Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este curso continuamos con la labor del curso anterior, ampliando las actividades que se realizaron con el fin de profundizar un poco más en algunos aspectos y así mejorar las mismas para conseguir los objetivos que nos proponemos.
Otro aspecto que ampliamos este año es el tema de la escucha activa de nuestro alumnado. Enfocado tanto en nuestra labor de búsqueda de información como de aplicación de algunas de algunas de ellas en nuestras aulas.
Objetivos
Los objetivos más relevantes a trabajar son los siguientes:
- Fomentar la toma de conciencia de la importancia de nuestras palabras sobre los demás.
- Favorecer habilidades conversacionales.
- Mejorar la escucha activa entre el alumnado.
- Respetar las opiniones de los demás.
Repercusión en el aula
Los objetivos que nos planteamos son con el fin de marcarnos unas pautas claras y concretas para esta labor con nuestro alumnado.
Esta unión de criterios redundará positivamente a la hora de llevar a cabo las actividades y la práctica de ellas en el aula, ya que tendremos más claro que hacer y como hacerlo.
La idea es que le demos herramientas a los niños y niñas para que mejore su competencia comunicativa, enriqueciendo su manejo en la expresión oral y sepan escuchar a sus interlocutores.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Formación del grupo de trabajo | Octubre | Coordinadora. |
-Elaboración del proyecto. - Coordinador con el asesor. - Subida del proyecto a plataforma colabora. | Noviembre | Coordinadora. |
- Subir al foro el compromiso de actuación de manera individual. - Asamblea en las aulas | Diciembre | Todos los miembros. |
- Búsqueda de información sobre técnicas de escucha activa. - Asamblea en las aulas. | Enero | Todos los miembros. |
- Elección de técnicas de escucha activa para llevar a cabo y concretar las actividades adecuadas a los niveles a las que van dirigidas. - Asamblea en las aulas. | Febrero | Todos los miembros. |
- Actividades en el aula de escucha activa. - Asamblea en las aulas. - Entrada en la plataforma colabora. | Marzo | Todos los miembros. |
- Actividades en el aula de escucha activa. - Asamblea en las aulas. | Abril | Todos los miembros. |
- Revisión y auto evaluación del trabajo realizado durante el curso, tanto del los miembros del grupo de trabajo como de nuestro alumnado. - Entrada final de los participantes en colabora. | Mayo | Todos los miembros |
- Elaboración de la memoria final | Mayo | Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso. |
Ninguno | Ninguno. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)
- Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
- Dificultades encontradas.
- Observación, actas de registros de trabajo, bibliografía buscada por los participantes.