Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han cubierto con creces los objetivos marcados en su inicio tanto en tres, cuatro y cinco años. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de implicación ha sido más que positivo en los distintos niveles tanto a nivel docente como discente, si bien a nivel de padres y madres ha sido algo dispar, habiendo familias con una cantidad significativa de información de buena calidad, con recursos marcadamente cuidados y motivantes, tiempo e implicación, y otras que apenas si le han dedicado un mínimo esfuerzo, por circunstancias diversas. Se ha interaccionado no sólo dando a conocer un poco nuestros trabajos por proyectos dentro de la comunidad escolar a través del blog del colegio sino que se ha participado activamente en la feria de proyectos de la UCO 2018 , teniendo una gran repercusión en el PLC así como se han extendido experiencias, recursos y materiales a nuestros asociados europeos del proyecto ERASMUS PLUS de Italia, Finlandia, Grecia y Polonia, aportando una visión de cómo se trabaja en nuestro entorno, incluso en fiestas populares y/o de nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al proceder el conocimiento de intereses más cercanos de los niños y niñas, tras analizar y tantear sus inquietudes y la curiosidad por ciertas temáticas, se han implicado mucho a la hora de participar activamente, en su gran mayoría, creando murales, lapbooks, siendo protagonistas al colorear, recoger fotos, muestras del entorno o/y ser protagonistas de un pequeño relato, vídeo, etc, que luego proyectarían, tratarían de explicar y darían a conocer a sus compañeros/as de manera pública a modo de pequeños/as expertos/as, con lo que el refuerzo de autoestima y la concepción del yo personal, sobretodo, se amplía y ha ido mejorando progresiva y sustancialmente al sentirse escuchados/as, valorados/as, a lo largo de todo el proceso de trabajo por proyectos.

Han coloreado, repasado o escrito letras, palabras, retocado imágenes y/o maquetas, objetos del entorno, verbalizado sus vivencias en un clima de interés y aprendizaje únicos, han comprobado sus indagaciones, curiosidades, han resuelto hipótesis diversas, han interaccionado, según la capacidad y la impronta particular de cada uno/a, con la riqueza que esto implica a nivel de respeto a la diversidad sin discriminación alguna en una balanza incomparable de igualdad y apoyo-reconocimiento mutuo, tratando todas y cada una de las áreas del currículum de Educación Infantil.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Ha mejorado la relación y conocimiento en el entorno más cercano, tanto a nivel de respeto y cuidado del mundo animal, como en el mejor autoconocimiento del yo personal, retando y dando rienda suelta también a la creatividad e imaginación infantil, viviendo y recreando aventuras tanto en un mundo de piratas como en el entorno de una granja, hogar con mascotas o/y consulta médica, envolviéndonos en la magia y riqueza de la cultura de nuestra Córdoba de personajes ilustres, monumental y ecológico-cinegética, que ha enriquecido todas las áreas del currículum a nivel multisensorial, ampliando los horizontes de todos y todas y cada uno/a de los implicados/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creación de Lapbooks para la biblioteca de aula, libros y materiales con imágenes y textos de sus vivencias, posters, murales y maquetas explicativos y decorativos de ambientación de aula, pequeños vídeos y/o muestras documentales en pen drive para proyectar en cañón de vídeo o/y pizarra digital, mapas físicos y políticos de la provincia de Córdoba, fotografías y objetos más significativos de sus fiestas, monumentos, animales de granja, mascotas, de la vida de los piratas, referidos al cuidado de las emociones y al cuerpo humano, recetas y pirámide de alimentos, cuentos, vídeos, audios de canciones, sonidos de animales, imágenes de formato diverso con palabras alusivas tipo bits,  puzles, dosier individual de lo trabajado.

Se han realizado salidas donde han vivenciado y han comprobado, comparado y afianzado lo que iban investigando hasta el momento, desde plantas a animales, como en el zoo, jardín botánico, granja-escuela, compartiendo experiencias con monitores, profesores y alumnado de distintas aulas del mismo nivel.

Así mismo se han producido, a raíz de la motivación de los proyectos, visitas en familia a tiendas de mascotas, granjas particulares, ponyclubs, parques naturales de Cardeña, Hornachuelos y Los Villares, donde los/as peques han contagiado sus ganas y curiosidad por saber y comprobar lo que iban descubriendo en este proceso, traspasando barreras del colegio e implicando a familiares y amigos del barrio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La motivación del alumnado por aprender con ganas día a día respetando las distintas capacidades y diversidad en todas y cada una de las aulas incluyendo todas las áreas del currículum, el reto para los/as docentes implicados/as e incluso familias, que han superado miedos iniciales y toda expectativa creada, animándonos a seguir trabajando por proyectos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A la hora de la feria de proyectos, involucrar al personal que ha elegido esta modalidad en magisterio, para evitar malos entendidos y predisposiciones poco deseadas del personal en prácticas, que inevitablemente influyen en la dinámica y ambiente del evento.

En algunas aulas la participación de las familias no han sido las esperadas y tampoco se han respetado, en algunas clases, las fechas de entrega de materiales, apoyos y recursos, ralentizando la dinámica que se pretendía del proyecto implicado, a fin de que el personal de prácticas pudiera ver también el final del mismo.

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Comentarios
Ana López Parra
FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>memoria" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro del grupo debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente al mismo. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente realización. Debes seleccionar la correspondiente al grupo de trabajo y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 11:23.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
El último de los proyectos realizado ha sido "Animales de la granja-escuela: vaca, poni,pato".
Ha sido muy gratificante y enriquecedor dado la respuesta tanto del alumnado como de la interacción familia-escuela, por lo general, si bien algunas familias, por motivos diversos, no han participado delegando en otros/as y de las que lo han hecho, algunas fuera de fecha, por circunstancias diferentes, que ha ralentizado el proceso del proyecto más de lo deseado, al incluir las aportaciones de materiales y recursos más tarde de lo razonablemente esperado. Esto ha supuesto una carga de incertidumbre y espera, que sumado a las obras de mejora del colegio, imprevistos de la dinámica escolar, cohabitación aún con material editorial y el cansancio de este denso mes de mayo cordobés lleno de fiestas y eventos en el que toda la comunidad escolar y familiares se ven envueltos, se ha traducido en una carga de estrés poco aconsejable, lo que me hace replantearme la dinámica de aula para el próximo curso. Aún así es apasionante el trabajar por proyectos y a mi como docente me aporta más satisfacciones ( y adrenalina, por aquello de retos nuevos a cubrir) que inconvenientes, hoy por hoy, hasta el punto de seguir animado a seguir en esta línea el próximo curso.
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Publicado el día 15/05/18 22:55.
Olga María Sánchez Jiménez
FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO
En este tercer trimestre hemos finalizado el proyecto iniciado "Las Mascotas". Hemos investigado sobre los peces siguiendo el mismo esquema de trabajo que con los animales anteriormente elegidos. Todo el trabajo realizado ha quedado recogido en el dosier-cuaderno r realizado por cada uno de los alumnos y en los distintos mapas conceptuales que han recogido las principales ideas e informaciones mediante pictogramas que han facilitado su lectura.
El Proyecto ha gustado mucho, ya que el tema surgió del interés de los alumnos. Destacar el "Rincón del Experto" que se ha llenado de maravillosos trabajos realizados tanto por el alumnado en colaboración con su familia como de trabajos realizados en clase.
Como dificultad encontrada en la realización de este proyecto ha sido la escasez de medios informáticos para poder recurrir a ellos en algún momento puntual.
En general decir que una vez la experiencia de trabajar por proyecto en el aula ha sido muy positiva, dado el interés mostrado por el alumnado durante su desarrollo, la participación familiar en las actividades propuestas y la coordinación entre compañeras de nivel. Por lo que me animo a seguir trabajando por proyectos.
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Publicado el día 16/05/18 13:30.
Mª Fernanda Basallo Cortes
En el tercer trimestre, en el nivel de 5 años, estamos desarrollando el proyecto "Paseos por Córdoba y sus comarcas" y está resultando más positivo de lo que esperaba. Los alumnos/as están bastante motivados con el tema y las familias se han implicado aportando mucho material y llevando a sus hijos a conocer lugares y monumentos de la provincia.
Partimos de unas ideas previas muy reducidas, en las que los veía perdidos y, aunque no hemos concluído todavía el proyecto, ya se puede observar lo que están aprendiendo y lo que todavía nos queda.
En conclusión, un proyecto muy denso, atractivo y con muchas posibilidades de aprendizaje.
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Publicado el día 17/05/18 0:19.
Juana Toledano Cubero
Como personal de apoyo a las distintas aulas de Educación Infantil, la experiencia en los trabajos por proyectos me gusta cada vez más en alumnado de 4 y 5 años. En los de 3 años le veo aún de proceso difícil y escaso resultados, bajo mi punto de vista. Es indispensable que las familias colaboren, si bien, por unas razones u otras no siempre es posible, con las consecuencias poco favorables para el grupo-aula que ello conlleva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/18 21:21.
Carmen Granados Doncel
Hemos finalizado nuestro proyecto y hemos aprendido y vivenciado sobre el cuidado de nuestros animales y la importancia de ellos en nuestro crecimiento en valores y en nuestro mundo afectivo.
En otras intervenciones he dado mi valoración al trabajo de familias y niños. Ahora quiero destacar, que para los docente ha sido un continuo compartir información, actividades, inquietudes, hallazgos, experiencias...., lo cual ha sido muy enriquecedor.
Mi compromiso, es avanzar en esta línea, pero poco a poco. No me siento capaz de llevar todo un curso escolar por el método de proyectos, aunque se impregna la actividad de sus formas y genera otras actitudes.
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Publicado el día 18/05/18 12:26 en respuesta a Juana Toledano Cubero.
Mª Dolores Jiménez Pacheco
En el tercer trimestre hemos concluido el proyecto de "Las Mascotas". El proyecto ha finalizado con el mismo interés con el que comenzamos por conocer las características, los cuidados que necesitan, el respeto que merecen y el valor afectivo que transmiten.
La experiencia ha sido gratificante ya que ha permitido al alumnado adquirir conocimientos investigando de manera colaborativa en la escuela y en casa con ayuda de sus familias.
Cada vez es mayor el número de docentes que nos sumamos al trabajo por proyectos y compartimos las aportaciones de esta forma de aprender.
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Publicado el día 18/05/18 13:46 en respuesta a Olga María Sánchez Jiménez.
Antonia Gema Jurado Román
FASE FINAL:
A lo largo de este curso escolar, en el nivel de 5 años, hemos realizado dos proyectos: ¿ Los Piratas¿ ( comentado anteriormente ) y ¿ Córdoba y sus comarcas¿.
Cuando comenzamos con el proyecto y realizamos ¿qué sabemos?, nos sorprendimos por el desconocimiento que tenían de su ciudad.
Cuándo planteamos ¿qué queremos saber?, las ideas eran difusas, poco concretas¿.y eso nos hizo pensar que no sería fructífero.
Nos pusimos mano a la obra y pedimos colaboración a las familias. Esta fue una idea acertada, ya que hemos podido comprobar que en las dos aulas dónde las familias se han implicado, el alumnado ha estado más motivado en su aprendizaje.
En cambio, en mi aula, las familias no han respondido como se esperaba, por lo que ha costado más la motivación y hemos aprovechado trabajos y exposiciones del otro alumnado como recurso en nuestra clase.
De todas formas el aprendizaje ha sido muy positivo: Hemos empezado cantando y bailando ¿Soy Cordobés¿, ubicación geográfica, rio Guadalquivir, comarcas, monumentos, estatuas y plazas, gastronomía, escritores cordobeses, pintores cordobeses (Julio Romero de Torres) paisaje( PN Los Villares, PN Cardeña-Montoro, PN de Hornachuelos¿) fiestas populares (Cruces, Patios,¿.). También hemos realizado una visita al Jardín Botánico.
Decir que las expectativas creadas se han conseguido con creces.
Cómo conclusión decir que cada vez estoy más convencida de que los resultados obtenidos trabajando por proyectos son más satisfactorios, creando un vínculo familia-escuela, escuela-familia, importantísimo para el aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 19/05/18 12:28 en respuesta a Mª Dolores Jiménez Pacheco.
Antonia Moreno Muñoz
Durante el presente curso escolar el nivel de Educación Infantil de 5 años hemos trabajado dos proyectos a nivel de aula:
1. Piratas ¡A bordo!. Elegido por los niños. Del cual ya he realizado las reseñas pertinentes.
2. Paseos por Córdoba y sus comarcas (aún sin terminar). Con respecto al último quisiera realizar las siguientes aportaciones.
a) Punto de partida: surge del lenguaje coloquial de los niños en asamblea cuando nos hablaban de ¿hoy, ayer, mañana he ido, iré al pueblo de mis abuelos, titos¿.
Decidimos reunir a los padres y hacer como una especia de ¿árbol genealógico de pueblos¿ parta partir de lo más cercano e interesante para ellos.
En el caso de mi aula, más que un paseo por Córdoba, vistos los resultados, tendría que haber realizado un tour por Andalucía, Badajoz y Ciudad Real. Por lo que decidí inducirlo y partiendo de lo más cercano y común a ello fue Córdoba.
b) Objetivos: tanto en uno como en otro proyecto han sido alcanzados de forma satisfactoria.
c) Logros:
¿ El interés despertado tanto en padres como en alumnos.
¿ La incorporación a su lenguaje coloquial de términos como ¿Calahorra¿, Puente Romano, etc¿ y su incorporación a sus representaciones gráficas.
¿ La coordinación entre las 3 aulas a la hora de preparar material para nuestro alumnado, sin la cual hubiese sido difícil su realización.
¿ Implicación de las familias, no sólo a la hora de enviar material a las aulas, al visitar muchos lugares con sus hijos, como así lo demuestran las fotos enviadas a las aulas.
d) Dificultades:
¿ Tema muy denso parta un trimestre y más si éste es a final de curso.
¿ Falta de material para el alumnado.

Conclusión: Proyecto interesantísimo para realizar a lo largo de un curso escolar.
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Publicado el día 28/05/18 20:27 en respuesta a Antonia Gema Jurado Román.