Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El presente proyecto surge como continuación del llevado a cabo el curso anterior, también relacionado con las propuestas de mejora del centro y con repercusión en el trabajo a llevar a cabo como docentes y en el proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado.
En el curso escolar en desarrollo pretendemos llevar a cabo cuatro proyectos de autoformación, lo que demuestra y confima el interés y motivación por la formación permanente con que contamos, es por eso que el número de participantes en cada grupo de trabajo se ha visto reducido respecto al curso anterior, teniendo en cuenta que algunos de estos participantes no certificaremos por alguna de las actividades, dada la incompatibilidad en ese ámbito, lo cual no impide que estemos presentes para todo lo demás concerniente a estas actividades.
Continuamos con un trabajo que surge del análisis de las necesidades del centro, a través del que deducimos una propuesta de mejora y actualización didáctica de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de los valores cívicos y sociales, para su repercusión práctica en el aula y en alumnado concreto, que precisamente nos plantea esta necesidad de actualización.
Objetivos
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Utilizar de forma autónoma los recursos TIC de que disponemos en el centro.
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Tratar y reflexionar conjuntamente acerca de las vías de mejora del clima en el aula.
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Trabajar las competencias cívicas y sociales tanto en profesorado como con los alumnos.
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Realizar una búsqueda y selección de material filmográfico acorde al trabajo en valores.
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Elaborar recursos didácticos propios que desarrollen el material seleccionado para visionar con el alumnado, adaptado a sus características y contexto.
Repercusión en el aula
Nuestro trabajo va encaminado a la mejora de nuestra práctica docente en los ámbitos desarrollados.
Este trabajo repercutirá directamente en nuestros alumnos, ya que estará diseñado a su medida y para llevarlo a la práctica en nuestras aulas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Planteamiento del Grupo de Trabajo, objetivos, tareas a desarrollar... | Octubre-Noviembre | Todo el grupo: Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas, Esther Sánchez. |
Redacción del Proyecto de Grupo de Trabajo | Noviembre | Coordinadora junto con todos los componentes; Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas, Esther Sánchez. |
Establecimiento de la dinámica de trabajo. Selección de los valores y emociones a trabajar en cada trimestre. Puesta en marcha del Proyecto. | Diciembre | Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas, Esther Sánchez.
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Coordinación de la elaboración del Proyecto de Formación del Grupo de Trabajo, puesta en marcha de éste y seguimiento y coordinación de todo el proceso: reuniones, dinámica de trabajo, reparto y cumplimiento de tareas, marcha del proyecto en general y evaluación. | Todo el curso | Coordinadora: Carmen García Ruise |
Relación con la asesoría correspondiente para colaboración y seguimiento de todo el proceso. | Todo el curso | Coordinadora: Carmen García Ruise Asesora: Trinidad Jerez Montoya |
-Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre. -Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores. -Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado. - Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros | 1º y 2º Trimestre | Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas, Esther Sánchez. |
Búsqueda y selección de, al menos, 2 visionados adaptados a la Etapa y al ciclo que trabajen los componentes emocionales y de valores seleccionados para este trimestre. -Elaboración de material para el trabajo en el aula de los recursos anteriores. -Aplicación práctica en el aula del material seleccionado y elaborado. - Evaluación de todos los aspectos implicados en el proceso llevado a cabo, a través de la observación, la reflexión y el diálogo conjunto y la cumplimentación de formularios elaborados por nosotros
| 3º Trimestre | Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas, Esther Sánchez.
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Evaluación Final de todo el proceso. | Mayo | Todo el grupo: Marina Arenas,Susana Caballero, C. Virginia Fuentes, Carmen García, Mª José Matas, Esther Sánchez. |
Redacción de la Memoria del Grupo de Trabajo | Mayo | Coordinadora: Carmen García Ruise |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Nos gustaría contar con la ayuda de expertos en el trabajo tanto de la competencia emocional como de su tratamiento en el cine, dado que ninguna de nosotras contamos con conocimientos importantes en estos ámbitos. |
Películas, cortos, documentales... | Filmografía a seleccionar relacionada con la competencia emocional y la educación en valores. |
Material fungible | Para desarrollar los recursos adaptados a cada visionado. |
Ordenador, impresora, conexión a Internet. | Utilizaremos los recursos del centro y los particulares de cada miembro del grupo. |
Recursos para recoger la puesta en práctica. | Cámaras, teléfonos...para recoger imágenes, sonido o vídeo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se basará en gran parte en la autoevaluación del profesorado participante, que debe valorar los indicadores de si realmente está aprendiendo y desarrollando sus competencias docentes, si el proceso como tal funciona o debe ser revisado o si es acorde a las necesidades que nos hicieron llevar a cabo este proyecto, así como recursos, etc. valorando todos los componentes de esta formación.
Un momento importante en el desarrollo de estas valoraciones serán las reuniones a llevar a cabo entre todos los miembros del Grupo de Trabajo, que hemos fijado en al menos una por trimestre y que permitirán la reflexión conjunta, intercambio de opiniones, muestra y análisis de resultados obtenidos y proceso llevado a cabo por cada equipo y por cada componente, así como todos los temas que nos vaya suscitando la misma dinámica de trabajo.
Otro aspecto a destacar en el desarrollo de la evaluación es la relevancia y utilidad de la puesta en práctica en las aulas. Para ello la metodología es distinta y las estrategias también. La observación sistemática cuando estamos llevando a cabo las experiencias docentes, la cumplimentación de encuestas y el trabajo llevado a cabo por el alumnado serán los instrumentos que nos permitan llevar a cabo esta proceso, así como la propia valoración de los niños y niñas en cuanto a interés suscitado o validez del intercambio de opiniones que hayamos trabajado en asamblea.