Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Para la formación de este grupo se parte de la base de que el alumnado presenta cada vez más dificultades en atención o comprensión lectora. Se tomó la iniciativa de crear dicho proyecto mediante el uso de recursos visuales para captar la atención del alumnado hacia la comprensión lectora.
Objetivos
-
Mejorar la comprensión lectora en las diferentes aulas.
-
Identificar el significado del contexto a través de imágenes.
-
Fomentar la mejora de la lectura, ortografía y expresión tanto oral como escrita.
-
Desarrollar destrezas a través del reciclaje de materiales para su uso como recursos visuales.
-
Identificar áreas o métodos de aprendizaje diferentes a los habituales.
-
Optimización de recursos disponibles en el centro.
-
Aplicación práctica mediante la comprensión lectora de la resolución de problemas; tales como el cálculo u otras destrezas matemáticas.
-
Uso de recursos de comprensión lectora para el aprendizaje de la lengua inglesa; textos con traducciones, realización de exposiciones orales a través de proyectos.
Repercusión en el aula
-
Facilidad en la comprensión lectora mediante el uso de materiales cotidianos.
-
Mejora de la atención tanto en la comprensión lectora como en el proceso de enseñanza diario en el aula, lo cual también incide en la habilidad para la resolución de problemas.
-
Desarrollo de la lectura colectiva e individual y mejora de la ortografía.
-
Reconocimiento del significado del contenido de los recursos visuales.
-
Soltura por parte del alumnado respecto a la expresión oral y escrita.
-
Identificación de ejemplos del uso de expresiones escritas en materiales de uso habitual.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Búsqueda de diferentes tipos de texto de productos de uso cotidiano, y recopilación de dichos recursos reciclados. | De octubre a mayo. | Fátima Vioque Jiménez Isabel Jaime Vigier Mari Angeles Carrillo Crespo David Reyes Ortega |
Composición de formularios y fichas de lectura. | De octubre a mayo. | Fátima Vioque Jiménez Isabel Jaime Vigier Mari Angeles Carrillo Crespo David Reyes Ortega |
Lectura y puesta en común de las etiquetas recogidas anteriormente. | De octubre a mayo. | Isabel Jaime Vigier Fátima Vioque Jiménez Mari Angeles Carrillo Crespo David Reyes Ortega |
Comprensión lectora a través de formularios. | De octubre a mayo. | Mari Angeles Carrillo Crespo Isabel Jaime Vigier Fátima Vioque Jiménez David Reyes Ortega |
Debate de los resultados de los formularios. | De octubre a mayo. | David Reyes Ortega Mari Angeles Carrillo Crespo Isabel Jaime Vigier Fátima Vioque Jiménez |
| (El proceso anterior se realizará de forma cíclica hasta la finalización del curso). | David Reyes Ortega Mari Angeles Carrillo Crespo Isabel Jaime Vigier Fátima Vioque Jiménez |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Internet y folletos publicitarios | búsqueda de etiquetas, recetas, refranes, folletos, carteles de anuncios o actividades, en definitiva, distintos tipos de texto. |
Información aportada por la asesoría de referencia | Documentos y recursos sobre la temática |
Páginas web | https://www.actiludis.com/ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Estrategias: motivación e implicación del alumnado mediante recogida de recursos tales como etiquetas u otros; fomento del trabajo en equipo mediante el debate del resultado de los formularios.
-
Metodología: Se implicará al alumnado en la búsqueda y recogida de recursos visuales, así como la participación en el trabajo en equipo analizando los resultados de los formularios y fichas de lectura.
-
Se valorará de forma individual la implicación del alumnado,originalidad en la elección de los materiales y recursos, para el trabajo colectivo; como la puesta en común del significado de las etiquetas y comprensión lectora de ellas.
-
Se pondrá en común entre todos los miembros del grupo de trabajo la selección de los diferentes tipos de texto; tanto para lengua, matemáticas o inglés.
La coordinadora evaluará las estrategias y acciones seguidas por el resto de miembros del grupo de trabajo.