Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cubierto con creces los objetivos marcados en su inicio tanto en tres, cuatro y cinco años.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de implicación ha sido más que positivo en los distintos niveles tanto a nivel docente como discente, si bien a nivel de padres y madres ha sido algo dispar, habiendo familias con una cantidad significativa de información de buena calidad, con recursos marcadamente cuidados y motivantes, tiempo e implicación, y otras que apenas si le han dedicado un mínimo esfuerzo, por circunstancias diversas. Se ha interaccionado no sólo dando a conocer un poco nuestros trabajos por proyectos dentro de la comunidad escolar a través del blog del colegio sino que se ha participado activamente en la feria de proyectos de la UCO 2018 , teniendo una gran repercusión en el PLC así como se han extendido experiencias, recursos y materiales a nuestros asociados europeos del proyecto ERASMUS PLUS de Italia, Finlandia, Grecia y Polonia, aportando una visión de cómo se trabaja en nuestro entorno, incluso en fiestas populares y/o de nuestra Comunidad Autónoma.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Al proceder el conocimiento de intereses más cercanos de los niños y niñas, tras analizar y tantear sus inquietudes y la curiosidad por ciertas temáticas, se han implicado mucho a la hora de participar activamente, en su gran mayoría, creando murales, lapbooks, siendo protagonistas al colorear, recoger fotos, muestras del entorno o/y ser protagonistas de un pequeño relato, vídeo, etc, que luego proyectarían, tratarían de explicar y darían a conocer a sus compañeros/as de manera pública a modo de pequeños/as expertos/as, con lo que el refuerzo de autoestima y la concepción del yo personal, sobretodo, se amplía y ha ido mejorando progresiva y sustancialmente al sentirse escuchados/as, valorados/as, a lo largo de todo el proceso de trabajo por proyectos.
Han coloreado, repasado o escrito letras, palabras, retocado imágenes y/o maquetas, objetos del entorno, verbalizado sus vivencias en un clima de interés y aprendizaje únicos, han comprobado sus indagaciones, curiosidades, han resuelto hipótesis diversas, han interaccionado, según la capacidad y la impronta particular de cada uno/a, con la riqueza que esto implica a nivel de respeto a la diversidad sin discriminación alguna en una balanza incomparable de igualdad y apoyo-reconocimiento mutuo, tratando todas y cada una de las áreas del currículum de Educación Infantil.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ha mejorado la relación y conocimiento en el entorno más cercano, tanto a nivel de respeto y cuidado del mundo animal, como en el mejor autoconocimiento del yo personal, retando y dando rienda suelta también a la creatividad e imaginación infantil, viviendo y recreando aventuras tanto en un mundo de piratas como en el entorno de una granja, hogar con mascotas o/y consulta médica, envolviéndonos en la magia y riqueza de la cultura de nuestra Córdoba de personajes ilustres, monumental y ecológico-cinegética, que ha enriquecido todas las áreas del currículum a nivel multisensorial, ampliando los horizontes de todos y todas y cada uno/a de los implicados/as.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Creación de Lapbooks para la biblioteca de aula, libros y materiales con imágenes y textos de sus vivencias, posters, murales y maquetas explicativos y decorativos de ambientación de aula, pequeños vídeos y/o muestras documentales en pen drive para proyectar en cañón de vídeo o/y pizarra digital, mapas físicos y políticos de la provincia de Córdoba, fotografías y objetos más significativos de sus fiestas, monumentos, animales de granja, mascotas, de la vida de los piratas, referidos al cuidado de las emociones y al cuerpo humano, recetas y pirámide de alimentos, cuentos, vídeos, audios de canciones, sonidos de animales, imágenes de formato diverso con palabras alusivas tipo bits, puzles, dosier individual de lo trabajado.
Se han realizado salidas donde han vivenciado y han comprobado, comparado y afianzado lo que iban investigando hasta el momento, desde plantas a animales, como en el zoo, jardín botánico, granja-escuela, compartiendo experiencias con monitores, profesores y alumnado de distintas aulas del mismo nivel.
Así mismo se han producido, a raíz de la motivación de los proyectos, visitas en familia a tiendas de mascotas, granjas particulares, ponyclubs, parques naturales de Cardeña, Hornachuelos y Los Villares, donde los/as peques han contagiado sus ganas y curiosidad por saber y comprobar lo que iban descubriendo en este proceso, traspasando barreras del colegio e implicando a familiares y amigos del barrio.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La motivación del alumnado por aprender con ganas día a día respetando las distintas capacidades y diversidad en todas y cada una de las aulas incluyendo todas las áreas del currículum, el reto para los/as docentes implicados/as e incluso familias, que han superado miedos iniciales y toda expectativa creada, animándonos a seguir trabajando por proyectos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
A la hora de la feria de proyectos, involucrar al personal que ha elegido esta modalidad en magisterio, para evitar malos entendidos y predisposiciones poco deseadas del personal en prácticas, que inevitablemente influyen en la dinámica y ambiente del evento.
En algunas aulas la participación de las familias no han sido las esperadas y tampoco se han respetado, en algunas clases, las fechas de entrega de materiales, apoyos y recursos, ralentizando la dinámica que se pretendía del proyecto implicado, a fin de que el personal de prácticas pudiera ver también el final del mismo.