Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de unos conocimientos básicos y fundamentales de las Competencias clave pero desconocemos la fase última de la evaluación por competencias del alumnado dentro de la aplicación informática del Séneca proporcionada por la Consejería de Educación.

 

Objetivos

- Integración de las Competencias Clave en el currículo y analizar y aplicar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave y la atención a la diversidad.

- Diseñar UDI para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave, como unidad básica y habitual de programación didáctica.

- Aprender y manejar los conceptos fundamentales de la evaluación educativa y realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso de la aplicación informática ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

 

Repercusión en el aula

- Aplicación de nuevas metodologías que permitan evaluar de forma directa y sencilla las competencias clave del alumnado a través de los estándares de aprendizaje.

 -  Evaluación del nivel de consecución de las competencias a través de la plataforma Séneca.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Fase Inicial

Análisis de la documentación

Noviembre

Todo el profesorado

Diseño de una tarea de la materia que imparte

Diciembre

Todo el profesorado

 

 

 

Fase de desarrollo

Dinámicas de reflexión sobre Competencias clave

Enero- Marzo

Todo el profesorado

Diseño de dos tareas con instrumentos de evaluación que se vayan a impartir en el segundo trimestre

Enero- Marzo

Todo el profesorado

Autoevaluación de las tareas con una escala de estimación

Enero- Marzo

Todo el profesorado

Coevaluación de la tarea con la escala de estimación

Enero- Marzo

Todo el profesorado

Aplicación en el aula de tareas

Enero- Marzo

Todo el profesorado

Elaboración de los cuestionarios de evaluación final

Marzo

Dos profesores/as

 

 

 

Fase Final

Evaluación de todo el proceso

Abril

Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material proporcionado por el CEP

Todos los recursos y herramientas de trabajo que nos proporcione el Asesor del CEP

Material elaborado anteriormente por el profesorado  participante.

Material que el profesorado tenga elaborado de cursos que haya realizado sobre competencias.

Recursos que hayan en Internet  sobre el tema en cuestión

Búsqueda de información sobre todo lo que haya elaboradora sobre aplicación y evaluación por competencias.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estableceremos unos indicadores con el grado de adquisición del trabajo realizado tanto a nivel de la tarea así cómo de su aplicación en el aula. Tambien valoraremos el grado de adquisición de los contenidos por parte del alumnado en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 11 de diciembre.

Un saludo

Raúl Landa
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/17 10:37.
Antonio Milla Montilla
Hola!
Para mi, nuestro 2º objetivo resume perfectamente las expectativas "Diseñar UDI para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave, como unidad básica y habitual de programación didáctica."
Es imprescindible que las unidades diseñadas tengan una aplicación inmediata y real en el aula siendo fácilmente aplicables y evaluables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:32.
Ana Carmen Ariza García
Hola!!!. La verdad es que mis expectativas en un principio eran bastante amplias, pero después de reflexionar e intentar ser objetiva y práctica creo que es mejor crear pequeñas tareas que se puedan trabajar en el aula y así ir experimentado y evaluando su aplicación y ejecución para poder en los siguientes cursos escolares seguir aumentando la batería de tareas. Respecto al impacto que espero es que se produzca una inversión en el aula y así conseguir una mayor y mejor motivación por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:42.
María Isabel Pro Martín
Desde el área de Economía en 4º de ESO me planteo muchos objetivos y expectativas pero en esta intervención me centraré en los dos que considero más importantes.
Por un lado, profundizar más en el contenido de las Competencias Clave y sobretodo en los Indicadores de Logro relacionándolos con los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada uno de los bloques de la materia de Economía. Me gustaría sistematizarlo de tal manera que me ayude a realizar en el aula actividades y tareas dirigidas a desarrollar cada competencia.
Por otro lado, me gustaría mejorar y reflexionar acerca de mi proceso de evaluación del alumnado haciéndolo mas objetivo, más justo y más competencial ya que mi labor docente sigue demasiado centrada en evaluar contenidos y no en desarrollar competencias.
No me frena llevar a cabo nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje pero sí me gustaría evaluarlas correctamente y que ayuden al alumno a que sea consciente de cómo evoluciona su propio proceso de aprendizaje de la materia.
Un saludo.
Isabel Pro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 23:31.
Juan Manuel Mohedano Toledano
Hola:
Con este grupo de trabajo yo me planteo, a corto plazo, familiarizarme con todo el vocabulario que conlleva esta nueva metodología y esta manera de evaluar. A medio plazo, la interiorización de este léxico y, fundamental, la integración de estos procesos en nuestra práctica diaria.
Si lo conseguimos será un cambio muy importante en mi manera de enseñar y de evaluar a mi alumnado.
Esperemos que se cumplan nuestras expectativas.
Un saludo
Juan M. Mohedano
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 8:39.
Aurora Muñoz Ruiz
Desde el área de Inglés, el reto que me voy a plantear en este curso, además de los ya planteados en más arriba, va a ser la incorporación total de las competencias clave a los criterios de evaluación que plantea las unidades de 1º de ESO. Me gustaría aprender nuevos métodos para poner en práctica los contenidos que se nos plantean y adquirir nuevas posibilidades de evaluación, con el fin de que estas sean más justas y que puedan aportar información más veraz y temprana, tanto del alumnado como del profesorado.
Espero que se cumplan las expectativas planteadas.
Un saludo,

Aurora
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 21:31.
Mº Dolores Ruano Fernández
Con este grupo de trabajo me planteo muchos objetivos y expectativas. Es una oportunidad para resolver todas las dudas que me surgen a la hora de desarrollar mi labor docente desde el área de Educación física.
Pienso que trabajar con unidades didácticas integradas facilita conformar grupos de trabajo entre docentes de un mismo centro, dado que la planificación que se realice siempre va a necesitar de la ayuda y sugerencias del resto del profesorado, por lo que enriquecemos de esta manera el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Unos de mis objetivos principales es mejorar el proceso de evaluación con el objetivo de hacerlo más justo y adaptado al alumnado.
Un saludo, Lola
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 23:00.
Teodora Ruiz Montes
Desde el área de Francés en la Eso , con este grupo de trabajo me planteo objetivos y expectativas para profundizar más en el contenido de las Competencias Clave y sobre todo en los Indicadores de Logro relacionándolos con los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada uno de los bloques de mi área.
Esperando que todo ello se cumpla, reciba un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 13:38.
Pilar Serna Gordón
Uno de los objetivos del Dto. de orientación es promover y fomentar el desarrollo integral de los alumnos y alumnas y para ello es fundamental el desarrollo de las competencias clave.
Mis expectativas de formación van dirigidas a reflexionar y profundizar en el aprendizaje por competencias, en la planificación de las actividades en el aula y su evaluación.
Pienso que la inclusión de las Competencias clave supone una importante herramienta para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/17 11:04.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo de 2018, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba)

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" y escribir la intervención.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/18 12:20.
María Isabel Pro Martín
Hola a todos: os acabo de subir una tarea muy básica realizada desde el área de Economía, se encuentra en el apartado de Recursos/documentos. Trata sobre la gestión del presupuesto personal. En esta semana que la acabo escribiré los logros y dificultades encontradas. Raúl... aunque la he ido compartiendo con el grupo ¿podrías hacerme algún comentario para mejorarla? Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 16:42.
Juan Manuel Mohedano Toledano
Las dos unidades didácticas que hemos realizado a lo largo del segundo trimestre han sido orientadas a dos fechas significativas en nuestro Centro: El Día de la Paz y la no violencia (30 de enero) y El día de la mujer (8 de marzo).
Las áreas para las que las hemos realizado han sido: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Lengua Castellana y Literatura.
Las tareas propuestas han estado enfocadas a la concienciación de estas fechas tan señaladas:
A.- Para el ¿Día de la Paz y la No violencia¿ ha sido el desarrollo de una ¿Campaña de concienciación sobre el problema de los refugiados en Europa¿.
B.- Para el ¿Día de la mujer¿ ha sido la creación de un mensaje publicitario sexista realizado para provocar en el alumnado el rechazo hacia este tipo de discriminación social.
Las dos tareas se han realizado en formato grupal y aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Hemos comprobado cómo esta forma de trabajar ha propiciado una implicación del alumnado en su propio aprendizaje y ha supuesto una manera más autónoma de trabajar así como el fomento de los hábitos de colaboración y trabajo en equipo.
El pensamiento crítico, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal han sido algunos de los logros alcanzados.
Se han conseguido un enfoque interdisciplinar y un desarrollo competencial amplio.
En cuanto a las dificultades encontradas hemos de decir que esta manera de trabajar nos cuesta mucho dado que es muy novedosa y supone un gran esfuerzo por nuestra parte.
También decir que la manera de interrelacionar los criterios de evaluación con los ítems propuestos para efectuar la evaluación de las tareas ha sido, quizá, la mayor dificultad.
Deberíamos trabajar en la profundización de la manera de evaluar porque, me temo que siempre quedarán criterios que no hayamos contemplado y se queden sin valoración.
Lo propongo como continuación al presente grupo de trabajo para el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 15:50.
Ana Carmen Ariza García
Buenas tardes, cumpliendo con el objetivo que me propuse al inicio de este curso, he llevado a cabo la realización y puesta en práctica de dos tareas no demasiado ambiciosas. La primera la he aplicado en 3º de ESO dentro de los contenidos sobre nutrición. La tarea consistía en hacer un estudio sobre la toma de datos de tres menús de tres días, siendo uno de los días de fin de semana, a partir de ahí tenían que sacar tanto el valor nutricional como el valor energético de dichos menús. Por otro lado tenían que sacar el gasto energético en esos tres días, una vez obtenidos todos los datos llevarían a cabo su análisis para al final obtener una valoración de sus hábitos alimentarios y sus propias conclusiones. Para evaluar dicha tarea he usado rúbricas y una autoevaluación por parte del alumnado hacia dicha tarea y lo que le ha aportado sobre sus propios hábitos y necesidades.

Cómo resultado final ha sido evaluada cómo bastante positiva por parte de todo el alumnado asombrándose muchos de ellos por la equivalencias entre el valor energético entre lo consumido y lo gastado.

La segunda tarea la he llevado a cabo en el curso de 4º de ESO y concretamente sobre contenidos genéticos. Tenían que hacer una trabajo de investigación sobre el carácter ¿color de ojos¿ dentro de su familia sacando su árbol genealógico desde sus abuelos paternos y maternos hasta su generación. En un principio sólo tenía que poner el fenotipo en dicho árbol y una vez que adquirieran los conocimientos suficientes tendrían que poner el genotipo posible de todos los familiares. En este caso todavía no hemos podido hacer la evaluación de dicha tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:39.
Ana Carmen Ariza García
Igual que ha hecho Isabel y Juan yo también voy a subir otra tarea para compartirla con el grupo. Raúl, me gustaría que también vieras la mía y me aportes alguna propuesta de mejora o corrijas aquello que tú creas que no está bien enfocado. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:08 en respuesta a María Isabel Pro Martín.
María Isabel Pro Martín
Como comentaba anteriormente mis dos tareas trataban, una sobre la creación y gestión del presupuesto personal y otra sobre la actividad aseguradora. Los resultados del proceso de enseñanza son positivos y satisfactorios no solo para el alumnado sino también para mi misma ya que disfruto más de la labor docente. Mi dificultad no se encuentra al crear la tarea o emplear diferentes metodologías sino en plasmar después las notas en una plantilla de calificación. Lo que he hecho ha sido adaptar a mi área y a mi mi tarea una hoja de excel publicada en Internet por el profesor de educación secundaria Narciso Marín Marín del IES Saavedra Fajardo en Murcia. La cuelgo también en el apartado de recursos/documentos por si queréis verla y aquí adjunto el enlace del video donde el mismo profesor nos enseña a usarla. A mi me parece que responde perfectamente a una evaluación LOMCE por competencias clave. A ver qué opináis.
https://www.youtube.com/watch?v=Xq1_4WD8GJI
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:11.
Manuela Garrido Pulido
Hola!! Por fin doy señales de vida. Bueno pues mi principal objetivo era un cambio metodológico a través de la profundización en el aprendizaje por competencias y su evaluación, en definitiva poder conocer y practicar con las herramientas necesarias para poder evaluar por competencias
Desde el área de Cambios Sociales y de Género en 2º de ESO, hemos dividido la clase en dos grupos para llevar a cabo la siguiente tarea:
"Realización de un video sobre un anuncio sexista y otro no sexista" En primer lugar hemos partido del análisis de anuncios sexista y no sexista a través de actividades y ejercicios de investigación en Internet, prensa escrita, revistas etc..Se ha realizado un profundo análisis desde utilización del lenguaje, estereotipos, a quién iban dirigidos,...
Como segunda actividad realizamos una Recopilación de todo el trabajo realizado en formato digital y puesta en común de las conclusiones sacadas, que ha sido muy interesante ya que es un alumnado que presenta muchas dificultades en la expresión oral.
Como tercera actividad el alumnado debate, consensua y decide de qué tratará su anuncio.
Por último graban y exponen a sus compañeros.
Para la realización de la tarea he tenido en cuenta la utilización de diferentes procesos cognitivos, así como diferentes contextos.
El resultado ha sido muy gratificante tanto para el alumnado como para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 21:25.
Pilar Serna Gordón
En el área de Valores Éticos, hemos trabajadola la unidad didáctica de Política y Sociedad, con el objeto de que el alumnado reflexione sobre la influencia de la política en cualquier forma de sociedad y cómo la política debe perseguir el bien común. Para ello hemos visto la película El señor de las moscas y, posteriormente han elaborado un trabajo siguiendo un guión propuesto, en el que deben familiarizarse con el vocabulario de la unidad a la vez que buscan ejemplos sobre el mismo en escenas de la película. Además se les has planteado hacer reflexiones sobre aspectos relacionados las teorías de Aristóteles y Rousseau.
Dentro de los logros conseguidos podemos mencionar la gran calidad en los contenidos de algunos trabajos, mientras que en dificultades encontradas hay que mencionar que con algunos alumn@s no se ha conseguido que desarrollen su capacidad crítica y de análisis, ni la suficiente motivación para implicarse en la tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 21:50.
Mº Dolores Ruano Fernández
Mi tarea competencial aplicada a 1º ESO aún no la hemos podido finalizar debido a las condiciones meteorológicas, ya que en el cole no contamos con un lugar cubierto para poder llevarla a cabo en su totalidad.
En la misma, el alumnado tenía que investigar o preguntar en casa sobre juegos populares y tradicionales. Tras ello tenían que responder a unas preguntas elaboradas a conciencia para indagar e investigar sobre diferentes aspectos y beneficios que conlleva la práctica de este tipo de juegos. La última pregunta, estaba formulada con una aplicación práctica y concreta del área de Educación Física, en este caso relacionada con el fomento de diferentes juegos en el colegio y principalmente en los recreos.
Asimismo, la actividad que estamos realizando en pista en la sesión de Educación Física, y que forma parte del conjunto de la tarea competencial, es la de preparación y enseñanza a los compañeros/as de los juegos que van a formar parte del dossier final que elaboraremos entre todos, mostrando el origen del juego, el desarrollo, las reglas y las posibles variantes.
Aunque aún no hemos llevado a cabo la evaluación, creo que es una tarea que responde a los intereses del alumnado ya que ellos serán participes de un modo u otro de la posible implantación de otras formas de juego durante el tiempo de recreo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:23.
Aurora Muñoz Ruiz
¡Muy buenas a todos! Disculpad la tardanza. Mi objetivo primero, desde el área de Inglés, era el crear una tarea que cumpliera con todas las competencias clave, aprender a evaluar de una manera más aceptada y adaptada para el grupo de 1º ESO. Sin embargo, he llevado mi tarea al grupo de 4º de ESO, ya que considero que es un grupo al que se podría adaptar mejor la tarea que quería llevar a cabo.
Mi tarea ha girado en torno a los medios de comunicación: qué nos muestran, qué lenguaje se utiliza en cada uno de los diferentes tipos y países referentes, cómo nos influyen y cómo valorar a las diferentes fuentes de información. Tras ello, debían hacer un estudio de por qué sólo aparecen en los medios noticias tristes o desagradables y por último, tenían que buscar noticias positivas y desconocidas para el resto y trasmitir cómo se han sentido al encontrar la gran cantidad de visiones positivas que se pueden dar el mundo.
El resultado fue muy positivo para el alumnado y más aún para mí. Sin embargo, sigo sin asegurarme de que la evaluación ha sido la más adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:38 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Aurora Muñoz Ruiz
¡Hola a todos!
Acabo de subir mi tarea. Espero que haya cumplido con lo que se requería. Espero, Raúl, que me aportes ideas para mejorarla. Muchas gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:42 en respuesta a Raúl Landa Navarro.