Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Ante el nuevo curriculum de 2º y 4º ESO este curso y el curso pasado 1º, 3º y Bachillerato surge la necesidad de realizar propuestas didácticas que tengan en cuenta las nuevas exigencias educativas y la nuevas formas de evaluación.
El tema que trabajaremos intenta contribuir a la formación integral del alumnado y formar en la cultura del cuidado.
Objetivos
- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad.
- Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar y de la antropología cristiana.
- Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores y los contenidos que hemos escogido, que promuevan la participación, el diálogo, el respeto y la generosidad.
- Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión.
- Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato.
- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo, tanto en contenidos como en los métodos utilizados en el aula.
Repercusión en el aula
- Formación del profesorado de religión en clave de competencias.
- Actualización de actividades (trabajo en proyectos, trabajo cooperativo¿)
- Elaborar una serie de recursos y materiales didácticos que repercutan directamente en beneficio de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR | ||
- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad. - Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar. - Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores que hemos escogido. -Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión. - Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato.
- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo.
|
+Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.
En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico , con intercambio de resultados en Colabora.
En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.
|
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.
- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Motivar al alumnado.
- Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación contínua. -Mantener contacto con el entorno escolar.
| |||
* Cantos Villanueva, Mª Victoria +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| ||||||
*Lozano Gordón, Mª Milagros +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| ||||||
*Giovanetti Fernández de Henestrosa , Carmen +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| ||||||
*Moral Arroyo, Silvia del +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||||
*Toscano Crespo, Aurora +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||||
*Osuna Rodríguez, M.ª Carmen +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||||
*Luna Crespo, M.ª del Rosario +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |