Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Haga click en el mapa para filtrar por provincia
Se han encontrado 59 comunidades para VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO
Logo de la comunidad HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO

HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO - 214131GT047

Este grupo de trabajo pretende seguir dando un impulso a lo que ha sido nuestro proyecto de centro durante varios años: El IES José María Infantes como Escuela Museo. Debido a que este año no podremos llevar a cabo las líneas de actuación de otros años, puesto que hay que evitar el contacto y la manipulación de objeto...
Este grupo de trabajo pretende seguir dando un impulso a lo que ha sido nuestro proyecto de centro durante varios años: El IES José María Infantes como Escuela Museo. Debido a que este año no podremos llevar a cabo las líneas de actuación de otros años, puesto que hay que evitar el contacto y la manipulación de objetos, no se podrán realizar actividades como las visitas guiadas a nuestro centro, la puesta en escena de los cuadros parlantes, el coro escolar, la agrupación de alumnos para desarrollar una obra pictórica o escultórica, entre otras cosas, así que vamos a aprovechar para revisar y reestructurar distintos aspectos del proyecto y además, buscar líneas de trabajo conjuntas con el Ciclo Superior de Turismo y el Erasmus*. De este modo, vamos a ir compartiendo en redes sociales (Facebook, página web del centro...) un vídeo resumen que recoja las diferentes muestras de las manifestaciones artísticas que se producen en el instituto, en la escuela museo. Asimismo, vamos a ir preparando textos, grabaciones, material documentar, para crear en el próximo curso una visita virtual.
Logo de la comunidad HUMANIDADES Y CIENCIAS: INTERDISCIPLINARIDAD PARA EL PROGRESO

HUMANIDADES Y CIENCIAS: INTERDISCIPLINARIDAD PARA EL PROGRESO - 214127GT054

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Logo de la comunidad MITOS Y MUJERES: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA PERFORMANCE

MITOS Y MUJERES: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA PERFORMANCE - 211104GT021

Se trata, desde una mirada crítica, de revisar el papel asignado a la mujer a lo largo de la historia, incluido el presente.
Se trata, desde una mirada crítica, de revisar el papel asignado a la mujer a lo largo de la historia, incluido el presente.

Vivir y Sentir el Patrimonio

Comunidades

33

Usuarios

928

Publicaciones

3029
Logo de la comunidad HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS COMO REFUERZO POSITIVO

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS COMO REFUERZO POSITIVO - 202115GT099

Este grupo de trabajo lo componen 6 profesores del departamento de Matemáticas del IES El Sur. Elaboraremos un material que mantenga activo en todo momento al alumnado en clases de Matemáticas y, a la vez, aprenda historia de las Matemáticas con él. El coordinador orientará al resto de integrantes y fijará los objetivos del grupo de trabajo.
Este grupo de trabajo lo componen 6 profesores del departamento de Matemáticas del IES El Sur. Elaboraremos un material que mantenga activo en todo momento al alumnado en clases de Matemáticas y, a la vez, aprenda historia de las Matemáticas con él. El coordinador orientará al resto de integrantes y fijará los objetivos del grupo de trabajo.
Logo de la comunidad

"EL CINE EN EL AULA" - 204131GT009

Destinatarios: Secundaria y Formación Profesional. El grupo de trabajo está dirigido a trabajar los elementos curriculares así educación en valores a través del cine. Pretende ser un recurso a utilizar por el profesorado participante en su aula.
Destinatarios: Secundaria y Formación Profesional. El grupo de trabajo está dirigido a trabajar los elementos curriculares así educación en valores a través del cine. Pretende ser un recurso a utilizar por el profesorado participante en su aula.
Logo de la comunidad LA MUJER EN LOS LIBROS DE TEXTO Y EL CURRÍCULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

LA MUJER EN LOS LIBROS DE TEXTO Y EL CURRÍCULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - 201812GT066

Con el grupo de trabajo se pretende realizar un análisis del peso de la mujer en los libros de texto y el currículo de secundaria y cómo esto afecta a la imagen que los alumnos tienen de la figura de la mujer a lo largo de la historia en los distintos ámbitos o materias que trabajan en el instituto. A partir de este an...
Con el grupo de trabajo se pretende realizar un análisis del peso de la mujer en los libros de texto y el currículo de secundaria y cómo esto afecta a la imagen que los alumnos tienen de la figura de la mujer a lo largo de la historia en los distintos ámbitos o materias que trabajan en el instituto. A partir de este análisis se pretende subsanar las deficiencias que podamos encontrar mediante material compartido y diferentes actividades dentro del centro.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. EDUCAR EN DD.HH.

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. EDUCAR EN DD.HH. - 202115GT049

Este grupo de trabajo desarrollará , tras trabajarlo en clase una serie de temas relacionados con laMemoria Histórica y los Derechos Humanos. Estos temas son los siguientes: - La II República española. Tiempo de Derechos. - Blas Infante y el andalucismo. - Huidos, refugiados y desplazados. - Perseguidos y la Is...
Este grupo de trabajo desarrollará , tras trabajarlo en clase una serie de temas relacionados con laMemoria Histórica y los Derechos Humanos. Estos temas son los siguientes: - La II República española. Tiempo de Derechos. - Blas Infante y el andalucismo. - Huidos, refugiados y desplazados. - Perseguidos y la Isla Saltés. - Campos de concentración del Franquismo. - Andaluces en los campos de concentración nazis. - Bebés Robados. - Represión a la mujer durante el Franquismo. - Represión al colectivo LGTBI durante el Franquismo. Estos tema se desarrollan en relación a las asignaturas impartidas en el departamento de Geografía e Historia, y puntualmente en otras asignaturas. Además se relacionan con el Plan de Igualdad y los Programas de Aula de Cine y Vivir y Sentir el patrimonio. Además , se trabajan en diferentes centros educativos.
Logo de la comunidad LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS: HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS: HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO. - 201408GT045

Tras los exitosos resultados obtenidos el curso pasado, este grupo de trabajo seguirá llevando a cabo un proceso de investigación y recopilación de diferentes publicaciones, trabajos, performances y dinámicas entorno al trabajo artístico interdisciplinar con el objetivo de formar al profesorado a través de la creación ...
Tras los exitosos resultados obtenidos el curso pasado, este grupo de trabajo seguirá llevando a cabo un proceso de investigación y recopilación de diferentes publicaciones, trabajos, performances y dinámicas entorno al trabajo artístico interdisciplinar con el objetivo de formar al profesorado a través de la creación de un material sólido de trabajo entre las diferentes disciplinas propuestas en las Enseñanzas Artísticas. El resultado del mismo se empleará como herramienta en la formación del alumnado de los diferentes centros de dichas enseñanzas.
Logo de la comunidad EL FOLCLORE ANDALUZ EN EL CONSERVATORIO

EL FOLCLORE ANDALUZ EN EL CONSERVATORIO - 20403GT010

Con el presente Grupo de Trabajo nos proponemos realizar una recopilación del repertorio popular más relevante de cada provincia de la Comunidad de Andalucía, adaptándolo a las diferentes formaciones instrumentales que pueden darse en las Enseñanzas Artísticas de Música en los Conservatorios. De esta manera, pretendem...
Con el presente Grupo de Trabajo nos proponemos realizar una recopilación del repertorio popular más relevante de cada provincia de la Comunidad de Andalucía, adaptándolo a las diferentes formaciones instrumentales que pueden darse en las Enseñanzas Artísticas de Música en los Conservatorios. De esta manera, pretendemos acercar de una forma innovadora y creativa el folclore andaluz a nuestro alumnado, cumpliendo así uno de los objetivos generales recogido en nuestra normativa, y que en numerosas ocasiones pasa desapercibido.
Logo de la comunidad DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI) CON ENFOQUE INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL MÓDULO “CURRÍCULO POR COMPETENCIAS” DE SÉNECA

DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI) CON ENFOQUE INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL MÓDULO “CURRÍCULO POR COMPETENCIAS” DE SÉNECA - 202926GT031

Desarrollo y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) con enfoque interdisciplinar, a través de la herramienta Séneca y su módulo currículo por competencias.
Desarrollo y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) con enfoque interdisciplinar, a través de la herramienta Séneca y su módulo currículo por competencias.
Logo de la comunidad ESCUELA MUSEO GENERADORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES II

ESCUELA MUSEO GENERADORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES II - 204131GT065

Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se rea...
Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se realiza en la Escuela Museo, la cual consideramos como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Con la presente solicitud pretendemos poder continuar el proyecto iniciado en el 2002 por el que nuestro instituto se ha convertido en una Escuela Museo. Continuidad de las visitas de la Escuela Museo, desarrolladas para todo nuestro entorno próximo (familias,personas mayores de geriátrico, Aula de la experiencia, centros educativos de Infantil/Primaria/Secundaria de la comarca) y entorno no tan próximo (visitas de alumnado extranjero que está de intercambio, alumnado Universitario en prácticas, becas Erasmus) así como actuaciones colaborativas con centros y otras entidades públicas como Diputación de Sevilla, Escuela de Arte de Sevilla, entre otras. En todas las actividades programadas para trabajar estos contenidos se integrará a todo el alumnado del centro de forma paritaria y sin distinción de capacidades personales, constituyéndose el proyecto como una oportunidad de integración en la dinámica del centro.
Logo de la comunidad Humanidades y ciencias: interdisciplinariedad para el progreso

Humanidades y ciencias: interdisciplinariedad para el progreso - 204132GT006

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Logo de la comunidad PROYECTOS INTERDISCIPLINARES: LA MUJER EN EL ARTE. AYER Y HOY

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES: LA MUJER EN EL ARTE. AYER Y HOY - 202318GT121

Se trata de visibilizar el rol femenino a lo largo de la Historia del Arte como eje vertebrador, en relación con otras disciplinas que se imparten en la Escuela. Se pretende, a través de proyectos interdisciplinares, analizar la presencia femenina como sujeto activo y pasivo, para concluir posibles campos de acción actuales.
Se trata de visibilizar el rol femenino a lo largo de la Historia del Arte como eje vertebrador, en relación con otras disciplinas que se imparten en la Escuela. Se pretende, a través de proyectos interdisciplinares, analizar la presencia femenina como sujeto activo y pasivo, para concluir posibles campos de acción actuales.
Logo de la comunidad EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO (II)

EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO (II) - 201410GT060

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, ...
El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.
Logo de la comunidad REALIZACIÓN PROYECTO ERASMUS+

REALIZACIÓN PROYECTO ERASMUS+ - 202319GT018

Se realizará un proyecto Erasmus+ para su presentación en posteriores convocatorias
Se realizará un proyecto Erasmus+ para su presentación en posteriores convocatorias
Logo de la comunidad GRUPO DE TRABAJO FLAMENCO: FANDANGO DE LUCENA

GRUPO DE TRABAJO FLAMENCO: FANDANGO DE LUCENA - 201410GT149

El propósito de este proyecto no puede ser más cultural e ideosincrático: incluir el flamenco en el currículo educativo. O sea, no solo en las escuelas sino dentro de los planes de estudio, como club de flamenco. Se habla de “uno de nuestros más potentes valores culturales”, por lo que el flamenco, y en nuestro caso, l...
El propósito de este proyecto no puede ser más cultural e ideosincrático: incluir el flamenco en el currículo educativo. O sea, no solo en las escuelas sino dentro de los planes de estudio, como club de flamenco. Se habla de “uno de nuestros más potentes valores culturales”, por lo que el flamenco, y en nuestro caso, los palos flamencos de nuestro pueblo –Lucena- debería conocerse por parte de los alumnos y alumnas de toda nuestra región y de toda Andalucía... DATOS GENERALES Y DE PARTIDA DEL PROYECTO Datos de identificación del centro Código Nombre del Centro Localidad 14000 IES MARQÚES DE COMARES LUCENA Dirección Calle Juego de Pelota, 54, CP 14900 Lucena, Córdoba Teléfono 957 596915 Móvil Fax E-mail Internet https://www.iesmarquesdecomares.org/
Logo de la comunidad PATIO EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICO. ASTIGICIENCIA 2020

PATIO EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICO. ASTIGICIENCIA 2020 - 204129GT027

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOB...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA, ASÍ COMO LENGUA, CIENCIAS SOCIALES, IDIOMAS Y ARTE.
Logo de la comunidad INVESTIGACIÓN TEÓRICO-DIDÁCTICA SOBRE LA OBRA DE MARÍA ZAMBRANO

INVESTIGACIÓN TEÓRICO-DIDÁCTICA SOBRE LA OBRA DE MARÍA ZAMBRANO - 202923GT257

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura ...
Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.
Logo de la comunidad PATRIMONIO CULTURAL EN LOS PEDROCHES

PATRIMONIO CULTURAL EN LOS PEDROCHES - 201409FC014

Investigar sobre nuestro Patrimonio Cultural, haciendo especial hincapié en la historia, la gastronomía, las fechas señaladas,las tradiciones y las curiosidades. Con el fin de realizar materiales para las distintas Secciones de Educación Permanente que pertenecemos al CEPER Calatraveño y utilizarlos en los Planes de P...
Investigar sobre nuestro Patrimonio Cultural, haciendo especial hincapié en la historia, la gastronomía, las fechas señaladas,las tradiciones y las curiosidades. Con el fin de realizar materiales para las distintas Secciones de Educación Permanente que pertenecemos al CEPER Calatraveño y utilizarlos en los Planes de Patrimonio y de Formación Básica. El objetivo principal es de unificar nuestro trabajo (metodología y material) en los distintos pueblos.
Logo de la comunidad PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO. ASTIGICIENCIA 2020

PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO. ASTIGICIENCIA 2020 - 204129GT022

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOB...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA, ASÍ COMO LENGUA, CIENCIAS SOCIALES, IDIOMAS Y ARTE.
Logo de la comunidad APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO LOCAL EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO LOCAL EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - 204131GT067

El grupo de trabajo pretende aprovechar los recursos que proporciona el contexto del IES para enriquecer los conocimientos del alumnado en la materia de Geografía e Historia. Relacionados con la parte de Geografía, el grupo pretende analizar los recursos que el medio físico y humano proporciona: relieve, climatolog...
El grupo de trabajo pretende aprovechar los recursos que proporciona el contexto del IES para enriquecer los conocimientos del alumnado en la materia de Geografía e Historia. Relacionados con la parte de Geografía, el grupo pretende analizar los recursos que el medio físico y humano proporciona: relieve, climatología, hidrogafía, vegetación; y de otro lado, población, economía, urbanismo, etc. Relacionados con la parte de Historia, el grupo analizará las posibilidades pedagógicas del entorno en cuanto a patrimonio histórico y artístico.
Logo de la comunidad ESCUELA MUSEO GENERADORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES.

ESCUELA MUSEO GENERADORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES. - 204131GT063

Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se rea...
Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se realiza en la Escuela Museo, la cual consideramos como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Con la presente solicitud pretendemos poder continuar el proyecto iniciado en el 2002 por el que nuestro instituto se ha convertido en una Escuela Museo. Continuidad de las visitas de la Escuela Museo, desarrolladas para todo nuestro entorno próximo (familias,personas mayores de geriátrico, Aula de la experiencia, centros educativos de Infantil/Primaria/Secundaria de la comarca) y entorno no tan próximo (visitas de alumnado extranjero que está de intercambio, alumnado Universitario en prácticas, becas Erasmus) así como actuaciones colaborativas con centros y otras entidades públicas como Diputación de Sevilla, Escuela de Arte de Sevilla, entre otras. En todas las actividades programadas para trabajar estos contenidos se integrará a todo el alumnado del centro de forma paritaria y sin distinción de capacidades personales, constituyéndose el proyecto como una oportunidad de integración en la dinámica del centro.
Logo de la comunidad SHOWING ALMONTE/ TE ENSEÑAMOS ALMONTE

SHOWING ALMONTE/ TE ENSEÑAMOS ALMONTE - 202116GT104

Trabajaremos la búsqueda de información sobre los monumentos, museos y cualquier otro enclave de interés en nuestro pueblo. Traduciremos los textos a la lengua inglesa y los adaptaremos al nivel de nuestro alumnado para darles a conocer el vasto patrimonio de Almonte, que en muchas ocasiones desconocen, ayudándoles a ...
Trabajaremos la búsqueda de información sobre los monumentos, museos y cualquier otro enclave de interés en nuestro pueblo. Traduciremos los textos a la lengua inglesa y los adaptaremos al nivel de nuestro alumnado para darles a conocer el vasto patrimonio de Almonte, que en muchas ocasiones desconocen, ayudándoles a valorar el sitio donde viven y a la vez sean capaces de transmitir estos conocimientos y su amor por su pueblo a cualquier turista de lengua inglesa que visite nuestro pueblo.
Logo de la comunidad ORGANIZACIÓN DE LOS CONCIERTOS DIDACTICOS

ORGANIZACIÓN DE LOS CONCIERTOS DIDACTICOS - 201107GT464

Desarrollo actividad organizativa de los conciertos didacticos de todas las especialidades instrumentales de las enseñanzas musicales del conservatorio en un ambito externo.
Desarrollo actividad organizativa de los conciertos didacticos de todas las especialidades instrumentales de las enseñanzas musicales del conservatorio en un ambito externo.
Logo de la comunidad PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL II

PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL II - 202116GT013

COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
Logo de la comunidad EL USO DE APLICACIONES COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

EL USO DE APLICACIONES COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA - 191812GT002

A lo largo del curso trabajaremos con diferentes aplicaciones, con el objetivo fundamental de mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado, dando a conocer y explorando los posibles usos didácticos que las TAC tienen para el aprendizaje y la docencia.
A lo largo del curso trabajaremos con diferentes aplicaciones, con el objetivo fundamental de mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado, dando a conocer y explorando los posibles usos didácticos que las TAC tienen para el aprendizaje y la docencia.
Logo de la comunidad EL ARTE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS APPS

EL ARTE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS APPS - 191408GT030

El grupo de trabajo sobre "El arte como herramienta didáctica y la utilización de las apps" tiene por objetivo fomentar la enseñanza del arte como materia interdisciplinar, no solamente vinculada al ámbito de la Historia o las Ciencias Sociales. Asimismo, desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodologías que per...
El grupo de trabajo sobre "El arte como herramienta didáctica y la utilización de las apps" tiene por objetivo fomentar la enseñanza del arte como materia interdisciplinar, no solamente vinculada al ámbito de la Historia o las Ciencias Sociales. Asimismo, desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodologías que permitan actualizar la enseñanza y aprendizaje del arte en el ámbito de las nuevas tecnologías. Especialmente, su reactualización en el aula a través de las redes sociales y diferentes aplicaciones tecnológicas (apps). Este grupo de trabajo pretende, por lo tanto, no sólo innovar en el ámbito pedagógico, sino también fomentar el valor del arte y la sensibilidad artística en el alumnado, conscientes de que progresivamente éstos han ido perdiendo un peso específico en el diseño curricular de la enseñanza.
Logo de la comunidad FLAMENCO A PALOS

FLAMENCO A PALOS - 192924GT005

El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el profesorado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural que se encuentran dentro de nuestra comunidad. La Formación es esencial en el profeso...
El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el profesorado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural que se encuentran dentro de nuestra comunidad. La Formación es esencial en el profesorado ya que se hace necesaria una labor de divulgación seria y sistemática entre los más jóvenes para conseguir que, a través del conocimiento, respeten, en principio, y hagan suya, después, la parte quizá más bella y rica de la cultura andaluza: el flamenco.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL II EN C.E.I.P. AURORA MORENO

INTELIGENCIA EMOCIONAL II EN C.E.I.P. AURORA MORENO - 192115FC004

Con esta formación se pretende dar especial interés al desarrollo de las competencias emocionales enmarcadas en el proceso de la educación emocional, que incluye la percepción, la expresión, la empatía, el conocimiento emocional, la facilitación emocional y la gestión inteligente de los afectos (emociones, sentimientos...
Con esta formación se pretende dar especial interés al desarrollo de las competencias emocionales enmarcadas en el proceso de la educación emocional, que incluye la percepción, la expresión, la empatía, el conocimiento emocional, la facilitación emocional y la gestión inteligente de los afectos (emociones, sentimientos y estados de ánimos) para afrontar las diversas situaciones escolares a las que nos enfrentamos diariamente en la escuela.
Logo de la comunidad COEDUCAR ES COSA DE TODOS Y TODAS EN EL IES LA CAMPANA

COEDUCAR ES COSA DE TODOS Y TODAS EN EL IES LA CAMPANA - 194130GT135

El grupo de trabajo pretende complementar las actuaciones emprendidas en el centro dentro del Plan de Igualdad. Da respuesta a la necesidad actual de dotar a nuestra programación anual de un amplio abanico de actividades que, integradas en la dinámica general de funcionamiento del IES y desde una perspectiva inclusiva ...
El grupo de trabajo pretende complementar las actuaciones emprendidas en el centro dentro del Plan de Igualdad. Da respuesta a la necesidad actual de dotar a nuestra programación anual de un amplio abanico de actividades que, integradas en la dinámica general de funcionamiento del IES y desde una perspectiva inclusiva y transversal, ayuden a ofrecer al alumnado una formación académica acorde con los postulados de la igualdad de género. Pretendemos, a través de nuestro trabajo, apoyar la dinamización de cuantas actividades se plantee realizar en el centro con el objeto de contribuir al establecimiento de relaciones igualitarias. Será un objetivo prioritario favorecer la creación de un banco de materiales propios que sirva como recurso de apoyo, no solo este curso, sino también los venideros, a las labores que, en este respecto, ya se han emprendido e indagar en las múltiples maneras que podemos tener de dotar a nuestras programaciones de mayor valor coeducativo.
Logo de la comunidad EDUCACIÓN MUSICAL- CORALSÓN: PALABRAS AL VIENTO

EDUCACIÓN MUSICAL- CORALSÓN: PALABRAS AL VIENTO - 191104GT188

Coralsón (anteriormente Cantania) es un proyecto en el que participa el alumnado de 1º de e.s.o. del centro, todo el alumnado sin exclusión. Nuestro centro, junto con otros centros de secundaria, primaria, conservatorios y escuelas de música, compondrán un gran coro que es la base musical de una Cantata. En la represe...
Coralsón (anteriormente Cantania) es un proyecto en el que participa el alumnado de 1º de e.s.o. del centro, todo el alumnado sin exclusión. Nuestro centro, junto con otros centros de secundaria, primaria, conservatorios y escuelas de música, compondrán un gran coro que es la base musical de una Cantata. En la representación final, que es en un gran teatro ( en Cádiz en el Teatro Falla) se une el alumnado de diversos centros que habían trabajado por separado. No es un concurso y el alumnado disfruta de ese día, de la oportunidad de cantar junto con cantantes profesionales, con una orquesta y otros alumnos/as de su misma edad pero de diferentes lugares.
Logo de la comunidad PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL - 192116GT026

COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
Logo de la comunidad ANIMACIÓN A LA LECTURA: APRENDER CON CUENTOS

ANIMACIÓN A LA LECTURA: APRENDER CON CUENTOS - 191107S4109

Técnicas y recursos para contar cuentos. La literatura como eje conductor de las actividades de aula y de centro.
Técnicas y recursos para contar cuentos. La literatura como eje conductor de las actividades de aula y de centro.
Logo de la comunidad ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA EN EL BARRIO DEL PUCHE: FASE PRÁCTICA 4

ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA EN EL BARRIO DEL PUCHE: FASE PRÁCTICA 4 - 19401GT083

Grupo de trabajo constituido hace cuatro cursos para investigar, profundizar y formarnos sobre los diferentes aspectos relacionados con la cultura gitana: los gitanos en la literatura, su lengua, la religión, la familia, su indumentaria, gastronomía, arte y flamenco. Puntos de partida para ayudarnos a relacionarnos y f...
Grupo de trabajo constituido hace cuatro cursos para investigar, profundizar y formarnos sobre los diferentes aspectos relacionados con la cultura gitana: los gitanos en la literatura, su lengua, la religión, la familia, su indumentaria, gastronomía, arte y flamenco. Puntos de partida para ayudarnos a relacionarnos y formarnos para trabajar con este colectivo para poder incluirlo en la practica docente dentro del centro de la propia aula.
Logo de la comunidad EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO

EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO - 191410GT060

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, ...
El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.
Logo de la comunidad PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO

PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO - 191410GT083

El Grupo de Trabajo "PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO" nace con la intención de poner en marcha en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba un conjunto de acciones con un doble objetivo principal: el conocimiento y la investigación del Patrimonio Grecorromano de Priego y Comarca, y también un doble...
El Grupo de Trabajo "PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO" nace con la intención de poner en marcha en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba un conjunto de acciones con un doble objetivo principal: el conocimiento y la investigación del Patrimonio Grecorromano de Priego y Comarca, y también un doble ámbito: el Instituto y sus diferentes Departamentos y el pueblo de Priego, extensivo en lo posible a comarca.
Logo de la comunidad CINE Y EDUCACIÓN

CINE Y EDUCACIÓN - 194130GT020

Emplear el cine como un instrumento educativo integrado en el aula en el cual el alumnado conozca, desarrolle, produzca y experimente con el lenguaje audiovisual y sus códigos, generando materiales propios.
Emplear el cine como un instrumento educativo integrado en el aula en el cual el alumnado conozca, desarrolle, produzca y experimente con el lenguaje audiovisual y sus códigos, generando materiales propios.
Logo de la comunidad HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO

HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO - 191104GT196

Desde la incorporación de factores estéticos y organizativos a nuestro espacio de trabajo somos capaces de generar sinergias entre alumnado y profesorado en la unión de esfuerzos para hacer de nuestro entorno un lugar mas apacible y accesible. Éste grupo de trabajo continua con las acciones del curso anterior para crear sentimientos de pertenencia a nuestro espacio de trabajo y ocio.
Desde la incorporación de factores estéticos y organizativos a nuestro espacio de trabajo somos capaces de generar sinergias entre alumnado y profesorado en la unión de esfuerzos para hacer de nuestro entorno un lugar mas apacible y accesible. Éste grupo de trabajo continua con las acciones del curso anterior para crear sentimientos de pertenencia a nuestro espacio de trabajo y ocio.
Logo de la comunidad Humanidades y ciencias: interdisciplinariedad para el progreso

Humanidades y ciencias: interdisciplinariedad para el progreso - 194132GT020

Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Logo de la comunidad EL AJEDREZ EN EL AULA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

EL AJEDREZ EN EL AULA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS - 192319GT047

La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capac...
La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.
Logo de la comunidad CENTROS DE INTERÉS . FASE III

CENTROS DE INTERÉS . FASE III - 191812GT039

El IES Puerta del Mar lleva varios años trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso China y Japón, todo el alumnado y profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
El IES Puerta del Mar lleva varios años trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso China y Japón, todo el alumnado y profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
Logo de la comunidad CENTROS DE INTERÉS. FASE II

CENTROS DE INTERÉS. FASE II - 191812GT038

El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
Logo de la comunidad CENTROS DE INTERÉS

CENTROS DE INTERÉS - 191812GT035

EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
Logo de la comunidad FUSIÓN DEL MÉTODO ABN Y AJEDREZ

FUSIÓN DEL MÉTODO ABN Y AJEDREZ - 191107P1113

Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.
Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.
Logo de la comunidad LAPBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (SCRAPBOOKING TERAPIA)

LAPBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (SCRAPBOOKING TERAPIA) - 191408GT128

Durante este curso, y como ampliación al grupo de trabajo de años anteriores, vamos a incorporar una nueva herramienta de trabajo "El Lapbook" para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado. Todo ello , sin perder nuestro hilo conductor: "El Scrapbooking".
Durante este curso, y como ampliación al grupo de trabajo de años anteriores, vamos a incorporar una nueva herramienta de trabajo "El Lapbook" para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado. Todo ello , sin perder nuestro hilo conductor: "El Scrapbooking".
Logo de la comunidad EL TEATRO COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

EL TEATRO COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. - 191408GT009

Aprovechar las herramientas de la acción teatral, como la voz, los ejercicios de dramatización, la respiración, la entonación y la relajación, entre otros, como instrumentos útiles en la acción cotidiana en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprovechar las herramientas de la acción teatral, como la voz, los ejercicios de dramatización, la respiración, la entonación y la relajación, entre otros, como instrumentos útiles en la acción cotidiana en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO Y FOMENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO Y FOMENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA - 182922GT144

Pretendemos diseñar, crear y desarrollar herramientas, materiales y dinámicas que potencien la inclusión y la valoración de la diversidad como fuente de riqueza. Creemos que, para ello, el trabajo cooperativo entre docentes es la clave. La integración es cuestión de actitud y ésta puede fomentarse. Pensamos que hay qu...
Pretendemos diseñar, crear y desarrollar herramientas, materiales y dinámicas que potencien la inclusión y la valoración de la diversidad como fuente de riqueza. Creemos que, para ello, el trabajo cooperativo entre docentes es la clave. La integración es cuestión de actitud y ésta puede fomentarse. Pensamos que hay que trabajar la diversidad (tanto cultural, ideológica, de identidad como de orientación) como fuente de enriquecimiento social que repercute en la mejora de la convivencia y en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestro alumnado. Es, por ello, que creemos necesario acceder a este tipo de autoformación cooperativa entre docentes que nos permita intercambiar buenas prácticas, investigar y co-crear herramientas que fomenten la inclusión y el respeto de manera transversal.
Logo de la comunidad ACERCAMIENTO AL ABN

ACERCAMIENTO AL ABN - 181812GT025

Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.
Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.
Logo de la comunidad BIBLIOTECA ESCOLAR

BIBLIOTECA ESCOLAR - 181812GT002

Este grupo de trabajo nace con la intención de promover el espacio de la biblioteca como un recurso más a disposición del centro y de todas las áreas y departamentos que lo conforman para lo que contamos con un equipo interdisciplinar.
Este grupo de trabajo nace con la intención de promover el espacio de la biblioteca como un recurso más a disposición del centro y de todas las áreas y departamentos que lo conforman para lo que contamos con un equipo interdisciplinar.
Logo de la comunidad FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA - 179909PLC01

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA
FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA
Logo de la comunidad ANÁLISIS DE LA OBRA CAMPOS DE NÍJAR

ANÁLISIS DE LA OBRA CAMPOS DE NÍJAR - 18401GT094

Estudio y análisis de la obra "Campos de Níjar" de Juan Goytisolo desde las distintas áreas de conocimiento. A través de la lectura de la obra queremos ir trabajando cada temas desde las distintas asignaturas. Así trabajaremos la economía de Almería en el siglo XX, la minería, la agricutura, el turismo, el origen de los invernaderos, el vocabulario propios de todos estos temas, etc...
Estudio y análisis de la obra "Campos de Níjar" de Juan Goytisolo desde las distintas áreas de conocimiento. A través de la lectura de la obra queremos ir trabajando cada temas desde las distintas asignaturas. Así trabajaremos la economía de Almería en el siglo XX, la minería, la agricutura, el turismo, el origen de los invernaderos, el vocabulario propios de todos estos temas, etc...
Logo de la comunidad INVESTIGACIÓN,VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL REPERTORIO DE GUITARRA Y ORQUESTA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

INVESTIGACIÓN,VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL REPERTORIO DE GUITARRA Y ORQUESTA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 181408GT369

La guitarra y la orquesta: una relación posible Históricamente, la guitarra ha tenido una relación desigual con las formaciones orquestales y de conjunto. De forma tradicional, se ha tratado a este instrumento como solista e individualista casi en exclusiva. En otras épocas como el Barroco, los instrumentos de cuerda ...
La guitarra y la orquesta: una relación posible Históricamente, la guitarra ha tenido una relación desigual con las formaciones orquestales y de conjunto. De forma tradicional, se ha tratado a este instrumento como solista e individualista casi en exclusiva. En otras épocas como el Barroco, los instrumentos de cuerda pulsada tenían cabida en conjuntos de considerable tamaño, aportando ciertos matices armónico-tímbricos que hoy en día no tienen lugar por evolución natural del repertorio, la literatura y los instrumentos musicales en sí. Por un lado, existen obras en las que la guitarra forma parte del tutti orquestal, en otras ocasiones son las guitarras las que constituyen el grueso del conjunto en formación de Orquesta de Guitarras, dando cabida a continuación a colaboradores de otras familias instrumentales como viento o cuerda frotada. Finalmente también tenemos que hacer una clarísima alusión al repertorio en el que la guitarra es solista, tanto de forma puntual en una sección o fragmento de una obra (como una Ópera o Sinfonía) como de forma concertística, en la que la orquesta acompaña. En este ultimo caso, los Conciertos para Guitarra y Orquesta se consideran repertorio imprescindible dentro del currículo de las Enseñanzas Superiores de Música de Guitarra Clásica, abarcando en concreto la formación de los alumnos/as en los dos últimos años. La interpretación de la parte orquestal se realiza con reducción pianística, correspondiendo al profesor/a responsable de la materia dicho acometido.
Logo de la comunidad NUEVOS CAMINOS EUROPEOS

NUEVOS CAMINOS EUROPEOS - 181410GT012

El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se expone...
El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se exponen públicamente las obras de arte producidas por el alumnado del centro. En su trazado peri-urbano o urbano, los nuevos caminos creativos se marcan con obras de arte colectivo o manifestaciones culturales que representan temas donde no se refleja la imposición de ideas, ni se requieren conocimientos estrictos. Los temas a desarrollar en los MENSAJES ARTÍSTICOS solamente indican la dirección hacia donde nuestra sociedad quiso ir en las diferentes épocas de su historia, o transmiten inspiraciones derivadas de una confraternidad más universal que no precisa de ningún lenguaje natural establecido.
Logo de la comunidad EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA - 181410GT078

El ajedrez es una herramienta más en nuestra labor educativa. Como tal, a través de su fomento y conocimiento, se pretende otorgar al alumnado más posibilidades en la ocupación de su tiempo libre mediante la práctica de este deporte-ciencia, además de potenciar otras facetas de su educación integral como la capacidad p...
El ajedrez es una herramienta más en nuestra labor educativa. Como tal, a través de su fomento y conocimiento, se pretende otorgar al alumnado más posibilidades en la ocupación de su tiempo libre mediante la práctica de este deporte-ciencia, además de potenciar otras facetas de su educación integral como la capacidad para tomar decisiones, el autocontrol, el razonamiento lógico-matemático, la creatividad, la resolución de problemas, la concentración, etc. Para ello, se realizaría un trabajo formativo del profesorado integrante acorde a sus necesidades. Posteriormente, dicho profesorado se encargaría de llevar a cabo dichos conocimientos al alumnado utilizando diversas vías (digitales, introducción de información en determinados momentos de sus clases, actividades en el propio centro educativo...). Asimismo, tras un periodo de introducción y conocimiento del juego, finalizaría el proyecto con un torneo de ajedrez dirigido al alumnado de E.S.O.
Logo de la comunidad LA IMAGEN DE LOS ANDALUCES EN EL CINE

LA IMAGEN DE LOS ANDALUCES EN EL CINE - 181408GT306

Con el presente grupo de trabajo pretendemos investigar la visión que se tiene de los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a través de sus características y roles desempeñados. A partir de aquí se desgranará la imagen que se ofrece del andaluz (y de las andaluzas), comprobando si existe algún tipo de...
Con el presente grupo de trabajo pretendemos investigar la visión que se tiene de los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a través de sus características y roles desempeñados. A partir de aquí se desgranará la imagen que se ofrece del andaluz (y de las andaluzas), comprobando si existe algún tipo de evolución histórica o, por el contrario, se siguen reproduciendo estereotipos del pasado.
Logo de la comunidad AVANZANDO EN TRABAJO POR PROYECTOS II

AVANZANDO EN TRABAJO POR PROYECTOS II - 181408GT321

Seguimos trabajando en el aula para extender nuestra filosofía de trabajo por proyectos, avanzando en la investigación e innovación de la mano de las multiinteligencias, en el marco de los intereses del alumnado con la inestimable colaboración de las familias y estrechando la unificación de criterios del profesorado implicado.
Seguimos trabajando en el aula para extender nuestra filosofía de trabajo por proyectos, avanzando en la investigación e innovación de la mano de las multiinteligencias, en el marco de los intereses del alumnado con la inestimable colaboración de las familias y estrechando la unificación de criterios del profesorado implicado.
Logo de la comunidad Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías - 182115GT082

Conocer y utilizar los nuevos programas de presentaciones para facilitar la enseñanza en las aulas.
Conocer y utilizar los nuevos programas de presentaciones para facilitar la enseñanza en las aulas.
Logo de la comunidad Y por qué no a través del ajedrez

Y por qué no a través del ajedrez - 182115GT085

El grupo de trabajo está formado por profesorado del CEIP Sebastián Urbano Vázquez (Isla Cristina), CEIP La Higuerita (Pozo del Camino) y CEIP San Roque (Villablanca). Este grupo, nace antes del 19 de junio de 2017, y si bien es cierto que nos parece interesante la idea del programa de reciente nacimiento -aulaDjaque-,...
El grupo de trabajo está formado por profesorado del CEIP Sebastián Urbano Vázquez (Isla Cristina), CEIP La Higuerita (Pozo del Camino) y CEIP San Roque (Villablanca). Este grupo, nace antes del 19 de junio de 2017, y si bien es cierto que nos parece interesante la idea del programa de reciente nacimiento -aulaDjaque-, queremos desarrollar el plan de trabajo de forma independiente para en posteriores cursos decidir si es recomendable fusionar ambos proyectos o hacerlo de forma paralela. La composición del grupo de trabajo es la siguiente: - Especialista de Religión y Moral Católica (Licenciada en Psicopedagogía / Curso Formación para Docentes) - Tutor de Educación Infantil - Tutores de Educación Primaria - Especialista de Educación Física - Colaboración externa (Instructor de ajedrez -en fase de prácticas-)