Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos logrado conseguir una implicación de un nivel medio-alto en la adquisición de los objetivos propuestos al comienzo del proyecto.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción no ha sido tan positiva como me hubiera gustado, debido a varios factores tales como; falta de disponibilidad horaria, diferentes ritmos de trabajo entre los diferentes integrantes del proyecto, diversidad de criterios a la hora de desarrollar las actividades, etc...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El nivel de aplicación de este proyecto puede considerarse medio en la implicación diaria en el aula  a causa de falta de tiempo en el desarrollo de la programación didáctica, escasa adquisición de recursos en el aula y poca cantidad de recursos visuales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

He podido apreciar un incremento de la atención por parte del alumnado , así como una implicación de éste en la propuesta de las actividades diarias mediante el uso de materiales visuales para captar la atención en la comprensión lectora.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje de los alumnos se evidencia en síntomas tales como: una mayor atención y predisposición en el aula, así como una mayor colaboración entre todos los integrantes del proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es de destacar una mayor motivación por parte del alumnado con respecto a la lectura y a la atención de éstos en la capatación visual de elementos cotidianos, promoviendo de esta manera la comprensión lectora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de valorar satisfactoriamente el desarrollo del proyecto hay algunos aspectos que sería factible mejorar como por ejemplo; una mayor implicación de los integrantes de cara a obtención de materiales para desarrollar el desarrollo.

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Comentarios
Ana López Parra
FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>memoria" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro del grupo debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente al mismo. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente realización. Debes seleccionar la correspondiente al grupo de trabajo y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:20.
María Ángeles Carrillo Crespo
Hola a todos:
Al finalizar el grupo de trabajo es necesaria una valoración por parte de todos los que lo hemos llevado a cabo.
Para mí ha sido muy interesante y creo que nos ha aportado tanto a mis alumnos como a mí como docente, otra forma de enfrentarnos a todo tipo de textos, con más imágenes y datos que los tipos de texto tradicionales que se suelen usar en la escuela.
Mis alumnos se han visto más motivados por tratarse de diferentes textos que están más en contacto directo con ellos, ya sea por tratarse de algo relacionado con su entorno o de personajes famosos que ellos conocen a través de diferentes medios de comunicación. han podido comprobar que prestando atención a todos los detalles se puede comprender mucho mejor todo.
Los miembros del grupo hemos estado en contacto permanentemente, compartiendo tanto nuestras ideas como posibles soluciones ante las dificultades que iban surgiendo.
Por lo tanto yo considero haber ampliado nuestra forma de enfrentarnos a la lectura comprensiva a través de todo tipo de textos.
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Publicado el día 18/05/18 11:03 en respuesta a Ana López Parra.
David Reyes Ortega
Hola:
Mi valoración final sobre el grupo de trabajo es muy positiva, ya que hemos completado todos los objetivos propuestos. En mi opinión personal, esta nueva visión sobre el trabajo de la comprensión lectora nos abre nuevos caminos en nuestra labor, ya que conseguimos mayor motivación y más logros en nuestro alumnado con la lectura de textos diferentes pero reales, a los que una persona se puede enfrentar en el día a día.
También ha resultado muy positivo enlazar el grupo de trabajo con otros planes del centro como el de biblioteca o creciendo en salud, ya que se han planteado actividades desde estos en los que era necesario sacar información de distintos textos en distintos formatos y desde distintas plataformas. Especialmente gratificante ha resultado elaborar un rap y unas sevillanas desde la lectura explicativa de distintas frutas.
La típica lectura del principio del tema de lengua se queda insuficiente a todas luces, y demanda que se utilicen estos tipos de textos en el aula.
El trabajo en equipo para preparar las actividades y comentar lo resultados ha sido vital para cumplir los objetivos y desarrollar correctamente el grupo de trabajo.
Quisiera destacar el trabajo de la coordinadora del grupo, siempre dinamizando las propuestas y colaborando con todos los miembros del grupo.
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Publicado el día 18/05/18 12:26 en respuesta a Ana López Parra.
Isabel Jaime Vigier
LLego la última para comentar que la forma de trabajo de la comprensión lectora a través de recursos visuales me ha parecido muy motivante y enriquecedora para el alumnado. Mi mayor objetivo a parte del propio del grupo era la elaboración de materiales para la comprensión lectora de etiquetas en francés. En parte se ha conseguido aunque no es del todo suficiente y espero seguir trabajando en ello adquiriendo más tickets, etiquetas, entradas, propagandas... en este idioma. En un primer momento el alumnado piensa que no entiende lo que pone pero con la ayuda de imágenes que acompañan al texto y las nociones que tienen del idioma son capaces de entender más de lo que pensaban, y tomar consciencia de ello es un logro.
Esto no es un proyecto acabado. Debemos seguir trabajando, actualizando, mejorando y adaptando nuestros materiales al alumnado que tengamos en ese momento.
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Publicado el día 19/05/18 23:01.