Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cultura y Religión se unen, siendo "la Religión la clave de las culturas y de las civilizaciones..

Con este proyecto pretendemos poner de relieve y dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de Córdoba.

 Objetivos

  • Dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de Córdoba.

  • Despertar en ellos el interés y respeto por el arte.

  • Profundizar en el valor del cristianismo dentro de nuestra cultura.

  • Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que acerquen a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.

 Repercusión en el aula

Presentaremos una serie de recursos y actividades motivadoras para el alumnado, encaminadas a conocer, valorar y admirar nuestro patrimonio. 


Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

  • Dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de Córdoba.

  • Despertar en ellos el interés y respeto por el arte.

  • Profundizar en el valor del cristianismo dentro de nuestra cultura.

Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que acerquen a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.

  • Diseñar y elaborar recursos didácticos sobre la ecología humana en clave religiosa.

  • Proponer caminos de autoformación didáctica y teológica.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

  • Alcántara Moyano, Alfonsa

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)

 


 



 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 


 

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.


 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.


 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

* Lozano Porras, Inmaculada

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Aguilar Barroso, M.ª Teresa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Mata Sánchez-Tirado, Francisca

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Meléndez Barrio, Mª Luisa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.



 

* Muñoz González, Rosa

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

 +Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión.

+Trabajo en gran grupo.

* Muñoz Rodríguez, Inmaculada

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

* Salamanca Navarro, Salvador

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

1 Adjunto
696 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Aunque la mayoría ya os conocéis, con lo que no serían necesarias las presentaciones, es bueno que se haga un comentario sobre en qué consiste el compromiso personal de cada uno en relación con este nuevo proyecto. Generalmente ya está expresado en el mismo proyecto, pero ayuda a encontrar qué decir en esta primera entrega.

Evidentemente también se puede hacer referencia a todas aquellas actuaciones que cada uno va a realizar. Se pueden añadir todos aquello que pueda sernos útil o de interés.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos,
Miguel Gómez M.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 19:29.
Rosa Muñoz González
Con este nuevo proyecto pretendemos acercar al alumnado a conocer, descubrir y profundizar en el valor del cristianismo dentro de nuestra cultura y por cercanía, nuestra ciudad. Córdoba, posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana.
Mi tarea es la preparación de material tanto individualmente como con el resto de compañeros/as que formamos el Grupo de Trabajo.
Saludos y buen comienzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 19:33 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Luisa Meléndez Barrio
En el proyecto de este año mi trabajo consistirá en motivar y despertar en los alumnos el respeto y el amor por el arte cristiano de nuestro entorno.
Mi tarea será buscar la documentación necesaria para realizar los diferentes recursos didácticos, ponerlo en práctica en el aula e intercambiar experiencias con mi grupo de trabajo.
Saludos y buen trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 15:56 en respuesta a Rosa Muñoz González.
Francisca Mata Sánchez-Tirado
Hola a tod@s los compañer@s del grupo. Comenzamos un nuevo curso con mucha ilusión y muchas ganas de aprender y dar a conocer el arte religioso de nuestra tierra.

Como siempre, pretendemos en este curso compartir destrezas, habilidades y conocimientos de cara a mejorar nuestra tarea como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 22:34.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a estas alturas del curso, os recuerdo que hemos de hacer una entrada personal en la plataforma a modo de seguimiento de lo que cada uno ha realizado en el Proyecto.
El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones.
El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO, hay otra donde se indica PROYECTO INICIAL. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dáis a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 8:48.
Alfonsa Alcántara Moyano
Estamos elaborando recursos de las iglesias con la técnica pop-up. Se ha subido un borrador a la plataforma en una carpeta denominada pop-up, en recursos-imágenes.
Después de tener en dibujo las iglesias fernandinas que trabajaremos, los alumnos las colorean y a continuación sacaremos las tarjetas pop-up de cada una de ellas..
También estamos elaborando un álbum con imágenes de distintas iglesias fernandinas que posteriormente puede emplearse para la confección de un power-point, en el que incluiremos también las tarjetas elaboradas.
Está resultando un recurso muy atractivo a la hora de motivar a los alumnos y a la hora de trabajarlo. Es otra forma de acercarlos al conocimiento de nuestra cultura religiosa y del patrimonio de nuestra ciudad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 13:17 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Hola.Nosotros después de la información traída de casa estamos elaborando una presentación sobre las iglesias fernandinas todas ellas.Nos falta añadir los pasos que salen de esas iglesias.Están elaborando también murales ,dibujos y algunos lo presentan con scrapboking,,técnica que estamos aprendiendo..Delo los ejemplos en recursos.Contenta porque se favorece trabajo en grupo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 17:20 en respuesta a Alfonsa Alcántara Moyano.
Rosa Muñoz González
Mediado el curso mi trabajo va tomando forma, en el aula tenemos casi toda la información recopilada, ahora en grupos estamos elaborando distintas actividades.
El trabajo de búsqueda y recopilación lo hemos realizado en el aula de informática, parte del alumnado ha buscado información en casa preguntando a sus familiares.
En este momento estamos ya organizados tanto en grupo como individualmente, nos queda terminar de elaborar nuestras presentaciones y murales. Una vez finalizados los trabajos haremos la exposición al resto del grupo clase, visualizaremos las presentaciones y realizaremos las actividades programadas.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 21:00 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Luisa Meléndez Barrio
Terminado el trimestre entro para informaros de como llevamos el trabajo.
Hemos terminado dos pizarras Lino it, una informativa sobre el origen y las características de las Iglesias Fernandinas, y otra ya más concreta sobre la iglesia de San Lorenzo, y nos que por teminar Santa Marina.
El trabajo lo hemos realizado en clase usando las nuevas tecnologías, siendo esto un éxito y una gran odisea al mismo tiempo, debido al poco tiempo de que disponemos en las sesiones y a la estrategia organizativa que hay que hacer antes de empezar a trabajar; pero al final conseguimos subir a las pizarras todo aquello que consideramos interesante y adecuado para el conocimiento del tema.
Esas pizarras elaboradas en el tercer ciclo, las utilizaré el próximo trimestre para introducir el tema en segundo ciclo, y ya os dire más adelante las actividades y recursos que pensamos realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 9:29 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Miguel Gómez Muñoz
Ya se acerca el final del proyecto del grupo de trabajo. Lo mismo que hicimos una entrada al principio, hay que hacer una entrada personal al final. En ella se trata de hacer una valoración de lo realizado, en relación con lo que cada uno se había comprometido personalmente en el proyecto. Es bueno que se valore la aportación personal y al grupo, en su conjunto; sobre todo, en aquellos aspectos que puedan incidir en vuestra práctica docente.

El plazo que nos vamos a dar es lo que queda de mes. También es bueno que dejéis constancia, mediante algún tipo de producto/trabajos realizados, de lo que habéis realizado; sobre todo, si ha sido llevado al aula. Es muy importante dejar registro de la aportación personal. Sin ella no se puede certificar; así lo dicen las instrucciones. Es una repetición, que espero esté de más.

El procedimiento es el siguiente, a la mayoría no os descubro nada nuevo:
- Se entra en COLABORA 3.0, cada uno con su claves de Séneca.
- Se busca la comunidad en la que está el proyecto y se entra.
- Dentro de la pestaña PROYECTO, hay otra donde se indica PROYECTO INICIAL. Bajáis toda la página y encontraréis este mensaje. Si le dáis a responder, se abre una caja en la que hay que hacer una valoración de lo que habéis hecho y lo que queda por hacer.

No olvidéis pinchar en RESPONDER después de escribir el comentario.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/18 8:49.
Francisca Mata Sánchez-Tirado
Buenas noches.
Hemos llegado al final de nuestro propósito. Mi valoración personal de lo realizado este curso, ha sido muy positiva.
En cuanto a mi trabajo, he realizado todo con lo que me había comprometido personalmente en el proyecto.
Los objetivos se han cumplido todos: he dado a conocer a mis alumnos parte del patrimonio cultural-religioso de Córdoba, despertando en ellos el interés y el respeto por el arte, hemos profundizado en el valor del cristianismo dentro de nuestra cultura y hemos desarrollado una serie de habilidades y destrezas que acercan a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.
Las aportaciones personales de cada miembro del grupo han dado como resultado para nuestra práctica docente, un amplio abanico de recursos y actividades motivadoras para el alumnado, que les ha facilitado el conocer, valorar y admirar parte de nuestro patrimonio, como es en este caso "Las iglesias fernandinas", desconocidas para gran parte de ellos hasta ahora.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 0:22 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Inmaculada Lozano Porras
Terminado el trabajo personal durante este curso, mi opinión es muy satisfactoria puesto que al realizar los dibujos correspondientes a las iglesias Fernandinas he podido darme cuenta de detalles que hasta ahora se me escapaban a simple vista.
También al realizar los puzzles, los niños de infantil han podido interaccionar con ellos, ha sido una experiencia gratificante.
espero que el próximo curso trabajemos con un tema tan cercano como el de este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 19:53 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Teresa Aguilar Barroso
Buenas noches! Finalizando trabajo sobre Iglesias Fernandinas, la valoración del mismo es muy positiva, tanto del trabajo en grupo realizado, por los valores puestos de manifiesto durante el mismo (colaboración, interés, motivación, cooperación...), como de la consecución de objetivos propuestos, ya que mis alumnas desconocían tanto la iglesia como la ermita, por la distancia de sus domicilios respecto a las mismas. Han trabajado con mucho interés y motivación en descubrir parte de nuestro patrimonio cultural y han quedado satisfechas por el resultado obtenido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 0:07.
Rosa Muñoz González
Finalizando el curso, queda valorar el trabajo realizado y en gran parte puesto en práctica con nuestro alumnado. Mi opinión es muy buena, pues la motivación, proceso y puesta en práctica ha sido motivadora y enriquecedora. Ha sido un proyecto útil y novedoso para el alumnado, incluso para mí que he aprendido, descubierto y visitado en el espacio de la realización del curso algunas de las Iglesias Fernandinas. También nos ha permitido abrirnos a las nuevas tecnologías, tanto para la búsqueda de material e información como en la preparación de materiales y actividades para realizar en el aula. De todo lo trabajado y realizado queda constancia en el material subido a esta plataforma.
Hasta el próximo curso. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 16:08 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Pues llegados al final de nuestro proyecto los objetivos se han cumplido de una manera satisfactoria. A mis alumnos les re ha resultado interesante utilizar las nuevas tecnologías jclic,presentaciones y también la entrega de trabajos utilizando la técnica de scrapbooking que también promueve el trabajo colaborativo.
También como en años anteriores interesante el poder intercambiar experiencias.
Saludos a todos y esperando al cuso que viene para seguir formándonos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 20:27 en respuesta a Rosa Muñoz González.
María Luisa Meléndez Barrio
El trabajo lo hemos terminado con gran satisfacción, pues los objetivos que nos propusimos se han cumplido totalmente. La valoración personal mia es muy positiva por los valores que hemos trabajado en la práctica docente; el interés, la colaboración y la generosidad a la hora de ayudarnos unos a otros en la utilizacón de las nuevas tecnologías y la busqueda de información.
También hemos conocido y admirado parte de nuestro patrimonio cultural y religioso, aprendiendo a relacionar arte fe y cultura.
En definitiva el proyecto que hemos trabajado este año, ha resultado ser muy útil, novedoso y enriquecedor para todos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 9:27 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.