Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Tras la aplicación de la orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, y versando así el capítulo III de la misma: "Inclusión del Flamenco en la planificación de actividades extraescolares y competencias del centro". Se detecta desde la escuela de adultos que no existen materiales específicos de flamenco para el alumnado adulto; la mayoría de los materiales y recursos existentes están enfocados a la enseñanza primaria y secundaria. Surge así la necesidad de elaborar materiales específicos para la implantación de la materia en este ámbito educativo. Para llevar a cabo el proyecto, resulta imprescindible contar con el profesorado especialista en Flamenco y de esta forma surgió el grupo hace tres cursos académicos.

El campo a estudiar es tan amplio, que quedan muchos materiales por elaborar y exponer, de ahí la propuesta a seguir formando grupo de trabajo y así avanzar en la materia, tanto a nivel teórico como práctico.

 

Objetivos

Detectar los aspectos interesantes del flamenco a tratar en la escuela de adultos

Coordinar el trabajo de los distintos centros educativos para la elaboración de materiales y su aplicación. Por tanto, trabajar de manera conjunta profesorado del CEPER, CEP y del CSM.

Desarrollar material didáctico de Flamenco enfocado a la población adulta.

Investigar y aportar material existente par asu implantación en este ámbito educativo, la escuela de adultos.

Investigar, desarrollar y exponer una clase práctica por profesores y profesionales de la materia en la escuela de adultos sobre los estilos flamencos estudiados.

 

Repercusión en el aula

Acercar el flamenco a los alumnos de la escuela de adultos para su conocimiento y disfrute. El grupo al que va dirigido el material se denomina de "Patrimonio" y está compuesto por un grupo de mujeres (20 aproximadamente) de entre 35 y 65 años.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de materiales Primer y segundo trimestre Emilio José Alejo Martínez y María Jesús García Sánchez
Adaptación y aplicación de los materiales Todo el curso Juliana Moreno Polo
Actuaciones explicativas (taller-concierto didáctico) Primer y segundo trimestre

Luis Carro Barquero, Alba Guerrero Manzano, Inmaculada Morales Peinado y Ana Mar García de Quero

Aportación de materiales complementarios Todo el curso Todos

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizar tres entradas en la plataforma: Compromiso (actuación particular), Valoración (logros, retos y actuaciones) y Memoria (valoración final del trabajo llevado a cabo, logros y dificultades).

Ejecución de las actuaciones particulares por parte de cada miembro del grupo:

  • Elaboración de materiales (subir a la plataforma)
  • Adaptación y aplicación de materiales
  • Actuaciones explicativas: taller-concierto didáctico (subir fotos o evidencias de aplicación a la plataforma)
  • Aportación de materiales complementarios (subir a la plataforma)
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Al hilo de este comentario, os ruego que añadáis el vuestro expresando como todos los años el compromiso con las tareas que se os encomiendan así como las expectativas que tenéis al uniros al equipo.
Me alegra que continuéis en esta labor que no tiene igual probablemente en ningún otro grupo de Andalucía y que por ello mismo resulta tan interesante.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 8:49.
María Jesús García Sánchez
Estimados compañeros,

un año más continuamos con esta laboriosa, pero enriquecedora tarea, y es que queda mucho por hacer aún, así que seguimos en el camino. Desde aquí agradezco el apoyo recibido por nuestro asesor, Miguel Calvillo.

Damos la bienvenida a las nuevas compañeras y agradecemos seguir con nosotros al resto de compañeros.

Os animo a que hagáis vuestras intervenciones cuanto antes para que quede evidencia del trabajo realizado, que de hecho se han producido ya varias actuaciones relevantes.

Por mi parte comienzo a detallar mi aportación a este grupo.

Las expectativas que tengo este año en el grupo son conseguir presentar una nueva familia de estilos flamencos, concretamente la Soleá (a nivel técnico, histórico y con ejemplos musicales) e intentar coordinar las actuaciones de los integrantes del grupo de la forma más práctica posible para todos.

Me comprometo a presentar una unidad didáctica de la familia de Soleá y a coodinar de forma eficiente las actuaciones del resto del grupo. Una de ellas se llevó a cabo el 20 de Noviembre y la próxima tendrá lugar el 21 de febrero.

Saludos,
María Jesús
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 23:38.
Emilio José Alejo Martínez
Estimados compañeros,

Contento de seguir perteneciendo a este grupo.

Expectativas: crear algún material sobre flamenco que pueda ser de utilidad para la aplicación práctica en la escuela de adultos.

Compromiso: aportar una unidad didáctica sobre los estilos derivados de la familia de Soleá.

Saludos,
Emilio
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 0:04.
Inmaculada Morales Peinado
Estimados compañeros y compañeras,
Como nueva componente de este grupo de trabajo, estoy encantada de pertenecer al mismo, puesto que veo muy necesaria la labor que se esta llevando a cabo en relación con el flamenco y la escuela adulta. En el flamenco, como música popular urbana que nace y se desarrolla en el pueblo, podemos encontrar muchos contenidos relacionados con el mismo y que sirve de conexión conceptual y competencial para el aprendizaje de este alumnado tan maravilloso.

Sobre las expectativas y compromisos que tengo en este grupo, es el de poder aportar material sobre el estilo de flamenco de la soleá, realizando un taller didáctico de dicho estilo para el grupo de alumn@s, Se intentará que aprendan lo máximo posible, para conocer y acercarse cada vez más al flamenco y a su música tan singular.

El 20 de Noviembre ya realizamos mi compañera Ana Mar García y yo, el primer taller didáctico relacionado con la soleá. En él expusimos las características musicales, historícas, etc. relacionadas con el estilo, intentando realizar una ponencia lo más interactiva y multidisciplinar posible. Fue toda una maravilla compartir ese rato tanto con la profesora como las alumnas. Nosotras quedamos encantadas y espero que ellas también.

Es un placer pertenecer a este grupo de trabajo.

Un saludo y a seguir trabajando por el flamenco.

Inma Morales
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/17 22:23.
Ana Mar García De Quero
Buenos días compañeras y compañeros,
Estoy muy agradecida de que hayais contado conmigo para este grupo de trabajo ya que me parece una labor maravillosa así cómo necesaria el incluir el flamenco en la escuela.

En cuanto a las expectativas y compromisos, yo por mi parte intentaré proporcionar todo el conocimiento que tengo acerca del palo que nos ha tocado presentar a mi compañera inma y a mi este año cómo es la soleá de una forma lo más didáctica posible para que forme parte de manera significativa en el aprendizaje de este tipo de alumnado.

El pasado 20 de Noviembre mi compañera Inma y yo tuvimos el placer de dar nuestra ponencia sobre la soleá y fue una experiencia muy enriquecedora ya que se hizo de forma interactiva y tanto las alumnas y la profesora cómo nosotras quedamos encantadas.

Un saludo

Ana Mar
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/17 13:05.
Alba Guerrero Manzano
Buenas tardes a todo el mundo,
encantada de participar un año más en este Grupo de trabajo que lleva el flamenco a la Escuela de personas adultas; en concreto a la de Juanita La Larga en Dña.Mencía donde ya estuvimos el año pasado realizando un taller sobre los Cantes de ida y vuelta.

Mis expectativas para este curso se centran en la consecución de los objetivos de difusión y disfrute de unos de los palos más importantes del flamenco como es la soleá.
Mi compromiso se centra en la elaboración, junto a mi compañero Luis Carro, de los materiales necesarios para el taller que vamos a realizar siempre con un espíritu participativo.

Espero que la experiencia de este año resulte igual de enriquecedora que la anterior.
Saludos,
Alba
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/17 12:49.
María Jesús García Sánchez
Adjunto comentario que me ha hecho llegar Juliana Moreno Polo, por tener incidencias con la plataforma:

Valoración grupo de trabajo. Primer trimestre

Considero que es un logro muy importante continuar con este proyecto por cuarto curso consecutivo. Ha sido una ocasión excepcional para que profesores de Conservatorio y educación de adultos trabajemos por primera vez en un proyecto común.
Tras una primera reunión entre la mayoría de los integrantes de este grupo de trabajo a principios de curso, convinimos que resultaba imprescindible contar de antemano con la intervención de los profesores del Conservatorio.
Así se ha hecho en este primer trimestre. Ma Jesús, como coordinadora del grupo de trabajo envió soporte teórico de La Soleá. Por mi parte, recabé información en varias páginas dedicadas al Flamenco en Internet y adapté unos sencillos apuntes que sirvieron de presentación, de introducción al tema de la Soleá. Se trataba de que las alumnas dispusieran de datos de referencia básicos, antes de la ponencia de las compañeras.
Las compañeras Alba y Mar hicieron una excelente presentación (haciéndola coincidir con el Día del Flamenco) para el grupo de alumnas: cercana, didactica, interesante, participativa y amena.
A partir de aquí, he preparado los apuntes para las alumnas con el material anterior y el de esta ponencia. Vamos a trabajar con ellos y haremos las audiciones que nos sugirió Mª Jesús.
Creo que esta es la manera ideal para ir conociendo el Flamenco y disfrutar en el proceso.
Gracias a los compañeros por su imprescindible colaboración.
Saludos.
Juliana
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 18:43.
Luis Carro Barquero
Buenas días.

Un placer estar un año más en este grupo de trabajo y poder continuar este curso con la soleá junto con mi compañera Alba Guerrero.
Seguro que este año todavía lo pasamos mejor que el anterior.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/18 13:40.