Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
[... En nuestro currículum de religión se utiliza con frecuencia el recurso del relato y del narrar historias de personajes con un contenido para la vida. Es un hecho que es muy importante el poder contar con testigos y con testimonios de primera mano que nos sitúen ante las experiencias más importantes de los seres humanos. Por eso, nos parece muy importante el poder dar a conocer a los alumnos personajes del Antiguo Testamento.]
Objetivos
Conocer y analizar algunas de las historias bíblicas donde aparecen personajes con cierto calado.
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Situar a cada uno de los personajes analizados en su contexto sociocultural y religioso.
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Profundizar en sentido de las diferentes historias buscando su actualización
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Diseñar y elaborar recursos didácticos de distinta naturaleza que nos faciliten la labor de transmisión de las historias bíblicas y sus posibles actualizaciones.
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Profundizar en nuestra autoformación tanto teológica como didáctica.
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Recopilar recursos TIC y otros materiales para la clase de Religión.
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Intercambiar materiales, recursos y experiencias en beneficio de nuestra labor docente.
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Fomentar la aplicación de las TIC en la práctica docente del área de Religión en infantil y primaria.
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Conseguir que nuestra asignatura mantenga sus niveles de calidad dentro del actual sistema educativo.
Repercusión en el aula
Como en otros cursos, los recursos didácticos que vamos elaborando año tras año nos sirven para dignificar y mejorar notablemente nuestra propuesta didáctica. Con el desarrollo y puesta en práctica de este proyecto, además de continuar con nuestra formación permanente, se trata de elaborar una serie de recursos y materiales didácticos que repercutan directamente en beneficio de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
| *Santos Cobos, Rafaela M. +Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar. En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas) En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas. |
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC. - Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos. - Motivar al alumnado. - Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
* Moyano Álvarez, Marina +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
*Quintero García , Mª Dolores +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
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Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho | |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho | |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |