Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Ante el nuevo curriculum de 2º y 4º ESO este curso y el curso pasado 1º, 3º y Bachillerato surge la necesidad de realizar propuestas didácticas que tengan en cuenta las nuevas exigencias educativas y la nuevas formas de evaluación.

El tema que trabajaremos intenta contribuir a la formación integral del alumnado y formar en la cultura del cuidado.


Objetivos

- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad.

- Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar y de la antropología cristiana.

- Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores y los contenidos que hemos escogido, que promuevan la participación, el diálogo, el respeto y la generosidad.

- Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión.

- Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato.

- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo, tanto en contenidos como en los métodos utilizados en el aula.

 

Repercusión en el aula

- Formación del profesorado de religión en clave de competencias.

- Actualización de actividades (trabajo en proyectos, trabajo cooperativo¿)

- Elaborar una serie de recursos y materiales didácticos que repercutan directamente en beneficio de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad.

- Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar.

- Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores que hemos escogido.

-Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión.

- Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato.


 

- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

  • Ruiz Nosea, Pilar

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico , con intercambio de resultados en Colabora.

 


 


 


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato

 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 


 

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.


 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.


 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación contínua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

* Cantos Villanueva, Mª Victoria

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Lozano Gordón, Mª Milagros

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Giovanetti Fernández de Henestrosa , Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Moral Arroyo, Silvia del

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Toscano Crespo, Aurora

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Osuna Rodríguez, M.ª Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

*Luna Crespo, M.ª del Rosario

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

1 Adjunto
691 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Aunque la mayoría ya os conocéis, con lo que no serían necesarias las presentaciones, es bueno que se haga un comentario sobre en qué consiste el compromiso personal de cada uno en relación con este nuevo proyecto. Generalmente ya está expresado en el mismo proyecto, pero ayuda a encontrar qué decir en esta primera entrega.

Evidentemente también se puede hacer referencia a todas aquellas actuaciones que cada uno va a realizar. Se pueden añadir todos aquello que pueda sernos útil o de interés.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos,
Miguel Gómez M.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:05.
Silvia del Moral Arroyo
Hola compañeras!Me alegro de saludaros de nuevo.
Mi labor dentro de este grupo de trabajo será principalmente realizar recursos didácticos de tal manera que pueda llevarlos a la práctica en el aula,esperando que os sean a vosotras también de utilidad. Para ello me documentaré en distintas lecturas.
Un saludo y Feliz Navidad!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:37.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a estas alturas del curso, os recuerdo que hemos de hacer una entrada personal en la plataforma a modo de seguimiento de lo que cada uno ha realizado en el Proyecto.
El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones.
El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO, hay otra donde se indica PROYECTO INICIAL. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dáis a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 8:42.
Mª Rosario Luna Crespo
Hola a todos.
A estas alturas del curso, ya casi terminado el segundo trimestre, quería comentaros que ya he llevado a la práctica en las clases de primero de bachillerato el trabajo que os presenté.
La valoración es muy buena en general, han trabajado los sacramentos, especialmente el matrimonio a través del Youcat. Luego han hecho unas presentaciones en clase que han dado pie a un debate donde se han expresado con total libertad dando su opinión. En breve os subiré algunas de las respuestas y comentarios más destacados.
La proyección de la película "Prueba de fuego" también fue de gran interés. Al finalizar, respondieron unas preguntas y hubo otra puesta en común.
Mi valoración general ha sido muy positiva.
Saludos a todos y buena semana santa. Ya os enviaré algunas de las respuestas más significativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 13:03 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Hola!!
Este curso, me he decidido por hacer algo más práctico para entender la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia" y qué mejor muestra que fijarnos en la vida de alguien que puso en práctica todo el Amor que tenía para dar, como es la figura de San Juan de Ávila, lejano en el tiempo pero cercano en ideales y geográficamente hablando.
En primer lugar, en el aula hemos trabajado un cómic con su vida en el que los alumnos han descubierto quién era y qué hizo en su vida. Hemos ido respondiendo a una serie de cuestiones sobre él, sobre su forma de vivir y cómo puso en práctica aquello que como cristianos, nosotros también debemos vivir.
Para comprenderlo aún mejor, nos hemos trasladado durante una jornada escolar a Montilla, en donde hemos realizado la llamada "ruta avilista" visitando los principales lugares en los que vivió y donde los guías, nos hicieron una pormenorizada descripción de tan gran santo. Pudimos comprobar que aquello que habíamos trabajado mediante ese cómic, se podía comprender mucho mejor, visitando lugares como su propia casa.
Este trabajo nos ha servido para conocer que la vida de un santo no es sino llevar a cabo aquello en lo que creemos y poner en práctica el amor, que no es algo tan lejano ni tan inalcanzable, pero sí cuesta sacrificio y esfuerzo.
Los alumnos han quedado muy satisfechos con esta forma práctica de conocimiento y nos está sirviendo de base para hacer un recorrido por la vida de otros santos y elaborar sus propios cómics sobre ellos, de forma que el amor se convierte en una expresión común de los cristianos.
Espero que os guste este trabajo y que algún día también podáis llevarlo a cabo, pues resulta muy enriquecedor.
Un saludo. Victoria
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 20:50.
María Milagros Lozano Gordon
Hola a todos. Como ya os comenté hace unos días, este año he pensado que sería bueno, trabajar en línea con lo ya visto y hecho otros años. Por ello he elaborado unas fichas, que después de este mensaje mandaré al foro, para trabajar con el alumnado el ser hijos, apoyándome en unos puntos de Amoris Laetitia.
Empezará a trabajarlas con los alumnos en el tercer trimestre y ya comentaré qué tal ha ido.
Espero que de alguna manera también os pueda ayudar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 20:01 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Silvia del Moral Arroyo
Hola compañeras! Yo estoy preparando una actividad que empezaremos a realizar ya en el tercer trimestre con alumnos de primero de la ESO.
En concreto,vamos a trabajar el sacramento del matrimonio. Será un trabajo en equipo, un "publirreportaje" audiovisual. Incluirá un Slogan y un Logotipo que deberán explicar. Lo grabarán para posteriormente exponerlo a sus compañeros. Podrán usar como fuentes de i formacion:
- Youcat
- www.arguments.com
- Libro de texto
- Nuevo Testamento
Espero que salga todo bien. Ya os contaré.
Un abrazo y feliz Semana Santa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 10:04.
Mª del Carmen Osuna Rodríguez
Hola compañeras. Estoy preparando una actividad para Bachillerato que trabajaremos en el próximo trimestre.
Para profundizar en el amor como valor fundamental en la vida cristiana,presentaré en clase los primeros versículos del capítulo 13 de la Primera carta a los Corintios.
En una sociedad dominada por el individualismo veremos como sin amor lo más preciado del ser humano se reduce a la nada; sus más grandes logros se convierten en cero y todo pasa a ser menos que nada. Lo analizaremos a la luz de las diversas realidades que nos rodean para ver la actualidad y necesidad del mensaje de San Pablo.
Espero que vaya bien.
Un abrazo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 15:05 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª del Pilar Ruiz Nosea
Hola compañeros:

Ya vamos terminando el segundo trimestre y hago balance del trabajo realizado.

He compartido una actividad, creo que, en consonancia con la nueva forma de trabajo que se nos va exigiendo. Tareas que ayudan a la adquisición de competencias y que pueden evaluarse según los indicadores que se presentan.
Aún me queda llevarla al aula. Lo haré en este primer trimestre y compartiré la experiencia y las propuestas de mejora. Uno de los grandes inconvenientes con el que creo que nos encontramos, es la falta de tiempo para realizar tareas, proyectos...
También presentaré otra actividad que aún no he podido terminar.

Os deseo una Semana Santa "intensa", y también descansada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 11:50 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Aurora Toscano Crespo
Buenos días compañeros y felicidades en esta nueva Pascua de resurrección que celebramos.

Lo primero de todo, comentaros que siento mucho no haber podido hacer la introducción en esta plataforma antes de finalizar el segundo trimestre, fueron unas semanas muy intensas con evaluaciones y el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, cuya final autonómica celebramos este año en Córdoba.

Precisamente sobre la temática que propone esta iniciativa, he enfocado mi trabajo de grupo con los alumnos. Concretamente con alumnos de 2º y 4º de E.S.O. del Instituto Grupo Cántico, con los que realicé los Clipmetrajes, cuyo lema era: Recetas contra el hambre. Partiendo de uno de los objetivos de nuestro tema de trabajo como es el cuidado de la persona, nos planteábamos en la elaboración de los vídeos, qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros en la correcta gestión de los recursos alimenticios, para que no se desperdicien los alimentos y para que lleguen a todas las personas.

Los alumnos participaron con sus Clipmetrajes en el Festival, algunas ideas fueron realmente originales, pero sobre todo, les dio qué pensar sobre tanto desperdicio de alimentos que generamos, previamente trabajamos sobre el tema para llegar a un mejor conocimiento de esta problemática.

No hubo finalistas entre ellos, pero el hecho de participar, tomando la iniciativa en gestos y actitudes que nos hagan valorar los alimentos y que no vayan a la basura, ya fue un logro. Como siempre deseamos los docentes, vamos sembrando y esperamos que ello de sus frutos en nuestros alumnos.

Cordiales saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/18 11:00.
Carmen Giovanetti Fernández de Henestr
Feliz Pascua
Perdón por el retraso en intervenir .
Como resumen al segundo trimestre , he trabajado el tema de la fe con el recurso que os compartí y ademas en Segundo de la Eso lo he relacionado con la vivencia de la fe en la familia trabajando la película "Los milagros del cielo¿, es una película muy recomendable para este curso pues a los alumnos les ha encantado y suscitado muchas preguntas.
En bachillerato, y también en relación con la fe y la familia , hemos trabajado el tema con la película,"Si Dios quiere" .
Para trabajar estas películas hay un blog muy interesante de una profesora de religión :
reliesdecine.blogspot.com/
Bueno ya colgare alguna nueva actividad más adelante.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/18 18:07.
Miguel Gómez Muñoz
Ya se acerca el final del proyecto del grupo de trabajo. Lo mismo que hicimos una entrada al principio, hay que hacer una entrada personal al final. En ella se trata de hacer una valoración de lo realizado, en relación con lo que cada uno se había comprometido personalmente en el proyecto. Es bueno que se valore la aportación personal y al grupo, en su conjunto; sobre todo, en aquellos aspectos que puedan incidir en vuestra práctica docente.

El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. También es bueno que dejéis constancia, mediante algún tipo de producto/trabajos realizados, de lo que habéis realizado; sobre todo, si ha sido llevado al aula. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones. Es una repetición, que espero esté de más.

El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO DE CONTINUACIÓN, hay otra donde está el Proyecto y donde habéis venido poniendo vuestros comentarios. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dais a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/18 8:44.
Mª del Pilar Ruiz Nosea
Mi valoración del trabajo es positiva sin embargo como coordinadora creo que a principio de curso debimos fijar una línea de trabajo común que diera coherencia a nuestras aportaciones.

Las actividades compartidas me han resultado interesantes y prácticas, en la línea de adquisición de competencias y aportar nuestro granito de arena a esta nueva forma de enseñar que creo que para todas supone un reto.

Nos faltaría compartir cómo hemos evaluado las actividades. Me resulta aún complicado evaluar según los indicadores de logro. Creo que puede ser materia de trabajo para el próximo curso.

Mi aportación, creo, ha sido buena en lo que a recursos se refiere, elaborados por mi y teniendo en cuenta el nuevo currículum y los intereses del alumnado, también en la forma de presentarlas (como deben aparecer en las programaciones), sin embargo falta la parte de evaluación. Además es necesaria una adaptación según el grupo donde trabajemos la actividad.

Para próximos grupos de trabajo propongo tener dos reuniones al año, para fijar tema concreto de trabajo, tener formatos de presentación comunes y lograr mayor homogeneidad en la participación.

Os deseo un buen final de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 10:45 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Aurora Toscano Crespo
En relación a mi valoración personal del curso, añadir que me hubiera gustado sacarle más partido a este tema en clase, desarrollando más actividades para los alumnos, creo que en este grupo hemos planteado una serie de recursos muy interesantes a nivel formativo y práctico. Como algo novedoso, me he planteado presentar y evaluar las actividades por medio de los estándares de aprendizaje, en relación al curso tan interesante, sobre este tema, que se nos ofreció desde el CEP el pasado curso. Pero como ya indicaba Pilar, el tiempo con los alumnos es muy limitado y tienes muchos frentes abiertos, cosa que impide abarcar más de lo que se pretende hacer en clase, de todas formas, la experiencia me indica que a los alumnos, cuando le planteas un plan de trabajo coherente, bien estructurado y sobre todo ilusionante, en primer lugar para el docente, muchos de ellos están dispuestos a colaborar.

Quiero agradecer a Miguel su dedicación y paciencia así como a Pilar, que nos han animado siempre a participar y realizar un trabajo digno. También a las compañeras que, a pesar de este medio o gracias a él, corroboras que no estás sola en esta árdua y maravillosa empresa como es llevar el mensaje de Cristo a nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 12:48 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Milagros Lozano Gordon
Mi valoración sobre el trabajo realizado, es buena, positiva.
Todo lo que vamos compartiendo me parece una riqueza, que vamos acumulando y teniendo para realizar nuestro trabajo lo mejor posible.
En cuanto a mi aportación, creo que es buena en cuanto que las actividades que elaboro son prácticas, fáciles de llevar a cabo con el alumnado.
Quizás lo que más me ha costado en este curso es la inseguridad con respecto a la plataforma, ya que no siempre tenía claro si estaba escribiendo donde debía.
Por esto mismo agradezco a Miguel cuando lo aclara paso a paso en sus mensajes.
comparto con Pilar y con Mª Aurora, que el tiempo que tenemos con los alumnos es poco y no siempre nos da tiempo a compartir bien, cómo ha resultado la puesta en práctica con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 18:59 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Silvia del Moral Arroyo
Hola compañeras!
Respecto a mi valoración sobre el trabajo en este curso creo que ha sido bastante buena, en general, estoy satisfecha.
Espero que mi aportación haya sido positiva y haya servido para nuestro trabajo diario en el aula.
Las actividades que he realizado las he podido llevar a la práctica con mis alumnos, a pesar de que el tiempo que se puede dedicar es bastante escaso, por desgracia...
En relación a las actividades realizadas por mis compañeras, decir que me han parecido super interesantes, de ahí la importancia que le doy a pertenecer a un grupo de trabajo, ya que nos ofrece la posibilidad de intercambiar y poner en práctica otras actividades diferentes a las que personalmente yo puedo elaborar.
Quizás, por decir algo no tan positivo sería la disparidad de actividades que, como comenta Pilar, no hemos seguido una misma línea de trabajo, aunque puedo decir que al fin y al cabo todo ha resultado muy positivo.
Gracias a Miguel y a Pilar por hacernos todo más fácil y su dedicación.
Nos vemos el curso que viene!
Feliz final de curso compañeras!
Silvia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 10:34 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Buenos días. Como siempre, este tipo de formación es útil e interesante porque todo lo que compartimos tiene una utilidad práctica en el aula. Especialmente los recursos compartidos nos abren nuevos tipos de actividades para aplicar con nuestros alumnos y es importante poner en valor todo lo que se trabaja por nuestros compañeros.
Este curso no he avanzado todo lo que me hubiera gustado, el tema es muy amplio y el tiempo escaso. Realicé una actividad que incluí en Colabora en su momento y ahora en este tercer trimestre voy a trabajar los sacramentos, especialmente el del matrimonio, por lo que quedará como parte de este proyecto aunque tardío.
Quizás como propuesta me uno a lo que señala Pilar, un poco más de unidad en lo realizado sería bueno para organizarnos mejor y trabajar en una misma línea.
Señalar también la importancia de que el trabajo realizado nos pone en contacto entre nosotras y es uno de los pocos nexos de unión que tenemos. Gracias a Miguel y Pilar por su dedicación y esfuerzo.
Espero que todos tengáis un buen final de curso. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:22 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Carmen Giovanetti Fernández de Henestr
h
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 10:39 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Carmen Giovanetti Fernández de Henestr
kkkkLLlegado el momento de hacer la valoración del curso aplicado a mi labor trabajo en el aula, creo que el tema es demasiado amplio, me he sentido un poco perdida al plantear el tipo de actividades, pero las que he llevado a cabo y compartido con vosotros les han gustado mucho a los alumnos.
También ha sido interesante las que vosotras habéis compartido, aunque me sumo al parecer de todas, que con una hora a la semana para la asignatura es complicado poner en practica todo, yo quisiera trabajar más en grupos colaborativos, pero es complicado en grupos tan numerosos y una hora a la semana.
Yo trabajo con los alumnos con libro de texto y programo adaptando todo lo que puedo para cumplir la programación, así que con trabajar las unidades didácticas y sus actividades , casi no tengo tiempo para más.

En cuanto a la evaluación tal y como esta planteada en la nueva ley, hacerlo por estándares, con tan poco tiempo dedicado a la asignatura, y el tipo de agrupamiento ,es casi imposible, no hay tiempo de evaluar con tanta precisión.

Creo que si el año que viene continuamos trabajando en este grupo, hay que plantear un tema más concreto y práctico para nuestro día a día en el aula, y hacer alguna sesión presencial , por lo menos a principio del curso

En cuanto a la continuidad del trabajo, decir que yo trabajo en el mes de mayo la importancia del culto a la Virgen María como madre de Dios,y de la Iglesia, que creo se puede relacionar con el tema de la Encíclica. Lo hago como actividad complementaria en todos los cursos.
Un saludo a todas y gracias a Miguel y Pilar por la coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 11:04 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª del Carmen Osuna Rodríguez
Mi valoración del curso ha sido positiva y enriquecedora pero me he encontrado algunas dificultades. En primer lugar, debido a mi inexperiencia en este medio he tenido alguna dificultad para manejarme con la plataforma y también me he visto un poco perdida a la hora de concretar actividades porque el tema me parecía demasiado amplio.
Respecto a la evaluación de las actividades he encontrado dificultad para aplicar los estándares de aprendizaje .
Comparto con mis compañeras la satisfacción , por parte de ciertos alumnos, ante determinadas actividades elaboradas.
En cuanto a la continuidad del proyecto estoy trabajando, en cursos superiores , el significado del amor cristiano y su diferencia con otros sentidos que del término amor se dan en nuestra sociedad. Para ello he partido de la frase de la Beata Victoria Díez "Al corazón de los demás se llega solo por el amor". Los alumnos han reflexionado y sacado conclusiones de lo que nos aporta y nos exige cada tipo de amor.
Con los cursos de 1º y 2º ESO he trabajado el sacramento del matrimonio con el formato "pasapalabra".
Quiero pedir disculpas si no he estado a la altura de lo que se exigía en este grupo y agradeceros a todos vuestro trabajo, y por supuesto a Pilar y Miguel.
Saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 13:32 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.