Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso continuamos con la labor del curso anterior, ampliando las actividades que se realizaron con el fin de profundizar un poco más en algunos aspectos y así mejorar las mismas para conseguir los objetivos que nos proponemos.

Otro aspecto que ampliamos este año es el tema de la escucha activa de nuestro alumnado. Enfocado tanto en nuestra labor de búsqueda de información como de aplicación de algunas de algunas de ellas en nuestras aulas.

 

Objetivos

Los objetivos más relevantes a trabajar son los siguientes:

- Fomentar la toma de conciencia de la importancia de nuestras palabras sobre los demás.

- Favorecer habilidades conversacionales.

- Mejorar la escucha activa entre el alumnado.

- Respetar las opiniones de los demás.

 

 

Repercusión en el aula

Los objetivos que nos planteamos son con el fin de marcarnos unas pautas claras y concretas para esta labor con nuestro alumnado.

Esta unión de criterios redundará positivamente a la hora de llevar a cabo las actividades y la práctica de ellas en el aula, ya que tendremos más claro que hacer y como hacerlo.

La idea es que le demos herramientas a los niños y niñas para que mejore su competencia comunicativa, enriqueciendo su manejo en la expresión oral y sepan escuchar a sus interlocutores.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

- Formación del grupo de trabajo

Octubre

Coordinadora.

-Elaboración del proyecto.

- Coordinador con el asesor.

- Subida del proyecto a plataforma colabora.

Noviembre

Coordinadora.

- Subir al foro el compromiso de actuación de manera individual.

- Asamblea en las aulas

Diciembre

Todos los miembros.

- Búsqueda de información sobre técnicas de escucha activa.

- Asamblea en las aulas.

Enero

Todos los miembros.

- Elección de técnicas de escucha activa para llevar a cabo y concretar las actividades adecuadas a los niveles a las que van dirigidas.

- Asamblea en las aulas.

Febrero

Todos los miembros.

- Actividades en el aula de escucha activa.

- Asamblea en las aulas.

- Entrada en la plataforma colabora.

Marzo

Todos los miembros.

- Actividades en el aula de escucha activa.

- Asamblea en las aulas.

Abril

Todos los miembros.

- Revisión y auto evaluación del trabajo realizado durante el curso, tanto del los miembros del grupo de trabajo como de nuestro alumnado.

- Entrada final de los participantes en colabora.

Mayo

Todos los miembros

- Elaboración de la memoria final

Mayo

Coordinadora.

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso.

Ninguno

Ninguno.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)

- Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

- Dificultades encontradas.

- Observación, actas de registros de trabajo, bibliografía buscada por los participantes.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimadas compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 
Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:11.
María de las Mercede Medina Guerrero
Saludos:

Soy Merche, compañera de Audición y Lenguaje, este año como nuestro grupo de trabajo es pequeño nos conocemos bien.

Este año imparto clase desde los 4 años, mi alumno más pequeño, hasta quinto de primaria, mis alumnos/as más mayores, ya que de sexto no le doy clase a nadie.

El motivo de seguir este curso se plantea como la posibilidad de seguir y ampliar el trabajo realizado, pero añadiendo algunas novedades.

Mi compromiso se basa en realizar las actividades normales de la coordinación y ser responsable en cuanto a realizar las actividades que planteamos, búsqueda de información y posterior reflexión sobre los resultados que vamos a tener a final de curso.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:07 en respuesta a José Moraga Campos.
Josefa Cantillo Gálvez
¡Hola de nuevo!
Soy Josefi, maestra de inglés en Infantil y primer ciclo de Primaria.
A lo largo de este curso, seguiremos con la labor que comenzamos el curso pasado, ampliándola con actividades de escucha activa. En el caso de mi área, lengua inglesa, utilizaré los cuentos, para atrapar la atención de los niños y las canciones y los juegos para que participen de forma activa en la clase, transmitiendo sus ideas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 1:39 en respuesta a José Moraga Campos.
Magdalena Palma Espejo
¡Hola compañeras!
Soy Magdalena, maestra de apoyo a Compensatoria. El alumnado que asiste a ella va desde el primer al tercer ciclo de primaria
El motivo de continuar este curso , como bien dice la coordinadora ,se plantea como la posibilidad de seguir y ampliar el trabajo del año pasado, pero añadiendo novedades.
El expresar las emociones, el narrar algo que le ha sucedido, el plantear preguntas a sus compañeros, la escucha activa... son algunas de las actividades que llevaremos a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 9:57.
María de las Mercede Medina Guerrero
Un saludo compañeras. Soy Mercedes, como ya sabéis debemos hacer una entrada antes del 15 de Marzo comentando el trabajo que hemos realizado durante este segundo trimestre en nuestro grupo de trabajo.
Desde mi aula se ha seguido trabajando la asamblea, es el trabajo con el alumnado. Una parte importante de este grupo era la búsqueda de información sobre " escucha activa", técnicas que nos sean útiles para aplicarlas en el aula, bibliografía sobre este tema, actividades que sean susceptibles de llevarlas a cabo...todo esto de cara al tercer trimestre.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 16:36.
Josefa Cantillo Gálvez
¡Hola compañer@s!

Este trimestre seguimos trabajando con diversos tipos de textos, ya sean canciones, descripciones, cuentos... que han tenido que escuchar y en los que han buscado alguna información concreta que les he pedido. Además, estoy trabajando la respuesta física total mediante instrucciones y acciones fáciles de seguir (Sit down, stamp your feet, clap your hands...).
Creo que estas técnicas, además de ser amenas, les están facilitando el aprendizaje de un idioma nuevo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 13:53.