Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

[... En nuestro currículum de religión se utiliza con frecuencia el recurso del relato y del narrar historias de personajes con un contenido para la vida. Es un hecho que es muy importante el poder contar con testigos y con testimonios de primera mano que nos sitúen ante las experiencias más importantes de los seres humanos. Por eso, nos parece muy importante el poder dar a conocer a los alumnos personajes del Antiguo Testamento.]

 

Objetivos

Conocer y analizar algunas de las historias bíblicas donde aparecen personajes con cierto calado.

  • Situar a cada uno de los personajes analizados en su contexto sociocultural y religioso.

  • Profundizar en sentido de las diferentes historias buscando su actualización

  • Diseñar y elaborar recursos didácticos de distinta naturaleza que nos faciliten la labor de transmisión de las historias bíblicas y sus posibles actualizaciones.

  • Profundizar en nuestra autoformación tanto teológica como didáctica.

  • Recopilar recursos TIC y otros materiales para la clase de Religión.

  • Intercambiar materiales, recursos y experiencias en beneficio de nuestra labor docente.

  • Fomentar la aplicación de las TIC en la práctica docente del área de Religión en infantil y primaria.

  • Conseguir que nuestra asignatura mantenga sus niveles de calidad dentro del actual sistema educativo.

 

Repercusión en el aula

Como en otros cursos, los recursos didácticos que vamos elaborando año tras año nos sirven para dignificar y mejorar notablemente nuestra propuesta didáctica. Con el desarrollo y puesta en práctica de este proyecto, además de continuar con nuestra formación permanente, se trata de elaborar una serie de recursos y materiales didácticos que repercutan directamente en  beneficio de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


Conocer y analizar algunas de las historias bíblicas donde aparecen personajes con cierto calado.

  • Situar a cada uno de los personajes analizados en su contexto sociocultural y religioso.

  • Profundizar en sentido de las diferentes historias buscando su actualización

  • Diseñar y elaborar recursos didácticos de distinta naturaleza que nos faciliten la labor de transmisión de las historias bíblicas y sus posibles actualizaciones.

  • Profundizar en nuestra autoformación tanto teológica como didáctica.

  • Recopilar recursos TIC y otros materiales para la clase de Religión.

  • Intercambiar materiales, recursos y experiencias en beneficio de nuestra labor docente.

  • Fomentar la aplicación de las TIC en la práctica docente del área de

  • Religión en infantil y primaria.

  • Conseguir que nuestra asignatura mantenga sus niveles de calidad dentro del actual sistema educativo.

 

*Santos Cobos, Rafaela M.

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Moyano Álvarez, Marina

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Quintero García , Mª Dolores

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

 

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

1 Adjunto
431 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Aunque la mayoría ya os conocéis, con lo que no serían necesarias las presentaciones, es bueno que se haga un comentario sobre en qué consiste el compromiso personal de cada uno en relación con este nuevo proyecto. Generalmente ya está expresado en el mismo proyecto, pero ayuda a encontrar qué decir en esta primera entrega.

Evidentemente también se puede hacer referencia a todas aquellas actuaciones que cada uno va a realizar. Se pueden añadir todos aquello que pueda sernos útil o de interés.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos,
Miguel Gómez M.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:02.
Rafaela Margarita Santos Cobos
Otro curso más he optado por continuar con mi autoformación dentro del grupo de trabajo.
No es un proyecto nuevo, es una continuación del proyecto del curso anterior con la diferencia de que en esta ocasión hemos elegido personajes bíblicos del Nuevo Testamento, a los cuales también le haremos un estudio sociocultural y religioso, profundizando en la historia de cada de uno de ellos y actualizando el mensaje que nos transmiten.
Para presentarles estos personajes a nuestros alumnos vamos a realizar recursos didácticos atractivos y motivadores, tanto materiales como TIC.
Entre mis tareas está:
Llevar la coordinación del grupo.
Buscar información a través de la lectura de textos relacionados con los personajes bíblicos elegidos: Virgen María, San Juan Evangelista y San Pablo de Tarso.
Realizar los diferentes recursos didácticos.
Llevarlo al aula y evaluar el trabajo realizado.
Todo esto realizado de forma colaborativa con el resto de las componentes del grupo de trabajo, tanto a nivel presencial como a nivel de comunicación a través de la plataforma COLABORA.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 23:43 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Marina Moyano Álvarez
Hola un año más seguimos con nuestra formación , de una manera cómoda la cual nos permite trabajar cada uno a su ritmo de forma colaborativa, a través de Colabora y presencialmente.
Este curso hemos optado por continuar con el mismo proyecto de conocer a personajes de la Bíblia aunque en esta ocasión del Nuevo testamento.
Para ello seguiremos con la misma estrategia, en primer lugar documentarnos sobre el personaje, vida contexto socicultural en el que vive significado, detalles de su historia, arte .. todo ello presentado en materiales TIC y manuales para trabajar con nuestros alumnos en los determinados temas que se les presentan de una forma mas atractiva
Una vez realizados los trabajos iremos llevando al aula y evaluarlo.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:44 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Dolores Quintero García
Continuamos este nuevo curso con nuestro anterior proyecto sobre personajes de la Biblia.

Este curso nos actualizamos con personajes del Nuevo testamento siendo los elegidos en nuestra primera reunión La Virgen María y otros.

Desde ese momento estamos trabajando en la realización de recursos digitales y en recursos didácticos para reforzar el aprendizaje y que estos personajes perduren en las memorias de nuestr@s pequeñ@s, así estarán presentes en su vida, como testimonios de Fe y sigan su ejemplo.

Nos seguimos comunicando....

Feliz Navidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 13:41.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a estas alturas del curso, os recuerdo que hemos de hacer una entrada personal en la plataforma a modo de seguimiento de lo que cada uno ha realizado en el Proyecto.
El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones.
El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO, hay otra donde se indica PROYECTO INICIAL. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dáis a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 8:39.
Rafaela Margarita Santos Cobos
Transcurrido un tiempo desde que comenzamos a trabajar en la continuación del proyecto del curso anterior, voy a hacer un resumen de lo que hemos realizado hasta hoy.
Hemos recopilado información de dos personajes, la Virgen María y San Pablo. a continuación hemos realizado una pizarra linoit y una presentación de la Virgen, que en breve subiremos a la plataforma. Actualmente estamos trabajando en la pizarra y la presentación de San Pablo.
Más adelante comenzaremos a buscar información de San Juan Evangelista y realizaremos los recursos.
También nos quedan que hacer los recursos materiales de los tres personajes, ya tenemos algún material prepado y lo haremos cuando acabemos los otros recursos.
Cuando vayamos terminándolos los iremos llevando al aula para trabajar estos personajes con los alumnos y que los conozcan mejor,
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:25 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Marina Moyano Álvarez
Hola de nuevo, seguimos con personajes de la Bíblia en este caso del Nuevo Testamento la figura de María nos ha parecido interesante y la verdad que es así, hemos recopilado información sobre el personaje sus advocaciones y sus oraciones, con ello hemos realizado una pizarra Linoit una presentación y un recurso de piruletas para contar la historia a los más pequeños.
Todo lo de este personaje esta ya para llevarlo al aula y subir el material a colabora.

Despues hemos hecho a S. Pablo muy interesante, hemos elaborado tambien el mismo material aunque todavia nos queda algo.

Ahora estamos con el personaje de S. Juan evangelista, de este personaje no hay mucha documentación por lo cual todavia estamos elaborando.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 16:25 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Dolores Quintero García
Hola de nuevo. Seguimos trabajando en nuestros personajes de la biblia, ahora algunos del nuevo testamento. Hemos comenzado con La Virgen María, con presentacion para nuestra clase, material didáctico (aún por realizar) y una pizarra linoit.
También hemos hecho este mismo trabajo con San Pablo y estamos trabajando en el personaje de San Juan Evangelista. Éste último nos está costando un poco más, pues no hay mucha bibliografía infantil que trabaje este personaje.
Con constacia y trabajo seguro que nos sale igual de chulo que los demás.
Un saludo y hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 16:27 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Miguel Gómez Muñoz
Ya se acerca el final del proyecto del grupo de trabajo. Lo mismo que hicimos una entrada al principio, hay que hacer una entrada personal al final. En ella se trata de hacer una valoración de lo realizado, en relación con lo que cada uno se había comprometido personalmente en el proyecto. Es bueno que se valore la aportación personal y al grupo, en su conjunto; sobre todo, en aquellos aspectos que puedan incidir en vuestra práctica docente.

El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. También es bueno que dejéis constancia, mediante algún tipo de producto/trabajos realizados, de lo que habéis realizado; sobre todo, si ha sido llevado al aula. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones. Es una repetición, que espero esté de más.

El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO DE CONTINUACIÓN, hay otra donde está el Proyecto y donde habéis venido poniendo vuestros comentarios. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dais a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/18 8:51.
Rafaela Margarita Santos Cobos
Hola de nuevo, ya hemos subido todos nuestros trabajos a la plataforma y queda pendiente el trabajo, realizado por los alumnos, sobre la Virgen María que estamos llevando al aula con motivo del mes de Mayo, Mes dedicado por los cristianos a la Virgen.
Una vez terminado y llevado a la plataforma damos por terminado el proyecto, solo nos quedaría la evaluación del mismo que haríamos antes de que acabe el mes. Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 16:25 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Dolores Quintero García
Muy buenas, como bien describe mi compañera Rafi, estamos poniendo en práctica tido el trabajo de este año con los alumnos/as. Aprovechando el mes de mayo es el personaje de María el que estamos llevando al aula, poniendo presentacion y pizarra linoix y realizando con ello/as trabajos y así reforzar este aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 11:59 en respuesta a Rafaela Margarita Santos Cobos.
María Dolores Quintero García
Llegando ya al final de este proyecto, las tareas que he realizado también las he puesto en práctica con mis alumnos y alumnas y el resultado ha sido positivo, pues el aprendizaje sobre estos personajes han sido vivenciados y trabajados según el nivel educativo que corresponde.
Me he centrado en buscar bibliografía de los personajes, un paseo por el museo, realización de dibujos, y recursos tics.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 17:37 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Marina Moyano Álvarez
Acabado el proyecto con todas las tareas propuestas, los resultados han sido muy satisfactorios.
Mis tareas realizadas han sido búsqueda de información y documentación para realizar la pizarra linoit, una vez realizados los recursos Tics, pizarra y presentación, una vez hecho la hemos llevado al aula con lo que ha sido muy positiva, adjuntamos dibujos y trabajos realizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 17:44 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Rafaela Margarita Santos Cobos
Terminado el proyecto voy a hacer una valoración sobre el mismo.
Lo primero sería comentar que mi tarea de coordinación ha sido llevada a cabo a lo largo del curso satisfactoriamente, ya que el grupo está muy integrado, al haber trabajado juntas durante muchos años.
En cuanto al trabajo realizado, he recopilado información sobre los tres personajes del Nuevo Testamento que hemos elegido para este proyecto, lo he plasmado en unas pizarras y además he hecho también unas presentaciones sobre los mismos.
Una vez finalizado todo lo hemos llevado al aula, habiendo sido acogido por los alumnos/as positivamente y lo han trabajado muy motivados, haciendo unos trabajos bastantes buenos, lo cual nos demuestra que han adquirido los conocimientos que les hemos querido transmitir a través de nuestro proyecto de trabajo.
Todo los trabajos realizados por el grupo están subidos en la plataforma, así como lo realizado por los alumnos/as.
En general pienso que la valoración es bastante buena, tanto a nivel personal como a nivel de grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 18:31 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.