Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento del proyecto

INTRODUCCIÓN:

Las nuevas tecnologías son un hecho hoy en día. Tanto es así que el adjetivo de ¿nuevas¿ queda de adorno en el término. Ya suponen una herramienta cotidiana en el día a día de la sociedad. Es por eso que en la escuela se deben incorporar al currículum ya no como fin, sino como una vía más para llegar a la consecución de los objetivos propuestos en el currículum. Las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante ¿TIC¿) ya forman parte de los centros educativos, aunque para el alumnado sean meras herramientas de consulta. La creación de contenidos está todavía en pañales en la comunidad educativa, siendo pocos los centros educativos que se animan a crear contenidos multimedia y restringiéndose solo a la labor del profesorado para crear páginas web o pequeños videos ilustrativos sobre los contenidos curriculares.

Situación de partida:

Si hiciésemos una pequeña encuesta sobre el consumo de contenidos audiovisuales en nuestro alumnado, los resultados serían altamente previsibles, por sus centros de interés: música actual y vídeos compartidos por redes sociales. Los contenidos que consumen suelen ser de muy baja calidad. También se da el caso de que en muy pocas ocasiones son ellos los protagonistas de los contenidos. Es, en parte, tarea del profesorado fomentar un espíritu crítico para que el alumnado aprenda a diferenciar contenidos de calidad con otros que carezcan de ella.

Por todo esto surge la inquietud de que el alumnado conozca los procesos de creación audiovisual y formen parte activa de esa creación. También, como es lógico, aprovecharíamos esta fuente de creación para trabajar los contenidos curriculares y alcanzar los objetivos didácticos que sean posibles, siempre teniendo en cuenta la programación didáctica y su temporalización.

Objetivos de logro:

  • Conocer los diversos medios de comunicación, tanto los tradicionales como los más modernos.
  • Realizar capturas de video con dispositivos móviles.
  • Hacer montajes sencillos de video con archivos de video y fotográficos, acompañados de sonido y texto explicativo con programas informáticos como kdenlive, iMovie u otros.
  • Iniciar al profesorado en el uso del CromaKey para grabar vídeos y editarlos posteriormente añadiendo fondos.

Repercusiones en el aula:

  • Promover el interés por la divulgación de contenidos.
  • Adquirir procesos lógicos (clasificaciones, asociaciones, localizaciones¿)
  • Desarrollar procesos cognoscitivos (separar, comparar, sumar, dividir, manipular, observar)
  • Favorecer el aprendizaje de vocabulario, tanto oral como escrito, en castellano e inglés. Así como el vocabulario específico de los contenidos multimedia.
  • Desarrollar juegos de dramatización.
  • Animar y estimular al alumnado para que protagonice los diferentes roles que estén inmersos en los contenidos multimedia que se vayan a desarrollar.
  • Favorecer la participación activa del alumnado en la creación de guiones y escaletas.
  • Promover actividades estratégicas para sensibilizar al alumnado sobre los contenidos multimedia.
  • Desarrollar una actitud de respeto hacia los contenidos propios y ajenos.

Repercusión en el aula o en el centro.

Con esta práctica docente pretendemos realizar, a través del desarrollo de contenidos multimedia, un trabajo colaborativo y coordinado en el que participe todo el profesorado, tratando de desarrollar en el alumnado las competencias básicas y el aprendizaje de determinados contenidos a través de las actividades propuestas.

Actuaciones

Entre las actuaciones a desarrollar tanto a nivel de aula como a nivel de centro, se detallan una serie de acciones que definirán la hoja de ruta del Grupo de Trabajo, siendo:

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Fase Inicial: Redacción del proyecto.

Coordinador.

Mes de noviembre.

Fase inicial: puesta en común de ideas sobre el video como herramienta educativa.

Coordinador y componentes.

Mes de noviembre.

Fase de desarrollo: Grabación de vídeos temáticos.

Coordinador y componentes.

Mes de enero.

Fase de desarrollo: Grabación de vídeos temáticos.

Coordinador y componentes.

Mes de febrero.

Fase de desarrollo:Grabación de vídeos temáticos.

Coordinador y componentes.

Mes de marzo.

Fase de desarrollo: Grabación de vídeos temáticos.

Coordinador y componentes.

Mes de abril.

Fase final: Valoración del trabajo realizado, teniendo en cuenta la parte técnica y el contenido.

Valoración de la repercusión de los videos entre el resto de la comunidad educativa.

Evaluación y reflexión sobre la experiencia realizada, extrayendo conclusiones y propuestas de mejora.

Coordinador y componentes

Mes de mayo.

Evaluación del trabajo:                                                                                

La evaluación es un instrumento que nos permite regular continuamente nuestro modelo didáctico y al mismo tiempo una tarea investigadora acerca de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En nuestras aulas, la observación directa y el diario de clase son los instrumentos que utilizamos tanto para evaluar las conquistas de los niños y las interrelaciones que se establecen dentro y fuera del aula, como las diferentes propuestas de actividad que se hacen a lo largo del día.

La recogida de datos con estos instrumentos permiten a la tutora o tutor modificar cuando se considere conveniente las decisiones tomadas acerca de la selección de los contenidos seleccionados, la modificación del ambiente de aprendizaje, las dificultades para llevar a término determinadas actividades.

A lo largo del proyecto vamos recogiendo datos significativos que nos van a permitir tener información acerca del proceso de aprendizaje de cada niño en las distintas aulas de nuestro colegio.

Tras la realización de las distintas actividades que nos proponemos se podrá realizar una valoración del trabajo colectivo e individual atendiendo a los siguientes indicadores:

o    El grado de coordinación entre los integrantes del grupo.

o    La participación en la realización del material creado.

o    Grado de implicación de los participantes en el grupo de trabajo.

o    La dinámica de actuación en la realización de las actividades.

o    El grado de conocimiento adquirido por el alumnado.

 

Recursos

Para llevar a buen término el Grupo de Trabajo, utilizaremos los siguientes medios técnicos:

  • Dispositivos móviles (smartphones y tablets) para grabar los videos.
  • Ordenador personal.
  • Programas informáticos de edición de video:
    • Kdenlive.
    • iMovie.
    • Otros
  • Tela verde para CromaKey.
  • Material bibliográfico de diversas fuentes.
  • Recursos web.

 

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Según el punto 5 de la sección 4 de la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/17 13:21.
Pedro José Rosas Valverde
Muy buenas.
Mi nombre es Pedro Rosas, y como coordinador y tutor del primer ciclo de primaria, me comprometo a seguir las pautas establecidas en el proyecto inicial del grupo de trabajo. En el primer ciclo adaptaré los contenidos curriculares para que el alumnado los asimile de forma lúdica y con el objeto de aparecer en los vídeos que se graben, lo cual hará que se motiven y trabajen con más ímpetu y ganas. También haremos los decorados (en la medida de lo posible) y tomaremos decisiones sencillas como la elección de vestuario, si hiciese falta. Por mi parte, elaboraré los guiones necesarios para conseguir los objetivos didácticos a la vez que sirven para hacer las actividades de grabación de vídeos. Con todo ello, espero conseguir una especial motivación a la hora de afrontar los contenidos y alcanzar los objetivos curriculares.
Un saludo.
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Publicado el día 14/12/17 9:42 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª del Rosario Vaquerizas Morillas
Como componente del grupo de trabajo y maestra de infantil,me comprometo a seguir el proyecto inicial.Al tener varios niveles de aula y tratarse de un alumnado que todavía no ha alcanzado la lecto-escritura,adaptaremos las actuaciones propuestas, y nos centraremos en un tipo de programa solamente.En la programación aparecerán actividades con el alumnado adaptadas a su edad con el fin de que se alcancen los objetivos propuestos de una forma sencilla y divertida.
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Publicado el día 14/12/17 13:12.
Manuela Ruiz Calzado
Como componente de este grupo de trabajo y directora del centro, me comprometo a seguir las actuaciones propuestas en el proyecto del grupo de trabajo, haciendo una adaptación de la metodología para seguir dichas actuaciones a lo largo del curso. Con la colaboración del alumnado, iré elaborando guiones, decorados y vestuario para conseguir los objetivos propuestos. También trabajaremos sobre el funcionamiento de diferentes tipos de programa de tv, de los guiones que se pueden hacer y sobre cómo hacerlos. Así, espero conseguir que los niños y niñas lleguen a adquirir los contenidos curriculares a través de una metodología lúdica y diferente al habitual.
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Publicado el día 14/12/17 13:29 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Raúl Jurado Higuera
Como responsable del área de inglés, me comprometo a seguir las actuaciones del proyecto. Además de ser especialista en inglés, soy tutor, así que las actuaciones se harán en torno a las otras áreas curriculares. Al trabajar con el tercer ciclo, haré al alumnado partícipe en la elaboración de los guiones, escenarios y en la decisión del vestuario. Previamente me informaré sobre los tipos de programas y de cómo hacerlos. Con todo esto espero motivar al alumnado para que participe activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 14/12/17 16:13.
María Dolores Rubio del Moral
Como componente del grupo de trabajo y especialista en pedagogía terapéutica, me comprometo a seguir las actuaciones propuestas en el grupo de trabajo. Al ser especialista en pedagogía terapéutica, mi situación es diferente del resto de profesorado, ya que no paso mucho tiempo con mis alumnos y solo acudo al centro tres días por semana. Durante el tiempo que esté con ellos, les ayudaré a memorizar breves guiones e interacciones en los diferentes programas propuestos, así como las caracterizaciones necesarias para estos papeles. También estaré en continua coordinación con los tutores/as para colaborar en lo posible en la participación de mi alumnado en los otros vídeos.
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Publicado el día 15/12/17 9:43 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Elena Moreno Aranda
Como componente de este grupo de trabajo, me comprometo a seguir las actuaciones propuestas en el proyecto inicial, adaptando la programación didáctica y las actividades a la consecución de dichas actuaciones a lo largo del curso. Para ello elaboraré guiones sobre diferentes programas de televisión, adaptaré las actividades de clase a dichos guiones y haré, en colaboración con el alumnado, sencillos decorados para la grabación de esos programas. Previamente, me informaré sobre el funcionamiento de diferentes tipos de programa de tv, de los guiones que se pueden hacer y sobre cómo hacerlos. Con todo esto espero conseguir que el alumnado llegue a adquirir los contenidos curriculares a través de una metodología lúdica y diferente a la que está acostumbrado.
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Publicado el día 15/12/17 10:14 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Joana Reyes Rodríguez
Como componente del grupo de trabajo y maestra de religión católica del colegio, me comprometo a seguir las pautas establecidas en el grupo de trabajo. Al pasar poco tiempo en el colegio, un solo día a la semana, mi situación es un tanto especial. No obstante elaboraré guiones para hacer los vídeos siguiendo la temática de mi asignatura, trabajando con todos los cursos y teniendo en cuenta sus niveles. Con todo ello pretendo que el alumnado se divierta y disfrute más, si cabe, de la asignatura que imparto.
Un saludo.
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Publicado el día 15/12/17 10:57 en respuesta a Elena Moreno Aranda.
María Teresa Moreno Hernández
Me comprometo a seguir las actuaciones propuestas en el proyecto del Grupo de Trabajo, llevando a cabo dichas actuaciones a lo largo del curso con una adaptación metodológica. Comenzaré informándome sobre cómo son los diferentes programas televisivos, para después, adaptar las actividades de clase a estos tipos de programas. Después, elaboraré guiones sobre diferentes programas de televisión , haremos los decorados y buscaremos el vestuario que pueda hacer falta. Creo que será una buena línea de actuación , ya que los niños y niñas aprenderán los contenidos de una forma diferente y sobre todo más motivadora.
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Publicado el día 18/12/17 9:10 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.