Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Este curso, nos propusimos unos objetivos más concretos, trabajarlos ha sido más fácil y gratificante, tanto para los componentes del grupo como para el alumnado.
En general pensamos que ha sido positivo y hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos a principio de curso en gran medida.
Nivel de interacción entre los participantes.
Las participantes de este grupo nos hemos implicado bastante, tanto en la búsqueda de información de la bibliografía en el tema de la escucha activa, como en llevar a la práctica actividades, que han sido previamente seleccionadas, intentando que sean apropiadas para los grupos, que fuesen lúdicas, interesantes para ellos y fuesen significativas.
Por otro lado se ha seguido con la práctica de la asamblea con bastante asiduidad, es algo que le gusta al alumnado y da muchas posibilidades para trabajar esa escucha activa que intentamos llevar a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo ha sido más fácil de llevar a cabo que en el curso pasado.
La búsqueda de información se ha hecho de manera individual en un principio y la pusimos en común más tarde, seleccionando la más apropiada para esta edad escolar, ya que encontramos mucho material de este tema que iba dirigido a una edad más adulta.
Por otro lado, al seleccionar las actividades concretas que íbamos a aplicar con nuestros/as niños/as, fue más fácil la realización de las mismas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En general este tipo de actividades en el aula, al principio es un poco de nerviosismo, movimiento¿ quieren hacerlo todo rápido y a la vez¿ pero cuando ya se han practicado y repasado las ¿ normas¿ varias veces, es gratificante comprobar como asumen y respetan los tiempos y turnos de las conversaciones, expresiones más moderadas a la hora de expresar sus opiniones...
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Lo que más llama la atención, es ver el cambio que se produce en la realización de las actividades, comparando las primeras veces con las últimas.
Los/as alumnos/as, por ejemplo, si se adelantan a su turno dicen: ¿ perdón seño que no me tocaba¿. Eso en las primeras veces era impensable, hablaban todos/as a la vez y si hablo más fuerte mejor, así me oyes más...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Lo más interesante de hacer estas actividades en el aula es que nos centramos mucho más en modelar tanto el QUÉ dicen como el CÓMO lo dicen.
El cómo lo dicen, por que guiamos y enseñamos formas de dirigirnos a las personas de manera adecuada.
El qué dicen, por que nos da ocasiones de hacerles entender lo importante que es elegir bien las palabras que usamos, el tono en el que hablamos...
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aspectos mejorables serían la planificación de las sesiones, en cuanto a que sean más formales y planificadas en el tiempo por trimestre.