Proyecto inicial

COMPETENCIAS CLAVE EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (SECUNDARIA)

IES Maimónides

SITUACIÓN DE PARTIDA

Las competencias clave están incluidas tanto en la LOMCE como en el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, así como en el Decreto 111/2016, de 14 de junio, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las competencias clave son definidas como aquellas que deben adquirir los jóvenes a lo largo de su formación, para desenvolverse en el mundo actual y ser aptos para desempeñar una profesión que a la vez sea beneficiosa para la sociedad.

Actualmente, el profesorado está ante el problema de cómo programar y cómo evaluar las competencias, por lo que realizar un grupo de trabajo en el que se reflexione acerca de este importante aspecto, a nivel de departamento, es sumamente interesante.

OBJETIVOS

  1. Conocer los principios básicos por los que se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlo al alumnado del IES Maimónides.
  2. Contextualizar el concepto de Competencia Clave y sus implicaciones en la práctica docente.
  3. Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
  4. Realizar cambios en la metodología utilizada, para que ésta gire en torno al concepto de Competencia Clave.
  5. Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
  6. Desarrollar mecanismos de evaluación plurales, formativos e integradores, que recojan la evolución del alumnado en la adquisición progresiva de las Competencias Clave.

REPERCURSIÓN EN EL AULA

Lo que pretendemos conseguir a través de este grupo de trabajo es la evaluación de las competencias clave en el alumnado, es decir, el establecimiento de un proceso evaluador que nos permita ver la capacitación del alumnado para gestionar el conocimiento en diferentes contextos.

Para ello será necesario realizar cambios en la metodología dentro del aula, así como la creación de rúbricas que nos permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización, dentro de las Unidades Didácticas, de una o varias tareas. Estas tareas deben estar relacionadas con indicadores seleccionados para una o varias Competencias Clave, tomando como referencia los criterios de evaluación de Lengua Castellana y Literatura.

ACTUACIONES

RESPONSABLE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

 

 

Milagros Fernández Espinar

Alejandro Romero García

 

 

 

Remedios Medina Fuentes (Coordinadora)

Conocer las distintas dinámicas existentes encaminadas fundamentalmente al cambio metodológico y a la evaluación de las competencias clave a través del diseño de tareas.

Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión.

En cuanto a la coordinadora, subir el proyecto inicial a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los documentos que aporten al grupo ideas para poder desarrollar nuevas perspectivas en la metodología; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma.

1º TRIMESTRE

 

 

 

Confeccionar al menos una tarea cada miembro del grupo, para poderlas aplicar y ponerlas en práctica durante este trimestre, evaluándolas y poniéndolas en relación con los estándares de aprendizaje y las competencias clave.

Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión.

En cuanto a la coordinadora, subir los documentos que se generen a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma.

2º TRIMESTRE

 

Confeccionar una o dos tareas más, integrándolas en la programación a través de los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias clave del currículo de Andalucía.

Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión.

En cuanto a la coordinadora, subir la Memoria a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los materiales que se generen; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma.

3º TRIMESTRE

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de recurso

                      Descripción del recurso

Curso del CEP, con sus materiales correspondientes        

Se trata de un curso que se está realizando en el CEP de Córdoba, donde se trabaja el desarrollo y la evaluación de las competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

 

Modulo en Séneca     

Este módulo se habilitará en Séneca para la evaluación de las Competencias Clave.

Asesor del CEP                                    

Apoyo de nuestro asesor para todas las dudas que nos surjan.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Con respecto al alumnado:

  • Utiliza la lengua, expresa ideas e interactúa con otras personas de manera oral o escrita.
  • Sabe utilizar de modo seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  • Desarrolla todo lo posible su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Se relaciona con las personas y participa de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  • Desarrolla las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  • Aprecia la importancia de la expresión a través de la música, las artes plástica y escénicas o la literatura.

Con respecto al profesorado:

-           Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.

-        Registro del grado de adquisición de las competencias clave en el alumnado, así como la implicación de este en la ejecución de las tareas propuestas y su evolución positiva dentro del desarrollo de la programación.

-           Grado de consecución de los objetivos propuestos.

-           Grado de participación de sus miembros en la Plataforma Colabor@.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este GGTT, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos, Javier.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 15:59.
Remedios Medina Fuentes
Buenos días. Mi nombre es Remedios Medina Fuentes, profesora de lengua en el IES Maimónides y coordinadora de este grupo de trabajo.
Este año imparto clases de Lengua a 2º y 3º de ESO, así como Refuerzo de Lengua y Lectura a un 1º de ESO. También doy por primera vez Comunicación y Sociedad a un grupo de 1º de FPB de Electricidad.
El motivo que me ha llevado a realizar este grupo es la necesidad que existe de investigar nuevas metodologías en nuestras aulas que motiven a un alumnado a veces pasivo, a veces desinteresado, para poder de una manera u otra ¿engancharlos¿ a las clases y convertirlos en los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello vamos a confeccionar, a lo largo del curso, una serie de tareas en las que el trabajo colaborativo y la búsqueda activa de la información sean la piedra angular para potenciar el desarrollo de las competencias clave.
Un saludo,
Remedios
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 12:49 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Alejandro Romero García
Hola, soy Alejandro Romero García, profesor de Lengua y Literatura en el IES Maimónides.
Doy clase de Lengua y Literatura a 2º y 3º de ESO, 1º BAchillerato y un módulo de Comunicación y Sociedad de 2º FPB.
El motivo que me ha llevado a participar en este grupo de trabajo es el de introducirme en el conocimiento de la nueva dinámica de trabajo que suponen las competencias clave, las tareas que conllevan y la forma de evaluar todo esta metodología donde los alumnos construirán su propio aprendizaje y será compartido entre todos ellos.
Un saludo, Alejandro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/17 10:19 en respuesta a Remedios Medina Fuentes.
Milagros Fernández Espinar
Buenos días. Soy Milagros Fernández Espinar y este año doy clases en el IES Maimónides a dos grupos de segundo de bachillerato y un grupo de PMAR de segundo curso.
El motivo que me ha llevado a participar en este proyecto, que lo considero muy interesante, es que puede ser muy útil para el desarrollo de mi trabajo diario en clase.
Un saludo,
Milagros
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/17 10:39 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.