Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dar a conocer la figura de María de Nazaret, elegida por Dios para ser la Madre de Jesús, como Madre de Jesús y Madre nuestra

Objetivos

- Conocer la figura de María de Nazaret.

- Situarla en un contexto social y cultural.

- Descubrir la importancia de María en la vida de Jesús.

- Diseñar y elaborar recursos didácticos actualizados para la clase de Religión.

 

Repercusión en el aula

Acercar la figura de María de Nazaret a nuestro alumnado como mujer, esposa, Madre de Jesús y Madre de todos.

Por esta razón, queremos crear una serie de recursos didácticos que ahonden el el conocimiento de María de Nazaret.

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

- Conocer la figura de María de Nazaret.

 

- Situarla en un contexto social y cultural.

 

- Descubrir la importancia de María en la vida de Jesús.

 

- Diseñar y elaborar recursos didácticos actualizados para la clase de Religión.

 

 

* Muñoz Urbano, Rosario

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.
 

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)
 

 

 

 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.

 

 

+ Seminario de discusión.

 

+ Trabajo en subgrupos.

 

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

 

- Motivar al alumnado.

 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

*García Muñoz, Mª Josefa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles.

 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

* Rodríguez Moreno, Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

+Trabajo en subgrupos por niveles.

 

+Seminario de discusión.

 

+Trabajo en gran grupo.

* Rojas Cuesta, Rosa María

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles.

 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

* Crespo Coca, Francisca

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

+Seminario de discusión.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles.

 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

* Zafra Ansio; M.ª Dolores

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles.

 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

* Wic de la Rosa, Concepción

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles.

 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

* García Ortiz, Purificación

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles.

 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

 

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho


 

Evaluación inicial

Evaluación procesual

Evaluación final

Análisis de la situación de partida.

Realización del proyecto.

Definición de objetivos.

Propuestas de tareas a realizar por los distintos miembros del grupo.

Asesoramiento del CEP.

Con ocasión de los seguimientos del CEP, valoración de cómo se va realizando el proyecto, cómo se van cumpliendo los objetivos y las tareas.

Posibilidad de redefinición de objetivos y tareas.

Contactos con el Profesor de Religión Asesora.

Memoria e informe final.

 

1 Adjunto
753 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Aunque la mayoría ya os conocéis, con lo que no serían necesarias las presentaciones, es bueno que se haga un comentario sobre en qué consiste el compromiso personal de cada uno en relación con este nuevo proyecto. Generalmente ya está expresado en el mismo proyecto, pero ayuda a encontrar qué decir en esta primera entrega.

Evidentemente también se puede hacer referencia a todas aquellas actuaciones que cada uno va a realizar. Se pueden añadir todos aquello que pueda sernos útil o de interés.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos,
Miguel Gómez M.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:03.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a estas alturas del curso, os recuerdo que hemos de hacer una entrada personal en la plataforma a modo de seguimiento de lo que cada uno ha realizado en el Proyecto.
El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones.
El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO, hay otra donde se indica PROYECTO INICIAL. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dáis a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 8:39.
Miguel Gómez Muñoz
Ya se acerca el final del proyecto del grupo de trabajo. Lo mismo que hicimos una entrada al principio, hay que hacer una entrada personal al final. En ella se trata de hacer una valoración de lo realizado, en relación con lo que cada uno se había comprometido personalmente en el proyecto. Es bueno que se valore la aportación personal y al grupo, en su conjunto; sobre todo, en aquellos aspectos que puedan incidir en vuestra práctica docente.

El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. También es bueno que dejéis constancia, mediante algún tipo de producto/trabajos realizados, de lo que habéis realizado; sobre todo, si ha sido llevado al aula. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones. Es una repetición, que espero esté de más.

El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO, hay otra donde se indica PROYECTO INICIAL. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dáis a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/18 8:47.
Rosario Muñoz Urbano
MEMORIA GRUPAL ¿MARÍA DE NAZARET¿

Córdoba 20 de mayo de 2018

Este año se presentó con gratificantes sorpresas, nuevas compañeras se unieron al grupo y, esto hizo que se enriqueciera éste, en todos sus ámbitos.

El trabajo entre nosotras ha sido muy fluido, de manera continua se han producido aportaciones que no han hecho sino expandir nuestra creatividad y ganas de aprender. Ganas de aprender y experimentar para llevarlo a nuestros colegios, a nuestras aulas, a nuestro alumnado.

Al ser más componentes, las características de cada centro, del barrio, de las familias, de los niños y niñas, es muy diverso. Por esta razón, este grupo no sólo ha tenido que abrirse en ideas sino también en creatividad, para que nuestras actividades lleguen a todos y a todas de forma motivadora.

Nuestros encuentros nos han permitido intercambiar impresiones, experiencias, propuestas de mejora. Hemos sentido la unión del compartir un bien común, una labor común.

El grupo de trabajo no sólo es auto formación, elaboración de actividades, es también un lugar de encuentro,de enriquecimiento, de intercambio, de crecimiento personal y espiritual. Una unión desde el corazón puro.

Queremos dejar constancia de nuestras ganas y motivación por trabajar, de nuestra intención de darlo todo , a pesar de las limitaciones que nos ponen en cuanto a horario, espacios, momentos. Son muchos los colegios que redujeron su horario a 45 minutos a la semana y se hace difícil, a veces trabajar en estas condiciones. Hemos de llevar una programación y coordinarla con actividades que, pueden llegar a sobrecargar a nuestro alumnado (aún así están motivados y lo hacen todo). A la escasez de horario, espacios, momentos, hemos de sumar las celebraciones que ya tenemos en los diferentes coles (día del libro, excursiones¿).

Queremos seguir dando lo mejor de nosotras mismas y, aún con limitaciones, seguiremos creyendo en lo que hacemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 21:35 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Purificación García Ortiz
Llega el momento de valorar el grupo de trabajo en el que he tenido la fortuna de formar parte en este curso. Tengo que destacar que ha superado las expectativas que tenía marcadas en sus inicios.
Con respecto al grupo ha sido muy enriquecedor tanto por el nivel humano de las personas que componen el mismo, como a nivel docente, puesto que hemos podido compartir experiencias y estrategias educativas de muy diverso índole dada la variedad de ámbitos escolares en las que desarrollamos nuestra actividad escolar.
Se ha elaborado un material formidable para incluir en el banco de recursos del aula. Todas las actividades llevadas a cabo en la clase han resultado muy motivadoras para los alumnos y las alumnas, han despertado el interés por las fiestas marianas y les han ayudado a descubrir, querer y venerar más a nuestra Madre, María de Nazaret. Aunque sí que hay que reseñar la dificultad que supone el adaptar todo el trabajo de clase a una sesión de 45 minutos semanales, pero contamos con nuestra ilusión por crecer en nuestra tarea diaria y la respuesta tan positiva y sincera de los niños y las niñas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 17:56 en respuesta a Rosario Muñoz Urbano.
Rosario Muñoz Urbano
Memoria personal de fin de GT ¿María de Nazaret¿
Córdoba, 21 de mayo de 2018

Como coordinadora de este grupo quiero, en primer lugar dar las gracias a nuestro asesor Miguel Gómez, por su acompañamiento, ánimo y saber hacer, gracias Miguel. Dar también las gracias a todas y cada una de las componentes de este GT por su motivación, ganas, creatividad, por compartir¿, gracias a todas de corazón.
Hemos cumplido nuestros objetivos y con las actividades que nos propusimos.
A nivel individual, he aportado al grupo toda mi experiencia personal y profesional, de todos estos años, mis ganas de dar, formarme y trabajar, de buscar nuevas formas para que nuestro alumnado disfrute en nuestras clases. A nivel grupal, me he enriquecido de todas las aportaciones hechas, de la vida personal y profesional de cada una de ellas.
En todo momento, nos hemos sentido muy acompañadas en nuestras dudas, correos. Esto se hace muy importante para nuestro grupo que trabaja fuera, en casa y acompaña a sus mayores en sus diferentes procesos.
Este año ha sido muy gratificante por el aumento de participantes. Su entrada nos ha enriquecido mucho y, esperamos seguir trabajando y compartiendo juntas. Nos hemos llevado muy bien, la coordinación entre nosotras ha sido muy fluida. El trabajo lo hemos llevado en sus tiempos trimestrales.
Escogimos este tema para volver a llevar a María a nuestros niños y niñas de hoy, que no oyen en sus casas hablar tanto de Ella, como nosotras en nuestra niñez. Volver a la Madre, saber de Ella.
Hemos acercado a María a través de actividades motivadoras, fáciles de llevar a las aulas, teniendo en cuenta las limitaciones de cada centro escolar.
Nuestros alumnos y alumnas responden a nuestras propuestas de trabajo, están unidos/as a nosotras y se sienten acogidos en nuestra labor, en su día a día.
Como hemos dicho ya en la memoria de grupo, tenemos la limitación del tiempo, de espacio, en la mayoría de los centros.
Tenemos en proyecto seguir con nuestros encuentros, seguir formándonos, seguir compartiendo y enriqueciéndonos con todas y cada una de las aportaciones que salen en nuestras reuniones, correos, charlas¿
Me quedo con nuestra ilusión por nuestro trabajo, por dar lo mejor de nosotras, por seguir ante las limitaciones, desde la Fe, desde la Alegría, desde el convencimiento pleno.

LA EXPERIENCIA HA SIDO SATISFACTORIA
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 20:31 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Rosa María Rojas Cuesta
MEMORIA FINAL
Ha sido para mí un placer volver a trabajar con este magnífico grupo al que gracias a Dios pertenezco. Es un grupo de gente muy trabajadora y con muchas ideas innovadoras, esa savia se transmite a todo el grupo y hace que formemos un gran equipo.
Tengo que destacar que me he sentido muy bien trabajando con las tres nuevas compañeras. He aprendido mucho de ellas y a la hora de desarrollar el trabajo, como en años anteriores, ha existido una buena cohesión en el grupo.
Este grupo cuenta con una gran coordinadora. Ella con su gran profesionalidad, su saber estar, dulzura, sencillez y cooperación hace que trabajemos muy a gusto. Siempre ha estado dispuesta cuando la hemos necesitado.
Con el desarrollo de las actividades he conseguido que los alumnos de tercer ciclo conozcan mejor a María. Han descubierto el gran papel que ha jugado María en la salvación de la humanidad. Con su aceptación del mensaje divino, realiza Dios el acto salvífico de la venida de Cristo al mundo.
Todos los años recuerdo a mis alumnos que Mayo es el mes de María. Pero este año, con los alumnos de tercer ciclo hemos vivido un Mayo especial, nos hemos empapado de María. He revivido el Mayo mariano que yo recordaba de mi niñez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 20:48 en respuesta a Rosario Muñoz Urbano.
Concepción Wic De la Rosa
Buenas a todos! Mi valoración sobre el trabajo realizado en este grupo de trabajo es mu positiva por varios motivos, entre ellos:
Se han conseguido todos los objetivos que nos marcamos al principio con creces.
En este trabajo hemos intercambiado información, diferentes puntos de vista, material... lo que ha hecho que el resultado obtenido haya sido tan positivo y enriquecedor por parte de todos los miembros del grupo, dando lugar a la originalidad de las actividades , y ésto hace a su vez , que cuando las hemos llevado a cabo el el aula les resultaran muy motivadoras al alumnado.
Con este trabajo sobre María de Nazaret, hemos incrementado tanto a nivel personal como en los niños y niñas el conocimiento y la devoción hacia la virgen.
Con respecto a mis compañeras del grupo diré que ha sido un placer trabajar con todas,que entre todas hamos hecho posible que haya habido un buen ambiente de trabajo y buenas relaciones.
Con respecto a la coordinadora la valoro de excelente por su buena disposición en todo momento y en la forma en la que ha llevado el grupo de trabajo, nos ha informado y nos ha aclarado las dudas que nos han ido surgiendo a través de este maravilloso camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 20:52 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Josefa García Muñoz
Ya estamos acabando el curso y, cómo no, también finaliza nuestra formación a través de la plataforma. Cuando estamos en este punto del camino escolar, no sería sincero decir que estamos (al menos yo) tan motivadas y con las mismas ganas que cuando empezamos. Lo que sí es cierto es que aunque no sabemos si el año próximo continuaremos con estas labores formativas, este año ha resultado positivo. Creo que todas las que formamos el grupo seguimos estando por aprender y de hacerlo cada día mejor en nuestras aulas, y este fue el punto de partida.
Algunas de nosotras ya teníamos una trayectoria de trabajo formativo en cursos anteriores. Se nos unieron nuevas compañeras y ha sido un lujo tenerlas como componentes del grupo actual. Entre todas perfilamos la idea de dedicar este curso a la figura de María de Nazaret. Y, aunque siempre es un tema recurrente, decidimos que sería buena idea volver a retomarla desde un enfoque tradicional. De ahí que lo lleváramos al aula siguiendo un hilo conductor. María como Inmaculada, María desde la Anunciación, María y la Visitación, y el mes de María.
Para ello, cada una de nosotras se centró en un aspecto sobre la Virgen María, que investigamos, profundizamos, reflexionamos y pusimos en común. Yo concretamente me centré en el aspecto de María como Madre del Redentor, pues es a través de ella como el Verbo se encarna. Investigué sobre los textos anteriores a la Encíclica Redemptoris Mater de Juan Pablo II y profundicé en la misma y en la motivación del Papa al escribirla.
Como me recordaba mi abuelo a menudo en mi infancia, resultó ser cierto eso de¿ "el saber no ocupa lugar"
Después de todo este aspecto formativo personal empezamos a centrarnos en cómo íbamos a llevar al aula a tan magnífica mujer. Se pensaron actividades y le dimos forma para trabajarlas desde nuestra área y en nuestros centros. Intentamos que se adaptaran a la variedad de alumnado que tenemos.
Yo creo que a todas nos quedaron muy bien y tratamos de que fuera posible realizarlas en el tiempo real que nos habíamos programado.
Luego, la realidad escolar, siempre es otra cosa. En nuestra temporalización se nos escapan los imprevistos en los horarios (día del libro, semanas culturales, salidas, excursiones, visitas, etc, etc) lo que dificulta su puesta en práctica.
No obstante la valoración que hago tanto del trabajo de grupo, como personal y de puesta en práctica es altamente positiva. Básicamente porque nuestros niños/as en la escuela van a marcha forzada en su día a día escolar. El área de religión Católica, en muchas ocasiones, se convierte en un oasis semanal. Salir un poco de lo habitual, dejar aparcado el libro y proponer cosas sencillas y actividades fáciles para todos/as es algo que les gusta y les motiva.
Y¿ ¡lo más importante!, además lo han aprendido. Han interiorizado un poco más a María. Durante mucho tiempo hemos situado a María como la Madre de Jesús, pero habíamos olvidado todas esas costumbres de nuestras abuelas de devoción mariana, que con tanta añoranza recuerdo a mis años.
Inmaculada, Anunciación, Visitación y Mes de María, son ahora conceptos trabajados y aprendidos por nuestro alumnado. Así que esto es ya suficiente motivo para considerar que el esfuerzo que realizamos en este proceso es, sin lugar a dudas, un buen final para un curso que acaba y un buen punto de partida para cursos próximos. Eso sí, siempre que la plataforma colabora, y otras opciones formativas sigan dándonos la oportunidad al profesorado de la humilde y sencilla (como María) asignatura de Religión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 23:02 en respuesta a Rosario Muñoz Urbano.
María Dolores Zafra Ansio
Memoria Final
Termina el mes de mayo y con él el trabajo dedicado a María de Nazaret.
A la hora de valorar el grupo, he de destacar que ha tenido muchos beneficios para todas las integrantes, tanto a nivel personal, como grupal; consiguiendo mayor provecho y rendimiento y logrando mayores resultados a la hora de planificar, organizar y llevar a nuestras aulas las actividades y objetivos propuestos.
Al compartir tareas y espacios, las ideas y creatividad fluyen aumentando el interés por dicho trabajo. A nivel emocional ha sido muy satisfactorio trabajar, sabiendo que tienes un apoyo cercano, con un mismo fin en común.
La formación y las experiencias profesionales y vitales diferentes entre sí, han supuesto un enriquecimiento personal, junto a la buena comunicación, ya que hemos estado en permanente contacto , unido a la profesionalidad y el carácter amable y cordial de nuestra coordinadora y del resto de compañeras, ha llevado a crear un clima de trabajo donde el compromiso, la motivación, la creatividad, conocimientos y habilidades de las integrantes, ha dado lugar a un conjunto de actividades muy atractivas y enriquecedoras, a través de las cuales, nuestro alumnado ha conocido las distintas facetas de la Virgen María, la devoción que le es debida como Madre de dios y Madre de todos los cristianos y el compromiso como hijos, de venerarla y rendirle culto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 0:00 en respuesta a Rosario Muñoz Urbano.
Carmen Rodríguez Moreno
Llegado ya el mes de mayo y concluidas nuestras actividades correspondientes al proyecto de trabajo de formación permanente que realizamos para mantener nuestro nivel de aprendizaje y enriquecernos como docentes, tengo que hacer una valoración muy positiva respecto al trabajo o ejercicio de este curso.
Empiezo por valorar el tema que elegimos: "María de Nazaret", ejemplo de mujer, Madre y discípula de Jesús, modelo a seguir por nosotros los docentes y los alumnos.
Las actividades que hemos hecho nos han llevado a María como Madre de Dios (teotokos), que con su devoción y advocación nos ayuda a descubrir el misterio de la fe cristiana, a confiar y a creer en Dios, Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
El compartir actividades con el grupo nos ha enriquecido a cada uno de nosotros, pues hemos ido conociendo distintas dinámicas y recursos del compañero y del Centro al que pertenecemos, ya que estamos influenciados, a la hora de realizar nuestro trabajo por el ambiente o situación social en el que está inserto éste.
Concluyendo, diría que sigue siendo muy positivo el trabajo en grupo; vamos adquiriendo un buen nivel de conocimientos madurez en nuestra actividad docente, que es el objetivo o finalidad del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 18:16 en respuesta a María Dolores Zafra Ansio.
Francisca Crespo Coca
Para concluir este Grupo de Trabajo sólo comentar que ha sido satisfactorio.
Con respecto a mis compañeras lo único que puedo decir es cosas buenas porque somos un grupo que llevamos muchos años trabajando juntas y nos entendemos y complementamos muy bien, además este año tenemos tres componentes más que yo no conocía y me ha encantado trabajar con ellas y espero y deseo que sea el inicio de muchas más colaboraciones entre nosotras.
En cuanto al trabajo que hemos realizado ha sido muy enriquecedor porque es un trabajo enfocado a nuestros niños/as que es lo que realmente nosotras necesitamos.
Y por último llevar a la práctica estas actividades ha sido muy motivador para ellos e incluso para mí y las han realizado con mucho entusiasmo por seguir aprendiendo y salir un poco de la rutina de la clase.
Sólo me resta decir que espero poder realizar el año que viene un grupo de trabajo similar al que estamos terminando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 12:13.