Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace una serie de cursos se viene realizando por el profesorado de religión de secundaria y bachillerato actividades que tienen como contenido la relación entre el arte y la religión en Córdoba, centrado en el conocimiento de las Iglesias fernandinas.
Con este grupo de trabajo se busca diseñar y evaluar una gran actividad intercentros de secundaria y bachillerato en la que se aúnen y coordinen esfuerzos de diferentes profesores/as de religión en relación al conocimiento del patrimonio religioso de Córdoba.
Objetivos
1. Recopilar recursos didácticos de arte y religión de la ciudad de Córdoba.
2. Aprender a utilizar con fines didácticos aplicaciones tecnológicas.
3. Diseñar y organizar una gymkana fernandina.
4. Evaluar, una vez realizada, la gymkana fernandina y ofrecer propuestas de mejora.
Repercusión en el aula
Se trata, por una parte, de aunar e implicar al profesorado de secundaria y bachillerato en un proyecto de gran contenido curricular y ofrecer una gran actividad intercentros para el alumnado de religión.
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
1. Recopilar recursos didácticos de arte y religión de la ciudad de Córdoba.
2. Aprender a utilizar con fines didácticos aplicaciones tecnológicas.
3. Diseñar y organizar una gymkana fernandina.
4. Evaluar, una vez realizada, la gymkana fernandina y ofrecer propuestas de mejora.
| Victoria Ortega Palop +Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC + Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material y los recursos que vamos a necesitar para el desarrollo de la Gymkana fernandina. En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): intercambio de recursos y puesta en práctica de la Gymkana. En el tercer trimestre (abril y mayo): Evaluación de todo lo realizado. | + Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC. - Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Motivar al alumnado. - Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
Rosario Luna Crespo +Realización de recursos didácticos + Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
Miguel David Pozo León +Realización de recursos didácticos. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
Miguel A. Ortega Palop +Realización de recursos didácticos + Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |