Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Alto grado de consecución de los objetivos. El uso de formularios de Google y del cuaderno de Idoceo ha sido un éxito, por parte de todos los miembros del grupo. Con respecto al uso de Google Classroom, hemos detectado que se necesita más tiempo, ya que implica la participación del alumnado, algo que es difícil sobre todo en los primeros cursos. En posteriores cursos se prevee la implicación progresiva de este recurso.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han realizado reuniones semanales, aprovechando las reuniones de Departamento, en el que se han coordinado las medidas a aplicar. Hay que destacar el alto grado de coordinación y aplicación de los formularios de Google, donde el reparto de los contenidos ha favorecido la evaluación de la mayoría de los contenidos del área.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los formularios de Google han tenido un alto grado de aplicación, tanto en la elaboración de exámenes como en la elaboración de actividades. Esto no hubiera sido posible sin los recursos con los que cuenta el centro(Tablets), que han facilitado la aplicación del recurso.
El cuaderno de Idoceo, ha sido utilizado por todos los miembros del grupo, homogeneizando los procesos de evaluación, lo que ha mejorado la transparencia de dicho proceso.
La herramienta Google Classroom ha sido utlizada en menor medida, y se ha observado que necesita un proceso de implantación más a largo plazo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejora del proceso de evaluación.
Mejora en la competencia digital del alumnado.
Modernización de los contenidos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han creado formularios de evaluación para la mayoría de los contenidos del área, dichos formularios pueden ser utilizados por todos los miembros del grupo en cursos posteriores.
Los formularios se han realizado usando Google Suite, y compartiéndolos en Google Drive lo que ha favorecido el trabajo colaborativo.
Se han establecido criterios comunes de uso y evaluación del cuaderno de Idoceo, lo que favorece el proceso de evaluación del área.
El uso de Google Classroom tiene un impacto directo en la mejora de la competencia digital del alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La realización de los exámenes a través de Formularios facorece una retroalimentación directa, ya que el alumnado puede conocer el resultado del examen con gran rapidez, lo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La impantación de la herramienta Google Classroom requiere de más tiempo, ya que en los primeros cursos las carencias del alumnado en competencia digital no favorecen el uso de la herramienta. Quizás un plan de implantación progresivo a largo plazo favorecería la implantación de la herramienta.