Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales propuestos por el grupo han sido alcanzados. Se han realizado materiales sobre la familia de la Soleá, tanto de sus Variantes como de sus Derivados (todos volcados en la plataforma). Se han adaptado los materiales para su impartición en la escuela de adultos (también están volcados en la plataforma). Los talleres didácticos sobre la Soleá y sus Variantes por un lado, y la Soleá y sus Derivados, por otro, se han llevado a cabo exitosamente y han sido de gran utilidad para la aplicación práctica del contenido propuesto para este curso.

Nivel de interacción entre los participantes

Interacción fluida a través de la coordinación, desde el primer momento se repartieron las tareas de distintas naturalezas que se han ido ejecutando según calendario previsto en términos generales. Dos parejas encargadas de talleres que además aportaron material didáctico, otra pareja encargada de hacer material didáctico y Juliana encargada de adaptar materiales y aplicarlos en clase.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de materiales se ha hecho efectiva, siendo el objetivo principal del grupo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumndado se encuentra satisfecho por lo aprendido, en el tiempo que llevamos trabajando, han ido conociendo poco a poco el repertorio flamenco y sus principales características, a través de los materiales elaborados, los talleres impartidos y las adaptaciones de su maestra, que según sus impresiones y la comunicación con su alumnado, nota el entusiasmo cuando le comentan que identifican estilos en recitales de flamenco.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha materializado el conocimiento en dos unidades didácticas que se han adaptado por la maestra responsable de su aplicación y dos talleres prácticos impartidos por especialistas. Las evidencias del aprendizaje lo contrastamos con las impresiones del alumnado que ha recibido el material y su valoración es positiva. En el apartado de Recursos de esta plataforma, encontraremos algunos vídeos de los talleres y en la carpeta de Taller encontramos materiales aportados (unidades didácticas y audios adjuntos) y expuestos en los talleres didácticos .

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La ejecución de los talleres prácticos de manos de especialistas en la materia que el año pasado se introdujeron por primera vez, hace que el contenido de estudio sea más asequible y viable para el alumnado de la escuela de adultos y su maestra.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este curso se ha subsanado la problemática de las fechas de tallerers, los cuales se han adelantado para que la aplicación de materiales fuera más asequible.

Como venimos señalando años atrás, por las peculiaridades de nuestro grupo, se hacen varios desplazamientos a Doña Mencía desde Córdoba y transtorno inverso, y todos los gastos corren a cargo de los participantes, sería conveniente recibir alguna ayuda en concepto de desplazamiento para este tipo de actividades.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús García Sánchez
Estimados compañeros,
nos acercamos al cierre de la actividad de este año, y he de felicitar y agradecer a todos la labor realizada. Parece que el trabajo que empezamos hace algunos años ya, se va perfilando y encauzando para que nuestro trabajo sea lo más práctico posible.
Sintetizando, considero que los logros alcanzados han sido ejecutar los talleres en fechas tempranas (inicios de primer trimestre y segundo trimestre) para que el contenido a estudiar y a aplicar se entendiese mejor. El material más importante, la unidad didáctica de la Soleá y sus Derivados, se volcó en calendario previsto (material adaptado por Juliana en tiempo récord) y todo esto ha hecho que el trabajo de este año haya sido muy fluido.

Las dificultades vienen marcadas por la distancia, si bien es cierto que este año todo ha ido más rápido que en cursos anteriores, también es verdad que Juliana se tomó el interés de venir personalmente a Córdoba, donde está el grueso del grupo de trabajo, para ajustar cuanto antes el orden de actuaciones de los talleres y actividades organizadas.

Finalmente, proponemos mejorar el aspecto de ayuda económica para los transportes pertinentes que se llevan a cabo en nuestro grupo, con trayectos Doña Mencía-Córdoba y a la inversa para la puesta en práctica de las actividades programadas por nuestro grupo de trabajo.

Una vez más doy la enhorabuena a todos los integrantes de este grupo por su exitoso trabajo y les agradezco la buena predisposición para que la coordinación del mismo haya sido tan fácil.

Hasta pronto,
María Jesús
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 18:16.
Emilio José Alejo Martínez
Estimados compañeros,
ha sido un placer seguir perteneciendo a este grupo y ver que se consiguen los objetivos propuestos.
Como logro, señalar que hemos desarrollado los materiales a los que nos hemos comprometido.
Como dificultades, en mi caso particular, entregar en tiempo programado el material didáctico.
Como propuesta de mejora, y siguiendo la misma linea que la compañera, solicitar ayuda económica para los desplazamientos que conlleva el grupo.
Saludos,
Emilio
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:09.
Alba Guerrero Manzano
Estimadas compañeras y compañeros,
para mí siempre es un placer trabajar en grupo y más en este entorno académico donde tratamos de velar por la comunidad.
En nuestro caso, el flamenco es la herramienta para compartir conocimiento y, por qué no, valores con las personas con las que trabajamos.

Personalmente, como coordinadora del Plan de Igualdad de Género en el CSM Rafael Orozco, he podido orientar las actividades que se me han asignado este año (cantes de la familia de la soleá), dándole una perspectiva feminista.
Esto ha sido posible gracias a mi compañero Luis Carro y sobre todo, a Juliana Moreno, que en su sensibilidad hacia esta temática, ha facilitado los espacios necesarios para el debate y la reflexión en torno al papel de la mujer.

Hemos hecho un análisis de las letras o textos trabajados para hacer una valoración crítica de su contenido y mensaje.
Creo que es una buena línea de trabajo, ya que en la escuela de personas adultas la mayoría de alumnas son mujeres y por lo tanto, resulta un lugar idóneo para este tipo de trabajo.
De cara al año que viene, me gustaría seguir el trabajo en esta línea.

Saludos cordiales,
Alba
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 9:24.
Inmaculada Morales Peinado
Estimados compañeros,
Como nueva integrante de este grupo, estoy encantada de haber participado en este proyecto tan maravilloso, que espero que sigamos desarrollando. Cada una de las cosas que hemos conseguido ha sido gracias a la labor y el trabajo conjunto.

Por mi parte y la de mi compañera Ana Mar, ha sido muy satisfactorio ver la entrega y disposición que tenían todas las alumnas de la escuela del adultos de Doña Mencía. Conocer, comprender y adentrarse en el flamenco no es tarea fácil, y ellas lo han ido asimilando de una manera muy cercana y significativa.

Como logros de todo este proceso podemos destacar la predisposición por todos mis compañeros/as para adecuarnos a los horarios y fechas programadas. También es reseñable el aprendizaje competencial, que a través del flamenco, las alumnas han ido adquiriendo; pues el flamenco aúna música, literatura, formas poéticas, creatividad, igualdad, etc... La exposición de los contenidos participando de un tema para englobar diversas temáticas, pienso que es una forma muy adecuada de descubrir e indagar con profundidad todos los aspectos que el flamenco y en este caso la Solea y sus derivados, engloba.

En mi opinión los aspectos mejorables son el desplazamiento y El desarrollo de la plataforma colabora, puesto que e varias ocasiones me he visto adjuntando varias veces los archivos o comentarios puesto que no se cargaban adecuadamente (quizás, culpa mía, no lo sé...)

Por último, dar la enhorabuena a María Jesús por el trabajo y entrega para que todo saliese correctamente, y a Juliana por su implicación y trato mostrado a todos nosotros.

Ha sido un placer y espero que sigamos trabajando por este maravilloso arte, como es el flamenco.

Un saludo
Inma Morales
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:02.
Luis Carro Barquero
Queridos compañeros.

Un año más damos por finalizado este Grupo de trabajo deseando reanudarlo el curso que viene.

Por mi parte señalar como logro, la coordinación entre compañeros para cumplir todos lo objetivos del proyecto. Una de las dificultades encontradas ha sido el entorno de este portal, algo lioso para mi gusto.

Y como comentaban algunos compañeros, un ayuda al transporte no vendría mal, aunque seguiremos haciéndolo igual de felices.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 18:44.
Ana Mar García De Quero
Estimadas compañeras y compañeros,
estoy muy contenta de haber podido participar en este proyecto tan maravilloso y enriquecedor y con gente tan implicada y trabajadora.

Por mi parte y la de mi compañera Inma, ha sido muy satisfactorio ver la entrega que tenían todas las alumnas de la escuela del adultos de Doña Mencía. El flamenco es una materia complicada de estudiar y creo que ellas poco a poco lo están consiguiendo y van teniendo mayores conocimientos.

En cuanto a los logros, la genial labor estre los compañeros para conseguir los objetivos marcados en este proyecto y una vez más la entrega y la dedicación que las alumnas han puesto.

Cómo dificutad reitero las palabras de mis compañeros, la distancia quizás sea el mayor problema.

Dar la enhorabuena a Maria Jesús por su labor y a todos los integrantes de este grupo de trabajo que tanto cariño han puesto en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:26.