Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El presente proyecto surge como continuación del llevado a cabo el curso anterior, también relacionado con las propuestas de mejora del centro y con repercusión en el trabajo a llevar a cabo como docentes y en el proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado.

En el curso escolar en desarrollo pretendemos llevar a cabo cuatro proyectos de autoformación, lo que demuestra y confima el interés y motivación por la formación permanente con que contamos, es por eso que el número de participantes en cada grupo de trabajo se ha visto reducido respecto al curso anterior, teniendo en cuenta que algunos de estos participantes no certificaremos por alguna de las actividades, dada la incompatibilidad en ese ámbito, lo cual no impide que estemos presentes para todo lo demás concerniente a estas actividades.

Continuamos con un trabajo que surge del análisis de las necesidades del centro, a través del que deducimos una propuesta de mejora y actualización didáctica de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de los valores cívicos y sociales, para su repercusión práctica en el aula y en alumnado concreto,  que precisamente nos plantea esta necesidad de actualización.

 

Objetivos

 

  • Utilizar de forma autónoma los recursos TIC de que disponemos en el centro.

  • Tratar y reflexionar conjuntamente acerca de las vías de mejora del clima en el aula.

  • Trabajar las competencias cívicas y sociales tanto en profesorado como con los alumnos.

  • Realizar una búsqueda y selección de material filmográfico acorde al trabajo en valores.

  • Elaborar recursos didácticos propios que desarrollen el material seleccionado para visionar con el alumnado, adaptado a sus características y contexto.

 

Repercusión en el aula

Nuestro trabajo va encaminado a la mejora de nuestra práctica docente en los ámbitos desarrollados.

Este trabajo repercutirá directamente en nuestros alumnos, ya que estará diseñado a su medida y para llevarlo a la práctica en nuestras aulas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Planteamiento del Grupo de Trabajo, objetivos, tareas a desarrollar...

Octubre-Noviembre

Todo el grupo:

Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas,  Esther Sánchez.

Redacción del Proyecto de Grupo de Trabajo

Noviembre

Coordinadora junto con todos los componentes;

Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas,  Esther Sánchez.

Establecimiento de la dinámica de trabajo.

Selección de los valores y emociones a trabajar en cada trimestre.

Puesta en marcha del Proyecto.

Diciembre

Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas,  Esther Sánchez.

 

Coordinación de la elaboración del Proyecto de Formación del Grupo de Trabajo, puesta en marcha de éste y seguimiento y coordinación de todo el proceso: reuniones, dinámica de trabajo, reparto y cumplimiento de tareas, marcha del proyecto en general y evaluación.

Todo el curso

Coordinadora:

Carmen García Ruise

Relación con la asesoría correspondiente para colaboración y seguimiento de todo el proceso.

Todo el curso

Coordinadora:

Carmen García Ruise

Asesora:

Trinidad Jerez Montoya

-Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre.

-Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores.

-Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado.

- Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros

1º y 2º Trimestre

Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas,  Esther Sánchez.

Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre.

-Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores.

-Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado.

- Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros

 

3º Trimestre

Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas,  Esther Sánchez.

 

Evaluación Final de todo el proceso.

Mayo

Todo el grupo:

Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas,  Esther Sánchez.

Redacción de la Memoria del Grupo de Trabajo

Mayo

Coordinadora: Carmen García Ruise

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Nos gustaría contar con la ayuda de expertos en el trabajo tanto de la competencia emocional como de su tratamiento en el cine, dado que ninguna de nosotras contamos con conocimientos importantes en estos ámbitos.

Películas, cortos, documentales...

Filmografía a seleccionar relacionada con la competencia emocional y la educación en valores.

Material fungible

Para desarrollar los recursos adaptados a cada visionado.

Ordenador, impresora, conexión a Internet.

Utilizaremos los recursos del centro y los particulares de cada miembro del grupo.

Recursos para recoger la puesta en práctica.

Cámaras, teléfonos...para recoger imágenes, sonido o vídeo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se basará en gran parte en la autoevaluación del profesorado participante, que debe valorar los indicadores de si realmente está aprendiendo y desarrollando sus competencias docentes, si el proceso como tal funciona o debe ser revisado o si es acorde a las necesidades que nos hicieron llevar a cabo este proyecto, así como recursos, etc. valorando todos los componentes de esta formación.

Un momento importante en el desarrollo de estas valoraciones serán las reuniones a llevar a cabo entre todos los miembros del Grupo de Trabajo, que hemos fijado en al menos una por trimestre y que permitirán la reflexión conjunta, intercambio de opiniones, muestra y análisis de resultados obtenidos y proceso llevado a cabo por cada equipo y por cada componente, así como todos los temas que nos vaya suscitando la misma dinámica de trabajo.

Otro aspecto a destacar en el desarrollo de la evaluación es la relevancia y utilidad de la puesta en práctica en las aulas. Para ello la metodología es distinta y las estrategias también. La observación sistemática cuando estamos llevando a cabo las experiencias docentes, la cumplimentación de encuestas y el trabajo llevado a cabo por el alumnado serán los instrumentos que nos permitan llevar a cabo esta proceso, así como la propia valoración de los niños y niñas en cuanto a interés suscitado o validez del intercambio de opiniones que hayamos trabajado en asamblea.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este GT, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

Un Saludo Trinidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 19:36.
Carmen García Ruise
Hola a todos y todas,
Soy Carmen García, coordinadora del grupo de trabajo que nos ocupa.
En mi centro soy tutora de primaria y también imparto asignaturas como francés o cultura digital en otras aulas.
La motivación e interés por la temática que vamos a trabajar surge de la puesta en común y posterior acuerdo acerca de la necesidad de continuar el trabajo llevado a cabo el curso anterior.
Pienso que, si bien contamos con un camino ya recorrido, es en este momento, en que la dinámica está creada, cuando surge la necesidad de ampliar conocimientos y recursos, para poder llevar a cabo la puesta en práctica de forma más generalizada y eficaz.
Los objetivos marcados para el curso anterior deben seguir trabajándose, desde un plano más general, abarcando más temas y nuestro repositorio debe ir poco a poco convirtiéndose en herramienta para todo el centro.
Nos animo a participar y mejorar este trabajo diario que estamos llevando a cabo.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 18:15 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Esther Sánchez Muñoz
Queridos/as compañeros/as:
Soy Esther Sánchez y también fui componente de este grupo el curso pasado. Además de las tareas que me ha asignado la coordinadora: selección de emociones a trabajar, búsqueda y clasificación de audiovisuales...Seguiré haciéndome cargo del blog "miclaseesdepelicula.blogspot.es" y subiendo los materiales que vayamos recopilando para que sea más práctico a la hora de visionarlo en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 19:12.
Carmen V. Fuentes Poblete
Buenas tardes mi nombre es Carmen Virginia Fuentes Poblete, tutora de 4º de Educación Primaria, también imparto clase de inglés en 3º. Me he decidido a participar en este proyecto porque me parece muy importante seguir trabajando los objetivos que nos marcamos en el curso anterior. Es necesario continuar con el trabajo emprendido para comprobar resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 19:26 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Marina Arenas Rosa
Hola a todos/as.
Soy Marina Arenas Rosa, tutora de primer nivel de segundo ciclo.
El año pasado formé parte de este grupo, y es por ello por lo que he visto la conveniencia de continuar en él.
Empezado el camino, y vista la buena acogida tenida entre el alumnado, así como sus buenos frutos, el trabajo ha de continuarse para avanzar y profundizar.
Me comprometo a llevar a cabo todas las tareas asignadas por la coordinadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 19:46 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Susana Caballero López
Hola a todas y todos.
Soy Susana Caballero López. El presente curso escolar soy la profesora de refuerzo educativo de mi centro y la coordinadora del Plan de Igualdad. Hago mención de esto último porque es mi mayor motivación para volver a pertenecer a este grupo de trabajo, ya que considero que la imagen es el mejor medio para transmitir modelos a seguir, en este caso la imagen audiovisual. Es por ello que en mis propuestas desde el Plan de Igualdad, introduzco vídeos alusivos al aspecto trabajado en cada caso. Aquí puedo compartirlos y aceptar cualquier aportación de mis compañeras y así enriquecer más el trabajo coeducativo.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:33 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Mª Josefa Matas Caballero
Buenas noches, soy Mª José Matas , la jefa de estudios y maestra de áreas no lingüísticas en 6º de Primaria, perdonad la tardanza en hacer mi comentario de por qué me gusta continuar en este grupo de trabajo, ya que pensaba que ya lo había hecho con anterioridad.
Con este grupo pretendo hacerme con unos recursos que me ayuden en mis clases motivando a mi alumnado y aportar cortos para ser utilizados en por otros/as compañeros/as en un idioma distinto al materno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 0:00.