Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

1.     DATOS IDENTIFICATIVOS

 

Título

AICLEANDO II

Código

181408GT361

Coordinación

LOLA DE CASTRO TRIVIÑO

Centro

140001645

Asesoría

BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO

V. Cualitativa

 

2.     SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de crear materiales atractivos, divertidos y manejables para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de tercero de Primaria. Dichos materiales ayudarán a atender a la diversidad de nuestro alumnado y a favorecer la inclusión en el currículo bilingüe de estas dos áreas. Como estamos en el segundo año, continuaremos con la concienciación de todo el profesorado integrante hacia la utilización de las cinco destrezas lingüísticas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar) en sus respectivas asignaturas o áreas, enriqueciendo así su experiencia docente y la de su alumnado. Asimismo, continuaríamos con los pasos iniciados hacia la elaboración del CIL del curso pasado.

 

3.     OBJETIVOS DE LOGRO

 

-      Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes materias para contribuir a la mejora de la L2 por parte del alumnado.

-      Garantizar el correcto desarrollo de nuestro Programa de Bilingüismo, con el propósito de dotar a nuestro alumnado de una competencia plurilingüe y pluricultural.

-      Producir materiales diversos que motiven al alumnado a aprender el nuevo vocabulario y estructuras. Aprender jugando.

-      Ayudar a que el alumnado relacione y utilice las destrezas ya adquiridas en L2 en los cursos anteriores.

-      Diseñar material que apueste por el enfoque AICLE y que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 3º de Primaria.

-      Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las capacidades, ayudando a la integración de la diversidad y educando en la diversidad.

-      Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo con los compañeros del GT a través de la elaboración de estos materiales, compartiendo ideas y sacando conclusiones.

-      Continuar con el desarrollo de estrategias y metodologías adecuadas para la elaboración del CIL.

-      Continuar con el desarrollo de la cartelería del centro para que la comunidad educativa pueda fácilmente identificar a nuestro centro como bilingüe.

 

 

4.     REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Tenemos la gran suerte de que un número elevado del profesorado forma parte de este GT. Es nuestro segundo año en estos quehaceres y todos y todas quedamos contentos/as con la forma de trabajo y los resultados obtenidos el año anterior. El reto ahora consiste en desarrollar materiales que no solo ayuden a la adquisición de vocabulario, sino también al desarrollo de estructuras de pensamiento a través de frases sencillas y cortas manteniendo el carácter lúdico de los materiales y actividades diseñados. Nos  proponemos como metodología seguir con el trabajo en microgrupos, encargados cada uno de una tarea y unidad en concreto siguiendo el mismo formato de materiales: pósteres, juegos de memory y actividades en formato pdi (ActiveInspire). Al trabajo de microgrupo, seguirán reuniones periódicas en las que, además de la puesta en común de los materiales y comentar las dificultades encontradas y las ideas desarrolladas, se hablará de cómo extrapolar dichas ideas a la enseñanza de otras áreas no bilingües (lengua, matemáticas, religión, música, etc.). Somos optimistas en cuanto a los logros de este grupo de trabajo porque sabemos que trabajamos bien juntos, se cumplen las fechas de entrega de material y se hacen las puestas en común. Los materiales elaborados el curso pasado para los niveles de primero y segundo han funcionado y siguen funcionando muy bien en este curso escolar, ya con segundo incorporado al plan bilingüe. Esto ya es suficiente aliciente y motivación no solo para los que iniciamos el proyecto de GT el curso pasado, sino para el profesorado que se ha incorporado nuevo al centro y que también está entusiasmado con el trabajo a llevar a cabo.

 

Los materiales que diseñemos nos brindarán la posibilidad de fomentar el uso de metodologías activas que susciten el interés y la motivación del alumnado y lo predispongan favorablemente hacia el aprendizaje de la lengua extranjera (L2). Del mismo modo, nos permitirán favorecer la atención a la diversidad. De esta manera, nuestro trabajo tendrá un impacto directo en el centro, en las aulas y en nuestro alumnado, que se beneficiará enormemente de los materiales que creemos y de las metodologías activas que pongamos en práctica.

 

5.     ACTUACIONES

 

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Selección de unidades, vocabulario, estructuras a trabajar en las áreas de CCNN y CCSS

Septiembre y octubre 2017

Coordinadora proyecto bilingüe y profesora de ANL

Selección de recursos a consultar

Primer trimestre

Coordinadora y profesorado ANL

Distribución de las tareas a realizar por el GT

Al principio de cada trimestre

Coordinadora GT

Elaboración de los materiales acordados

En las reuniones quincenales y a lo largo de los tres trimestres

Miembros del grupo de trabajo (GT)

Presentación de sugerencias para trabajar "hablar, conversar y escuchar" principalmente en el resto de las asignaturas

Al principio de cada trimestre para ir probando e intentando posibilidades a lo largo de cada trimestre

Coordinadora del GT

Somos centro bilingüe: cartelería o materiales que se consideren oportunos

Octubre-mayo

Se queda colocada para finales del 3º trimestre

Diseñado por el GT y realizado de forma profesional en una imprenta

Almacenamiento/clasificación en contenedores adecuados de los materiales que se vayan confeccionando para facilitar su acceso/uso y favoreciendo su conservación

A lo largo del curso

Coordinadora y profesorado del GT

Elaboración de materiales digitales en ActiveInspire

A lo largo del curso

Coordinadora del GT con apoyo Coordinador TIC

Cumplimentación de la memoria final del Grupo de Trabajo

Antes del 31 de mayo

Coordinadora del GT, con ayuda de los demás integrantes

 

 

6.     EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

-  Se llevan a cabo las reuniones quincenales establecidas, a no ser que haya una causa de importancia mayor (por ejemplo, día festivo, claustro extraordinario, tutorías extraordinarias).

-  Se elaboran los materiales para la fecha establecida.

-   Calidad de los materiales elaborados: tamaño, colorido, calidad de la imagen, utilidad en el aula, tiempo requerido para su elaboración, manejabilidad y facilidad de uso.

- Se confecciona la cartelería del centro y se coloca en su lugar correspondiente.

- El alumnado se acostumbra a utilizar la L2 mientras maneja los materiales elaborados.

- Incluir los materiales elaborados en las UDIs, bien como tareas, actividades o ejercicios en L2.

- Se sacan conclusiones sobre el uso de las 5 destrezas en las diferentes asignaturas por los distintos miembros integrantes del grupo de trabajo (metodología AICLE).

- Se tienen en cuenta esas conclusiones y/o estrategias de la metodología AICLE en la programación de aula de las distintas áreas en el tercer trimestre.

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por las componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todas los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

7.     RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

ASESORA DEL CEP

Para clarificación de ideas, dudas, problemas que puedan surgir y ayudar, en general, en el progreso del trabajo del grupo

Plataforma plurilingüismo de Córdoba

Consultar documentos

Página web de Isabel Pérez

Consultar recursos

Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación

Consultar las UDIs disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales

Documentos compartidos de varios cursos sobre el proyecto bilingüe

Materiales donados por la ponencia del colegio de Loja (2009)

Material fungible

Disponible en el centro o subvencionado por el CEP para la elaboración en sí de los materiales como memory games, pósters, dominós y demás

 

 

 

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