Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Para la formación de este grupo se parte de la base de que el alumnado presenta cada vez más dificultades en atención o comprensión lectora. Se tomó la iniciativa de crear dicho proyecto mediante el uso de recursos visuales para captar la atención del alumnado hacia la comprensión lectora.

 

Objetivos

 

  • Mejorar la comprensión lectora en las diferentes aulas.

  • Identificar el significado del contexto a través de imágenes.

  • Fomentar la mejora de la lectura, ortografía y expresión tanto oral como escrita.

  • Desarrollar destrezas a través del reciclaje de materiales para su uso como recursos visuales.

  • Identificar áreas o métodos de aprendizaje diferentes a los habituales.

  • Optimización de recursos disponibles en el centro.

  • Aplicación práctica mediante la comprensión lectora de la resolución de problemas; tales como el cálculo u otras destrezas matemáticas.

  • Uso de recursos de comprensión lectora para el aprendizaje de la lengua inglesa; textos con traducciones, realización de exposiciones orales a través de proyectos.

 

Repercusión en el aula

  • Facilidad en la comprensión lectora mediante el uso de materiales cotidianos.

  • Mejora de la atención tanto en la comprensión lectora como en el proceso de enseñanza diario en el aula, lo cual también incide en la habilidad para la resolución de problemas.

  • Desarrollo de la lectura colectiva e individual y mejora de la ortografía.

  • Reconocimiento del significado del contenido de los recursos visuales.

  • Soltura por parte del alumnado respecto a la expresión oral y escrita.

  • Identificación de ejemplos del uso de expresiones escritas en materiales de uso habitual.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Búsqueda de diferentes tipos de texto de productos de uso cotidiano, y recopilación de dichos recursos reciclados.

De octubre a mayo.

Fátima Vioque Jiménez

Isabel Jaime Vigier

Mari Angeles Carrillo Crespo

David Reyes Ortega

Composición de formularios y fichas de lectura.

De octubre a mayo.

Fátima Vioque Jiménez

Isabel Jaime Vigier

Mari Angeles Carrillo Crespo

David Reyes Ortega

Lectura y puesta en común de las etiquetas recogidas anteriormente.

De octubre a mayo.

Isabel Jaime Vigier

Fátima Vioque Jiménez

Mari Angeles Carrillo Crespo

David Reyes Ortega

Comprensión lectora a través de formularios.

De octubre a mayo.

Mari Angeles Carrillo Crespo

Isabel Jaime Vigier

Fátima Vioque Jiménez

David Reyes Ortega

Debate de los resultados de los formularios.

De octubre a mayo.

David Reyes Ortega

Mari Angeles Carrillo Crespo

Isabel Jaime Vigier

Fátima Vioque Jiménez

 

(El proceso anterior se realizará de forma cíclica hasta la finalización del curso).

David Reyes Ortega

Mari Angeles Carrillo Crespo

Isabel Jaime Vigier

Fátima Vioque Jiménez

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Internet y folletos publicitarios

búsqueda de etiquetas, recetas, refranes, folletos, carteles de anuncios o actividades, en definitiva, distintos tipos de texto.

Información aportada por la asesoría de referencia

Documentos y recursos sobre la temática

Páginas web

http://www.ceiploreto.es/

https://www.actiludis.com/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Estrategias: motivación e implicación del alumnado mediante recogida de recursos tales como etiquetas u otros; fomento del trabajo en equipo mediante el debate del resultado de los formularios.

  • Metodología: Se implicará al alumnado en la búsqueda y recogida de recursos visuales, así como la participación en el trabajo en equipo analizando los resultados de los formularios y fichas de lectura.

  • Se valorará de forma individual la implicación del alumnado,originalidad en la elección de los materiales y recursos, para el trabajo colectivo; como la puesta en común del significado de las etiquetas y comprensión lectora de ellas.

  • Se pondrá en común entre todos los miembros del grupo de trabajo la selección de los diferentes tipos de texto; tanto para lengua, matemáticas o inglés.

    La coordinadora evaluará las estrategias y acciones seguidas por el resto de miembros del grupo de trabajo.

 

 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
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Publicado el día 23/11/17 9:09.
Fátima Vioque Jiménez
Buenas noches. Mi nombre es Fátima Vioque Jiménez (coordinadora del grupo de trabajo). Soy especialista de inglés, e imparto inglés desde infantil a sexto de primaria.
La finalidad por la que ha surgido este grupo de trabajo, es porque la falta de atención y la poca lectura de diferentes tipos de textos por el alumnado, nos ha motivado a llevar a cabo diferentes tareas de comprensión lectora mediante imágenes visuales.Por ejemplo; el análisis de diferentes tipos de textos que se encuentran en artículos cotidianos.
Por mi parte, voy a llevar a cabo proyectos sobre un tema específico de lectura comprensiva y expresión tanto oral como escrita en inglés.
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Publicado el día 26/11/17 20:28 en respuesta a Ana López Parra.
María Ángeles Carrillo Crespo
Hola. soy Mª Ángeles Carrillo Crespo , soy tutora de 3º de primaria doy clase de lengua , matemáticas y francés.
Me he animado a formar parte de este grupo de trabajo porque considero que la lectura y su comprensión es muy importante para el aprendizaje y por tanto debemos intentar que sea parte de nuestro trabajo diario y que nuestros alumnos se motiven hacia la lectura partiendo de materiales de su entorno y su día a día.
Espero que nos sirva de punto de partida para la fabricación de muchos materiales escolares.
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Publicado el día 27/11/17 16:56 en respuesta a Fátima Vioque Jiménez.
Isabel Jaime Vigier
Hola, soy Isabel Jaime Vigier, tutora de un grupo mixto de 1º y 2º de primaria bligingüe francés. Me interesa elaborar materiales que pueda aplicar en mi trabajo diario con mis alumnos de primer ciclo. En este ciclo la comprensión lectora es fundamental y quiero salir de los tipicos textos con preguntas directas que no dejan posibilidad de reflexión. Prefiero situaciones cercanas y reales a partir de imágenes de productos, panfletos, anuncios... materiales que son cercanos a nuestro alumnado. Además pretendo también elaborar materiales de comprensión lectora dirigidos al idioma francés, que es el que imparto en clase.
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Publicado el día 27/11/17 17:06 en respuesta a María Ángeles Carrillo Crespo.
David Reyes Ortega
Hola soy David Reyes, soy el tutor de sexto curso. Me ha parecido interesante participar en este grupo de trabajo por que mis alumnos presentan algún problema que otro en la comprensión lectora, tanto en textos literarios como en enunciados de problemas y actividades.
Abordar la lectura desde un ámbito más realista y práctico la hace más atractiva para el alumnado y le facilita aprender a tomar o descartar las informaciones con la finalidad de resolver un problema o hallar una respuesta eficaz.
De esta forma podemos motivar al alumnado a leer, y de paso podemos mejorar su ortografía que también se resiente mucho.
Personalmente voy a buscar textos diversos, cartelería, instrucciones y otros en los que la información aparezca estructurada y repartida por todo el texto.
Espero obtener los resultados presupuestos.
Un abrazo.
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Publicado el día 28/11/17 12:28 en respuesta a Ana López Parra.