Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Documento del proyecto
INTRODUCCIÓN:
Las nuevas tecnologías son un hecho hoy en día. Tanto es así que el adjetivo de ¿nuevas¿ queda de adorno en el término. Ya suponen una herramienta cotidiana en el día a día de la sociedad. Es por eso que en la escuela se deben incorporar al currículum ya no como fin, sino como una vía más para llegar a la consecución de los objetivos propuestos en el currículum. Las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante ¿TIC¿) ya forman parte de los centros educativos, aunque para el alumnado sean meras herramientas de consulta. La creación de contenidos está todavía en pañales en la comunidad educativa, siendo pocos los centros educativos que se animan a crear contenidos multimedia y restringiéndose solo a la labor del profesorado para crear páginas web o pequeños videos ilustrativos sobre los contenidos curriculares.
Situación de partida:
Si hiciésemos una pequeña encuesta sobre el consumo de contenidos audiovisuales en nuestro alumnado, los resultados serían altamente previsibles, por sus centros de interés: música actual y vídeos compartidos por redes sociales. Los contenidos que consumen suelen ser de muy baja calidad. También se da el caso de que en muy pocas ocasiones son ellos los protagonistas de los contenidos. Es, en parte, tarea del profesorado fomentar un espíritu crítico para que el alumnado aprenda a diferenciar contenidos de calidad con otros que carezcan de ella.
Por todo esto surge la inquietud de que el alumnado conozca los procesos de creación audiovisual y formen parte activa de esa creación. También, como es lógico, aprovecharíamos esta fuente de creación para trabajar los contenidos curriculares y alcanzar los objetivos didácticos que sean posibles, siempre teniendo en cuenta la programación didáctica y su temporalización.
Objetivos de logro:
- Conocer los diversos medios de comunicación, tanto los tradicionales como los más modernos.
- Realizar capturas de video con dispositivos móviles.
- Hacer montajes sencillos de video con archivos de video y fotográficos, acompañados de sonido y texto explicativo con programas informáticos como kdenlive, iMovie u otros.
- Iniciar al profesorado en el uso del CromaKey para grabar vídeos y editarlos posteriormente añadiendo fondos.
Repercusiones en el aula:
- Promover el interés por la divulgación de contenidos.
- Adquirir procesos lógicos (clasificaciones, asociaciones, localizaciones¿)
- Desarrollar procesos cognoscitivos (separar, comparar, sumar, dividir, manipular, observar)
- Favorecer el aprendizaje de vocabulario, tanto oral como escrito, en castellano e inglés. Así como el vocabulario específico de los contenidos multimedia.
- Desarrollar juegos de dramatización.
- Animar y estimular al alumnado para que protagonice los diferentes roles que estén inmersos en los contenidos multimedia que se vayan a desarrollar.
- Favorecer la participación activa del alumnado en la creación de guiones y escaletas.
- Promover actividades estratégicas para sensibilizar al alumnado sobre los contenidos multimedia.
- Desarrollar una actitud de respeto hacia los contenidos propios y ajenos.
Repercusión en el aula o en el centro.
Con esta práctica docente pretendemos realizar, a través del desarrollo de contenidos multimedia, un trabajo colaborativo y coordinado en el que participe todo el profesorado, tratando de desarrollar en el alumnado las competencias básicas y el aprendizaje de determinados contenidos a través de las actividades propuestas.
Actuaciones
Entre las actuaciones a desarrollar tanto a nivel de aula como a nivel de centro, se detallan una serie de acciones que definirán la hoja de ruta del Grupo de Trabajo, siendo:
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
Fase Inicial: Redacción del proyecto. | Coordinador. | Mes de noviembre. |
Fase inicial: puesta en común de ideas sobre el video como herramienta educativa. | Coordinador y componentes. | Mes de noviembre. |
Fase de desarrollo: Grabación de vídeos temáticos. | Coordinador y componentes. | Mes de enero. |
Fase de desarrollo: Grabación de vídeos temáticos. | Coordinador y componentes. | Mes de febrero. |
Fase de desarrollo:Grabación de vídeos temáticos. | Coordinador y componentes. | Mes de marzo. |
Fase de desarrollo: Grabación de vídeos temáticos. | Coordinador y componentes. | Mes de abril. |
Fase final: Valoración del trabajo realizado, teniendo en cuenta la parte técnica y el contenido. Valoración de la repercusión de los videos entre el resto de la comunidad educativa. Evaluación y reflexión sobre la experiencia realizada, extrayendo conclusiones y propuestas de mejora. | Coordinador y componentes | Mes de mayo. |
Evaluación del trabajo:
La evaluación es un instrumento que nos permite regular continuamente nuestro modelo didáctico y al mismo tiempo una tarea investigadora acerca de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En nuestras aulas, la observación directa y el diario de clase son los instrumentos que utilizamos tanto para evaluar las conquistas de los niños y las interrelaciones que se establecen dentro y fuera del aula, como las diferentes propuestas de actividad que se hacen a lo largo del día.
La recogida de datos con estos instrumentos permiten a la tutora o tutor modificar cuando se considere conveniente las decisiones tomadas acerca de la selección de los contenidos seleccionados, la modificación del ambiente de aprendizaje, las dificultades para llevar a término determinadas actividades.
A lo largo del proyecto vamos recogiendo datos significativos que nos van a permitir tener información acerca del proceso de aprendizaje de cada niño en las distintas aulas de nuestro colegio.
Tras la realización de las distintas actividades que nos proponemos se podrá realizar una valoración del trabajo colectivo e individual atendiendo a los siguientes indicadores:
o El grado de coordinación entre los integrantes del grupo.
o La participación en la realización del material creado.
o Grado de implicación de los participantes en el grupo de trabajo.
o La dinámica de actuación en la realización de las actividades.
o El grado de conocimiento adquirido por el alumnado.
Recursos
Para llevar a buen término el Grupo de Trabajo, utilizaremos los siguientes medios técnicos:
- Dispositivos móviles (smartphones y tablets) para grabar los videos.
- Ordenador personal.
- Programas informáticos de edición de video:
- Kdenlive.
- iMovie.
- Otros
- Tela verde para CromaKey.
- Material bibliográfico de diversas fuentes.
- Recursos web.