Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a los cuatro objetivos propuestos, se ha alcanzado la consecución de todos ellos. Si bien, en algunos ha habido alguna pequeña dificultad que será descrita en el apartado correspondiente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. Al ser un claustro poco numeroso, ha sido sencillo estar en contacto y ayudarnos mutuamente en todo. También hemos tenido alguna dificultad a la hora de coordinarnos con algunas compañeras que están en el centro a tiempo parcial, pero se han solventado telemáticamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido bastante adecuado, ya que nos ha servido para lo que se había propuesto desde el principio, el afianzamiento de los contenidos aprendidos por el alumnado desde un punto de vista diferente al habitual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos comentado antes, los efectos de lo que hemos aprendido han surtido efecto en la motivación del alumnado por aprender los contenidos. Además, se ha propuesto para el próximo curso hacer un noticiario regular en el que el alumnado cuente lo que ocurre en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Principalmente, los productos de los aprendido se ven reflejados en los vídeos que se han hecho.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido trabajar con el Chroma Key, ya que para el alumnado ha supuesto un aliciente especial comprobar cómo se puede grabar algo en el aula y que el resultado posterior sea diferente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como he dicho antes, hay varios aspectos que han dificultado el transcurso del trabajo. Principalmente, estos aspectos han sido de carácter técnico, ya que el programa informático con el que hacíamos los vídeos está instalado en el ordenador personal del coordinador y ello requería que se trasladase al centro en las ocasiones que había que trabajar. Esto se corregirá instalando el programa informático en un ordenador del centro.

Otro de los problemas ha sido la coordinación con algunas compañeras que están a tiempo parcial en el centro. Para el próximo curso sería bueno intentar coordinarnos para, al menos, tener alguna sesión los lunes por la tarde para poder trabajar conjuntamente.

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Comentarios
Mª del Rosario Vaquerizas Morillas
Como especialista de Educación Infantil, valoro positivamente el grupo de trabajo por el factor motivador que ha supuesto para el alumnado. Hemos hecho trabajos de investigación, dentro del nivel del alumnado, y se han trabajado diversos aspectos, no solo del trabajo propiamente dicho, sino de expresión oral y de memorización de contenidos. Digna de mención es la respuesta del alumnado tras la visualización del vídeo, ya que a las familias les gustó mucho y de ahí salió un debate entre el alumnado sobre el vídeo.
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Publicado el día 12/06/18 9:42.
María Dolores Rubio del Moral
Como especialista de Pedagogía Terapéutica, he colaborado con los otros compañeros para preparar al alumnado con necesidades educativas para la elaboración de los vídeos. El hecho de la grabación y posterior visionado ha supuesto algo muy positivo en todos ellos, que es el hecho de trabajar normalmente con sus compañeros y colaborar de igual a igual, ejerciendo los mismos papeles que los demás. Y eso supone un efecto normalizador muy positivo para todos ellos. Por otra parte, el hecho de tener horario compartido con otros centros ha supuesto un pequeño problema a la hora de coordinarme con los demás, dificultad que ha sido solventada gracias a las nuevas tecnologías
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Publicado el día 12/06/18 10:16.
Raúl Jurado Higuera
Como especialista de Lengua Inglesa, y maestro tutor valoro de forma muy positiva el grupo de trabajo ya que ha sido muy estimulante con el alumnado. Hemos utilizado en el aula la metodología flipped classroom, o aula invertida, empleando vídeos para la adquisición de contenidos relativos principalmente a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los vídeos que se han realizado, igualmente, implican por parte del alumnado poner en juego no sólo su capacidad memorística sino también y principalmente para el alumnado de tercer ciclo la expresión oral.
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Publicado el día 12/06/18 10:51.
Elena Moreno Aranda
Dentro del área de Educación Física, el grupo de trabajo ha sido muy positivo, puesto que ha posibilitado que el alumnado se esfuerce más en el aprendizaje de los contenidos. El hecho de haber ensayado varias veces para la grabación, hace que los aprendizajes se hagan mejor y sean más duraderos en el alumnado, ya que también le añadimos el hecho de que ellos visualizan el vídeo en bastantes ocasiones después de haberlo grabado. Mención especial a lo motivador que ha resultado para el alumnado el tema del montaje posterior, ya que ellos grabaron el vídeo en un orden y después apareció en otro diferente, y eso motivó un buen debate posterior al visualizado del vídeo.
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Publicado el día 12/06/18 11:21.
Joana Reyes Rodríguez
Dentro de la especialidad de Religión Católica, la experiencia del grupo de trabajo ha sido muy buena.
Hemos hecho la grabación de una de las actividades que se hacen normalmente en clase, de forma lúdica y motivadora. La participación en el grupo de trabajo ha supuesto el aprendizaje de grabación de vídeo y, sobre todo, la motivación extra del alumnado al ver cómo se graban sus intervenciones y su posterior visionado en casa por parte de las familias.
Como dificultad, solo mencionar que al estar con horario reducido y compartido con otros centros, me ha supuesto dedicar más tiempo a la hora de hacer la grabación
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Publicado el día 12/06/18 11:34.
María Teresa Moreno Hernández
Como especialista de Francés, así como personalmente, el grupo de trabajo ha sido muy interesante. La grabación del material ha supuesto una motivación extra para el aprendizaje de contenidos en lengua extranjera. El hecho de ensayar varias veces para la grabación ha supuesto que aprendan los contenidos muy bien, así como el afianzamiento gracias a su posterior visionado.
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Publicado el día 12/06/18 12:44.
Manuela Ruiz Calzado
El grupo de trabajo ha supuesto un gran avance, en lo que a motivación se refiere, para el centro. Como directora, he comprobado como el alumnado se motiva y aumenta el rendimiento para grabar los vídeos propuestos. De hecho, viendo lo que ha supuesto, se han propuesto para el próximo curso diversas actividades relacionadas con lo aprendido en el grupo de trabajo, como son la elaboración de noticiarios, reportajes y críticas literarias por parte del alumnado.
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Publicado el día 12/06/18 13:27.