Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las componentes del grupo de trabajo fuimos compañeras del Departamento de Matemáticas del Ies Séneca en el curso 16/17. Al final de curso se planteó la posibilidad de investigar sobre el uso de aplicaciones móviles en el aula y la elaboración de varias actividades en las que se haga uso de estas aplicaciones, tales como gymkhanas, actividades de repaso, de detección de conocimientos

previos, etc.

Hasta el momento sabemos que existen aplicaciones que usan la realidad aumentada para que los alumnos puedan visualizar los poliedros en 3 dimensiones sin necesidad de elaborarlos o tenerlos físicamente. También haciendo uso de la realidad aumentada existe una aplicación, Wallame, que puede sernos útil para la elaboraciónde gymkhanas o actividades lúdicas. Por último, y para la elaboración de actividades de repaso o de detección de conocimientos previos, sabemos que existe la herramienta Kahoot. No obstante, aunque conocemos la existencia de estas aplicaciones, no las hemos usado nunca en el aula.

 

 

Objetivos de logro

 

  • Conocer aplicaciones móviles que puedan ser de utilidad en el aula de Matemáticas.

  • Valorar la parte del currículo en la que estás aplicaciones pueden ser más adecuadas.

  • Que nuestros alumnos dejen de ver su móvil únicamente como una herramienta de entretenimiento y que comprendan que también sirve para aprender de una forma más dinámica.

  • Normalizar el uso de la tecnología en el centro

  • Elaborar sesiones y actividades motivadoras en las que se haga uso de estas aplicaciones.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

El teléfono móvil es algo que nuestros alumnos y alumnas usan a diario de forma a veces inadecuada. A menudo, en los centros docentes se prohíbe el uso del mismo, fomentando así que su uso sea algo totalmente alejado de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas perciban que con su teléfono también se puede aprender de una forma distinta a la tradicional y más cercana a su forma de percibir la realidad

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración de la propuesta y proyecto del grupo de trabajo

Octubre-Noviembre

Marta

Búsqueda de información sobre otras herramientas que nos puedan ser útiles. Selección de una herramienta de realidad aumentada útil para el bloque de Geometría.

Noviembre

Todas

Elaboración de una plantilla para evaluar la utilidad didáctica de las herramientas investigadas: descripción, nivel educativo, utilidad didáctica, posibles actividades tipo, ...

Noviembre

Marta

Cumplimentación de la plantilla de evaluación

Noviembre/Diciembre

  • Kahoot: Raquel

  • Socrative: Laura

  • Plickers: Laura

  • Wallame: Marta

  • Polyèdres Augmentés: Isabel

  • Geometry: Raquel

  • Rey de las Matemáticas: Isabel

  • Círculo unitario trigonométrico: Marta

Aprendizaje del manejo de Kahoot, Wallame y alguna otra aplicación que hayamos decidido trabajar

Noviembre/Diciembre

Todas

Elaboración de cuestionario de repaso del bloque de aritmética para diferentes cursos de la ESO con Kahoot o plicación similar

Diciembre

  • 1º ESO: Isabel

  • 2º ESO: Marta

  • 3º ESO: Laura

  • 4º ESO: Raquel

Aplicación en el aula del cuestionario

Diciembre

Raquel, Laura e Isabel

Elaboración de cuestionario de detección de conocimientos previos del bloque de álgebra para segundo, tercero y cuarto de la ESO con Kahoot o plicación similar

Enero

Todas

Aplicación en el aula del cuestionario

Enero

Raquel y Laura

Búsqueda de problemas para la realización de una gymkhana con todos los contenidos dados en el primer y segundo trimestre (aritmética, álgebra y parte de funciones) haciendo uso de Wallame

Febrero

Todas

Contextualización y realización de la gymkhana en el IES Séneca

Marzo

Raquel y Laura

Contextualización y realización de la gymkhana en el IES López Neyra

Marzo

Marta

Elaboración de cuestionario de detección de conocimientos previos del bloque de geometría para distintos cursos de la ESO con Kahoot o plicación similar

Abril

  • 1º ESO: Isabel

  • 2º ESO: Marta

  • 3º ESO: Laura

  • 4º ESO: Raquel

Aplicación en el aula del cuestionario

Abril/Mayo

Raquel, Laura y Marta

Elaboración de actividad sobre poliedros con realidad aumentada

Mayo

Cada participante una actividad a determinar

Aplicación en el aula de la actividad

Mayo

Marta y Laura

Utilización de una aplicación sobre trigonometría en 4ºESO

Mayo

Marta

Evaluación de la utilidad o no del uso de estas aplicaciones en el aula. Detección de necesidades y propuestas de mejora

Finales de mayo

Todas

 

Recursos

No necesitamos más recurso que nuestros móviles, los de nuestros alumnos y las pizarras digitales.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras/os,

Según el punto 5 de la sección 4 de la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS,
PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

Mi primera propuesta en este sentido es la de que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, detallando las actuaciones que se compromete a realizar, como viene reflejado en el proyecto presentado, las expectativas que el trabajo del grupos le genera y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:40.
Marta López Cáceres
Bueno, pues hecho ya el proyecto y definidos los objetivos, estamos empezando a analizar las aplicaciones que usaremos en el aula. En mi caso, estoy trasteando wallame, con la que pretendemos hacer una minigymkhana usando realidad aumentada a final del segundo trimestre. Por otro lado, y puesto aue este año tengo dos cuartos de la eso, estoy viendo la posibilidad de explicar pArte del tema de Trigobonetria haciendo uso de otra aplicación móvil. E breve tendremos el análisis de todas las aplicaciones y nos pondremos manos a la obra a elaborar cuestionarios de repaso para el bloque de números, en los que usaremos Kahoot o alguna aplicación similar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/17 13:44.
Raquel Carbonero Ruz
Para mí, que no me siento muy hábil ni confiada con las nuevas tecnologias, este grupo de trabajo me supone todo un reto. Actualmente ando trasteando la aplicacón Kahoot!. Poco a poco me voy sintiendo más cómoda y veo que es realment fácil y útil su uso. Mientras voy perfilando mi ¿juego¿ de Kahoot!, pienso en mi alumnado de matemáticas aplicadas de 4ESO, que no son muy diestros con las matemáticas. Estoy convencida,y pronto podré contrastar, que mis alumnos y alumnas van a acoger muy bien la idea de que hagamos actividades de este tipo en clase, ya que es mucho más motivante por el concepto de juego, y por usar el móvil, que siempre agradecen.
Sintetizando, creo que estas actividades me van a enriquecer tanto a mí, que voy a ampliar mi rango de estrategias en el aula, como a mi alumnado, que van a disfrutar a la vez que aprenden, que creo que es su máxima aspiración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/17 17:27.
Laura Pérez-Cacho Francisco
Buenas tardes
Con este grupo de trabajo pretendo introducirme en el mundo del uso de los móviles en el aula. Siempre he sido reacia a la utilización de éstos en clase, porque veo más aspectos negativos que ventajas. Pero, no se puede ir en contra de los tiempos y es innegable que los móviles forma parte, y muy importante, de la vida cotidiana de los alumnos.
Mis objetivos son estudiar y poner en uso distintas aplicaciones de los móviles en clase. Para ello, utilizaré como campo de ensayo un grupo reducido de refuerzo de tercero de la ESO y extenderé su uso, si lo veo conveniente, al grupo de tercero de la ESO ordinario. Actualmente estoy viendo la aplicación Plickers, una forma divertida y dinámica de corregir ejercicios en clase y ver cómo van nuestros alumnos. En esta aplicación en concreto el móvil lo tiene el profesor y los alumnos una simple hoja para escánear su respuesta. Útil también si no queremos que usen el móvil.
En resumen,un nuevo mundo. Ya iremos viendo cómo nos va.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 20:04.
Isabel Jiménez Ramírez
Hola Compañeros.
Con este grupo de trabajo pretendo actualizarme con las nuevas tecnologías y su uso en el aula, sobretodo del móvil. Siempre he sido muy reacia al uso de este tipo de material, incluso de la calculadora, en el aula ya que siempre me ha parecido que, en lugar de ayudar, les distrae y hace que pierdan agilidad mental. Sin embargo, con las propuestas de programas que ha propuesto Marta en el proyecto, he podido comprobar lo gratificante que puede resultar a los alumnos trabajar con estos programas,. He empezado a trabajar más profundamente con el kahoot, ya que debido al temario de 1º ES0, es el que mejor puedo exprimir. Espero que al ser un grupo reducido puedan aprovechar bien el tiempo y sacarle partido que es de lo que se trata.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 13:58 en respuesta a Francisco España Pérez.