten continuamente pero es a través de este medio como se han podido poder en práctica, tales como :respetar turno de palabra,respetar distintas opiniones,mejora de la convivencia,aprendizaje de normas comunicativas,mayor motivación de los aprendizajes y consolidación de los mismos.
Los temas tratados han partido de sus propios intereses o aprovechando las distintas actividades extraescolares , complementarias y celebración de distintas efemérides que hemos realizado a lo largo del curso y partiendo de ahí se han generado nuevas intervenciones.Todo esto indudablemente ha supuesto una mejora en el lenguaje oral y escrito así como en la expresión.
También hay que destacar la implicación e ilusión del coordinador así como del resto de los maestros por la puesta en práctica del taller.
Espero que esta andadura se siga consolidando en los cursos siguientes intentando una mayor implicación y participación de todos los miembros de esta comunidad de aprendizaje.
Tanto Ana Gutierrez como yo tenemos las misma valoración al compartir la tutoría de de 3º y 4º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 10:02.
Juan Casado Solís
El segundo comentario que aparece de Ana Mª Gutierrez Jodas es de Juan Casado Solís.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 10:09.
Carmen Gómez Aguilar
Desde la etapa de educación infantil la experiencia ha sido muy positiva para los alumnos, que al visitar las instalaciones de la radio, ha supuesto para ellos un gran elemento motivador hacia el trabajo oral. Lo que ha desarrollado la expresión oral y mejorado el entendimiento de las normas del intercambio comunicativo de vital importancia para estos alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:16.
María Jesús Lorenzo Ramos
El desarrollo de este proyecto en nuestro centro me parece muy positivo ya que necesitamos actividades y metodologías que sean motivadoras, prácticas y que conecten con nuestro alumnado y la radio cumple sobradamente estos requisitos.
Decir que los objetivos previstos se han alcanzado de manera satisfactoria, gracias a la coordinación de Antonio, aunque debemos seguir avanzado en la elaboración de materiales, ya que el desarrollo de competencias lingüísticas a través de estas actividades puesto que contamos con la motivación de los chicos y chicas. Con estas prácticas mejora la lectura, la expresión escrita (aspecto que cuesta tanto a nuestro alumnado) la expresión oral y las normas de intercambio comunicativo, genera el debate y la reflexión ante las noticias, entrevistas y sucesos que se exponen.
Como aspectos interesantes, destacar la mejora de la disposición hacia el trabajo del alumnado cuando el fin es la emisión en la radio.
Como puntos susceptibles de mejora referir la adquisición de mejores medios técnicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 9:11.