Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de unos conocimientos básicos y fundamentales de las Competencias clave pero desconocemos la fase última de la evaluación por competencias del alumnado dentro de la aplicación informática del Séneca proporcionada por la Consejería de Educación.
Objetivos
- Integración de las Competencias Clave en el currículo y analizar y aplicar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave y la atención a la diversidad.
- Diseñar UDI para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave, como unidad básica y habitual de programación didáctica.
- Aprender y manejar los conceptos fundamentales de la evaluación educativa y realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso de la aplicación informática ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
Repercusión en el aula
- Aplicación de nuevas metodologías que permitan evaluar de forma directa y sencilla las competencias clave del alumnado a través de los estándares de aprendizaje.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Fase Inicial | ||
Análisis de la documentación | Noviembre | Todo el profesorado |
Diseño de una tarea de la materia que imparte | Diciembre | Todo el profesorado |
|
|
|
Fase de desarrollo | ||
Dinámicas de reflexión sobre Competencias clave | Enero- Marzo | Todo el profesorado |
Diseño de dos tareas con instrumentos de evaluación que se vayan a impartir en el segundo trimestre | Enero- Marzo | Todo el profesorado |
Autoevaluación de las tareas con una escala de estimación | Enero- Marzo | Todo el profesorado |
Coevaluación de la tarea con la escala de estimación | Enero- Marzo | Todo el profesorado |
Aplicación en el aula de tareas | Enero- Marzo | Todo el profesorado |
Elaboración de los cuestionarios de evaluación final | Marzo | Dos profesores/as |
|
|
|
Fase Final | ||
Evaluación de todo el proceso | Abril | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material proporcionado por el CEP | Todos los recursos y herramientas de trabajo que nos proporcione el Asesor del CEP |
Material elaborado anteriormente por el profesorado participante. | Material que el profesorado tenga elaborado de cursos que haya realizado sobre competencias. |
Recursos que hayan en Internet sobre el tema en cuestión | Búsqueda de información sobre todo lo que haya elaboradora sobre aplicación y evaluación por competencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estableceremos unos indicadores con el grado de adquisición del trabajo realizado tanto a nivel de la tarea así cómo de su aplicación en el aula. Tambien valoraremos el grado de adquisición de los contenidos por parte del alumnado en el aula.