Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA
El curso pasado el centro participó en el programa educativo de la Consejeria de Educación "ComunicAcción" en la línea de actuación de Radio y además se desarrolló un grupo de trabajo en el centro con el objeto de reforzar dicho programa. Ambas actuaciones fueron desarrolladas obteniendo unos resultados mucho mejores de los esperados y que nos animan a continuar en esta línea metodológica.
 
OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
- Familiarizar al profesorado con el uso de los medios técnicos para la realización de programas de radio.
- Dar a conocer al profesorado estrategias metodológicas motivadoras para el alumnado.
- Incluir dentro de la practica docente recursos y materiales didácticos que permitan desarrollar en el alumnado las competencias.
- Establecer una coordinación en la elaboración de materiales para la emisión de los programas de radio.
 
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
- Promover la alfabetización digital y el uso de herramientas comunicativas.
- Fomentar la comunicación oral como fuente de aprendizaje.
- Facilitar el acercamiento a los medios de comunicación y sus códigos específicos a los menores.
- Mejorar la motivación por el aprendizaje
- Dar visibilidad a los distintos proyectos y planes de nuestro colegio.
 
ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Uso de la mesa de mezclas. Conexiones y grabación Primer trimestre. Coordinador y técnico de radio Onda Palmeras (German Moreno Rubio)
Elaboración de la estructura del programa de radio y asignación de responsabilidades. Primer trimestre. Coordinador y responsable EOE.
Elaboración de guiones radiofónicos. Todo el curso. Todos.
Elaboración de entrevistas. Todo el curso. Todos.
 
 
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación se realizará en función del material que se vaya realizando en la programación de radio y la participación de los grupos implicados.
Se realizará una emisión trimestral de radio con los contenidos elaborados en clase y grabados en la mesa de mezclas del colegio. Estos contenidos posteriormente pasarán al blog del colegio y se emitirán en antena a través de la cadena del barrio Onda Palmeras. Así mismo se colgarán en Podcast.
 
 
RECURSOS
 
TIPO DE RECURSO
(Bibliografía, material del CEP, ...) DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Tecnico de radio. Necesitamos que alguién con experiencia en radio nos de las nociones técnicas básicas para poner en marcha el proyecto de forma independiente.
Reposición de material. (Micrófonos y cables de conexión) Necesitamos material de mejor calidad para que las producciones sean mejores, y se puedan oir con calidad.
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio José Gimbert Olivares
El presente curso nos hemos propuesto avanzar e integrar una metodología basada en el proyecto de radio dentro del aula.
Partiremos de la experiencia que pude adquirir el curso anterior para poder avanzar en esta metodología.
En este primer trimestre ya hemos echo la primera actuación que consistía en explicar el funcionamiento de la mesa de mezca que realizó Germán Moreno en la sesión del cole del 30 de octubre (conexiones disponibles y primeras pruebas) y con ello romper el hielo. Durante las semanas que quedan hasta las vacaciones de navidad vamos a realizar la grabación del programa con los contenidos que establezcamos.
Acabamos de empezar y poco a poco iremos cogiendo confianza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 12:49.
María Carmen González Fernández
Me gustaría comentar que la realización de este proyecto con los alumnos/as del tercer ciclo de primaria está siendo muy positivo, si bien es cierto que no está exento de dificultades porque aunque el recurso es muy motivador la peculiaridad del alumnado hace que en ocasiones sea muy difícil llevarlo a cabo. Creo que con la grabación de los programas de radio los alumnos/as se enfrentan a tareas muy distintas y novedosas para ellos, el simple hecho de organizar el trabajo que deben llevar previamente a la grabación y consensuarlo grupalmente, son actividades que enriquecen al grupo fomentando la autoconfianza y desarrollando la expresión oral. Espero poder seguir aprendiendo en este nuevo e interesante proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:56.
Juan Casado Solís
Este es mi primer año en el centro. Y he recibido durante el primer trimestre algunas nociones básicas sobre el manejo de la mesa de mezclas, micros, etc.
Espero poder hacer uso de la radio con mi tutoría y como material de apoyo para divulgar las actividades realizadas en el huerto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:22.
Ana María Gutiérrez Jodas
La puesta en practica de este proyecto resulta interesante para los alumnos, a través de este medio se le da repercusión y difusión al trabajo que se realiza en el aula ,así como a los distintos proyectos que se realizan a lo largo del curso. La experiencia del año pasado con los alumnos del tercer ciclo fue bastante positiva y el abarcar este año a todo el alumnado del centro puede ser bastante motivador para los alumnos.Para los maestros es una experiencia nueva que resulta ilusionante , teniendo en cuenta que es algo que anteriormente no habíamos practicado y esperemos que con las nociones que se nos dieron en la primera charla formativa seamos capaces de poner en practica nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 23:11.
Carmen Gómez Aguilar
Durante este curso y con los alumnos de Educación infantil, queremos desarrolllar este proyecto de forma divertida y amena para los niños.
Como todos mis compañeros hemos recibido algunas nociones prácticas de como hacer uso de la mesa de mezclas....etc y con ello espero que tanto mis alumnos como yo nos enriquezcamos de este gran proyecto del centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:12.
María Jesús Lorenzo Ramos
Este proyecto me parece muy interesante y una fuente de motivación importante para el trabajo con nuestro alumnado. Hemos aprendido un manejo básico de la mesa mezclas que nos va a permitir poder usarla para el trabajo con los alumnos/as.
Dentro del proyecto de trabajo de la Biblioteca escolar para este curso se va a trabajar el lenguaje periodístico y puede ser interesante el uso de esta herramienta para dar difusión a las creaciones del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 9:51.
Manuel Ríos Macías
Aunque ya tenemos una experiencia previa y el curso pasado pudimos realizar un programa de radio cada mes y medio aproximadamente con los cursos de 5º y 6º de Primaria, el presente curso se nos plantean nuevos retos: consolidar la grabación de los programas en la propia escuela, partir de los centros de interés del alumnado como puntos de partida de dichos programas e implicar a la mayoría de la comunidad educativa del cole.
Por lo pronto, ha sido todo un éxito el programa especial de navidad que, además de contenido interesante y muy trabajado en clase de lengua, está lleno de canciones, villancicos y ese arte que tienen nuestros niños y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/18 10:35.